Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIAGNOSTICO GRUPAL

Guía dinámica del tema de Diagnostico Grupal - Fundamentos de Trabajo Social de Grupo.
by

Katty Sarmiento

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIAGNOSTICO GRUPAL

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 1. CRÓNICA DE LA SESIÓN : En esta se logra identificar logros, fortalezas y dificultades en el desarrollo de las diferentes actividades durante la sesión. Es importante anexar recomendaciones para la próxima sesión dando continuidad al proceso. EJEMPLIFICACIÓN 2. DESARROLLO GUÍA INSTRUCCIONAL DE DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE ROLES DEL GRUPO: A partir de la contextualización teórica se desarrolla la guía operativa para realizar un diagnóstico grupal.

Es importante que datos como:
A) Fecha, Hora, Lugar, Facilitadores y Objetivo se encuentren en primera instancia en la estructura de la guía.
B) Antecedentes del grupo
C) Motivo de formación del grupo (Establecido en la etapa de iniciación).
D) Proceso anterior del grupo. 3. GENERALIDADES: En un cuadro se diligencia , el objetivo individual de cada miembro del grupo para la sesión, su nombre y un número asignado, edad, ocupación y antecedentes individuales ( ej. Grupos a los que perteneció anteriormente) y el rol que después de la sesión los facilitadores lo diligenciaran dependiendo del desenvolvimiento del individuo en el grupo. 4. DIMENSIONES DEL GRUPO:
- Se identifica la etapa de desarrollo del grupo. CARTA DE NAVEGACIÓN AL TESORO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DIAGNÓSTICO GRUPAL Se debe tener en cuenta que el grupo se compone de individuos, estos serán la base para orientar las metas, planes operativos y estrategias de cambio grupal. A partir del diagnostico individual se llega a un diagnostico grupal que es concebido como el conocimiento y análisis del grupo. El diagnóstico en Trabajo Social nace en el siglo XX cuando se pretende un primer acercamiento a la recopilación de información, luego se perfecciona como una descripción y análisis de las situaciones grupales y el reconocimiento de los individuos inmersos e un grupo. Cabe resaltar que el diagnostico es dinámico pues cambia con los individuos. Es por esto que en un primer encuentro no se puede llegar a conocer la situación real de la persona es a partir de un proceso que se logra. “El diagnóstico orienta las intervenciones del Trabajador Social para alcanzar el cambio en las personas” INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL
DIAGNÓSTICO: TIPOS DE DIAGNÓSTICO:

- D. Individual: Consiste en la descripción de la situación de una persona y en el análisis del Trabajador Social o profesional sobre dicha situación, se debe tener en cuenta que se debe indagar sobre aspectos que sean relevantes o que tengan relación directa con el objetivo individual de la persona en el grupo, no se debe atentar contra la privacidad del individuo.

- D. Grupal: Descripción y análisis de las condiciones del grupo. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LOS MIEMBROS DEL GRUPO. Se deben identificar igualmente los rasgos fundamentales, fortalezas en el comportamiento y debilidades en el comportamiento de cada individuo e integrar junto a esta información una apreciación y análisis del trabajador social determinando la situación del grupo y de cada persona y las posibles causas actuales que obstaculizan su desarrollo. DIAGNÓSTICO GRUPAL. Es el conocimiento y análisis de las dimensiones del grupo. Para obtener esta información el trabajador social utiliza la observación directa del proceso de la reunión del grupo; informes de reuniones del grupo, elaborados por el trabajador social; apreciaciones de algunos miembros del grupo, técnicas especificas como el socio grama, análisis y valoración profesional.
El diagnóstico del grupo es DINÁMICO ya que usualmente se presentan cambios en el desarrollo, la estructura, y los procedimientos del grupo. Igualmente se deben agregar nuevos hallazgos, modificar apreciaciones y tenerla como base en la consecución de metas de cambio propuestas. - Por medio del SOCIOGRAMA se identifica la estructura del grupo a partir de los lazos interpersonales concluyendo en la comunicación grupal. - Se debe identificar la cultura grupal es decir los valores relevantes para los miembros del grupo. DIAGNÓSTICO GRUPAL Recopilación y presentación del diagnóstico grupal. ENCONTRASTE EL TESORO
DEL APRENDIZAJE EN DIAGNÓSTICO
GRUPAL DISFRUTA TU TESORO
Full transcript