Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INVERSION TERMICA

No description
by

marcela padilla

on 29 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVERSION TERMICA

el aire de las capas bajas es más caliente que el de las superiores, lo cual le lleva a ascender hasta enfriarse. Ello permite una continua circulación atmosférica en sentido vertical que renueva el aire de las diferentes capas
La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre. Consiste en el aumento de la temperatura con respecto a la altitud en una capa de la atmósfera.
DEFINICION
La temperatura del aire disminuye con la altura, de tal manera que en una atmósfera normal hay una disminución de 0.64 a 1 ºC cada 100 metros en la zona más próxima a la superficie de la tierra, llamada tropósfera; por encima de ella la temperatura disminuye mas rápidamente.

Pues bien, cuando hay inversión térmica ocurre lo contrario,la temperatura del aire aumenta según ascendemos (disminuye según descendemos). Esto ocurre especialmente en invierno.
INVERSION TERMICA
En situaciones de inversión térmica, la contaminación de las ciudades puede alcanzar niveles elevados. Del mismo modo en que la niebla se condensa sobre los lagos, la contaminación sufre una "condensación" en las ciudades. La visibilidad se reduce debido a las partículas en suspensión, y los niveles de ozono troposférico suben. En estas condiciones no es recomendable realizar ejercicio al aire libre, y las personas mayores, los alérgicos, asmáticos y personas con afecciones pulmonares pueden verse afectadas.
EFECTOS EN LA CONTAMINACION
Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad. Este aire frío pesa más, no puede ascender y no se mezcla
En las noches despejadas el suelo se enfría rápidamente y por consiguiente pierde calor por radiación, a su vez enfría el aire que entra en contacto con él haciendolo más frío que el que está en las capas superiores cercanas a él, lo cual ocasiona que se genere una temperatura positiva con respecto a la altitud.
INVERSION TERMICA
En las cercanías a lagos y mares se forman lo que se denominan "nieblas de advección". Debido a la radiación solar, el agua se evapora continuamente.
Las inversiones térmicas propician la aparición de nieblas persistentes. además, se dan en zonas cercanas a ríos, lagos o mares, su aparición es altamente probable, lo que dificultará el transporte, tanto marítimo como terrestre. Las brisas son poco comunes durante una inversión, lo que contribuye a intensificar estas situaciones.
EFECTO DE METOROLOGIA
Los metales pesados contenidos en el ambiente pueden provocar problemas respiratorios, alergias, irritación de ojos y oídos, así como dolor de cabeza, principalmente, y rara vez problemas dermatológicos.

No se registran casos de enfermedades graves específicas debido a la exposición en estas condiciones, puesto que intervienen factores como la edad, el tipo de permanencia, el autocuidado, la vivienda y el trabajo que se realice, no obstante es necesario tomar medidas para disminuir los síntomas provocados por la contaminación.

PROBLEMAS DE SALUD
Durante la noche, el aire se enfría más rápido que el agua, lo que hace que una capa fría se sitúe sobre ella: el agua evaporada se condensa (como ocurre en el espejo del baño tras una ducha). Esta condensación se disiparía con rapidez de no existir una capa de inversión en altura, impidiendo los movimientos verticales de aire, y propiciando la aparición de la niebla.
CUIDADOS ESPECIFICOS
En el caso de los niños que entran muy temprano a la escuela, debe hacérseles entrar rápidamente al salón de clases, sin permanecer mucho tiempo en los patios. En algunas escuelas se cambian los horarios, incluso los de recreo, para que los alumnos salgan cuando el calor redujo a gran escala la inversión térmica.

En cuanto al autocuidado, es aconsejable salir más tarde, de ser posible. Si es necesario salir del hogar muy temprano, se debe utilizar bufanda y/o cubrebocas para no inhalar este tipo de partículas. A los niños pequeños hay que sacarlos bien cubiertos hasta que llegue la hora en que se "rompa" la inversión. También se aconseja comer saludablemente y evitar la vida sedentaria.
Full transcript