Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Barroco

No description
by

Aida Pastor Beneyto

on 23 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Barroco

Símbolo de la desmoralización y el desánimo de la época.
- Frente al esplendor cultural, social, literario, científico...del Renacimiento, el Barroco es una época de pesimismo y retroceso.

- A consecuencia de una importante CRISIS a todos los niveles (demográfico, económico, cultural...), surge una visión desencantada y fúnebre de la realidad.
Contexto histórico-social
Razones de la crisis
SOCIALES:

- Aumentan las desigualdades sociales. Las clases pudientes aprovecharon la coyuntura de inestabilidad para sacar beneficio (Revueltas populares), pero, al mismo tiempo, muchos nobles se empobrecieron al no poder trabajar.

- La crisis afectó a toda Europa, pero especialmente a España (declive del "Imperio en el que nunca se ponía el sol"). Se sucedieron tres reinados consecutivos (Felipe III, Felipe IV y Carlos II). Éstos delegaron en validos, como el conde-duque de Olivares (mala gestión económica).

- Carlos II murió sin descencendica (fin del reinado de los Austrias-acceso de los Borbones al trono).





Fin del Imperialismo
Tras el fin de la Guerra de los Treinta años se firmó LA PAZ DE WESTFALIA (1648), nace así el concepto de Estado-Nación (= los territorios y los pueblos no son un patrimonio hereditario, sino que han de tener su zona geográfica delimitada, un volumen de población más o menos constante y un gobierno).
Razones de la crisis
POLÍTICAS:

- La participación activa de España en diferentes conflictos le pasó factura. GUERRA DE LOS CIEN AÑOS (Francia vs Inglaterra, 1337-1453) por ver quién heredaría las innumerables posesiones territoriales de los monarcas ingleses en zona francesa).

DEMOGRÁFICAS:

- Reducción del volumen de población (malas cosechas, movimientos migratorios hacia América, difusión de epidemias, guerras, especialmente la cruenta contienda de "Los treinta años").

RELIGIOSAS:

- La Contrarreforma ejerce una gran influencia sobre el pensamiento y el arte de la época.

- La inquisición promulga
"la limpieza de sangre"
para poder ocupar y desempeñar cualquier cargo había que acreditar ser "cristiano viejo" = Expulsión de los moriscos de la Península (grave repercusión sobre la economía).


Finales del siglo XVI-Principios del siglo XVII
El Barroco
La cultura en el Barroco
En el ámbito cultural (artístico y literario) se proyecta la situación de inquietud, desesperanza e incertidumbre propio de la crisis. Sin embargo, curiosa y paradójicamente, fue un momento especialmente productivo.


Renacimiento vs Barroco
La poesía del Barroco
- Resulta de la evolución-transformación de las formas renacentistas, pero rehuye del sencillo equilibrio del siglo anterior.

- Temas más importantes: el amor (sentimiento que supera a la muerte), la filosofía y la moral, la religión, la naturaleza, la mitología y el humor.

- La poesía barroca busca sorprender, anhela lo extraordinario y original, utiliza el lenguaje para crear maravillosos y enigmáticos juegos de palabras, complejos y casi indescifrables.

- De acuerdo con el estilo surgieron dos importantes escuelas:

- CULTERANISMO: busca crear belleza a partir del uso de tópicos latinos y términos cultos, así como figuras retóricas que acrecientan el ritmo y la musicalidad (hipérbaton, aliteración...).

- CONCEPTISMO: asocia palabras e ideas de un modo sutil, apenas perceptible, de modo que es el lector quien debe encontrar la relación entre ambas. La poesía se plantea como un juego.
Principales autores
GÓNGORA:

- Máximo exponente del culteranismo.

- Conocido como "príncipe de la luz", y "príncipe de las tinieblas", contradicción que intenta hacer alusión a su poesía, por un lado simple, accesible y, por otro, compleja.

- Su poesía:

- Poemas en versos octosílabos: romances (poemas no estróficos) que abordan temas sencillos: el amor, el humor, la Navidad...

- Poemas en versos endecasílabos: cultos, complejos y de estética abigarrada (recargada). Son sonetos largos que hablan de temas más profundos y reflexivos, tales como la muerte, el dolor del amor, el desengaño, así como el elogio o la sátira hacia determinadas personas.

- Obras destacadas: Fábula de Polifemo y Galatea (escrita en octava real: ocho versos endecasílabos con rima consonante) y Soledades (escrita en silva: combinación de versos endecasílabos y heptasílabos rima consonante, pero no todos los versos guardan rima).

QUEVEDO:

- Máximo exponente del conceptismo.

- Poseía un excelente e incuestionable dominio del lenguaje.

- La mayoría de sus versos se publicaron en el llamado Parnaso español (1648), nombre que reciben las obras literarias más importantes.

- Temas:

- Poesía moral y filosófica: paso del tiempo y muerte.

- Poesía amorosa: inspirada en la escuela creada por Petrarca, el amor causa dolor y sufrimiento.

- Poesía satírica y burlesca: parodia la mitología, satiriza a ciertos grupos sociales y critica ciertos vicios y costumbres.
Enemistad entre Góngora y Quevedo

QUIZIZZ SOBRE EL BARROCO:

https://quizizz.com/admin/quiz/591dad0db950ed1100dfc12f


Full transcript