Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antitumoral

No description
by

Leydi Moreno

on 15 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antitumoral

¡¡¡¡Para entrar a hablar de la cura se habla primero de la enfermedad!!!
Debes saber previamente què es:
Complejo
Ligando
Compuesto de coordinaciòn
Conclusiones
ANTITUMORAL
Introducciòn
Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastásico
La apoptosis o muerte celular programada es el proceso ordenado por el que la célula muere ante estímulos extra o intracelulares, una alteraciòn produce graves patologías como malformaciones, defectos en el desarrollo, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas o aparición de tumores.
El cisplatino es usado en quimioterapia para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Este interfiere en la construcción del ADN a través de distintos mecanismos, alterando la mitosis celular
COMPLEJOS ORGANOMETALICOS


Un tratamiento nuevo y eficaz para el cáncer es el reto para la medicina del siglo XXI. El éxito clínico de cisplatino y carboplatino como agentes antitumorales constituye la contribución más impresionante al uso de metales en la medicina.

A partir de la alta citotoxicidad del cis-platino se buscaron nuevas alternativas para mejorar la citotoxicidad , utilizando complejos inorgánicos que tuviesen similar ACTIVIDAD ANTITUMORAL .
Los graves problemas asociados con estos metales contra el cáncer basados ​​en fármacos, incluyen toxicidad grave, efectos secundarios, dificultades importantes que afectan a la resistencia de células tumorales.
Los metales en investigación utilizados para desarrollar biocomplejos que tengan propiedades anti- cancerígenas similares a la del cis-platino, con mayor efectividad y menos efecto toxico sobre las celulas sanas del organismo son:

Ru, Ni, Cu, Co, Zn, Ti, Es, Pd, Rh y Au.

Los cuatro primeros elementos son mas livianos que el platino, con el Ti y el Es se han encontrado “estudios que demuestran que el estaño y el titanio presentan una actividad citotóxica mucho mayor a la encontrada en el patrón anticáncer más conocido: el cisplatino. …presentan una elevada actividad anticáncer que eliminan de 10 a 20 células cancerígenas, lo cual supera de manera absoluta el nivel marcado por el cisplatino.

El Ru, Ni, Cu, Co, forman complejos de formula M[Cl2](DMSO) 4. Con estos metales de transición y compuestos heterocíclicos pueden actuar como ligandos donantes . La actividad anticancerígena de muchos fármacos es a menudo relacionada con algunos genes que participan en la apoptosis o muerte celular programada.

Se busca que solo ataquen las células cancerosas con los complejos organometálicos , al ser estos coordinados, los complejos reaccionan con bases nitrogenadas como las encontradas en el ADN (Timina, Citocina, Adenina, Guanina) y la del ARN quien posee las misma bases nitrogenadas mas Uracilo y tengan un alto estado de oxidacion para permitir la introducción dentro de un sistema biologico esperando una reacción con el ADN.

En las investigaciones se tiene que las activaciones pueden ser In Vitro y se utilizan ligandos aniónicos inofensivos como cloruros o acetatos, al aumentar la capacidad para disolverse en una fase oleosa cuando se esta en medio acuoso se facilita el paso del complejo a través de las membranas celulares, aunque esto no se ha confirmado totalmente.
Actualmente se están estudiando en la Universidad del Valle estos complejos con aminoacidos como cisteina, lisina y glicina, o con cafeina que posee una estructura similar a la adenosina.
Los complejos de Rutenio pueden coordinarse de diferentes formas a las bases nitrogenadas y por tanto hay una gran variedad de opciones para la interacción intercadenada en el ADN, lo que favorece su actividad antitumoral
Enfoque---> Rutenio
El complejo aminorutenio (III) relativamente inactivo y quizás no tóxico, es activado por reducción, dándose un complejo de Rutenio (II) poco estable, esperando por lo tanto una interacción del complejo con el ADN
Clarke fue el primero que descubrió en los años 70, que algunos complejos de Ru (III) poseían propiedades antitumorales. En el año 1987, Keppler informó la síntesis y caracterización estructural del [IMH] [trans-RuCl4 (Im) 2], ICR, el cual manifiesta interesantes propiedades antitumorales en modelos animales e inspirado relacionó la síntesis de un número de compuestos de los cuales el análogo indazol es el más importante [trans-RuCl4 (DMSO) (Im)], NAMI-A
Resultados de estudios de diversos complejos de Rutenio:

•Complejos de rutenio (II)

•fac- [RuCl3(NH3)3]

