Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan de Cuidados de Enfermeria

Es una nueva forma de solicitar redacción
by

Edgar Serrano

on 23 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan de Cuidados de Enfermeria

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA
A Paciente con diversas fracturas
Elaborado por:

Edgar Oswaldo Serrano Castro
Elaborar un plan de cuidados de enfermería, que nos permite brindar atención eficaz, eficiente y oportuna a un paciente con diversas fracturas, desde un aspecto físico, psicológico y espiritual, que permita al personal llevar al paciente de un estado de malestar general, a un estado de bienestar, que si bien no es total, si con la mejor calidad de vida posible.
Para ello también es trabajo del personal de enfermería educar al paciente y familiares, para trasladar esos cuidados que brinda el personal de enfermería en su estancia hospitalaria, a su domicilio con el apoyo de sus familiares, y que el plan de cuidados cumpla con el objetivo para el que fue hecho, que es el estado óptimo de salud del paciente.

Una fractura consiste en la pérdida de continuidad ósea, es decir:

Es la ruptura total o parcial de un hueso generalmente causada por un golpe fuerte, o por contracción violenta de un músculo.
El antebrazo posee dos huesos: el radio y el cúbito. El radio se encuentra en el brazo del lado del pulgar. El cúbito se encuentra del lado del dedo meñique. Cuando se fractura el antebrazo, el radio o el cúbito pueden fracturarse por separado o ambos a la vez. En cualquiera de los casos, la lesión casi siempre se produce por un golpe directo en el antebrazo o a una caída sobre el brazo extendido.

•Los síntomas leves pueden incluir dolor, hinchazón, dolor con la palpación y movimiento limitado cerca de la zona de la fractura del hueso.
•Las fracturas más graves pueden provocar hematomas y causar deformidad del antebrazo, pérdida del movimiento normal del brazo y entumecimiento en la muñeca o la mano.
•Si se observa que el hueso fracturado atraviesa la piel dañada, se trata de una fractura abierta o expuesta


Después de hacerle preguntas acerca de sus síntomas, el médico deseará saber:
•Cómo y cuándo se produjo la lesión.
•Su historia clínica, especialmente todo antecedente de lesiones previas sufridas en el brazo, que incluye hombros, codos y muñecas.
•La fecha aproximada de su última vacuna contra el tétanos, si su lesión dañó la piel.
Se comparará el brazo lesionado con el que no lo está y se asegurará de que no haya hinchazón, deformidad, abrasiones, hematoma y movimiento limitado. También presionará y tocará suavemente todo el brazo para identificar áreas de hipersensibilidad. Para ayudar a determinar si un borde filoso del hueso quebrado ha dañado alguno de sus nervios o vasos sanguíneos del brazo, se le tomará el pulso y controlará su sensibilidad y capacidad para mover el brazo y la mano. Para confirmar la ubicación y la gravedad de su fractura, se solicitarán radiografías del hueso lesionado y a veces más radiografías de las articulaciones que se encuentran directamente encima o debajo de la fractura.


Las fracturas menores del antebrazo se curan en aproximadamente 4 semanas cuando se las inmoviliza con un yeso. Es posible que las fracturas más graves de antebrazo requieran cirugía para su reconstrucción y luego inmovilización durante más de 12 semanas.
Las fracturas menores del húmero pueden curarse en 8 semanas en pacientes jóvenes y sanos. Sin embrago, las fracturas más graves de húmero pueden tardar más de 12 semanas en soldarse, especialmente en las personas de edad avanzada.
Quizás sea necesario realizar ejercicios de rehabilitación hasta durante seis meses para recuperar el músculo y la fuerza después de sufrir lesiones de húmero y antebrazo

La tibia es el más largo de los dos huesos de la parte inferior de la pierna. Al igual que en las fracturas de fémur, las fracturas de tibia a menudo ocurren a causa de traumatismos directos de alto impacto, especialmente durante accidentes automovilísticos. No obstante, la tibia también puede fracturarse debido a un traumatismo de bajo impacto, aún en personas sanas, si la parte inferior de la pierna se dobla o gira en su ángulo justo.
El peroné es el hueso más pequeño que la tibia y paralelo a ésta en la región externa de la parte inferior de la pierna y usualmente se fractura junto con la tibia. Cuando se fractura solo el peroné es generalmente debido a un golpe directo en esa región de la pierna o debido a una torcedura lateral extrema del tobillo o la rodilla
•Dolor, inflamación, sensibilidad y moretones en la parte inferior de la pierna
•Deformidad de la parte inferior de la pierna
•Alineamiento o posicionamiento anormal del pie del lado afectado
•Porciones visibles del hueso fracturado si éste perforó la piel

