Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MATRIMONIO Y DIVORCIO EN EL EXTRANJERO

No description
by

Christian David Obando Guerrero

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MATRIMONIO Y DIVORCIO EN EL EXTRANJERO

MATRIMONIO Y
DIVORCIO EN EL EXTRANJERO LA CONVENCIÓN
DE LA HAYA DIVORCIO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ¿ES BÍGAMO EL COLOMBIANO QUE SE CASA POR LO CIVIL EN EL EXTERIOR ESTANDO VIGENTE EL VINCULO MATRIMONIAL EN COLOMBIA? DERECHO MODERNO DOCTRINA El art. 11 del tratado de Montevideo firmado por Argentina – Bolivia – Paraguay – Peru – Uruguay) y vigente en Colombia en virtud de la ley 33 de 1992, establece la capacidad de las personas para contraer matrimonio y que la forma de el acto su existencia y validez del mismo será la del lugar de celebración. •Personal: cuando se solicita el divorcio ante un determinado tribunal que no corresponde con la nacionalidad ni el domicilio de uno o ambos cónyuges.

•Territorial: para efectos de competencia se tiene en cuenta donde se celebro el matrimonio y el lugar donde el momento de presentarse la demanda está instalado el domicilio matrimonial o conyugal. Sistemas procesales de conflicto en divorcio



A)Determinación de la competencia por la conexión nacionalidad: la competencia para conocer el divorcio corresponde a los tribunales nacionales de los cónyuges.

B)Determinación de la competencia por medio de la conexión domicilio. La competencia es las de tribunales de domicilio conyugal.

C)Determinación de la competencia por medio de la conexión residencia, la competencia por la residencia o presencia en el lugar.


D)Determinación de la competencia por la conexión lugar de celebración del matrimonio.

E)Determinación de la competencia por la conexión autonomía de la voluntad.
F)Determinación de la competencia mediante conexiones acumuladas o alternativas. Teoría que le dan a la primacía de una sola ley

Teoría que acumulan leyes 1.Falta de edad (14 años para el varón y 12 para la mujer)
2.Parentesco en línea recta, por consanguinidad o afinidad, sea legitimo o ilegitimo.
3.Parentesco entre hermanos sea legítimos o ilegítimos.
4.Haber dado muerte a uno de los cónyuges, ya sea como autor principal o cómplice, para casarse con el cónyuge supérstite.
5.Matrimonio anterior no disuelto legalmente IMPEDIMENTOS Establece en su art. 1, que el derecho de contraer matrimonio se rige por la ley nacional de cada uno de los futuros esposos, a menos que una disposición de esta ley se refiera expresamente a otra ley. TRATADO DE MONTEVIDEO

A) La forma externa del matrimonio se rige por su lugar de celebración.
B) Los estados que exijan celebración religiosa podrán declarar nulos los matrimonios civiles celebrados por sus nacionales en el extranjero.
C) Las publicaciones se rigen por la ley nacional.
D) Se pasara copia del acta de matrimonio a los funcionarios nacionales para que hagan la correspondiente inscripción en el registro del estado civil.
El art. 6 de la Convención de la Haya declara validos los matrimonios celebrados en legaciones, si unen tres requisitos:
1. Que esa forma de matrimonio sea permitida por la ley nacional de los esposos.
2. Que el matrimonio sea permitido por la ley local.
3. Que ninguno de los esposos sea nacional del Estado en cuyo territorio se celebra el matrimonio. La convención de la haya en
su art. 5 dispone: EN EL CODIGO DE
BUSTAMANTE la capacidad se rige por la ley personal y si fuese diverso el del marido en lo que toque a los deberes respectivos de protección y obediencia, a la eventual obligación de la mujer de seguir al marido cuando cambie de residencia y a los demás efectos especiales del matrimonio. La ley local rige cuando hay impedimentos: A)Existencia de matrimonio anterior no disuelto.
B)Parentesco de consanguinidad o afinidad.
C)Prohibición para culpables de adulterio, si este ha dado lugar a la disolución.
D)Atentado contra el cónyuge culpable. Lo relativo a los matrimonios en legaciones esta regulado por el art. 1 de la ley 266 de 1938, serán validos en Colombia los matrimonios celebrados ante agentes diplomáticos o consulares de países extranjeros, siempre que se llenen estas condiciones: EN EL DERECHO COLOMBIANO A.Que la ley nacional de los contrayentes autorice esa clase de matrimonio.
B.Que ninguno de los contrayentes sea Colombiano.
C.Que el matrimonio no contrarié disposiciones del Código Civil y de la ley 57 de 1887.
D.Que el matrimonio se inscriba en el registro civil dentro de los 5 días siguientes a la fecha de celebración. En cuanto a los católicos libres que se casaban en el exterior sin apostatar a la luz del concordato de 1887 y la ley de Concha existían estas Tesis: TESIS DE LA VALIDEZ:
Sostiene que el matrimonio que contrajeran los colombianos en el exterior era valido si eran capaces y se ajustaba a la ley del lugar según el principio locus regit actum.

