Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MÉTODOS DE COSTEOS ALTERNATIVO

ABSORBENTE Y VARIABLE
by

Julia Lill'sun

on 16 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MÉTODOS DE COSTEOS ALTERNATIVO

Métodos de Costeos;Equipo 4 ORÍGENES: Costeo Absorbente se define como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto.
Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva independientemente e su comportamiento fijo o variable.
COSTEO ABSORBENTE: CONCLUSCIONES: Absorbente y variable. NATURALEZA DE LAS VARIACIONES EN VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN: Se define la utilidad como la diferencia entre el ingreso que obtiene el ente por la venta de su producto (bien o servicio) y el costo corriente de los insumos empleados en su producción y comercialización (medidos en términos del mismo momento de la venta).

La labor de un profesional de la administración es acercar lo más posible la utilidad contable a la utilidad económica o real, como indicador de la gestión empresarial.

En esta utilidad, uno de los factores de más influencia son los costos. El método de costeo por absorción incluye los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos, tanto sean fijos o variables.

Es decir, los artículos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relación al volumen de actividad.

Cuando se vende la producción, se aparean ingresos y costos, y los productos no vendidos en el período de fabricación se activan en el rubro bienes de cambio hasta tanto sean realizados.

En cambio, los costos o gastos de administración, comercialización y financiación, inciden exclusivamente en el período a que corresponden (devengado).
Costeo Absorbente se define como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto.
Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva independientemente e su comportamiento fijo o variable. COSTEO ABSORBENTE: VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE: La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo.
La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.
Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco. DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE: Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio.
Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.
Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables. TORRES, Aldo S., Analisis para la toma de decisiones, Ed. Mc. Graw Hill, ed.1ra, 1995
POLIMENI, Ralph S., Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones, Ed. Mc Graw Hill, ed. 3ra, 1994
HORNGREN, Charles T., Un enfoque gerencial, Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, ed. 6ta., 1991
WARREN, Carls s., REEVE, James M., FESS, Philip E., Contabilidad administrativa, Ed. International Thomsom Editores, 2000
RAMIREZ, Padilla David Noel, Contabilidad administrativa, Ed. Mc Graw Hill, ed. 5to, 1997 BIBLIOGRAFÍA: Gracias compañeritos por su atención!!!!! Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipos y otras áreas, sólo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que eran los únicos que se inventariaban.
Una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron las organizaciones, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación. Al elevarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.
En los años 30 surgió una alternativa, el costeo variable, impropiamente llamado costeo directo. Por definición, no es directo ya que costo directo es el que se identifica con el producto, departamento o función. A principios del siglo XX, el método de costeo utilizado era el absorbente o integral.
Este hecho se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas.
Cada uno de los métodos de costeo tiene una función especial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administración en su tarea, el costeo absorbente informa a los usuarios externos.
En la mayoría de las empresas el costo principal es el costo de ventas. Es aquí en donde el contador de costos juega un importante papel en la determinación de la utilidad, contribuyendo a la elaboración de los estados contables, estableciendo y manteniendo sistemas que provean información acerca del costo del producto.
Tanto en el Estado de Resultados como en el de Situación Financiera, se refleja directamente el tipo de costeo que se utiliza y, en una forma más indirecta, afecta al capital neto de trabajo.
La contabilidad de costos nos ofrece varias opciones:
Costeo directo.
Costeo absorbente.
Las diferentes opciones para determinar el costo de lo vendido son: Costos históricos: se caracterizan por tomar en cuenta los costos o precios reales de los artículos, o sea efectivamente erogados, de todos los elementos que intervienen en la producción.

Costos predeterminados: se calculan antes de iniciarse la producción de los artículos, que pueden ser clasificados en:

•Costos estimados: su determinación se basa en la experiencia que las empresas han obtenido en años anteriores o bien en las estimaciones que del costo efectúen los especialistas en la materia.

•Costos estándar: se basa, en forma primordial, en el costo que se obtendría en condiciones óptimas de fabricación con base en investigaciones que se hacen al respecto y en las especificaciones técnicas de la maquinaria que se utiliza. Representa una medida de la eficiencia.
LOS COSTOS VARIABLES DEL INDUSTRIAL SON: VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE: FUNDAMENTOS DEL COSTEO VARIABLE DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE: Solamente son incluidos los costos variables de producción.
El monto total de los costos fijos son considerados como gasto del año en que se incurren.
El Costeo Variable también es conocido como el método de Costeo Directo o el método de Costeo Marginal.
La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo.
La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.
Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco.
Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio.
Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.
Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.

El método del costeo variable es una valoración del inventario/ un modelo de costeo, que incluye solamente los costos variables de producción en el costo de una unidad de producto. También se llama: costeo directo o costo marginal.
COSTEO VARIABLE: Materiales directos. Son los materiales que se convierten en una parte integral de un producto final y se pueden identificar adecuadamente dentro del mismo.
Mano de obra directa: Son los costos de mano de obra que se pueden asignar fácilmente a las unidades individuales de producto. También llamado: trabajo manual.
El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.
Los que proponen el método de costeo variable afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción. LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS MÉTODOS SON El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del período, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas. Para valuar los inventarios, el costeo variable sólo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos.
La forma de presentar la información en el estado de resultados. Bajo el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un período a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Esta diferencia, según el método de costeo que utilicemos, puede dar lugar a las siguientes situaciones: La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción. En el costeo absorbente, la producción y los inventarios de los artículos terminados disminuyen.
En costeo absorbente, la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción. En costeo variable, la producción y los inventarios de artículos terminados aumentan.
En ambos métodos tenemos utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción.
El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que el modelo de costo – volumen – utilidad:
Una perfecta división entre costos variables y fijos.
Linealidad en el comportamiento de los costos.
El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.
El costeo variable es más adecuado para uso interno, y el costeo absorbente para fines externos, utilizándoselo también internamente, aunque con menor eficacia que el primero.
Bajo costeo directo, la utilidad está íntimamente ligada a las ventas.
ENFOQUE DE CONTRIBUCIÓN MARGINAL: Para tomar decisiones sobre la eliminación de productos y las cantidades ofrecidas de cada tipo de producto, la información generada por la contabilidad de costos se torna insustituible, esto es gracias al cálculo de la estructura de costos y al análisis de rentabilidad o contribución marginal.
Aún cuando este análisis es antiguo en la teoría de la contabilidad de costos, es asombroso la cantidad de empresas, pequeñas y medianas, de la región que aún no practican dicho análisis, y buscan asesoría para la determinación de la estructura de costos y rentabilidad de cada uno de sus productos, como si se tratara de un nuevo enfoque; por ello se debe difundir el uso del análisis de contribución marginal como insumo para la toma de decisiones, especialmente para decisiones mercadológicas en el diseño de mezclas de productos.
Full transcript