Su médico examinará su pierna lesionada en busca de inflamación, deformidad, irritaciones, moretones y sensibilidad. Para ayudar a determinar si un borde filoso del hueso fracturado ha dañado los vasos sanguíneos o los nervios de la pierna, su médico también le tomará el pulso en toda la pierna lesionada, evaluará su sensibilidad al tacto y controlará la fuerza muscular normal en su pierna y pie. Si el examen físico sugiere que las arterias y venas grandes de su pierna podrían estar lesionadas, el médico le pedirá estudios especializados llamado Doppler para medir el flujo sanguíneo en la pierna de manera más precisa. También le tomarán radiografías a su pierna lesionada para confirmar la localización y gravedad de la fractura y para controlar las fracturas y las dislocaciones menos evidentes en las articulaciones cercanas.
Fracturas en la tibia: el tratamiento depende de la gravedad y la localización de la fractura de tibia. Si tiene una fractura complicada alejada de la rodilla o del tobillo, el médico podría tratar la lesión al inmovilizar su pierna con un yeso. Las fracturas más severas usualmente tienen que ser reparadas quirúrgicamente con varillas, cables, placas o tornillos de metal.
Fracturas en el peroné: en general, la fractura de peroné sin fractura de tibia puede tratarse sin hospitalización. Su médico probablemente le pida que ponga en reposo la pierna lesionada, que aplique hielo en el área lesionada y que tome medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin entre otros) para aliviar el dolor y disminuir la inflamación. Si soportar peso en su pierna lesionada le resulta doloroso o si la fractura está cerca del tobillo, su médico podría aplicarle un yeso y recomendarle que use muletas por un tiempo.

Si la fractura perforó la piel, podrían también recetarle antibióticos por vía endovenosa (en la vena) para evitar infección. Si no lo vacunaron contra el tétano en los últimos 10 años, le recomendarán que se coloque la vacuna contra el tétano.
Cuando su fractura esté lo suficientemente curada, su médico le recetará un programa de terapia física para recuperar toda la fuerza y la función en la pierna lesionada


Una fractura más grave o una fractura abierta con exposición del hueso se reconstruirán con cirugía mediante la colocación de placas y tornillos metálicos. Si presenta una fractura abierta se le administrarán antibióticos por vía venosa para prevenir una infección en el hueso expuesto. Su médico le recetará fisioterapia para ayudar a restablecer la movilidad y la fuerza del brazo. Cuando se trata de fracturas menores en niños, quizás sea suficiente realizar algunos ejercicios simples para que el brazo lesionado vuelva a la normalidad. Por lo general, estos ejercicios pueden realizarse en el hogar. Generalmente, no se requiere la colocación de un yeso después de una cirugía de antebrazo.

•Fracturas en la tibia: las fracturas en la porción recta del hueso de la tibia también tiene buen pronóstico. Las fracturas cerca de la rodilla tienden a sanar más rápido que aquellas cerca del tobillo. Las fracturas en niños tienden a curar más rápido que en los adultos.
•Fracturas en el peroné: casi todas las fracturas en la porción recta del hueso del peroné sanan muy bien sin complicaciones.

PATRÓN 1: PERCEPCIÓN - MANEJO DE LA SALUD
El paciente se encuentra irritado y ansioso por la alteración de sus actividades diarias.

PATRÓN 2: NUTRICIONAL - METABÓLICO
El paciente tenía sonda orogástrica para alimentación enteral, se le retira para que el paciente tenga su alimentación de manera normal, sin embargo la apertura mandibular no es la adecuada y la masticación no es correcta, por lo que se le indica dieta blanda, a base de papillas y gelatinas.

PATRÓN 3: ELIMINACIÓN
Al tener fractura de tibia, peroné, radio y cúbito derechos, el paciente no puede levantarse, por lo que se le tienen que proporcionar dispositivos para la eliminación, cómodo y orinal.

PATRÓN 4: ACTIVIDAD - EJERCICIO
El paciente no puede hacer ejercicio ya que no puede deambular.

PATRÓN 5: SUEÑO - DESCANSO
Familiares del paciente manifiestan que no puede conciliar el sueño por dolor agudo o por inquietud y ansiedad, el paciente quiere levantarse por las noches y esta quejumbroso.

PATRÓN 6: COGNITIVO - PERCEPTUAL
El paciente se encuentra irritado, no puede mantener una comunicación larga, en ocasiones habla en dialecto con sus familiares. Se siente culpable por el accidente

PATRÓN 9 SEXUALIDAD - REPRODUCCIÓN
Al estar hospitalizado, no puede mantener relaciones sexuales.

PATRÓN 10: ADAPTACIÓN - TOLERANCIA AL ESTRÉS
Paciente con incertidumbre, irritable, estresado por la situación actual.

GRACIAS ¡¡¡¡
Objetivo
Fractura
Fracturas del radio y el cúbito (fracturas del antebrazo):
Síntomas
Diagnóstico
Duración
Tratamiento
Fracturas en la tibia
Fracturas en el peroné
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento
Pronóstico
VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES
VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES
Full transcript