TEORIA DE LA INEXISTENCIA:
Según esta teoría si un colombiano se casaba en el exterior por lo civil, sin apostasía, su matrimonio era inexistente, lo mismo que el matrimonio de quienes hubieran recibido ordenes sagradas o fueran religiosos que hubieran hecho solemnes, aunque hubieran apostatado.

TESIS DE LA NULIDAD:
-Según el art. 6 del Código Civil, es nulo todo acto que vaya en contra de la ley.
- Según el art. 1519 hay objeto ilícito en todo lo que contraviene el derecho público de la nación, y el Concordato y la ley Concha forman parte de este.
-que la violación a la ley Concha implicaba violación de un acuerdo internacional y, por ende, causa objeto ilícito.

TESIS DEL FRAUDE DE LA LEY:
Se sostiene la teoría del fraude de la ley en casos de matrimonios de colombianos en el exterior siempre que se utilicen medios fraudulentos con la intención de producir la violación indirecta de leyes imperativas nacionales como son las que regulan lo relacionado con el régimen matrimonial. PRESENTADO A USTEDES POR:
ALEX ACOSTA DELGADO
FABIAN BENAVIDES Y
CHRISTIAN OBANDO G. En el anterior código penal de 1980 si un colombiano casado por lo católico o por lo civil contraería un segundo matrimonio en el exterior sin disolver el primero, se presentaba nulidad y bigamia. SITUACIÓN ACTUAL EN MATERIA DE DIVORCIO En cuanto a los divorcios hay que distinguir a) el matrimonio civil se disuelve por divorcio judicialmente decretado. Y el matrimonio religioso y desde luego el católico, cesa en sus efectos civiles por divorcio judicialmente decretado por las causales de la ley 25 del 1992. DIVORCIO EN EL EXTRANJERO
SEGÚN LA LEY 1 DE 1976 “El divorcio civil celebrado en el extranjero se regirá por la ley del domicilio conyugal” el divorcio decretado en el exterior respecto del matrimonio civil celebrado en Colombia se regirá por la ley del domicilio conyugal, y no producirá efectos de disolución, sino a condición de que la causal respectiva se admitida por la ley colombiana y de que el demandado haya sido notificado personalmente según la ley de su domicilio. El nuevo concordato de 1973 derogo en forma expresa la ley 24 de 1924, ya no se plantea toda la discusión anterior por lo tanto, los colombianos pueden contraer matrimonio civil en el exterior sin tener que apostatar y siguiendo la ley del lugar. Desde luego que un matrimonio que contraiga un colombiano en un país extranjero por lo civil esta sujeto a la ley colombiana, igualmente si es católico y se casa por lo católico en el exterior queda sujeto a la ley colombiana y debe inscribirse dicho matrimonio en el consulado de Colombia en el país donde se contraiga. MATRIMONIOS DE COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR CONFLICTOS JURISDICCIONALES


El conflicto de leyes deriva en un conflicto de competencia de jurisdicciones, la regla general e es determinada por las normas procesales internas de cada tribunal los cuales emitirán una declaración de competencia o incompetencia. En cada derecho procesal interno le corresponde un derecho procesal internacional. VALOR DE LA SENTENCIA EXTRANJERA (EXEQUÁTUR) Hay dos sistemas:

1. El que le niega toda eficacia a la sentencia extranjeras lo cual pude hacer en dos formas:

a)Negándole todos sus efectos
b)No reconociéndole a la sentencia eficacia, pero atribuyéndole ciertos efectos que faciliten al proceso.

2. el que le concede efectos de cosa juzgada a la sentencia extranjera en dos formas:

a) analizando los requisitos de fondo o de forma de ello
b) reconociendo sus efectos sin necesidad de procedimiento alguno. LA LEY APLICABLE AL DIVORCIO (CONFLICTOS DE LEYES) 1. Sistema que aplica la ley del lugar de celebración del matrimonio: críticas a este sistema que los cónyuges no tengan vínculos en este país.

2. El divorcio se rige por la ley del domicilio conyugal. El inconveniente de que queda a elección de los cónyuges la ley más favorable.

3. El divorcio se rige por la ley nacional de los cónyuges. Un inconveniente es el cambio de nacionalidad en el lapso de la celebración de matrimonio a la demanda del divorcio, para la cual lo más lógico es aplicar la última ley

4. La ley aplicable al divorcio es la lex fort o la ley de donde se pudio el divorcio. TRATADO APROBADOS POR EL INSTITUTO
DE DERECHO INTERNACIONAL 1.La demanda de divorcio puede formularse a) ante la jurisdicción nacional de cualquiera de los esposos; b) ante la jurisdicción del pis de su residencia habitual

2.La admisibilidad del divorcio se rige por la ley del lugar en que la demanda se plantea, Si los esposos no tienen la misma nacionalidad;

3.La determinación de las causales del divorcio compete a ley del foro (ley procesal nacional)

