Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RENDIMIENTO PORTUARIO

No description
by

jennifer arrieta herrera

on 27 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RENDIMIENTO PORTUARIO

RENDIMIENTO PORTUARIO Y PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES PORTUARIAS

RENDIMIENTO PORTUARIO
la idea de rendimiento se refiere a la proporción que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue . de acuerdo a la anterior definición el rendimiento portuario depende de la efectiva y eficaz realización de las actividades portuarias que se tienen como propósito hacer .por ejemplo : el puerto es por extensión , aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías , la completa realización de esto dirá que el puerto en practica a rendido por que ha cumplido su propósito .
PLANIFICACIÓN ANTES DEL ARRIBO

Aquí se define a que puesto de atraque acostara el buque para la carga y descarga ; se debe asignar unos recursos para la realización de la operación que es la planificación del personal y el material necesario para lograr que la rotación del buque sea lo más rápida posible .
Tres actividades que se dan:
• Asignación de puestos de atraques
• Asignación de recursos
• Estimación de tiempos de trabajo

documentos necesarios en caso de descarga : una copia del plan de estiba del buque , un resumen de la distribución de la carga por escotillas , una copia del manifiesto de carga y una lista de los cargamentos especiales es decir las mercancías refrigeradas , peligrosas.
PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES PORTUARIAS
¿POR QUE SON IMPORTANTES ?

Una planificación detallada es indispensable para la debida asignación de recursos y la coordinación eficaz de las actividades, por bien que se desempeñen los directores de Explotación y de operaciones sus funciones cotidianas de control y supervisión es imposible lograr el movimiento de mercancías que se puede llegar a conseguir, a menos de que se planifiquen eficazmente las operaciones para que se realicen sin contratiempos, de modo equilibrado y con una buena relación costo-eficacia.
Muchas tareas de planificación portuaria son a largo plazo e incumben al personal directivo superior, las de cortos plazos por ejemplo la adopción de decisiones sobre la compra de equipo o la mejora del diseño de los puestos de atraque, estos últimos afectan directamente en el rendimiento portuario en los días posteriores a su adopción.

consiste en decidir dónde debe atracar el buque para proceder a su carga o descarga, en el cual pueda maniobrar con seguridad.
* Se debe conocer las dimensiones del buque en especial su eslora y calado.
* el tipo de carga y descarga a realizar
* distribución de la mercancía en las escotillas .
* destino de la mercancía.
Es planificar los recursos necesarios en el puesto de atraque de manera que se pueda efectuar la manipulación del cargamento de un buque con rapidez y eficacia, al costo más bajo por tonelada de mercancías manipuladas.
COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES
- Planificación antes del arribo: comprende tareas como la asignación de los puestos de atraque, la planificación de la mano de obra y el equipo adecuado.
- Elaboración del plan de trabajo: tiene lugar cuando el buque se encuentra atracado y abarca todos los preparativos para el siguiente turno.
- Evaluación del rendimiento: es un tipo de análisis de la calidad del servicio.

ASIGNACIÓN DE PUESTO DE ATRAQUE
ASIGNACIÓN DE RECURSOS
La asignación de la mano de obra tiene como meta la carga y descarga de las mercancías con la máxima rapidez y eficiencia que sea posible a fin de reducir al mínimo el tiempo de permanencia del buque en el puesto de atraque
.

Asignación de espacio de almacenamiento
Desde el momento en que se asigna un puesto de atraque al buque se estima el nivel probable de la de instalaciones de almacenamiento. En ese momento se tiene ya una idea de la cantidad total de mercancías que habrán de ser cargadas o descargadas, y puede estimarse la parte de estas que tendrá que ser almacenada.

ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO
Planificación detallada de las operaciones turno por turno cuando ha llegado al puesto de atraque para lograr la producción más alta posible de las operaciones de carga o descarga del buque con el mínimo de retrasos. Se completa y corrige las estimaciones aproximadas hechas durante la etapa de planificación antes del arribo.
EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO
1.indicadores de producción por ejemplo : movimiento de mercancías el puesto de atraque .
2. indicadores de servicio ejemplo : tiempo de rotación del buque .
3.indicadores de utilización ejemplo : ocupación del puesto de atraque .
4.indicadores de productividad ejemplo : costo de la mano de obra por tonelada de mercancía manipulada .
Full transcript