Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EXPLOTACION IRRACIONAL DE LOS RECURSOS

No description
by

ZULEMY SALGADO

on 6 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPLOTACION IRRACIONAL DE LOS RECURSOS

EXPLOTACIÓN IRRACIONAL DE LOS RECURSOS
Explotación de los recursos naturales
La naturaleza nos proporciona recursos naturales de diversos tipos para satisfacer nuestras necesidades básicas de los seres humanos. Los recursos naturales son el patrimonio de los pueblos su riqueza se hereda; de aquellos depende el bienestar.

Sin embargo muchas veces prima el interés económico que busca solo un beneficio, la ganancia inmediata, predominado el egoísmo de los individuos o grupo de ellos sobres los del país, haciendo mal uso de ellos.

Por consiguiente cuando se produce la sobre explotación de los recursos naturales como los forestales y la fauna, al efectuarse la tala, la caza y la pesca indiscriminadas, origina un desequilibrio en el ambiente natural, porque el sistema ecológico pierde algunos eslabones de la cadena alimenticia; dando como consecuencia de esta sobre - explotación la perdida de tierras fértiles, la pérdida del agua, la anulación de reservas pesqueras y la destrucción de la capa de ozono.
Consecuencias del uso irracional de los recursos naturales
Recursos Naturales
Los recursos naturales son los bienes que nos ofrece la naturaleza, tales como: fauna, flora, suelo y agua.

El agua:

la usamos para asearnos, cocer los alimentos, regar las plantas. Del agua obtenemos alimentos como: peces, camarón y otros.
El suelo:
es utilizado para cultivar las plantas, desarrollar la agricultura, obtener materiales para confeccionar: ladrillo, teja; materiales arcillosos y hacer objetos de cerámica como: potes, tinajas, cazuelas.
La flora:
es el conjunto de plantas de una región. Se usa para alimentos, medicina, vestidos.
La Fauna: conjunto de animales de una región. Los cuales favorecen la vida del hombre, proporcionándole; alimentación, transporte, además de contribuir al desarrollo de sus faenas diarias, como: la agricultura, entre otras.


Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables.

Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo. Ejemplos de recursos naturales renovables son las plantas, los animales, el agua y el suelo.
Constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida por el hombre.

Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural.
Constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que demoraron miles de años para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados.
La vida vegetal y animal

Los bosques, por ejemplo, pueden explotarse, si se siembran más árboles, así la reforestación preservará la flora y fauna del bosque.

La tala inmoderada de zonas boscosas, la quema excesiva de campos para uso agrícola, la explotación masiva de especies vegetales y animales, la caza furtiva y la contaminación a la que está expuesta la naturaleza son algunas de las muchas causas por las que actualmente la calidad de vida de la sociedad va disminuyendo.

La sobrepoblación y la falta de conciencia ha ocasionado que se abuse de dichos recursos.
Agua


 Los detergentes llegan directamente al agua, de los ríos, lagos o mares, afectando a los peces.
 Los plaguicidas destruyen animales, principalmente insectos.
 La basura puede afectar el aire, al agua y al suelo, y permitir el desarrollo de algunos animales nocivos para el hombre (roedores, alimañas, etc.)
 Los aerosoles y aparatos de aire acondicionado contribuyen a la destrucción de la capa de ozono de la atmósfera.
 El ruido, común en las grandes ciudades, ocasiona, que las personas pierdan lentamente su capacidad auditiva.
 Algunos residuos industriales pasan por la filtración a las corrientes de agua que el hombre utiliza para uso diario, por la falta de cuidado de su almacenamiento., los desechos son colocados en recipientes y luego trasladados a basureros tóxicos donde quedan a la intemperie; el agua, el aire y los cambios climáticos destruyen lentamente los depósitos y dejan libres los contaminantes que pasan al aire y al agua.
 Las montañas se erosionan al talarse árboles y arbustos.
 Los espacios para parques y jardines se descuidan.
 Las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel, aumentan su incidencia.
 El crecimiento desmedido de la población, trae como consecuencias mayor demanda de energía en forma de alimentos y para el transporte.
Full transcript