Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las relaciones entre la epistemología y la ciencia son neces

No description
by

yidem lombera

on 10 December 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las relaciones entre la epistemología y la ciencia son neces

Un proceso de comunicación bien logrado consiste en la correcta transmisión de información y ejerce sobre el receptor el efecto apetecido, la confusión es, por el contrario, la consecuencia de una comunicación defectuosa, que deja sumido al receptor en un estado de incertidumbre o de falsa comprensión.

Una señal concreta provoca necesariamente confusión si esta adscripción no es reconocida por cuantos utilizan la señal, a no ser que puedan traducirse con toda exactitud los diferentes significados de una lengua a otra (entendiendo siempre la palabra «lengua» en su más amplio sentido). para comunicarnos empleamos no sólo palabras, sino también movimientos corporales. Las formas de expresión averbal del lenguaje corpóreo, que hemos heredado de nuestros antepasados del reino animal y desarrollado hasta niveles típicamente humanos, son mucho más arcaicas y, por consiguiente, están mucho más alejadas del campo consciente que nuestro lenguaje verbal.

Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento («no comportamiento» o «anticomportamiento»), tampoco existe la «no comunicación».

metacomunicación: Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre cómo quiere ser entendido quien habla, y cómo la persona receptora va a entender el mensaje recibido; por ende, se visualiza cómo el primero ente de comunicación ve su relación con el receptor de la información. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio.

La comunicación humana implica dos modalidades: la digital (verbal) y la analógica (no verbal)

Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan, cuando:

Estos se comunican en un código distinto
El código en el que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal.
Existe una falsa interpretación de la situación.
Se confunde el nivel de relación por el nivel de contenido.
Existe una mala puntuación.
La comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica.
La Comunicación exitosa entre individuos
La comunicación entre individuos es buena cuando:


Watzlawick
Moscovici
Las relaciones entre la epistemología y la ciencia son necesarias y fecundas. Por eso los que reflexionan sobre la epistemología deben, me parece, tomar en cuenta lo que yo llamaría la argumentación de Einstein y de Grossman.

Pero agrega que el científico no es un epistemólogo y entonces no puede o no debe ser fiel a un punto de vista, o a una doctrina epistemológica, porque su práctica le impone adoptar tal o cual punto de vista según el problema que intenta resolver en un momento dado.

Una psicología social aquí o en otra parte, es necesario tolerar lo incierto, lo fragmentario, lo práctico.

No hay teoría o práctica sin una tradición que la aclare y la justifique. La psicología social expresa primero una perspectiva, un punto de vista sobre la sociedad por el hecho que existen un cierto número de fenómenos –comunicaciones, representaciones sociales, influencia, masas, psicología social no como una especialidad de la psicología o la sociología, sino como lo que es en realidad: una ciencia autónoma. Y esto no solamente en razón de la estrechez de una tal ciencia
auxiliar, sino por el hecho que no ha podido ser reducida, ni podrá serlo, a una u otra de estas dos ciencias.

La psicología social me parece como una antropología de nuestra propia cultura. Aquí quedan dificultades por superar, porque se tiene tendencia a considerar a la cultura como un campo aparte o independiente de la sociedad o del individuo.


Psicología social: un punto de vista ontológico sobre la sociedad, una ciencia autónoma de los fenómenos psicosociales, y un tipo de antropología de nuestra cultura, así como la antropología es un tipo de psicología social de otras culturas. En lo que me concierne, el punto de partida de una investigación no es ni un método, ni un hecho particular, sino un problema, y a medida que yo comprendo este problema, su interés, los elementos de la teoría toman su lugar.


todos los días millones de individuos dicen lo que los otros quieren escuchar y piensan lo que su grupo quiere que se piense, o escriben lo que los comités de lectura esperan de ellos.
Teoría crítica
Full transcript