Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROMOCION DE COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES CON LAS FAMILIAS, N

No description
by

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROMOCION DE COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES CON LAS FAMILIAS, N

PROMOCION DE COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES CON LAS FAMILIAS, NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 6AÑOS

Comportamientos pro sociales:

Son aquellos comportamientos que aumentan la probabilidad de generar reciprocidad positiva, solidaridad, calidad en las relaciones interpersonales o sociales; y que producen beneficios personales y colectivos. Son aquellos comportamientos esperados y deseables en donde los niños y las niñas encuentran en sus relaciones más significativas y cotidianas la oportunidad de interactuar de manera constructiva.

El concepto de prosocialidad es considerado como la vía más efectiva y eficaz para reducir la violencia y la agresividad. Es muy apropiada para construir reciprocidad y solidaridad entre los seres humanos para la convivencia armónica. La prosocialidad, mejora las relaciones interpersonales especialmente en las familias y en las aulas. (Roberto Rocha, 2004)

Comportamientos Prosociales:

Niños-niñas que son capaces de expresar y ofrecer ayuda a otras personas.
Comparten, cooperan, trabajan con otros.
Juegan y participan con otros niños y niñas, hacen tareas o actividades.
Intercambian a menudo sonrisas con las personas con las que hablan y con las que juegan.
Fácilmente escuchan y aceptan las sugerencias de los adultos.
Felicitan, halagan, agradecen y miran a los ojos.
Tienen capacidad para intercambiar con otras personas.
Expresan verbalmente su satisfacción o desaprobación de lo que hacen los otros.

Tienen gestos afectuosos con las personas que los rodean.
Afirman sus derechos y hacen solicitudes o rechazan peticiones sin gritar o amenazar.
Proponen otras soluciones.
Se cuidan a sí mismos.
Muestran buen desempeño para manifestar lo que sienten (sentimientos positivos y negativos) con respecto a las personas y a las situaciones.

Los niños/as presentan manifestaciones de agresión en edades muy tempranas: emociones intensas, bajo autocontrol y poca capacidad para la frustración (Kleves,2002).

Cuando niños y niñas muestran comportamientos agresivos en su primera infancia y se vuelven parte de su comportamiento habitual, se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de interrelación personal que pueden generar comportamientos antisociales: alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en el peor de los casos llegan a desarrollar una conducta criminal y a sufrir alteraciones severas en su comportamiento (Richard Tremblay, 2005).

¿A qué edad ocurre la agresión? ¿Qué es lo que hace que un
niño o niña asuma comportamientos agresivos? ¿ Cómo prevenir la agresión temprana?

Hallazgos evaluativos coinciden en afirmar que los comportamientos violentos tienen una íntima relación con las prácticas de socialización temprana.
La agresión en la primera infancia esta relacionada con la educación que los niños y niñas reciben en sus familias, escuelas, colegios y barrios y están impactados por otros factores de orden social, político, cultural y económico.
La agresión compromete un amplio espectro de procesos y comportamientos riesgosos en los primeros años de vida de los niños y niñas.

El pico más alto se da a los dos años y medio, y declina a los cuatro años. Los niños alcanzan niveles más altos de agresión física que las niñas. Las niñas tienden a reducirla más temprano (Tremblay 2002). La agresión es común en la Primera Infancia, se constituye en problema de comportamiento cuando se presenta con alta frecuencia y severidad. Los niños y niñas con comportamientos agresivos presentan pobres capacidades sociales y emocionales que los ponen en riesgo de ser rechazados por sus pares.(Bertrand, 1988; Parini, G., Pérez, N. y Benavides, 2005).

Los estudios sobre el desarrollo cerebral confirman que las emociones provienen del cerebro. Así,como podemos controlar los impulsos sexuales en contextos determinados, también podemos controlar la agresión. Los niños niñas van
adquiriendo autoconciencia y herramientas como el lenguaje para expresar lo que sienten (Adrian Raine,D.Phil (2007).

Los comportamientos son el resultado del aprendizaje. Si alguien se comporta de cierta forma, es porque aprendió este comportamiento. O, mejor aún, porque no aprendió otros comportamientos alternativos que podrían ser más apropiados (Bandura 1973).

Comportamientos Riesgosos:

Aquellos Comportamientos que pueden obstaculizar el desarrollo de los niños y las niñas y se constituyen en manifestaciones y expresiones de la conducta. Estos comportamientos emergen en los diversos
contextos de socialización, exponiéndolos a un alto riesgo que incrementan la probabilidad de presentar problemas de ajuste psicosocial en el futuro y que obstaculizan su desarrollo infantil.

La primera infancia brinda oportunidades únicas para cambiar el curso del desarrollo de los niños-niñas en circunstancias de riesgo. Lo sucedido en la primera infancia tiene efectos en la vida adulta. Así como los comportamientos pueden ser aprendidos, también pueden ser desaprendidos por un nuevo comportamiento que lo sustituya. Los primeros años constituyen un periodo propicio para prevenir las manifestaciones violentas y agresivas. Los comportamientos agresivos pueden ser modificados con programas de prevención primaria y secundaria que logren impactar a los diferentes contextos, (Eming Young, 2003). La prevención está asociada con el desarrollo de competencias y habilidades sociales en los agentes socializadores y Educadores Familiares y adultos significativos. Niños niñas son sujetos sociales, con derechos y deberes protagonista de su desarrollo acorde con su ciclo de vida (Política primera infancia, 2006).


Dos dimensiones del riesgo:
Comportamientos agresivos
Comportamientos sexuales
Objetivo de la Estrategia
Identificar y desarrollar procesos de prevención de factores y comportamientos que obstaculizan el desarrollo de conductas prosociales y de una sexualidad saludable en los niños y niñas, de 4 a 6 años.

Objetivos específicos

Identificar y evaluar los comportamientos prosociales y comportamientos agresivos en los niños, niñas de 4 a 6 años para determinar su perfil de riesgo
Proporcionar elementos conceptuales, metodológicos y operativos a docentes, jardineras, madres comunitarias y educadores familiares para prevenir el desarrollo de comportamientos riesgosos en nn y sus familias que permitan el desarrollo de habilidades y competencias de manera mas constructiva
Promover el desarrollo de una sexualidad sana para prevenir la ocurrencias de comportamientos sexuales que , por sus características, indican que el desarrollo integral del nn está en riesgo.
Desarrollar práctica educativas en las familias para reducir los comportamientos coercitivos, hostiles, agresivos en los hijos e hijas
Desarrollar habilidades y competencias en los padres y madres y cuidadores para lograr el incremento de comportamientos prosociales en los hijos y la resolución pacífica de conflictos
Diseñar y gestionar una estrategia de seguimiento, monitoreo y evaluación que permita visualizar logros, dificultades, y alcances

Cómo se desarrolla la estrategia
Selección de los niños y niñas (Jardín)
Capacitación a las docentes
Conocimiento del equipo de toda la estrategia
Aplicación de instrumentos
Análisis de resultados
Reunión con padres de familia para socialización y establecimiento del compromiso
Actividades de aula (docente)
Visitas familiares (Psicosocial)

Actividades en el Aula: Pasos básicos para el desarrollo de habilidades sociales en el campo de las relaciones interpersonales
Pasos básicos para el desarrollo de habilidades de autocontrol
Guía de actividades para el uso de la televisión
Visitas familiares

Full transcript