Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La escuela enriquecida

No description
by

Cesar Gimenez

on 23 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La escuela enriquecida

La escuela enriquecida
El uso de las TIC
¿Qué opinan los alumnos?
Las respuestas
Una vista hacia el interior
Madre de la Misericordia
El lapacho
Enseñar y aprender con TIC
Estrategias
La Institución educativa
Institución urbana - de gestión privada, perteneciente al Arzobispado de Corrientes, incorporada a la enseñanza oficial, desde el año 1969. Por la mañana funciona el ciclo básico, con dos divisiones por año y por la tarde el ciclo orientado (Economía y gestión de las organizaciones), con dos divisiones por año, con un total aproximado de 400 alumnos entre los dos turnos. En el turno noche funciona el nivel superior terciario.
Uso de las TIC en otras instituciones
https://soundcloud.com/nelasosa/el-uso-de-las-tics-en-villa-constitucion
La mirada respecto de las TIC en los docentes está dividida, hay algunos que las incorporan en el aula, que ven positiva y provechosa su utilización, se destaca el uso del proyector y las netbook en el aula, manifiestan la necesidad de acceder a capacitaciones para incorporar más herramientas.
Opinión de los docentes de la institución
Retrato Institucional
Módulo: Enseñar y Aprender con TIC (EAT)
Video-entrevistas
Instituto Superior
"Nuestra Señora de la Misericordia"
I-29
1969 ~ 2014
Presente y futuro de las TIC
Aula: 747
Cursante: César M. Giménez
Técnico en Administración de Empresas.
Docente en el nivel secundario y terciario, en los espacios curriculares de "Tecnología de la Información y la Comunicación" y "Sistemas de Información".
Aporte de Antonela Sosa a la escuela enriquecida
Pondero el aporte de Antonela, ya que en su descripción se evidencia claramente la importancia de la inclusión del programa Conectar Igualdad como facilitador para la aplicación de las TIC así como de otros proyectos, destacando la capacitación de los docentes para mejorar sus conocimientos tecnológicos .
Aquellos que no utilizan las TIC, sostienen que distraen a los alumnos y que interrumpen la dinámica de la clase
Los alumnos manifiestan el interés por el uso de las TIC en clase. Como aspectos distintivos señalan que los docentes la utilizan poco, y no asocian a la tecnología con el aprendizaje escolar, sino con la distracción y el esparcimiento.
Maia Delettieres - Lago Puelo
Lo bueno de emplear las tecnologías es que podés estar permanentemente en contacto con tus alumnos para apoyarlos en sus actividades...(Prof. de Geografía)
No manejo mucho las computadoras, hay cosas que no se como se hacen o como se aplican para mi materia (Prof. de Matemática)
No es correcto utilizar internet sólo para que los alumnos busquen y descarguen información, hay que trabajar sobre las experiencias que los alumnos vayan teniendo cuando utilizan las TICs...(Prof. de Historia)
Bibliografía:
Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28
Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Claro, Magdalena (2010), Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte, Santiago de Chile, CEPAL-Naciones Unidas.
Pozo, Juan Ignacio (1990), “Estrategias de aprendizaje”, en Coll, César, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza.
Imágenes:
http://lh3.ggpht.com/_MABaS65n4Vo/TX5glWbbcUI/AAAAAAAAHmA/QEX5onsEio4/gifs%20de%20maestros,%20profesores%20blogdeimagenes%20(1)_thumb.gif?imgmax=800
http://2.bp.blogspot.com/-tik9uepVQqA/TYnrUojMO2I/AAAAAAAAA9c/K9eOkAV1PmA/s1600/Encarni.png
http://cd1.dibujos.net/dibujos/pintados/201217/profesor-en-la-pizarra-colegio-pintado-por-shikora1-9735732.jpg
Audio:
De Usuahia a la Quiaca - Gustavo Santaolalla
En la alfabetización digital y los aprendizajes que promueven los videojuegos se destaca la organización de estos espacios virtuales a partir de “espacios de afinidad”, en los que los miembros se relacionan en torno a una tarea en común sin necesidad de que coincidan en edad, en género o en grupo social. El interés por una tarea en común une a los participantes; así se van conociendo y formando una red a medida que desarrollan competencias específicas avanzadas acerca del juego.
El aprendizaje colaborativo que describe Harris como una actividad telecolaborativa, como “un esfuerzo educativo que involucra a personas en diferentes lugares utilizando herramientas y recursos de internet para trabajar en conjunto” (1999: 55). En los proyectos telecolaborativos se utilizan diferentes herramientas on line para facilitar la comunicación entre los participantes. Los beneficios educativos varían según el objetivo y el diseño del proyecto; en general, hacen posible que los estudiantes conozcan múltiples perspectivas y amplíen su mirada hacia un contexto global.
Las TIC ¿son la solución?
Las TIC pueden contribuir al acceso e igualdad en la educación, al ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y al desarrollo profesional de los docentes, así como a hacer más eficiente la gestión, dirección y administración del sistema educativo.
Pero el sólo acceso a tecnología no se traduce automáticamente en mejores resultados de aprendizaje, por eso se hace imprescindible determinar en qué, cómo y cuándo su uso representa un beneficio para la educación.
Su uso debe ir acompañado de una definición de objetivos de aprendizaje claros y explícitos de cada intervención y su implementación gradual permitirá aprender del proceso y construir modelos y estrategias pedagógicas con participación de los actores y probados en la realidad.
La educación de este siglo, para desarrollar competencias en cada uno de los estudiantes, requiere de una nueva forma de escuela, más flexible, más personalizada, más ubicua.
Full transcript