Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elaborar un ensayo, utilizando un procesador de texto, con e

No description
by

Pastora Yesy Paredes

on 27 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elaborar un ensayo, utilizando un procesador de texto, con e

Elaborar un ensayo, utilizando un procesador de texto, con el siguiente tema: “Integración curricular y organizativa de las TIC en Educación”. Debes de tener en cuenta que en el ensayo debes de incluir los demás temas (5.5, 5.6, 5.8)


5.6.- La computadora como recurso para el diseño y producción de medios.

La integración curricular de las TIC es el proceso de hacerlas enteramente parte del currículum, como parte de un todo, permutándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender.

En la actualidad hablar de un modelo de integración curricular supone dar respuesta a preguntas como ¿qué significa la integración curricular de las TIC? Esta es la pregunta que tienen que formularse quienes quieran utilizar las tecnologías de información en educación. La integración se da cuando éstas se incorporan en forma habitual y natural en el ambiente de aprendizaje, sin forzarlas artificialmente. Cuando, como señala Gross (2000), lo visible del ordenador no será el ordenador sino la tarea que se esté realizando. Según esta autora la integración no termina con satisfacer las funciones educativas de informar, intervenir, comunicarse o evaluar.

SE NECESITA UNA MODIFICACIÓN GLOBAL DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Y así poder adaptarse a las modificaciones de la sociedad informacional, tales como la concepción del trabajo, del tiempo, del espacio, de la información, del conocimiento, u otro. En definitiva la integración va más allá del mero uso instrumental de la herramienta y se sitúa en el propio nivel de innovación del sistema educativo.
Para que la integración de las TIC en educación pueda efectuarse de una manera apropiada es necesario profundizar las acciones orientadas a la formación de los docentes.
Los usos educativos de las TIC no surgen de forma automática porque exista la posibilidad técnica, sino porque hay profesores con proyectos educativos que aprovechan la potencia comunicativa del ordenador para llevarlos a cabo.

GRUPO NO.2
 Lorenza Paredes Javier
 Yiseel de la Cruz Fermín
 Roy Andrés Martínez
 María Margarita Reynoso
 Brígida Medina Custodia
 Amarilis Martínez
 Zenaida Crisóstomo Berges


Thank you!
¿ESTÁN LOS DOCENTES TOTALMENTE PREPARADOS PARA UTILIZAR LAS NUEVAS INNOVACIONES EN LA TIC?
Se razona que los profesores no están suficientemente preparados ni motivados para utilizar nuevos medios, aún cuando hay pocas evidencias al respecto. Lo que parece lógico es la insinuación que puedan tener algunos docentes si no han usado ninguno, porque no imaginan qué hacer, con él en la clase.
Sólo en la medida que tengan la experiencia directa y que perciban sus posibilidades reales, podrán cambiar su práctica pedagógica habitual.
La formación inicial de los profesores en la universidad acerca de las TIC, así como la de los docentes en servicio, es muy escasa. La formación suele referirse al mero uso instrumental, olvidando los aspectos metodológicos y de integración curricular que permitan construir propuestas didácticas en áreas específicas del saber.

HAY QUE HACER LA TIC UN OBJETO DE ESTUDIO
Se entiende que integración de las TIC no tenemos que adquirir necesariamente una formación como informáticos sino como usuarios. Ante la incursión de los ordenadores en diversos ámbitos de la vida social, la escuela respondió, en un principio, con la alfabetización informática, para el uso de diversos lenguajes de programación. Ahora es cuando nos estamos dando cuenta que los ordenadores además de ser un objeto de estudio en sí mismos, constituyen un medio para la enseñanza y el aprendizaje, logrando así el desplazamiento del uso instrumental de la tecnología hacia la utilización pedagógica dentro del proceso de desarrollo de las instituciones educativas.

Esta transformación obedece a múltiples circunstancias, entre las que destacamos a título ilustrativo que los sistemas hipertextuales se acercan a las formas de pensamiento humano y, por lo tanto, permiten que el estudiante acceda a la información en forma libre, lo cual ayuda a su apropiación, y que el uso del correo electrónico e Internet proporcionan al estudiante experiencias de acercamiento a realidades poco conocidas, lo que supone una nueva forma de conocimiento social, y no se puede obviar que aun, en estos últimos tiempo le son desconocida e indiferente al docente.
LA COMPUTADORA COMO RECURSO PARA EL DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MEDIOS.
La computadora representa un aspecto de la tecnología pero los programas o software son igualmente importantes.
Pero es importante saber, que integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software. Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de enseñanza e aprendizaje.

SU ORGANIZACIÓN

La tecnología es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.
Impacto de la Tecnología en la Organización.
Por tecnología de organización se entiende el conjunto de técnicas utilizadas en la transformación de insumos en productos.

Tecnología aplicable a todas las organizaciones.
La tecnología es fácil de entender en un proceso de transformación física, como en una línea de ensamble, pero es también adecuada para otras organizaciones, como un hospital o una universidad.
La computadora reúne una serie de atributos como medio potencialmente valioso para la educación en general, y especialmente para la educación diferencial, tales como gran una capacidad de interacción con el usuario y facilidades para procesar imágenes a color fijas o en movimiento con rapidez, calidad y facilidad de manejo. Por otra parte, se trata de un medio que se acomoda perfectamente a los nuevos estilos de aprendizaje que las modernas tecnologías de la información y de la comunicación han ido generando en niños y jóvenes, inmersos en la cultura electrónica visual de los tiempos actuales.

AQUÍ ENTRA LO QUE ES LA COMUNICACIÓN TECNOLÓGICO
La comunicación humana, a partir del surgimiento de la computadora y de los diversos sistemas interactivos para el intercambio de la información, ha sufrido una importante transformación.
La producción de imágenes, sonidos, animaciones y toda clase de estímulos audiovisuales en conjunción con las redes sociales, los blogs, los chats, las plataformas virtuales de aprendizaje han dado un vuelco radical a la comunicación entre seres humanos en la última década.
Trataremos de analizar la manera en que nuestra percepción del mundo y de la realidad se ha transformado a lo largo del tiempo con la llegada de estos nuevos medios. Así mismo, se vislumbran desde un punto de vista crítico, los elementos de la comunicación que se han remodelado, así como los tipos de que han surgido a raíz del nacimiento de la comunicación mediada por tecnología.
LENGUAJE TECNOLÓGICO
En el campo de la tecnología normalmente se aplica la palabra modelo a maquetas, dibujos, planos, gráficos, esquemas, diagramas, formulas matemáticas, palabras, u otros. Que se usan para representar objetos o sistemas a los fines de su presentación, comprensión o estudio, estos modelos son lenguajes característicos de la tecnología. Lenguaje visual, sonoro y audiovisual, cada uno, desempeñando un papel en el sistema educativo para llevar un aprendizaje innovador.

En conclusión la tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes y docentes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, puesto que se encamina hacia el futuro.
Full transcript