Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Técnica de control de la activación: Respiración

No description
by

Yeferson Gutierrez

on 11 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnica de control de la activación: Respiración

Definición de la técnica
La técnica de control de activación: respiración. Es una técnica dentro del conjunto de tecnicas con el mismo objetivo (relajación muscular, entrenamiento autogeno, biofeedback, etc.), dirigida a la reducción del nivel de activación más efectiva y eficaz, mediante procesos de respiración.
Esta, aunque fue incorporada no hace más de 70 años, tiene bases históricas en procedimientos de meditación de filosofías orientales, existiendo evidencias de técnicas formales de relajación desde hace 4500 años en disciplinas como el yoga.

Pasos
Se divide en 3 apartados, estos son:
- Aspectos Psicoeducativos
- Aspectos relevantes previos a la practica de control de la activación de respiración
- Entrenamiento en Control de la Respiración, esta se divide en las siguientes fases:
o Fase 1: Respiración Diafragmática.
o Fase 2: Respiración Completa.
o Fase 3: Respiración Rítmica con doble tiempo de espiración.
o Fase 4: Respiración Sentado y de Pie. Generalización.
o Procedimiento abreviado en situaciones de crisis.
o Procedimiento de respiración.

Consideraciones finales
- Aplicable a adultos y adolescentes (a partir de los 14 años)
- Media de 4 sesiones con el terapeuta, cada una con un tiempo alrededor de 20-30 minutos, salvo la primera sesión que duraría unos 60 minutos.
- Practica independiente por el sujeto entre 2 sesiones diarias no más de 20 minutos.
- Eficaz (rápido y fácil de entrenar) y eficiente con la práctica.
Precauciones
- En personalidades marcadamente obsesivas, hipercontroladoras, excesivamente competitivas o impacientes. Esto sucede ya que este tipo de personalidades tienden a ir más allá de los propios límites, realizando así un sobreesfuerzo y forzando sus capacidades respiratorias; observándose así, efectos adversos y no encontrará relajación en lo absoluto.
- Cuando hay sospechas o evidencias de hemorragias internas, cuadros febriles o vagotonía.
- En pacientes con alteraciones cardiopulmonares severas (bronquiectasias, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y enfermedades crónicas)

Aspectos Teoricos
La tecnica de control de la activación: respiración, esta fundamentada con el desarrollo conceptual de los siguientes terminos:
- Ansiedad.
- Tipos de respiración.
- Metodos de control de la respiración
Técnica de control de la activación: Respiración
Angie Daniela Tellez
Yeferferson Andres Gutierrez

Ansiedad
Respuesta a un peligro indefinido, confuso o imaginario. Esta función nos permite actuar de manera atenta, alerta, preparada y protectora frente al peligro.
Tipos
- Ansiedad adaptativa: Reacción que tiene como función principal la supervivencia del individuo.
- Ansiedad desadaptativa: Se considera así cuando posee las siguientes características: Desproporcionada ante estímulos o situaciones ambientales cotidianas; no escape voluntario de la situación; carácter intenso y recurrente; genera disforia; interfiere negativamente en la vida personal, social y/o laboral.

Activación
- Sistema psicofisiologico: Modificación del medio biológico interno para la resolución de la situación estresora (S.N; S.N.A.; S. Cardiovascular, respiratorio, digestivo.
- Sistema Cognitivo: Preocupación injustificada, intensa y constante, miedo o temor injustificado, anticipación temerosa, recurrencia de ideas negativas, irracionales, entre otros.
- Sistema motor: Torpeza de movimientos, lentitud, hiperactividad, reacciones de sobresalto, irritabilidad, entre otros.
Trastornos
- Crisis de Angustia.
- Agorafobia.
- Tno. de angustia con/sin agorafobia.
-Tno. de ansiedad generalizada.
- Fobia especifica.
- Fobia social.
- TOC.
- Tno. por estrés agudo.
-Tno. por estres postraumático.
- Tno. de ansiedad debido a enfermedad medica.
- Tnos somatomorfos (hipocondria, conversión, etc.)
- Tnos. Psicfisicos (Cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios, dermatologicos, etc.)

