Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRIADAS y señoras

Una historia apasionante
by

marta garcia

on 6 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRIADAS y señoras

La película trata sobre la discriminación entre negros y blancos en Mississippi en el año 1960.
Hay una criada llamada Aibileen Clark que perdió a su hijo hace años en un accidente y ha criado a 17 niños de mujeres blancas. Desde que su único hijo murió está muy deprimida, pero sigue adelante gracias a la fe y al apoyo de su amiga Minny, otra criada.
Un día, una mujer blanca amiga de las señoras a las que sirven Aibileen y Minny decide escribir un libro sobre el trabajo de ser criada, ya que su sueño es ser escritora. Le cuesta mucho hacer el libro, ya que tiene una serie de inconvenientes, pero los supera.
Y gracias a esto se da cuenta de que a veces en la vida hay barreras que están para traspasarlas y cambiar las cosas. Eso es lo que sucede en esta película. INTRODUCCIÓN EL KU KUX KLAN POLÍTICOS DÓNDE
SE DESARROLLA
LA PELÍCULA Se desarrolla en Mississippi en el año 1960.
Los principales personajes son dos criadas (Aibileen y Minny), una escritora blanca (Skeeter) y una mujer blanca muy rica llamada Hilly Hoolbrok. Martin Luther Kim: (Atlanta 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. J.F. Kennedy : John FitzGerald Kennedy (Brooklyn, Massachusetts, 29 de mayo de 1917– Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963 ) fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Fue conocido como JFK. Apoyó la lucha por los derechos civiles y la integración racial y fue asesinado. Es una organización que defiende la superioridad blanca y que no acepta a judíos, homosexuales, comunistas, católicos…
Se creó en el siglo XIX. Iban encapuchados y salían en busca de hombres negros para matarlos de una forma cruel. Hacían cosas horribles sin necesidad. CLASES SOCIALES Los no privilegiados:
Son las personas negras, más pobres, tenían unas pequeñas casas en barrios alejados del centro de la ciudad y de las mansiones de las señoras.
No podían votar, las mujeres si querían ganar dinero trabajaban en casas de familias blancas de criadas y debían hacer todo lo que les ordenara la señora.
No tenían derecho ni a utilizar el mismo váter que usaban las señoras y toda su familia… Eran mucho más pobres pero se apoyaban entre ellas mucho más que las familias ricas. Los privilegiados:
Son las personas blancas, con más dinero y posesiones, se podían permitir una gran casa, criadas…
Podían votar, llevar una vida normal con su familia; eso sí, no cuidaban de sus hijos en absoluto. De los niños se encargaban las criadas, y mucho era si los cogían de vez en cuando. FAMILIAS PRIVILEGIADAS FAMILIAS NO PRIVILEGIADAS En las familias privilegiadas llevaban el dinero a casa los hombres, y las mujeres se quedaban en casa diciéndole a la criada lo que tenían que hacer y organizando con sus amigas obras benéficas y solidarias para ganar una buena imagen.
No se encargan de sus hijos en absoluto, aunque eso también varía según la mujer.
Siempre iban muy arregladas, las mujeres llevaban vestidos caros, peinados de peluquería, tacones y llevaban maquillaje.
Los hombres, vestían de traje todo el día. Llevaban coches de último modelo, los más caros y veloces del mercado.
En la película hay una mujer, Hilly Hoolbrok, que es la que dirige y organiza todos los eventos y fiestas, es como la jefa del grupo de mujeres ricas de esa ciudad. En las familias no privilegiadas los hombres trabajaban en lo que podían, porque no todos los trabajos estaban a su alcance; y por supuesto, siempre iba por delante un hombre blanco que uno negro. Y las mujeres trabajaban de criadas en las casas de las señoras ricas.
Llevaban siempre un vestido sencillo con un delantal y unos zapatos medianamente cómodos para poder andar sin ninguna dificultad.
Cuidaban de los niños blancos, algunos pensaban que ellas eran sus madres, ya que pasaban la mayor parte de su vida con ellas y las criadas querían a los niños como a sus propios hijos.
Utilizaban un autobús para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, prácticamente no hacían otra cosa.
Eran tratados como si no fuesen personas, como si fuesen inferiores simplemente por la razón de ser de otro color. Incluso no les permitían usar el baño de la casa, debían salir al jardín. Algunas personas decían que les podían contagiar enfermedades, etc. Pues se produce, sobre todo, en las familias privilegiadas y se nota más entre las mujeres. En la película aparece una mujer llamada Celia Foote que se muda a una casa a las afueras de la ciudad y todas las demás mujeres la discriminan porque creen que ella estuvo saliendo con el novio de ``la líder´´ del grupo cuando ellos aún eran pareja, y ahora están casados. DIFERENCIAS dentro de una misma CLASE Debido a esa mujer creen que Hilly Hoolbrok no se casó con él y por eso tiene a su actual marido. Ése es uno de los ejemplos más claros de la discriminación entre una misma clase social. Porque en las clases no privilegiadas al tener menos y necesitar más ayuda, se poyan entre ellos y se llevan muy bien. Todo esto hace que no haya discriminación alguna, o muy poca. CIERTA IGUALDAD... Creo que tienen muchas cosas en común: el duro esfuerzo al que son sometidos; las formas con las que los tratan sólo por ser negros…
Son millones de razones que comparten y que los hacen estar más unidos, y gracias a eso, se apoyan entre ellos y no dejan de rendirse.