•(RuCl4 (Im)2)-2

•pentaclororutenato (III)bis

•[Ru(NH3)6]+3, [Ru(NH3)5H2O], [Ru(NH3)5]+3

•cis- [RuCl2(DMSO)4]

•trans- [RuCl2(DMSO)4]

•[RuCl2(DMSO)2(4-NO2Im)2]
VOCABULARIO
CITOTOXICO: Cualidad de ser toxico a células, describe la habilidad de matar o dañar ciertas células

NEOPLACICO: llamado también tumor o blastoma es una masa anormal de tejido, producida por multiplicación de algún tipo de células; esta multiplicación es descoordinada con los mecanismos que controlan la multiplicación celular en el organismo, y los supera. Además, estos tumores, una vez originados, continúan creciendo aunque dejen de actuar las causas que los provocan. La neoplasia se conoce en general con el nombre de cáncer.
APOPTOSIS: muerte celular programada, proceso ordenado por el que la célula muere ante estímulos extra o intracelulares. Es un proceso finamente regulado que cuando se altera produce graves patologías como malformaciones, defectos en el desarrollo, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas o aparición de tumores.
BIBLIOGRAFIA
Ramirez Gutierrez, Oscar.. Estructural De Complejos De Ru (II)- Aminoácidos y Su Utilización Como Biomarcadores. Tesis. Química. Santiago de Cali. Universidad del Valle , 1996. pág. 25-31

BAREN, J. QUIMICA BIOINORGANICA. Ed. 1. Madrid: Mc Graw-Hill/Interamericana de España, 1995. 321 pág..
Budzisz a, E.; Miernicka , M. ; Lorenz , I.; Balcerczak , E.; Krajewska, U.; Rozalski, M. Synthesis, X-ray structures and cytotoxic activity of platinum(II), palladium(II) and copper(II) complexes with chelating ligands. Eur. J. Med. Chem. 2010, vol.(45), pp (2613-2621)

Stanila , A.; Marcu ,A.; Rusu , D.; Rusu , M.; David ,L. Spectroscopic studies of some copper(II) complexes with amino acids. Journal of Molecular Structure. 2007, vols. (834–836), pp ( 364–368)

Dornelas, l.; Puppin, P.; Behring, V.; Flinker a,D.; Ramalho, A.L.; Sálvio, A..; Rey, N.; Felcman, J. Solution and solid state study of copper(II) ternary complexes containing amino acids of interest for brain biochemistry – 1: Aspartic or glutamic acids with methionine or cysteine. Inorganica Chimica. 2010 , Acta (363), pp. ( 2624–2630)
Budzisz a, E.; Miernicka , M. ; Lorenz , I.; Balcerczak , E.; Krajewska, U.; Rozalski, M. complexes with pyridine–pyrazole ligands: Influence of ligands’ structure on cytotoxic activity . Polyhedron. 2009, vol.(28), pp (637-645)

Pasquale Mura,P.; Camalli,M.; Messori,L.; Piccioli,F.; Zanello,P.; Corsini§,M. Synthesis, Structural Characterization, Solution Chemistry, and Preliminary Biological Studies of the Ruthenium(III) Complexes [TzH][trans-RuCl4(Tz)2] and [TzH][trans-RuCl4(DMSO)(Tz)]â(DMSO), the Thiazole Analogues of Antitumor ICR and NAMI-A. Inorg. Chem. 2004, vol.(43), pp(3863-3870).

Manual de Patologia General. Neolpasia. http://escuela.med.puc.cl/publ/patologiageneral/Patol_090.html .visitado el 13 de abril de 2012

Soy periodista. Titanio y estaño, alternativas para combatir el cáncer. http://www.soyperiodista.com/noticias/nota-4477-titanio-y-estano-alternativas-combatir-el-cancer visitado el 13 de abril de 2012

