Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

“La teoría del control cultural en el estudio de procesos ét

No description
by

pache ramirez

on 8 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “La teoría del control cultural en el estudio de procesos ét

“La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos”

Guillermo Bonfil Batalla

Guillermo
Bonfil Batalla
3) Problemática del texto: ¿Existe una relación entre grupo (sociedad) y cultura, que permita entender la especificidad del grupo étnico y la naturaleza de la identidad correspondiente sin excluir la perspectiva complementaria en la que se ven los diversos niveles del fenómeno étnico (los grupos, las identidades, las culturas) como entidades diferenciadas y contrastantes inmersas en un sistema particular de relaciones?

4) Contenido Resumido: El control cultural es una forma de control social en que se influye sobre la capacidad de decisión acerca de los elementos culturales. Este no es absoluto ni abstracto, sino histórico. Aunque existen diversos grados y niveles posibles en la capacidad de decisión, el control cultural no sólo implica la capacidad social de usar un determinado elemento cultural, sino (lo que es más importante para el autor) la capacidad de producirlo y reproducirlo.

Estructura

1. Introducción
a. Objetivo: Formular un marco teórico y metodológico para el estudio de los procesos étnicos, que se articula en torno a la noción de control cultural.
b. Organización del trabajo. En la primera parte se hace una revisión de los problemas teóricos relacionados a los conceptos de grupo étnico, identidad étnica y cultural. En la segunda parte se desarrolla la teoría del control cultural y se intenta relacionar con los tres conceptos mencionados.

2. Problema: Aunque la temática étnica ha ganado un creciente interés, para el autor, la materia central, es la naturaleza del fenómeno étnico y ésta continúa sujeta a discusión hasta en sus definiciones más esenciales.
Leo A Després
Pierre Van Der Berghe
Georges Balandier




b. Los ámbitos de la cultura en función del control
Cultura autónoma.
Cultura impuesta.
Cultura apropiada: cuando el grupo adquiere la capacidad de decisión sobre elementos culturales ajenos y los usa en acciones que responden a decisiones propias. Ej.: armas de fuego para la cacería.
Cultura enajenada: con los elementos culturales que son propios del grupo, pero sobre los cuales ha perdido la capacidad de decidir.



Contenido
Temático Esencial
Guillermo Bonfil Batalla nació en Ciudad de México en 1935.

Fue etnólogo y antropólogo, egresado de la Escuela Nacional de
Antropología e Historia.

Fue cofundador del Centro de Investigación y Estudios Superiores
en Antropología Social.

Director General de Culturas Populares del Instituto Nacional de
Antropología e Historia y fundador del Museo Nacional de
Culturas Populares.

Bonfil veía a la investigación etnológica como inevitablemente ligada a la transformación de la realidad social. Por ello, en sus obras sobre lo indígena, cuestionó el tipo de antropología que se limita a estudiar a la comunidad indígena o la etnia,
dejando de lado el análisis estructural de la sociedad global
. Bonfil afirmaba la importancia de tener en cuenta el hecho de que la
explotación directa de los indígenas fue esencial para la economía colonial
y que luego esto se volvió vital para el sistema capitalista internacional.

En su obra “El México Profundo”: existen simbólicamente dos México:
uno profundo,
que hunde sus raíces en una milenaria civilización, que le ha dado un rostro propio y un corazón verdadero al pueblo, de una manera definitiva e imborrable. Y a la vez, existe otro México,
“el imaginario”,
porque toma sus inspiraciones en lejanas tierras, con culturas todas ajenas a la propia, haciendo que su proyecto sea imaginario.

3. El control cultural y el fenómeno étnico: El concepto clave a través del cual Bonfil intenta relacionar
grupo étnico, cultura e identidad,
es el de control cultural.

a. Bonfil define al control cultural como “el sistema según el cual se ejerce la capacidad social de decisión sobre los elementos culturales.” Elementos culturales: pueden ser elementos materiales, de organización, de conocimiento, simbólicos y/o emotivos. Propios o ajenos.
“Grupo étnico, decisiones y cultura propia.”