Referencias
- Fisioterapia a tu alcance. (2015). Tecnica de relajacion mediante la respiración completa, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=dbYCCb8tgS, recuperado: 11 de agosto de 2015

-Fisioterapia-online.com. (2012). Respiración diafragmática o abdominal no forzada, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6ZOWStsmM6, recuperado: 11 de agosto de 2015.

- Rodríguez, P. (2008). Ansiedad y sobreactivación: guía práctica de entrenamiento en control respiratorio, disponible en http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2063/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=10479340, recuperado: 09 de agosto de 2015.

- Ulises, D. (2013). Ansiedad, Cuales son los Tipos de Trastornos de Ansiedad que Existen?, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=gsRBJc949J recuperado: 11 de agosto de 2015.
Tipos de respiración
-Respiración Diafragmática
: Esta permite contener aproximadamente 3 litros de aire; esta regulada por el diafragma y; relacionada con la activación del sistema nervioso parasimpático.
-
Respiración torácica o pectoral::
Esta permite contener aproximadamente 1 litro de aire; esta regulada por los pulmones intercostales, situados entre las costillas y; relacionada con la activación del sistema nervioso simpático.
- Respiración clavicular:
Esta permite contener aproximadamente 0,5 litros de aire.; esta regulada por las clavículas; asociada con el sistema nervioso simpatico.
- Respiración profunda o completa:
: Permite contener aproximadamente 4,5 litros de aire; se realiza cuando se llena, sucesivamente y en una misma inspiración, en primer lugar la zona baja, después la zona media y, por último, la zona alta.


Técnica de control de la activación: Respiración
Métodos de control de la activación
- Activos:
Intervienen directamente sobre el proceso respiratorio, no limitándose a observar como este se produce. Estos procesos inducen un descenso en el nivel de activación.
-
Pasivos:
se limitan a aceptar u observar la respiración sin una intervención consciente sobre ella.

Objetivo
Basándose en el supuesto de que la relajación es una respuesta incompatible o antagonista de los efectos fisiológicos de la activación, y como la reducción de la dicha activación va acompañada de cambios positivos en los niveles cognitivos y motor, disminuyendo la presencia de ideas o pensamientos desagradables y mejorando el rendimiento conductual del individuo en situaciones desfavorables. El objetivo de la técnica está dirigido a reducir la ansiedad y el estrés, al enseñar al sujeto a modificar voluntariamente sus condiciones fisiológicas y su nivel sin ayuda de recursos externos.
Entre los componentes fundamentales que se buscan enseñar se encuentran: el desarrollo de respiración diafragmática y/o completa, reduciendo así la tasa respiratoria por minuto; alargar la espiración hasta hacerlo en el doble de tiempo que la inspiración, aumentando el estado de relajación; y por último, las pautas entre inspiración y espiración, aspecto relevante para el uso en situaciones de crisis o de elevada intensidad emocional.
Reducir la ansiedad y el estrés, al enseñar al sujeto a modificar voluntariamente sus condiciones fisiológicas y su nivel sin ayuda de recursos externos.
Entre los componentes fundamentales a desarrollar, encontramos: desarrollo de la respiración diafragmatica y/o comoleta, alargar la espiración hasta hacerlo en el doble de tiempo que la inspiración y enseñar pautas entre inspiración y espiración.
Aplicabilidad
- Síndrome de hiperventilación y ataques de pánico con o sin agorafobia.
- TOC.
- Ataques de ira y trastornos de evitación/fobias.
- Insomnio.
- Trastornos por estrés postraumático.
- Disfunciones sexuales.
- Trastornos cardiovasculares e hipertensión arterial.
- Tensión muscular
- Fatigabilidad
- Intestino irritable
- Asma
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Incluso, a la hora de desbloquear la resistencia en la intervención de algunos pacientes. Lo cual permite la expresión de sentimientos o emociones desagradables, reprimidas o enmascaradas bajo una aparente situación de normalidad o ausencia de dificultades.

Aspectos Psicoeducativos
Esto se da ya que un número significativo de personas que acuden a tratamiento psicológico con síntomas de ansiedad o estrés desconocen la causa de su malestar. Esto favorecerá la comprensión de su estado actual y la posibilidad de su modificación y superación, y en consecuencia, su adherencia e implicación personal en el proceso de tratamiento. Esta se realizara en la primeara sesión, en donde se desarrollan los siguientes conceptos: Ansiedad, estrés y activación (Qué son, cómo se produce, qué cambios provocan en el organismo, cuándo la activación es beneficiosa, que síntomas provoca, consecuencias de estos síntomas); respiración (nociones básicas, parámetros respiratorios más eficaces); y, beneficios y aplicaciones.



