Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia Argentina (1820-1828)

No description
by

Carla Bisoglio

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia Argentina (1820-1828)

Sin organización política y económica Intentos de Reorganización Estatal No existía una unidad política y económica. Buenos Aires y el litoral competían: libercambio. El interior no tenía productos exportables. Peleaba para no desaparecer. Buenos Aires intenta imponer su política centralista. Generó una opoción liderada por los CAUDILLOS que eran más fuertes. Guerra civil. El Congreso Nacional promulgó en 1819 una constitución centralista. Esta fue rechazada. Caudillos: Significa "cabeza". Personajes reconocidos, con un alto nivel de educación y dueños de tierras. Luchaban contra la política centralista y los unitarios. Querían una república federal con una economía basada en la agricultura y ganadería. No negaban la necesidad de unión entre todas las provincias pero consideraban que esa unidad debía respetar las autonomías políticas y económicas de cada región. Facundo Quiroga Situación Política y Socio Económica El enfrentamiento entre Buenos Aires y el interior llevó en 1820, a la batalla de Cepeda, en la que los caudillos Estanislao López y Facundo Ramirez, derrotaron a las fuerzas porteñas. Consecuencia fue la disolución del Congreso y la caída del Directorio. A partir de entonces, cada provincia formó un estado autónomo. Buenos Aires formó su Legislatura que eligió a Manuel de Sarratea como gobernador. Proyecto Liberal Unitario Buenos Aires estaba bajo el gobierno de Martín Rodriguez en 1820. Destaque de Bernardino Rivadavia (realizó reformas que trasformaron a Buenos Aires en un estado modernizado con una economía aislada del interior y muy dependiente de Gran Bretaña. Algunas de las reformas más importantes que realizó fueron: Supresión de los cabildos
Nuevos ministerios, ejército, ministros y Universidad.
Tranformó la Iglesia y organizó la justicia. En 1824, el gobierno contrató un préstamo con la
firma Baring Brothers por un millón de libras con el objetivo de: Crear pueblos en la frontera con indígenas.
Fundar un banco.
Construír una red de aguas.
Nuevo puerto en Buenos Aires. El dinero se diluyó en gastos improductivos. Se terminó de pagar en 1904. Las reformas rivadavianas desestructuraron el orden y Buenos Aires quería nuevamente imponer el centralismo. 1823: intención de reunir un nuevo congreso con la intención de dictar una nueva constitución cuyo objetivo sea organizar al país y además conseguir apoyo para el problema con la Banda Oriental y Brasil. El Congreso hizo una importante labor legislativa, sancionó las leyes: Ley de Presidencia Ley Fundamental Ley de Capital de Estado Buenos Aires perdía el control de las rentas aduaneras y el manejo del puerto. 1826: el Congreso aprobó una Constitución de corte unitario. Fue rechazada por las provincias. Se lleva a una tratativa de paz con el Brasil, reconocíendole la posesión definitiva de la Banda Oriental.
Se consideró a Rivadavia en parte responsable y este presentó la renuncia. El Poder nacional quedó disuelto y la guerra civil cobró nuevamente impulso. Fracasó de esta forma el nuevo intento centralista de organizar el país. El presidente interino Vicente López y Planes convocó a elecciones para la Junta De Representantes de la provincia de Buenos Aires, que elegió a Manuel Dorrego como gobernador. Manuel Dorrego El Proyecto Federal Cuando asumió el cargo de gobernador de Buenos Aires, encontró al estado en crisis financiera (bancarrota). Acumulaba una deuda de $30.000.000. La Aduana recaudaba cifras insignificantes de dinero a causa del bloqueo por la continuación de la guerra con el Brasil. Medidas:
- Se prohibió la exportación de metálico y se negoció un emprésito de interno de 500 mil pesos con un interés del 6%.
- Se planeó la venta de tierras públicas y se intentó la venta de dos fragatas que se mandaron a construir en Inglaterra.
- Perfeccionó la ley de enfiteusis de los campos pastorales y puso los campos agrícolas bajo un sistema parecido.
- El principal objetivo de su política financiera fue el ataque al Banco Nacional.
- Trató de obtener el apollo inicial de los granaderos y decretó la libre exportación de carnes. Con el respaldo apoyo del estanciero Juan Manuel de Rosas, que habría logrado un acuerdo de paz con los indios, hizo serios esfuerzos por extender la frontera hacia el sur. Juan Manuel de Rosas El 1º de diciembre de 1828, un golpe de estado encabezado por el general Lavalle derrocó a Dorrego, a quién decidió fusilar el 13 de diciembre. Lavalle marchó hacia Santa Fe para encontrarse con el general José María Paz, pero fue derrotado en Puente de Márquez por las fuerzas aliadas de Estanislao López y Juan Manuel de Rosas. Juan Galo de Lavalle era unitario. Se sorprendió por las reformas del estadio ocasionadas por Bernardino Rivadavia. En febrero de 1826, Bernardino Rivadavia fue designado presidente de las Provincias Unidas. Con la gestión de Rivadavia fue veían en él la consagración del ideario unitario. Rivadavia renuncia debido a las gestiones diplomáticas para concluir la guerra con Brasil, nada favorables, y la sanción de una Constitución unitaria y centralista. Llega el general Manuel Dorrego a Buenos Aires. Este mismo tuvo que firmar la paz con Brasil aceptando la mediación inglesa que impuso la independencia de la Banda Oriental. El 1º de diciembre de 1828, un golpe de estado encabezado por el General Lavalle derrocó a Dorrego. En Buenos Aires, las repercusiones de la muerte de Dorrego no se hicieron esperar y el propio grupo que había gestado el golpe de Estado se alejó estratégicamente de Lavalle. En Cañuelas, Lavalle y Rosas firman un pacto por el cual se decidió el cese de las hostilidades, la elección de autoridades para la reinstalación de la Legislatura, que nombraría a un gobernador. Juan Lavalle José María Paz Nació en Córdoba y murió en Buenos Aires.
General de carrera. Luchó en Tucumán, Vilcapugio y Ayohuma. En 1820, con Juan Bautista Bustos, caudillo de Córdoba, se sublevó contra el gobierno de Buenos Aires. En 1826 se unió al ejército para combatir en la guerra contra el Brasil y en 1827 fue designado comandante de ejército. Decidió declarar la guerra contra Paz. Este logró transformar a Córdoba en el centro de la Liga del Interior. López lo toma prisionero. Rosas ordenó su ejecución pero López se rehusó a obedecer la orden. Paz huyó a Corrientes, donde luchó contra Rosas y derrotó al general Echagüe, partidario de Rosas. José María Paz Bernardino Rivadavia nació en Buenos Aires el 29 de mayo de 1780. Participó del Cabildo Abierto del 22 de Mayo y votó contra la continuidad del virrey. el 22 de setiembre de 1811 fue creado el primer Triunvirato, integrado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea; Rivadavia fue nombrado Secretario de Gobierno y Guerra. Sancionó e hizo jurar el 19 de diciembre de 1811, el Estatuto, por el cual el Triunvirato se transformaba en la autoridad máxima, disolviendo la Junta Grande. Esto provocó un gran descontento en el interior y le dio un carácter autoritario al Triunvirato. Tras el tumultuoso año 20 y la caída de las autoridades nacionales, Martín Rodríguez fue nombrado, en abril de 1821, gobernador titular de Buenos Aires con "facultades extraordinarias sin límite de duración", "protector de todos los derechos y conservador de todas las garantías", designó a Bernardino Rivadavia como Ministro de Gobierno. Rivadavia llevó adelante una serie de reformas que intentaron modificar la estructura De Buenos Aires. Se terminó por aprobar en diciembre de 1826 una Constitución que fue rechazada por los caudillos. Así fracasó este nuevo intento de organizar al país. Rivadavia renunció en junio de 1827. http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/r/rivadavia.php Bernardino Rivadavia Lavalle firmó con Rosas el pacto de Cañuelas que nombraba como gobernador interiono de Buenos Aires a Juan José Viamonte.El 8 de diciembre de 1829 la Sala de Representantes proclamó a Rosas gobernador de Buenos Aires otorgándole facultades extraordinarias y el título de Restaurador de Leyes. Juan Bautista Bustos Nació en él valle de Punilla el 29 de agosto de 1779. Resistió al poder directioral junto con Estanislao López y Francisco Ramirez. Debió enfrentar a los federales. Bustos fue derrotado por López. Pusieron fin al proyecto monárquico y a la Constitución que lo fundaba. Bustos volvió a Córdoba y la asamblea provincial lo ungió gobernador en 1820. Desde esta posición interpuso sus oficios para lograr la paz entre Santa Fe y Buenos Aires. En 1821, debió impedir el paso por la provincia de Córdoba de Carrera. En Chaján fue derrotado por el chileno; pero en Cruz Alta pudo vencer a Carrera y Francisco Ramírez, su aliado. En 1825, Bustos fue reelecto gobernador y continuó en el poder hasta su derrota en San Roque.
http://www.lagazeta.com.ar/bustos.htm Juan Bautista Bustos Martín Miguel de Güemes, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. En 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820. Salta seguiría con sus métodos de guerra gaucha bajo la conducción de Güemes y brindaría auxilio a las tropas enviadas desde Buenos Aires. Organizó un ejército popular. El 1º de marzo de 1817, Güemes logró recuperar Humahuaca y se dispuso a esperar la invasión.
San Martín, desde Chile, nombró a Güemes y le pidió que resistiera y le reiteró su absoluta confianza nombrándolo Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú. Canterac terminará retirándose hacia al Norte.

