Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of PRESUPUESTO EMPRESARIAL

No description
by

angel richard rodriguez zapata

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of PRESUPUESTO EMPRESARIAL

PRESUPUESTO EMPRESARIAL
Phase 2
CONCLUSIONES
 PANORAMA GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE UTILIDADES-PCU
Es un proceso cuya finalidad es ayudar a la administración a realizar satisfactoriamente las importantes fases de las funciones de planificar y controlar.
La planificación y control de utilidades constituye uno de los elementos más significativos que se han desarrollado para facilitar la realización eficaz del proceso administrativo. Los conceptos y las técnicas de la planificación y control de utilidades tienen amplia aplicación en empresas que llevan a cabo actividades en grupo.
Ackoff sugiere que debemos desarrollar tres tipos diferentes de proyecciones los cuales son :
1. Proyeccion para referencia
(caso estático)
el cual el futuro estado de la entidad si
no se hiciera nada.
2.

Proyeccion anhelada
(caso optimista)
basada en “esperanzas y sueños”.
3. Proyeccion planificada
(es el caso mas
probable), supone una especificación de qué tan cerca puede lograr la entidad pero esta
vez de una manera realista .


LA PLANIFICACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN EMPLEANDO PCU
Su propósito fundamental es generar un proceso de alimentación adelantada para las operaciones y para el control, esta consiste en dar a cada gerente los lineamientos para la toma de decisiones operacionales sobre una base cotidiana.
DIMENSIONES DEL TIEMPO EN LA PCU
El tiempo es un factor imprescindible y a su vez limitante.
Para que la función de planificación se lleve a cabo con eficacia se deben tomar en cuenta:
• Horizonte de planificación: se refiere al periodo de tiempo para el cual la administración debe planificar.
• Dimensiones de tiempo: es el aspecto básico de la administración en la planificación y toma de decisiones.



El concepto de la planificación y control integral de utilidades comprende un enfoque sistemático e integrado a la planificación de proyectos, la planificación táctica y la planificación estratégica.

EL CONTROL ADMINISTRATIVO EMPLEANDO LA PCU
Su propósito primordial es asegurar el cumplimiento de los objetivos, las metas y las normas de la empresa.
La planificación y control integral de utilidades centra su atención en los informes de desempeño y en la evaluación para determinar las causas, tantos de los desempeños satisfactorios como los no satisfactorios.
CONTABILIDAD POR ÁREAS (O CENTROS) DE RESPONSABILIDAD
Base fundamental de la PUC.
Para realizar correctamente la planificación tenemos que hacer uso de datos históricos, incluyendo estados financieros pasados.
El sistema de contabilidad debe de ser diseñado en forma que permita obtener información financiera separadamente para cada unidad organizacional.La planificación y control de utilidades requiere de un sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad.

COSTEO DE LAS ACTIVIDADES
Los sitemas de contabilidad por áreas de responsabilidad generalmente acumulan los costos por departamento, y los sistemas de costeo de productos asocian los costos con las unidades de productos
o servicios. En ocasiones las empresas asocian los costos con las actividades.
 PRESUPUESTO BASE CERO
Basado en el concepto de costes de actividades. Este trata de que cada presupuesto se construye sobre la premisa de que cada actividad considerada en el presupuesto debe ser plenamente justificada.Es una actitud tejida dentro de un proceso analítico estructurado.Parte de la premisa básica de que el presupuesto para el año es cero.
APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE EXCEPCIÓN
La gerencia debe concentrar su atención en las partidas excepcionales o anormales que aparecen en los informes diarios, semanales y mensuales, permitiendo así el tiempo suficiente para atender los asuntos de políticas y planificación básicas de la empresa.
ADAPTACIÓN ORGANIZACIONAL A LA PCU
Para incrementar la eficiencia administrativa y operacional se hace uso de los centros de responsabilidad los cuales se clasifican, a su vez, atendiendo al grado de responsabilidad como sigue:


Un programa de planificación y control de utilidades debe apoyarse en una buena estructura organizacional de la empresa y en líneas de autoridad y responsabilidad muy precisas. El propósito de esta es establecer un marco dentro del cual puedan cumplirse los objetivos de la empresa de forma coordinada y efectiva y sobre una base de continuidad.


1. Centro de costos: Área de responsabilidad en la cual el gerente es responsable por los costos contables en la unidad pero no es responsable, en sentido financiero, por la utilidad o por la inversión en dicha área.