4.Las personas que han sido forzadas a abandonar su país de origen o el de su anterior establecimiento puede intentar las acciones de divorcio o de separación ante el juez de su residencia efectiva y conforme a la ley foro DIVORCIO EN LAS CODIFICACIONES INTERNACIONALES A.Conferencias de la haya

Los principios son los siguientes:

1. Jurisdicción competente

2. la ley aplicable

3. valor de las sentencia extranjeras:

B. Convención 1970

1. Aplicación temporal

2.Aplicación territorial

3.Campo de aplicación; Puntos de conexión en el estado de origen: son los siguientes
-Residencia;
Nacionalidad
Domicilio:
C. tratado de lima
-en cuanto a la competencia jurisdiccional: se determina por el domicilio del demandado y en su defecto por la presencia física de este en el territorio del tribunal.
-respecto de la ley aplicable, se adopto la lex fori D. TRATADOS DE MONTEVIDEO.

Las normas en el tratado son los siguientes:

1. jurisdicción competente: se establece que el juicio sobre la nulidad, divorcio y disolución del matrimonio y en general todas las cuestiones que afectan las relaciones personales de los esposos, se iniciaran ante los jueces del domicilio conyugal.

2. ley aplicable: se afirma que por la ley del domicilio conyugal se rigen la separación conyugal y la disolución del matrimonio con la condición de que la causa invocada sea admitida por la ley del lugar de celebración.

3. Valor de las sentencias extranjeras: se admite que las sentencias dictadas en uno de los estados asignatarios tendrá en el territorio de los demás la misma fuerza que en el país que las ha dictado, si reúne los requisitos de haber sido declarada por un tribunal competente en la esfera internacional, tener fuerza de cosa juzgada, E. código de Bustamante.

Las normas pertinentes al divorcio son:

1. jurisdicción competente: la ley de cada estado contratante determina la competencia de los tribunales, junto con su organización, las formas de enjuiciamiento y ejecución de las sentencias y los recursos que proceden contra sus decisiones.

2. ley aplicable: la separación de cuerpos y el divorcio están regulado por la ley del domicilio conyugal, pero no puede fundarse en causas anteriores a la adquisición de dicho domicilio si no pueden fundarse en causas anteriores a la adquisición de dicho domicilio si no, las autoriza con iguales efectos la ley personal de ambos cónyuges. REGULACION JURIDICA COLOMBIANA

Derecho convencional

Nuestro país adhirió al tratado de derecho civil internacional de Montevideo de 1889 y por tanto está en vigor en nuestro país, para lo cual ya se dijo anteriormente y este en vigencia también el tratado sobre derecho internacional privado suscrito con ecuador, este tratado expresa que el estado y capacidad de las personas se juzgaran por su ley nacional. Régimen legal
Hay que distinguir 2 hipótesis.

- Cuando el matrimonio civil se haya celebrado en el extranjero y se solicite el divorcio también en país extranjeros CUANO EL MATRIMONIO CIVL SE HAYA
CELEBRADO EN COLOMBIA


El factor de conexión es la ley del domicilio tanto para la jurisdicción como para la ley aplicable al fondo del divorcio. La ley que modifica al artículo 164 del código civil establece “el divorcio decretado en el exterior respecto del matrimonio civil celebrado en Colombia se regirá por la ley del domicilio conyugal y no producirá los efectos de disolución, sino a condición de que la causal respectiva sea admitida por la ley colombiana y de que el demandado haya sido notificado personalmente o emplazado según la ley de su domicilio. Con todo cumpliendo requisitos de notificación y emplazamiento, podrá surtir los efectos de la separación de cuerpos” EXEQUATOR EN COLOMBIA •que no verse sobre derecho reales constituidos en bienes que se encontraban en territorio colombiano en el momento de iniciarse el proceso en que la sentencia profirió.

•que no se oponga a las leyes de orden público, exceptuadas las de procedimiento.

•que se encuentre ejecutoriada de conformidad con la ley del país de origen y que presente en copia debidamente autenticada y legalizada.

•Que el asunto sobre el recae no se de competencia exclusiva de los jueces colombianos.

•Que en Colombia no exista proceso en curso ni sentencia ejecutoriada de jueces nacionales contra el mismo.

•que si hubiere dictado un proceso contencioso, se haya cumplido el requisito de la debida citación y contradicción del demandado, conforme a la ley del país de origen los que se presume por la ejecutoria.

•que cumpla los requisitos del exequátur (art 694 del C.P.C) La ley 266 de 1983 se autoriza la celebración de matrimonios de extranjeros ante sus respectivos de agentes diplomáticos o consulares con estas condiciones:

•que la ley nacional de los contrayentes autorice esa clase de matrimonios.

•que ninguno de los contrayentes sea colombiano.
•que el matrimonio no contrarié los dispuesto en las
disposiciones ordénales del art 140 del código civil.

•que el matrimonio se inscriba en el registro del estado civil, dentro de los cinco días siguientes a la fecha de celebración, en este caso rige la ley del respectivo país y no la ley colombiana.
Full transcript