Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA (PAC)

No description
by

DEISY FM

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA (PAC)

PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA (PAC)
design by Dóri Sirály for Prezi
El Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC),
Se define como un instrumento de administración financiera mediante el cual se verifica y aprueba el monto máximo mensual de fondos disponibles para las entidades financiadas con los recursos del Distrito.
Qué busca el PAC??
Este busca armonizar los ingresos de la administración con los pagos de los compromisos adquiridos por las entidades y proyectar el monto de recursos disponibles a partir de la estacionalidad de los ingresos y los pagos proyectados mensualmente.
Quienes son responsables del PAC?
Los responsables son todas las entidades Administración Central, los Establecimientos Públicos, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, las Empresas Sociales del Estado, el Ente Universitario Autónomo y el Ente de Control. El PAC debe ser programado por las anteriores entidades, por cuanto ningún pago se puede realizar sin que este previsto en el Programa Anual Mensualizado de Caja.
Algo más sobre el PAC??
Calendarios
Son los términos establecidos por la (SDH) para que las entidades que hacen parte del Presupuesto Anual del Distrito realicen las solicitudes de modificaciones al PAC de la entidad y el plazo en que la (DDT) aprueba o niega dichas solicitudes.

Sirve para que las entidades programen con la debida anticipación y a su vez la Dirección Distrital de Tesorería cuente con los recursos necesarios para cubrir todos los gastos que demanden los compromisos asumidos por ellas.
Quién aprueba el PAC?
El Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) es aprobado anualmente por el CONFIS en la última sesión efectuada en el mes de diciembre del año inmediatamente anterior. La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) esta solo facultada para aprobar reprogramaciones, siempre y cuando el cambio requerido no altere el monto total aprobado mensualmente a todas las entidades.
Quién aprueba el PAC ??
El PAC de los Establecimientos Públicos es aprobado por la junta directiva de cada una de estas entidades, La SHD solo aprueba el PAC de transferencias para funcionamiento, servicio de la deuda e inversión.

De acuerdo al Decreto 499 de 2003, el PAC de las Localidades es aprobado por la Dirección Distrital de Tesorería (DDT) en los primeros días del mes de enero de cada año.
Cuántas reprogramaciones puede hacer una entidad?
Las entidades están facultadas para hacer una reprogramación que aumente o disminuya el PAC de la entidad máximo los primeros cinco (5) días calendario de cada mes. Si se requiere mayores recursos en un rubro, la entidad deberá revisar en que otro rubro le sobra recursos para compensar los que necesite en el otro. Estas reprogramaciones compensadas no deben alterar el valor total del agregado, se pueden hacer en cualquier momento y no hay restricción del número de ellas
Quién es el responsable del PAC?
El único responsable del PAC ante el CONFIS y ante la DDT de la SHD es el Ordenador del Gasto. Al interior de la entidad, la responsabilidad debe estar en cabeza de cada uno de los funcionarios que manejan y controlan recursos, estamos hablando de directores, interventores, jefes de recursos humanos, jefes jurídicos, asesores, contratistas y demás servidores a los que les han asignado un o unos proyectos.
¿Qué pasa si se hacen modificaciones que aumentan o disminuyan el PAC después de los cinco días calendario?

Si la entidad no reporta con carta de solicitud los cambios previstos, se rechaza la reprogramación por extemporánea
Qué pasa si una entidad no realiza reprogramaciones?
Sencillamente, la entidad recibe máximo los recursos que tiene programados hasta la fecha y la DDT solo puede pagar o transferir lo máximo programado, si quiere hacer un pago y no cuenta con recursos en el rubro, el pago o transferencia no se realiza.
Cuando las Reprogramaciones se hacen fuera de tiempo
Full transcript