Salen día a día de sus casas a trabajar sabiendo lo que les espera; llevan todas las noches lo máximo que pueden para comer a sus casas; cuidan de sus hijos y, la mayoría de las mujeres, de otros niños, etc. Por todo lo anterior, se unen y se enfrentan a la discriminación que sufren diariamente sin motivo alguno, y consiguen avanzar un poco hasta un futuro mejor.
Si esas personas no se hubieran unido y atrevido a plantarle cara a los problemas de racismo que sufrían, nuestra sociedad no sería la que es ahora.
Debemos agradecerle a ese grupo de mujeres y hombres negros (ayudados en algunos casos por personas blancas) el valor que tuvieron, porque si no, nada sería como hoy es. LAS CASAS Las casas de las clases privilegiadas eran enormes, con extensos jardines muy bonitos (ya que había alguien que los cuidaba), habitaciones con todo tipo de lujos: armarios muy amplios llenos de ropa cara, espejos, camas confortables…
En las mansiones también había una enorme cocina con todo lo necesario y más para cocinar. Al igual que unos salones muy grandes para celebrar reuniones y todo tipo de eventos. Además, estas mansiones se encontraban en los barrios más ricos y céntricos de la ciudad. Las casas de las clases no privilegiadas eran pequeñas y muy poco lujosas. Tenían lo necesario para vivir, aunque no cómodamente.
Había una pequeña cocina con una mesa de madera en la que comían; las habitaciones las compartían, al igual que las camas (por ejemplo, en casa de Minny, dormían sus 4 o 5 hijos en una misma cama).
No tenían mucha ropa; la que se ponían para trabajar y los vestidos para ir a la iglesia, poco más.
Además, estas casas se encontraban en los barrios más alejados de las clases privilegiadas, con menos seguridad, menos recursos, etc. DERECHOS -Los niños negros no podían ir a los mismos colegios que los blancos.
-En los autobuses los negros debían quedarse de pie o en la parte de atrás para dejar a los blancos en los primeros asientos.
-No estaba bien visto que las criadas negras utilizaran los baños de las casas en las que trabajaban; las señoras blancas pensaban que contagiaban enfermedades.
-Las criadas no comían con las señoras, se iban a la cocina.
-Los afroamericanos no tuvieron derecho a votar hasta el 1965.
-En muchos casos a los niños negros les eran muy difícil estudiar.
- Las niñas afroamericanas el único futuro que podían tener era aspirar a ser criadas.
-Era casi imposible que un estudiante negro llegase a ser médico o abogado o consiguiese obtener una carrera.
Y muchas cosas más. Todo esto era así porque las personas negras eran consideradas seres inferiores a los blancos simplemente por ser diferentes. Los trataban como si no fuesen personas, como si solo fueran criadas o jardineros o barrenderos…
Se creía que no eran iguales a los blancos por tener otro color de piel y por ello no se merecían tener los mismos derechos ni opciones. Skeeter era una chica de la sociedad sureña de Estados Unidos que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Revoluciona la vida de sus amigas y de la ciudad de Mississippi, donde ella creció al lado de una mujer negra que la cuidó y ayudó; algo que su madre no hizo. Por esta razón se decide a escribir un libro sobre la vida de las criadas vista desde el punto de vista de las mujeres negras. Empieza escribiendo la historia de la criada de su mejor amiga y poco a poco más mujeres van contando su experiencia de cómo es trabajar para una familia blanca. Estas dos mujeres impulsan a las criadas negras a protestar por su situación, ya que hay gente que piensa que no es justo el trato que se les da a las personas negras y las apoyan. Las animan a intentar cambiar la situación en la que se encuentran. Celia Foote es una mujer que se muda a las afueras de la ciudad con el antiguo novio de Hilly Hoolbrok; que ahora es su marido. A esta mujer no le importa que su nueva criada Minny sea negra. Ellas dos se ayudan mutuamente y se tratan como si fuesen amigas. Comen juntas y entre ellas no se ven los malos tratos de las señoras hacia las criadas negras como en la mayoría de las casas. BUENAS CHICAS RELIGIÓN Para los negros... La función que tiene la religión es animarlos a seguir adelante, decirles que hay un Dios que les quiere, que los ayuda y que no pueden rendirse a pesar de todos los inconvenientes que tienen sus vidas.
Aibileen se decide a escribir el libro porque piensa que Dios le ha encomendado la tarea de empezar a cambiar las cosas de la sociedad y tiene que ser valiente y demostrar a las personas blancas que son iguales que ellos y que tienen derecho a las mismas condiciones de vida. Sabe que ella tiene la oportunidad de ayudar a miles de personas que sufren casa día lo mismo y la aprovecha. Pero siempre con la ayuda y la fe de Dios. OPINIÓN PERSONAL Yo pienso que la discriminación debería haberse erradicado ya por completo, porque en nuestra sociedad hemos evolucionado en muchos aspectos pero en otros no tanto. En definitiva, la discriminación entre una misma clase social; o entre blancos y negros; etc, no debería seguir existiendo porque todos nos merecemos tener los mismos derechos y aunque seamos diferentes en algunos aspectos nadie es superior o inferior a otra persona. Pensar que una persona porque sea diferente es inferior es algo estúpido. Y discriminar a gente dentro de una misma clase social es horrible, sobre todo si no tienes un buen motivo como en el caso de la película. Los blancos viven la religión de una forma muy hipócrita, ya que no ponen en práctica nada de lo que su religión les enseña.
Porque si llevasen a cabo las enseñanzas de la religión en su vida cotidiana no habría habido discriminación, ni pobreza, ni maltratos, etc. Separan mucho su religión de su vida. Son muy diferentes en ese aspecto a la raza negra. Marta García Arteche
Full transcript