Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ajedrez: juego de la vida y sistemas de competencia

No description
by

Fabriel Trinidad

on 21 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ajedrez: juego de la vida y sistemas de competencia

Ajedrez: juego de la vida y sistemas de competencia
Ajedrez: Juego de la vida y sistemas de competencia
El tablero de ajedrez se conforma por 32 cuadros blancos y 32 negros. El blanco y el negro simbolizan las polaridades: masculino-femenino, negativo-positivo, vida-muerte, ying-yang, lo bueno y lo malo; en el tablero simboliza el mundo y el camino de la vida.
Representan las buenas y malas acciones, las adversidades y los triunfos pero sobre estas, los logros y derrotas; enseñándonos que debemos avanzar sobre las adversidades al igual que lo haríamos por lo venturoso, por lo malo igual que por lo bueno. De igual forma, nos enseña a tratar a todos los seres humanos de igual forma, sin importar su raza, sexo, religión o ninguna otra índole, pues lo único que nos hace diferentes es el vicio y la virtud.


Hay seis tipos de piezas: Rey, Reina, Alfiles, Caballos, Torres y Peones.
Las Torres son 4 y marcan las esquinas del tablero. En una primera instancia, representan el castillo, la fortaleza y el hogar. Son el edificio que resguarda los tesoros ocultos y el hogar donde reside el fuego sagrado. La Torre representa lo inamovible, lo material y lo físico.
Los Caballos representan a los Caballeros, aquellos que se ciernen sobre los instintos para cabalgar por el camino de la virtud y combatir por su señor en la guerra y mantener el orden en tiempos de paz. Los Caballeros son quienes resguardan la Justicia entre todos bajo su cuidado, son quienes protegen y guían.
Los Alfiles representan al principado o al sacerdocio, ya que antiguamente, los príncipes y los sacerdotes tenían una educación similar, pues los hijos de los reyes eran enviados a los Templos a estudiar las ciencias y artes sagrados.
A final de cuentas, el alfil representa las cuestiones sagradas, tanto esotéricas como exotéricas. Así como el caballo es la justicia profana, el alfil es la justicia sagrada.
La Reina como su nombre lo indica representa en primera instancia a la gobernante, la Señora, esposa del Rey. Pero en un sentido más profundo, simboliza el principio material de la Gran Madre, es la Naturaleza que alimenta a sus hijos y los provee con alimento y sustento.

Es la gobernante y la sacerdotisa, ambos aspectos que se representan como la Tierra, que gobierna las pasiones e instintos; y la Luna, que rige la noche, las emociones y sentimientos, los secretos ocultos y las ilusiones, la personalidad y lo múltiple. Por algo es aparentemente, la pieza más poderosa del juego, capaz de moverse en cualquier dirección.
El Rey como resulta obvio, representa al gobernante, el Señor que con su fuerza, voluntad y sabiduría protege y guía a su pueblo y que concentra en sí mismo el arte del guerrero y el sacerdote. Aunque en lo profundo, simboliza al Espíritu, Único y Eterno. Es el gobernante del mundo que rige a todos, religiosos y laicos, ricos y pobres, nobles y plebeyos.

El Peón, que a primera vista resulta ser el campesino, el plebeyo que forma parte del pueblo regido por el rey. Pero recordemos que la fuerza de un reino no viene de sus gobernantes, sino de sus gobernados. Los peones son la primera línea, quienes conforman el grueso del ejército.

Y en un sentido primordial, representan al ser humano, que resguarda tras de sí, la fortaleza, el intelecto, su conexión con lo sagrado, el poder femenino y masculino de la Naturaleza y el Espíritu mismos que protege.

Sistema Suizo
El suizo constituye el sistema de competición más usado en el mundo para los torneos de ajedrez, tanto en las modalidades individuales como en las modalidades por equipos. Se emplea también en la petanca, bridge, damas, Scrabble, go, Magic: The Gathering, Yu-Gi-Oh!, Urban Rivals, etc. Se ha llegado a utilizar en tenis de mesa con notable eficacia. No existe inconveniente técnico para su uso en cualquier deporte o juego definido por puntos.
Gracias a sus características se ha convertido en el sistema propicio para integrar en un mismo evento a profesionales del más alto nivel con aficionados de cualquier fuerza. Desde esa perspectiva es una poderosa herramienta en la difusión del ajedrez.

En el sistema suizo es determinante la designación del rival en cada ronda, que se hace depender fundamentalmente de la puntuación en ese momento. La idea es producir un efecto de filtraje. El número total de rondas se prefija y casi siempre es relativamente reducido. Es habitual la celebración de torneos suizos con más de 100 participantes y sólo 7 o 9 rondas.
Sistema de liga o liguilla
Todos los competidores se tienen que enfrentar a cada uno de los demás, como mínimo en una ocasión.

Sistema suizo

El sistema suizo consiste en la confrontación,
individual o por equipos, durante un número prefijado de rondas. Aunque puede tener carácter eliminatorio, lo usual es que todos los competidores participen en todas las rondas. En realidad, el sistema de eliminatorias viene a ser una variante del sistema suizo.

Sistema de eliminatorias
Todos los competidores van enfrentándose por parejas,pero en este caso los perdedores de los encuentros van abandonando la competición y el número de participantes se reduce en cada nueva ronda de partidos, llegando a un partido final (la Final) entre los dos últimos supervivientes. Cada eliminatoria puede ser a partido único o de doble partido.

Sistemas mixtos

Es posible combinar en distintas fases de una misma competición el sistema de liguilla y el de eliminatorias. Se emplean distintas combinaciones:
Fase regular y fase final
Competición por grupos

Los sistemas de desempate se aplican durante un torneo pues siempre hay jugadores con el mismo número de puntos en cada ronda. De esta forma se consigue que ningún jugador comparta un puesto en la clasificación. Se suelen utilizar varios sistemas: si con el primero siguen empatados se aplica el siguiente.En las bases del torneo deben de estar siempre especificadas que sistema se va a utilizar a priori, para evitar reclamaciones al finalizar el torneo con la adjudicación de premios.
Sistemas desempate ajedrez
El primer sistema de desempate es lógicamente la suma de los puntos conseguidos en cada ronda, pero a igualdad de puntos ¿ quien esta delante de quien? bien, este es el problema por el que nadie se pone de acuerdo a que sistemas y orden de aplicarlos es el mejor.

En los torneos suizos, uno de los sistemas de desempate más utilizado es el Buchholz. Para aplicar este sistema se suman los puntos obtenidos por los jugadores contra los que se ha jugado y quien tenga un mayor número de puntos se colocaria por encima de su inmediato rival. Este procedimiento se llama Buchholz total. Mientras que si se hace lo mismo, pero obviando el enfrentamiento contra el rival que ha obtenido menos puntos, se llama Buchholz parcial -1 (también se hace a veces obviando los dos peores resultados -2).
Otra forma es obviar dos enfrentamientos: uno correspondiente al adversario que ha conseguido más puntos, y el otro correspondiente al adversario que ha conseguido menos puntos; se llama Buchholz mediano.
Full transcript