Objetivo General
Conocer los aspectos más relevantes en relación a la ansiedad y al proceso respiratorio

Objetivos especificos
Qué es cómo se produce la ansiedad, cuáles son sus componentes, la reacción de activación psicofisiológica, anatomía y fisiología del proceso respiratorio, clase de respiración, parámetros respiratorios más eficaces en el control de la activación, beneficios y aplicaciones
Procedimiento
Se hará una exposición teórica; así mismo dará un soporte experimental, ejemplos y un cuestionario de retroalimentación de conocimientos
Aspectos relevantes previos a las practicas respiratorias
Se definirán una serie de parámetros procedimentales y contextuales que le facilitarán el aprendizaje y la ejecución de las prácticas a desarrollar entre sesiones:
-Lugar para practicar
-Momento del día
-Respiración nasal, eliminación del aire residual
-Registro de las sesiones de practica en el domicilio
-Obetivos de cada fase de entrenamiento y consecución de los mismos.
Objetivo General
Aplicar unos parámetros contextuales y unas prácticas generales que favorezcan el proceso de aprendizaje.
Objetivos específicos
Lugar y condiciones ambientales, aspectos temporales, respiración nasal, eliminación del aire residual, registro de las sesiones de prácticas, valoración de la consecución de objetivos por fase
Procedimiento
Exposición teórica, auto-registro, escalas de evaluación.
Fases del entrenamiento
Sesión 1: Respiración Diafragmática.
 Desarrollar el aspecto psicoeducativo de la técnica.
 Aplicar los parámetros contextuales y procedimentales básicos concurrentes con las prácticas respiratorias.
 Incrementar la capacidad de observación y visualización sobre el proceso respiratorio.
 Respirar únicamente con la zona abdominal.
 Realizar una correcta respiración eliminando la mayor cantidad posible de aire residual.
 Concentrar la atención sobre los movimientos del diafragma, contando el número de inspiraciones y espiraciones.
 Asociar los procesos respiratorios a sensaciones de relajación y reducción de la ansiedad.
 Volver a centrar la atención en el proceso cuando le asalten ideas o pensamientos perturbadores o no relacionados con la respiración.

Sesión 2: Respiración Completa
 Realizar una respiración completa
 Realizar, en la misma Inspiración/Espiración, una secuencia de dos tiempos (Primero, con la zona abdominal, y, a continuación con la zona pectoral), realizando una pequeña pausa entre ambas.
 Concentrar la atención sobre los movimientos del diafragma y el pecho, constando el número de inspiraciones y espiraciones.
 Asociar los procesos respiratorios a sensaciones de relajación y reducción de la ansiedad.
 Volver a centrar la atención en el proceso cuando le asalten ideas o pensamientos perturbadores o no relacionados con la respiración.
 Utilizar la práctica respiratoria previamente al afrontamiento de situaciones que le provoquen una ansiedad ligera.


Sesión 3: Respiración Ritmica con doble tiempo de espiración
 Realizar en la misma inspiración/Espiración los dos tiempos de la respiración (abdominal-pectoral) sin realizar pausa entre ambos.
 Introducir, entre inspiración y espiración, un periodo de retención o pausa.
 Realizar la respiración completa atendiendo a unos tiempos para cada parte (inspiración-retención-espiración-apnea)
 Alargar progresivamente los tiempos de espiración hasta conseguir que sean el doble que los de inspiración
 Utilizar la práctica respiratoria previamente al enfrentamiento de situaciones que le provoque una moderada ansiedad.


Sesión 4: Respiración Sentado y de Pie. Generalización
 Controlar su proceso respiratorio en procesos habituales de la vida cotidiana.
 Respirar sentado en la secuencia previamente aprendida
 Respirar de pie en la secuencia previamente aprendida
 Respirar con los ojos abiertos, sin perder la concentración
 Utilizar la práctica respiratoria previamente al enfrentamiento de situaciones ansiogenas.
 Generalizar el uso de la técnica de control respiratorio a situaciones reales.

Full transcript