"Decisiones propias" y la de "decisiones ajenas",
Sostiene que en la vida privada, por ejemplo, el campo de toma de decisiones propias a nivel doméstico, varía bastante de un grupo a otro.
Ej de Haití, donde reinan las costumbres colonizadoras, con lo cual cabe reconocer que la educación de los hijos en la modernidad ha dejado de ser una mera tarea doméstica, debido al mundo globalizado y capitalista que los rodea.
Otro ejemplo parecido a destacar es la diferencia existente entre las sociedades rurales vs. Las urbanas industrializadas.

Entonces el autor se pregunta: “¿Cuál es el criterio para definir cuando una decisión es "propia" de un grupo étnico, visto que intervienen múltiples instancias de decisión para conformar la vida social?” A lo que Bonfil afirma que los criterios se definen en relación a los elementos culturales propios.

En algún momento histórico una unidad política autónoma, y ese momento o periodo histórico en el que se "cristaliza" una cultura singular, se configura el grupo étnico y se define la identidad social correspondiente.
Bonfil agrega el concepto de patrimonio cultural heredado como “un conjunto de elementos culturales propios que cada nueva generación recibe de las anteriores”.

“El patrimonio cultural heredado, con las modificaciones que resultan de los procesos permanentes de innovación, enajenación, apropiación y supresión, conforma, así, el inventario de los recursos culturales propios capaces de asegurar la permanencia histórica del grupo. Como resultado de la
dominación colonial, el grupo pierde ámbitos de control cultural.”
(BONFIL, 1988)


Contenido
Temático Esencial
“Niveles de decisión”

Ninguna decisión es absolutamente libre pues se encaja dentro de un contexto, sin embargo,no solo se limitan a su contexto interno también impuestas por la cultura dominante.
Ej de empobrecimiento de las comunidades como resultado directo de la pérdida de tierras.
Si bien tienen una libertad interna como grupo de acatar o decidir no acatar decisiones ajenas del grupo dominante, el grupo tiene en algunas ocasiones la posibilidad de negociar, es decir, de influir sobre decisiones ajenas.
La argumentación de Bonfil, no se limita al análisis aislado de acciones las respectivas decisiones, sino “en la visión de conjunto del grupo étnico y su relación con la cultura propia”.


“Aunque en cualquier acción es posible identificar al o a los individuos que deciden llevarla a cabo y a quienes se encargan de ejecutarla, el estudio de los procesos étnicos exige integrar ese análisis particularizado en un esquema más amplio en el que el foco de atención lo constituye la relación entre dos aspectos de la realidad que podemos llamar sistemas: el sistema social (el grupo étnico) y el sistema cultural (su cultura propia) - sabiendo, por supuesto, que esa distinción es sólo una herramienta conceptual que nos permite acercarnos a la comprensión de una realidad única.” (BONFIL, 1988)




Conclusión
Considero sumamente relevante el estudio sobre las ideas de Bonfil así como a su legado como muy enriquecedor para las Ciencias Sociales en general.

El aporte de Georges Balandier que afirma que los grupos etnicos son mucho mas que "en función de una competencia de recursos limitados".

Si bien intenta defender que las decisiones de los grupos étnicos no solo se limitan a su contexto interno sino que también a restricciones impuestas por la cultura dominante, cuando habla de aquella libertad interna que pueden tener estos grupos étnicos y la “ posibilidad de negociar”, considero que con el avance del capitalismo, la globalización y el liberalismo, en la práctica habría que ver realmente hasta qué punto se aplica lo de la libertad interna de decisión sin que factores capitalistas o liberalistas influyan.

A mi ver, hoy en día, lastimosamente ya todo cae en manos y es de interés del capitalismo, el liberalismo y la globalización. Por ello sería bueno analizar de manera más amplia y compleja el tema de la “libertad interna” de decisión, hasta qué punto no está ya “contaminada” o hasta qué punto deja de ser de interés del capitalismo. Con el avance, lastimosamente es una cuestión que en la práctica cada vez cuesta más y por ello el aspecto de la “libertad de negociación” tampoco puede tocarse, a mi ver, de manera simplista pues sabemos que es un tema muy complejo y controversial.


Full transcript