Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedad Colectiva

No description
by

VIVIANA ANDREA ARANDA LOPEZ

on 20 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedad Colectiva

SOCIEDAD COLECTIVA Historia de la Sociedad
Colectiva La sociedades colectivas son unas de las primeras en organizarse se constituian entre personas que tenian un vinculo familiar y por consiguente los aportes de capital procedian del parentesco. En caso de quiebra los socios respondian hasta con sus propios recursos personales, esta caracteristica se mantiene aun en la actualidad. Sociedad Colectiva Es la sociedad mas simple de las sociedades comerciales. Es la principal de las sociedades denomidas de personas ya que la figura del socio es fundamental debido a la responsabilidad que ellos asumen. Lo que caracteriza a esta sociedad es la responsabilidad que asumen los socios con relacion a las obligaciones que contrae la sociedad. Tipos de Socios Industriales Capitalistas Los socios industriales solo aportarán trabajo personal.

Le corresponderan la mitad de las utilidades, ellos son el alma del negocio, ya sea por sus conocimientos tecnicos o por su vinculacion con el medio empresarial.

Los socios industriales soportaran las perdidas cuando sean mayores que el capital de la sociedad, lo hara en la misma proporcion que el socio capitalista.

No pueden participar en la gestión de la sociedad, salvo pacto en contrario.

Participan en las ganancias de la sociedad. En caso que el contrato social guarde silencio, al socio industrial se le asignará iguales beneficios que al socio capitalista de menor participación. No participan en las pérdidas, salvo pacto expreso. Los socios capitalistas aportan trabajo y capital. Gestionan la sociedad.

La sociedad colectiva debe tener un plazo fijo de duración. Es decir, no se puede pactar que el plazo de la sociedad sea "indefinido" o "indeterminado", como sucede con la sociedad anónima.

El acreedor de un socio colectivo, quien tiene a su favor un crédito vencido, tiene derecho a oponerse a la prórroga de la sociedad respecto del socio deudor, porque la ley busca protegerlo para que cobre su crédito lo más pronto posible.

En estos casos de separación o exclusión del socio colectivo, éste continúa siendo responsable ante terceros por las obligaciones sociales contraídas hasta el día en que concluye su relación con la sociedad colectiva. Esta es una consecuencia de la naturaleza jurídica de la sociedad colectiva, donde la responsabilidad de los socios por las obligaciones sociales es solidaria e ilimitada TODOS LOS SOCIOS INTERVIENEN EN LA GESTION DE LA SOCIEDAD CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA LOS SOCIOS RESPONDEN DE FORMA PERSONAL, SOLIDARIA E ILIMITADAMENTE FRENTE A LAS DEUDAS SOCIALES SOLO ES ADECUADA PARA UN NUMERO REDUCIDO DE SOCIOS PUEDEN EXISTIR SOCIOS INDUSTRIALES Y SOCIOS CAPITALISTAS LA SOCIEDAD SE DISUELVE POR LA MUERTE DE UN SOCIO COLECTIVO, SALVO PACTO EXPRESO EN LA ESCRITURA DE CONSTITUCION DE CONTINUAR EN LA SOCIEDAD LOS EREDEROS DEL SOCIO DIFUNTO LA CONDICION DE SOCIO NO PUEDE TRANSMITIRSE LIBREMENTE, SERA NECESARIO EL CONSENTIMIENTO DE LOS DEMAS SOCIOS APORTES DE LOS SOCIOS Las relaciones internas giran entorno al aporte, cada socio puede aportar lo que quiera ya sea bienes, capital, trabajo, o industria. A cada socio le corresponderá un porcentaje de participación en la sociedad de acuerdo al valor de los bienes que aportó a la sociedad.

Su capital se divide en participaciones sociales que solo pueden transferirse por escritura pública; no pueden constar en títulos valores de ninguna especie. OTRAS CARACTERISTCAS El numero minimo de socios para su constitucion es de dos.

Una persona juridica puede ser miembro de una sociedad colectiva.

Todos los socios pueden parcticipar en la gestion social.

Todo socio es principio administrador de la sociedad, pero no todos tienen poder para representarla unicamente aquellos que han sido autorizados para usar la firma social.

Personalidad jurídica propia.

Acuerdo de constitución formalizado en escritura publica y posterior inscripción en el registro mercantil.

El nombre de la sociedad estará constituida por el nombre de los socios o de alguno de ellos, debiendo añadirse en este ultimo caso la expresión “y compañía” o abreviatura “y C.I.A”

El nombre de la sociedad no podrá incluir nombre de personas que no sean socios de la misma, la condición de socio no puede transmitirse libremente.

Las sociedades colectivas no podrán emitir ni garantizar la emisión de obligación u otros valores negociables agrupados en emisiones.


ESCRITURA Y ESTATUTOS La constitución de la sociedad se formaliza a través de escritura publica que será inscrita en el registro mercantil, momento en el que esta adquiere su personalidad jurídica.

En la escritura de constitución de la sociedad colectiva se debe expresar: Nombre Domicilios de los socios Razon Social Nombre y Apellidos de los Socios Duracion de la Sociedad Las cantidades que, en su caso, se asigne a cada socio gestor para sus gastos particulares. Los demás pactos lícitos que los socios estimen convenientes. ADISIÓN O RETIRO DE LOS SOCIOS
Las decisiones en las sociedades colectivas deben ser tomadas de común acuerdo por todos los socios, el ingreso de otros o el retiro de cualquier de ellos, significa la modificación del contrato social y deberá contar con el consentimiento unánime de todos, salvo estipulación en contrato.

Cuando en una sociedad colectiva es admitido un nuevo socio se crea de hecho y de derecho una sociedad nueva y esta disuelve automáticamente la anterior. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA VENTAJAS DESVENTAJAS No es necesario capital mínimo para su constitución.

Sin límite máximo de socios.

Mayor facilidad a la hora de conseguir préstamos para la sociedad, ya que estas están, implícitamente anulados por todos los socios colectivos.

Se puede controlar la entrada de personas ajenas a la sociedad. La responsabilidad de los socios es limitada.

Es una forma jurídica poco utilizada.

Necesita unos trámites formales de constitución.

La condición de socio no es trasmisible libremente.No cabe la unipersonalidad. SOCIEDAD COLECTIVA


VIVIANA ANDREA ARANDA LOPEZ
STEVEN OSORIO

MATERIA
DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

DOCENTE
SILVIA STELLA CABEZAS MURILLO


MUCHAS GRACIAS
Full transcript