2. Centro de ingresos: Área de responsabilidad en la cual el gerente es responsable por los ingresos(distritos de ventas = centro de ingreso )
3. Centro de utilidades: Área de responsabilidad en la cual el gerente es responsable por los ingresos, los costos y las utilidades del centr
4. Centro de inversión: Área de responsabilidad en la cual el gerente es responsable por el ingreso, los costos, la utilidad y el monto de recursos invertidos en activos empleados por el centro.
PRESUPUESTOS FORMALES Y
PRESUPUESTOS INFORMALES
Las razones principales por lo cual debemos de formalizar un presupuesto
2. En el proceso administrativo intervienen un gran número de personas por lo tanto el medio ambiente debe de caracterizarse por un grado razonable de estabilidad y consistencia en que la gente pueda confiar día con día.
1. El proceso administrativo no puede realizarse con efectividad si se hace al azar, la planificación y el control deben de ser lógicos, congruentes y sistemáticos.
3. Los objetivos, los planes y las metas tienen que consignarse por escrito ya que si no es así estas resultan ser “ideas a medias” y rumores de una o más personas sin ninguna comunicación
4. La formalización de objetivos,metas,políticas y procedimientos es fundamental para logra una comunicación efectiva y un entendimiento mutuo.
5. La formalización exige el establecimiento y la observancia de fechas límite para los actos de toma de decisiones, de planificación y control.
6. La formalización constituye una base lógica para la flexibilidad racional, importante y congruente en la implantación de los procesos de planificación y control.
IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE VARIABLES EXTERNAS
La identificación implica considerar de manera independiente las variables que se pueden controlar de las que no. Significa que se debe enfocar en como manipular las variables controlables. Se debe hacer una planificación gerencial en cómo trabajar las variables que no son controlables.
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE LOS PROYECTOS
Los planes de proyecto comprenden horizonte variables de tiempo pues cada proyecto tiene una dimensión de tiempo particular. Estos incluyen conceptos como planes para mejorar los productos actuales, instalaciones físicas nuevas y más amplias, incursión en nuevas industrias, abandono de productos e industrias, nueva tecnología y otras actividades de gran envergadura que pueden identificarse de manera separada para los propósitos de la planificación.
DESARROLLO Y APROBACIÓN DE LOS PLANES ESTRATÉGICO Y TÁCTICO DE UTILIDADES
El plan estratégico y el plan táctico de corto plazo por lo general se desarrollan de manera conjunta. Es posible que la administración ejecutiva o el principal funcionario de finanzas desarrollen los planes estratégico y táctico de utilidades.


IMPLANTACIÓN DE LOS PLANES DE UTILIDADES
La implantación de los planes de la administración, que se han aprobado en el proceso de planificación, entraña la función administrativa de conducir a los principales subordinados hacía el logro de los objetivos y metas de la empresa.
Por consiguiente, la administración eficaz, exige que todos los objetivos, las metas, las estrategias y las políticas de las empresas sean comunicados a los subordinados y que éstos los comprendan claramente.


 LOS PRESUPUESTOS FLEXIBLES
El presupuesto flexible es resultante de la consideración anticipada de las variaciones que pudieran existir en los ingresos de las ventas; esta posible efectuación conduce a la predeterminación de los cambios factibles en los volúmenes de producción y por consiguiente en los gastos.
Los gastos se clasifican en tres categorías generales.
 GASTOS FIJOS
Son aquellos que no varían con la producción o a la actividad productiva. Se van acumulando principalmente por solo el transcurso del tiempo, esto es, son gastos relacionados con el tiempo
 GASTOS VARIABLES
Los gastos con frecuencia varían en proporción directa a los cambios en la producción o la actividad, en un centro de responsabilidad. Los gastos variables se basan en la actividad y no en el transcurso del tiempo, porque los mismos se incurren como resultado directo de la producción, la actividad, la actividad productiva o el trabajo desarrollado.
 GASTOS SEMI-VARIABLES
Los gastos semi-variables o semifijos, aumentan o disminuyen al hacerlo la producción, pero no en proporción a los cambios en la base de actividad. De acuerdo con esto, los gastos semivariables participan de algunas características, tanto de los costos fijos como de los variables.
 PRESUPUESTACIÓN PARTICIPATIVA
Un aspecto fundamental del proceso participativo es el referido a la planificación, dada la importancia en el desarrollo sostenible, constituyéndose en un instrumento de cambio progresivo y continuo hacia mejores niveles en la calidad de vida de los habitantes de un territorio, cuidando mejorar las capacidades de desarrollo (recursos naturales, recursos humanos, recursos productivos y capital social), para asegurar un crecimiento permanente.
 LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE VENTAS
El proceso de planificación de las ventas es una parte necesaria de la PCU. Porque toma en consideración las decisiones básicas de la administración con respecto a la comercialización y basado en tales decisiones, constituye un enfoque organizado para desarrollar un plan integral de ventas
Un plan integral de ventas comprende dos planes diferentes, pero relacionados: el plan estratégico Y el plan táctico de ventas. En un plan integra de ventas se incorporan detalles administrativos de índole tal como objetivos, metas, estrategias y premisas, que se traducen en decisiones de planificación acerca del volumen plantificado (unidad o trabajo) de bienes y servicios, precios, promoción y esfuerzo de ventas.