Acidos Nucleicos http://lfvn16ec.wikispaces.com/1.4.-+%C3%81cidos+Nucleicos, visitada el 03 de abril de 2012
El objetivo principal de este seminario es dar a conocer nuevas alternativas de investigación en biocompuestos inorgánicos y sus resultados.
Se debe seguir realizando estudios en biocomplejos de los cuales se sabe su actividad antitumoral con el fin de encontrar nuevas drogas que puedan ser utilizadas y que tengan un nivel de efectividad más alto que los hasta ahora propuestos.
Las drogas que se generen a partir de los complejos mencionados generaran mayores benéficos como una menor toxicidad en las células sanas, atacando solo las neoplásicas y dando menores efectos secundarios.
Se evidencia que los nuevos complejos en investigación son más estables y solubles en agua.
De los complejos de Cu (II) y Ru(II) y Ru(III) se ha realizado más investigaciones debido a su afinidad citotoxica con el cis-platino que es el pionero de este campo; han dado excelentes resultados como Biomarcadores antitumorales y se ha podido comprobar su eficacia al matar las células cancerosas de determinado tipo de cáncer, utilizando como herramienta diferentes ligandos para coordinar hacia las células cancerosas.
Para futuras investigaciones se deja como preocupación el innovar en nuevas formas de complejos aplicados en la quimioterapia, buscando resolver los problemas de los actuales medicamentos a partir de síntesis biológicas
Rutenio
Gracias por su atenciòn
:)
A lo largo de la historia de la ciencia, el descubrimiento de la actividad antitumoral de ciertos complejos de platino fue muy ventajoso para la sociedad.
En una serie de experiencias para estudiar el efecto de campos eléctricos oscilatorios sobre el crecimiento bacteriano, se suspendió en un cultivo de Eschericia Coli en una solución de cloruro de amonio, entre dos electrodos de platino, comprobándose que aparentemente se lograba inhibir la división celular mientras el crecimiento celular continuaba, generando largos filamentos.
Una serie de experimentos demostró que la corriente eléctrica no era la responsable del crecimiento filamentoso y que el mismo estaba asociado con la presencia de pequeñísimas concentraciones de platino. Demostrando que el cisplatino actúa como un inhibidor de división celular.
Después se realizaron estudios de ambos isómeros geométricos (cis y trans) del mencionado complejo, sintetizados por medios convencionales, demostrando que solo el cis era biológicamente activo.
La propiedad de estos isómeros cis de inhibir la división pero no el crecimiento celular, sugirió que estos complejos podrían tener actividades antitumorales.
Los tumores cancerosos se caracterizan por su división celular, que deja de ser controlada por el tejido normal, por ende el complejo cis-platino se manifestó como un inhibidor de la división celular, por lo tanto las células al no dividirse, mueren. Cuanto más rápido lleguen las células a la fase de mitosis (división celular) habrá más posibilidades de destruir las células (apoptosis) y el tumor se reduzca.
Estructura cisplatino
En los primeros estudios, utilizaron animales de laboratorio, demostrando que el cis-diclorodiaminoplatino (II) es el mas potente. Estos resultados iniciales impulsaron a la búsqueda, no solo de platino, sino de otros metales que presentaran este mismo tipo de comportamiento.
El cisplatino demostró su eficacia en cánceres de testículo y ovario, produciendo un cambio sustancial en los porcentajes de supervivencia en los afectados por estos tipos de cáncer. Hay algunos efectos secundarios como los desordenes gástricos y problemas renales entre otros.
La búsqueda de nuevas drogas antitumorales a base de platino oriento a los siguientes puntos.
• minimización de efectos secundarios
• mayor solubilidad en agua , de manera de permitir la administración oral-
El cisplatino tiene baja solubilidad, por lo que se administra de forma intravenosa.

• mayor actividad
De aquí se derivaron drogas llamadas segunda generación:
 carboplatino
 spiroplatino
 iproplatino
 cisdiclorobis
mas recientemente se ha producido un cierto interés en la utilización de complejos pt(Iv), que por poseer un cebtro metalico mas onerte podrían ayudar a minimizar los efectos toxicos.
Los estudios realizados a los complejos, han permitido establecer una serie de generalizaciones acerca de su mecanismo de acción:
 tanto los complejos pt(II) como el pt(IV), poseen una actividad citostática(inhibe la división celular)
 solamente en el caso de los isómeros cis se ha observado actividad
 los complejos deben poseer, en posición cis, un par de ligandos no desplazables en forma de dos grupos monodentados o uno bidentado.
 los aminoligandos que aparecen en posición no desplazable deben poseer al menos una unión N-H, cuya presencia aparentemente facilita el establecimiento de puentes de hidrogeno durante la acción de la droga
 los complejos activos son usualmente neutros lo que les permite atravesar mas fácilmente las membranas celulares que si tuvieran carga.
Como ya se ha mencionado, un gran número de complejos conteniendo metales de diferentes al platino han sido sintetizados y mucho de ellos ensayados, con resultados positivos, como drogas antitumorales.
Debe tenerse en cuenta algunos criterios básicos extraídos del comportamiento general de los metales de transición, ya que no todos poseen aplicación en este campo, como los complejos de paladio parecen ser demasiados débiles, y los iridio demasiado inertes. en cambio el rutenio como el rodio, ha podido obtenerse una cierta cantidad y variedad de complejos, muchos de los cuales han demostrado actividad biológica.
Full transcript