Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura Wari

Integrantes: Angelina Hernández Fernandez Fiorella Marchant Muñoz Natalia Pizarro Guerra Javiera Rodriguez Aravena
by

Joaquin C Boggiano

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura Wari

Joaquín Cárdenas, Rodrigo Benavente, Mirko García y Sebastian Farje
Wari o Huari

La cultura Huari se ubica en Huari, que es un departamento de Ayacucho. Su Antiguedad ( 700 d.C- 1100 d.C.) durante su expansión alcanzó por el Norte hasta los territorios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el Sur hasta el Cuzco y Moquegua. La cultura Wari se desarrollo en el horizonte medio.
Profesora: Miss.Ana Belen Horruitiner
Fecha: 07-10-14

Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
GRACIAS POR SU ATENCION.
Indice
Descubrimiento
Ubicación y tiempo
Organización política-social
Organización económica
Organización cultural
Religion
Arquitectura
Fin de la cultura
Wari hoy en dia
Conclusión
Bibliografía
Ubicacion y Tiempo
Organizacion Económica
Organización Politica-Social
Organización Cultural
Religion
Los Wari estuvieron gobernados por Nobleza guerrera. En la Piramide Wari, los más importantes eran los Sacerdotes y Astrónomos, y despues eran el pueblo: artesanos y los campesinos (los productores). Se creé que la cultura Wari y Tiwanaku, formaban un estado dual, los Wari se encargaban del control político y militar, mientras que los Tiwanaku se encargaban de las cermonias religiosas. Wari era un desarrollo urbano, pero alrededor habían aldeanos y campesinos. (Teoria)
Arquitectura
Fin de la cultura
Hoy en dia
Conclusiones
Bibliografía
http://historiadelperu.carpetapedagogica.com/2009/10/cultura-huari.html

www.historiacultural.com/2008/06/cultura-wari-o-huari.html
Ellos destacaban:
Agricultura: cultivaban productos como el maiz, papa y quinua.
Ganaderia: crianza de llamas y alpacas.
Ellos sobresalian en el comercio, porque eran los mejores en el mercado andino, eran buenos planificadores por eso eran motor de produccion y distribucion. Practicaban el trueque entre ciudades. Las actividades mas importantes fueron la agricultura, comercio (buenos distribuidores), pesca y la produccion artesanal.


Descubrimiento
Ellos creian en el dios Wiracocha, que significaba El creador del universo serrano. Tal como aparecen en sus ceramicas y sus textiles. Sin embargo durante el auge de los Wari tuvieron como Dios creador, Hacedor del mundo costeño a Ichma o Pachacámac, que tenian bastante similitudes con el Dios Wiracocha en poderes y cualidades.
Aunque ya se conocía esta cultura desde la llegada de los españoles, el descubridor científico, fue el arqueólogo Julio C. Tello. William Isbell y Luis Guillermo Lumbreras, plantearon que los Wari fueron el primer imperio andino.
Los Wari fueron los primeros en hacer ciudades en el area andina. Muchas de las arquitecturas que usaban los Incas era similares a las que usaban los Wari por que ellos los conquistaron. Los diseños que usaban los Wari son: Plazas, canchones, corredores, cuartos rectangulares, galerias, barrios y camaras subterraneas. Ellos siempre planificaron los lugares estrategicos, las murallas fueron hechas a piedra y barro donde los muros alacansaban la altura de 8 a 12 metros.Ellos hicieron construcciones semicirculares, murallas defencivas, almacenimiento de productos, pequeños canales y acuaeducto que suministraban agua a la poblacion.
En La Caída (900 d.C - 1100 d.C aprox.): Hacia la última fase de su imperio se expandirían las fronteras hasta Cajamarca, La Libertad, Moquegua y Sicuani. Huari se despoblaría por un fenómeno climático que afectaron la producción de alimentos, asimismo colapsan los centros provinciales, desapareciendo la administración Huari, tambien decian que hubo un ''golpe de estado'' durante las conquistas.
Hoy en día las ciudades que pertenecieron a los Wari y actualmente son importantes, son: Pachacámac y la Ciudad Wari. Actualmente, Pachacámac es una de las ciudades más visitadas en el Perú, ya sea por restos arqueologicos y porque los Wari les dieron una ''rica historia''. La ciudad Wari fue capital de los Wari, ubicada en Ayacucho, es un lugar muy visitado por, mayormente, turistas extranjeros, para ver las estructuras de los Wari y para aprender la historia de los Wari.
La cultura Wari se desarrollo gracias al gran avance de la agricultura y la ganaderia pudo expandirse por casi todo el territorio peruano. Por ello se le conoce como la culturta Pan andina, para una buena administracion.
En una primera fase, la alfarería Huari era de gran tamaño que eran enterradas como ofrendas, con influencia de los Tiahuanaco
Su cerámica se va transformando, de grandes vasijas votivas a tipos de cerámica más pequeños.
Los motivos característicos de la cerámica Huari son biomorfos, e incluyen elementos simbólicos trazados con pincel. Los más característicos son las representaciones de seres míticos con cabeza felínica.
Joaquin: La cultura Wari me parece muy importante porque los Incas se basaron en algunas cosas de los Wari para hacer su imperio.
Sebastian Farje: Yo creo que la cultura Wari fue bastante importante por sus muy impresinantes caminos y organizacion.
Rodrigo Benavente: Yo creo que los Wari destacan porque fueron el primer imperio andino y porque eran motor de distribucion lo que les ayudo a formar un buen imperio.
Mirko Garcia: Yo pienso que la cultura Wari, a pesar de no ser conocida por algunos, es una cultura que ayudo a la investigacion de otras cuturas posteriores a ella, ya que fue una de las mas antiguas.
Full transcript