COMPARACIÓN DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS CON LOS PLANES TÁCTICOS DE VENTAS
En armonía con un plan integral de utilidades, deben desarrollarse planes de ventas tanto estratégicos, de largo plazo, como tácticos, de corto plazo. El caso más común es un plan estratégico de ventas a cinco o diez años y un plan táctico a un año. En muchas de las decisiones de ventas y de producción, se compromete una sustancial cantidad de recursos a través de un periodo de vida que abarca un gran número de años. Las estrategias básicas y las decisiones de profunda trascendencia que implican compromisos de recursos y prolongados periodos de vida son difíciles de detener.
Como un método práctico, una compañía puede programar la terminación del plan estratégico de ventas de largo plazo, como uno de los primeros pasos en el proceso global de planeación.
 PLAN ESTRATÉGICO DE VENTAS
Los planes tácticos de ventas generalmente están sujetos a revisión y modificación sobre una base trimestral. El plan de ventas a corto plazo incluye un plan detallado para cada producto principal y para las agrupaciones de los productos secundarios. Los planes de ventas a corto plazo suelen desarrollarse en términos de unidades (o trabajo) físicos y en importes de ventas y/o de servicios.
 PLAN TÁCTICO DE VENTAS
DESARROLLO DE UN PLAN INTEGRAL DE VENTAS

Paso 1-
Desarrollar las directrices de la administración para la planificación de las ventas
Paso 2 -
Preparar pronósticos de ventas

Paso 3-
Compilar otros datos pertinentes

Paso 4-
Desarrollar los planes de ventas, tanto el estratégico como el táctico

 Paso 5-
Asegurar el compromiso de la administración, en el plan integral de ventas, para alcanzar las metas

VISIÓN DE CONJUNTO DE LA PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN
El plan de producción es una importante herramienta de la planificación, coordinación y control. Al expresarse el presupuesto de manufactura como un instrumento de la planificación, se establece la base para planificar todos los aspectos de las operaciones de la fábrica como son: las necesidades de materia prima, mano de obra y las actividades de servicios de la fábrica.


DESARROLLO DE POLITICAS DE INVENTARIOS
Las políticas de inventario deben incluir:
a) El establecimiento de normas para el inventario, como niveles máximo y mínimo, o tazas meta de rotación.
b) La aplicación de técnicas y métodos que aseguren el cumplimiento de las normas de planificación del inventario.

EL PRESUPUESTO DE MATERIAS PRIMAS Y PARTES COMPONENTES


a) PRESUPUESTO DE MATERIALES Y PARTES:
Especifica cantidades planeadas de cada clase de materia prima y partes, por sub periodos, producto y centro de responsabilidad.

b) PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIALES Y PARTES:
Especifica las cantidades requeridas de cada material y parte y las fechas aproximadas en que se necesitan.

c) PRESUPUESTO DEL INVENTARIO DE MATERIALES Y PARTES:
Especifica los niveles planificados del inventario de materias primas y partes en términos de cantidades y costo.

d) PRESUPUESTO DEL COSTO DE MATERIALES Y PARTES UTILIZADOS:
Especifica el costo planificado de los materiales y partes que serán utilizados en el proceso productivo.


 DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO
 PLANIFICACIÓN DE LOS GASTOS
COSTEO DE PRODUCTOS
PLANIFICACIÓN DE LOS GASTOS DE DISTRIBUCIÓN (O DE VENTA)
Los dos aspectos importantes en la planificación de los gastos de distribución son los siguientes:

a) Planificación y coordinación:
Lograr un equilibrio “económico” favorable entre el esfuerzo de ventas y los resultados (ingresos) de las ventas.

b) Control de gastos de distribución:
este debe constituirse en torno a los conceptos de áreas de responsabilidad y objetivos de los gastos


DEFINICIÓN DE DESEMBOLSO DE CAPITAL
CARACTERISTICAS DE UN PRESUPUESTO DE DESEMBOLSO DE CAPITAL
EL CENTRO DE PLANIFICACION DE EFECTIVO
METODOS USADOS PARA DESARROLLAR UN PRESUPUESTO EFECTIVO
El Presupuesto público es una estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos del gobierno, necesarios para cumplir con los propósitos de un programa determinado. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico para la ejecución de las decisiones de política económica y de planeación. En otras palabras, el presupuesto público es un instrumento fundamental de la política económica, que resume las fuentes y usos del gasto público.

 EL PRESUPUESTO PÚBLICO
La Planificación y Control de Utilidades constituye uno de los métodos más significativos que se han desarrollado para facilitar la realización eficaz del proceso administrativo.
Los instrumentos estudiados se pueden utilizarse para incrementar en forma significativa la efectividad de una administración y para que la misma cuente con una base más objetiva y bien informada sobre la cual apoyar sus juicios.


El proceso de planificación y control de actividades está orientado a la aplicación de las fases secuenciales que la administración debe cumplir, desde el desarrollo de objetivos generales, el negocio del control, la acción correctiva y la re planificación.
Profesor : Mario Granda Caraza
Integrantes:
- Vargas López, Yesi
-Valencia Poma, Deniz
-Céspedes Tesén,Liz

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE UTILIDADES
Full transcript