http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/g/guemes.php La estrategia de Güemes será una aparente retirada con tierra arrasada, pero con un permanente hostigamiento al enemigo con tácticas guerrilleras. las fuerzas de La Serna llegaron a Salta el 16 de abril de 1817. El general español comenzó a preocuparse y sus tropas empezaron a desmoralizarse. No lo ayudaron las noticias que llegaron desde Chile confirmando la victoria de San Martín en Chacabuco. En marzo de 1819, se produjo una nueva invasión realista. Güemes se preparaba nuevamente a resistir. En 1820, la lucha entre las fuerzas directoriales y los caudillos del Litoral llegó a su punto culminante con la victoria de los federales en Cepeda. Caían las autoridades nacionales y comenzaba una prolongada guerra civil. En ese marco, se produjo una nueva invasión española. el general Canterac ocupó Jujuy y a fines de mayo logró tomar la ciudad de Salta. San Martín, desde Chile, nombró a Güemes y le pidió que resistiera y le reiteró su absoluta confianza nombrándolo Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú. Canterac terminará retirándose hacia al Norte.

http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/g/guemes.php Juan Martín de Güemes Conclusión Personal Luego de ordenar y entender el proceso que trató de consolidar una unidad pólitica, puedo observar, que fue una época de cambios y luchas, distintos puntos de vista y pensamientos debido a que algunos creían que era necesario consolidar el centralismo mientras que sus opositores no estaban de acuerdo con esto, así comenzaron las distintas guerras civiles. De a poco, fuimos encontrando el camino al orden, pero, creo que aún no lo hemos encontrado del todo, hay que seguir creciendo como Nación.
Full transcript