Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Retinopatía diabética en el adulto mayor.

No description
by

Miguel Benjumea

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Retinopatía diabética en el adulto mayor.

Retinopatía diabética en el adulto mayor.
Diabetic retinopathy in the greater adult.

RESUMEN
Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el Centro del Diabético de Ciego de Ávila de junio del 2009 a junio 2010, con el objetivo de determinar la prevalencia de retinopatía diabética en los pacientes adultos mayores. La muestra quedó integrada por 113 pacientes diabéticos tipos I y II con retinopatía diabética. A todos los pacientes se les confeccionó una historia clínica oftalmológica diseñada por el investigador
INTRODUCCIÓN
MÉTODO
ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
Palabras clave:
DIABETES MELLITUS,
RETINOPATÍA DIABÉTICA/epidemiología.
En 1995 los diabéticos adultos en el mundo eran de aproximadamente 135 millones, se calcula que para el 2025 esta cifra estará en 300 millones, incremento que se hará a expensas de los países en vías de desarrollo (1).
Se calcula que en la actualidad hay 93 millones de personas con retinopatía diabética (RD), de ellas 21 millones con edema macular y 28 millones con amenaza de pérdida de la visión por la RD (2).
La diabetes mellitus (DM) es una alteración de la secreción de insulina y grados variables deresistencia periférica a la insulina que provocan hiperglucemia. Después de años de hiperglucemia mal controlada se producen múltiples complicaciones, principalmente vasculares, que afectan a los vasos sanguíneos pequeños (microvasculares) y grandes (macrovasculares). Las microvasculares son la base de las tres manifestaciones más devastadoras de la DM: retinopatía, nefropatía y neuropatía. La retinopatía diabética es la causa más común de ceguera en los adultos en EE.UU. (3).

Desde hace años la RD es la causa fundamental de incapacidad y ceguera entre adultos activos profesionalmente en las sociedades económicamente desarrolladas. La RD es fundamentalmente similar en la DM tipo I y tipo II y es ampliamente aceptado que su temprano diagnóstico y tratamiento previene la pérdida de la visión por RD (7). Se conoce que las manifestaciones oftalmológicas de los pacientes que padecen DM se hacen más evidentes cuanto mayor es el tiempo de evolución de la enfermedad y sobre todo los signos clínicos de retinopatía. Al tener en cuenta la importancia que se le concede en Cuba a la búsqueda precoz de afecciones que potencialmente conducen a la ceguera, nos interesamos en llevar a cabo la siguiente investigación, para que se logre un trabajo integral comunitario y así poder realizar labor de prevención y promoción de salud, mejorar la salud visual de la población y con ello su calidad de vida.
Puede ser de dos tipos, la diabetes insulinodependiente o tipo I y la diabetes no insulinodependiente o tipo II. Su clasificación más actual según la Asociación Americana de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basa en la etiología y la divide en cuatro tipos fundamentales: DM tipo I, DM tipo II y un tercer grupo que incluye pacientes con diabetes mellitus específica secundaria a enfermedades genéticas, endocrinas, fármacos u otros y el cuarto grupo que incluye a pacientes con diabetes gestacional (4).
Los datos recogidos en la planilla se codificaron manualmente y se procesaron en una microcomputadora, se expresaron los resultados, así como la evaluación de los mismos en tablas, con expresión de las frecuencias absolutas y relativas de las variables estudiadas, se utilizó el porciento (%) como medida de resumen para las variables. En la confección del informe final se utilizó un microcomputador PENTIUM IV, que utiliza el programa Windows XP y se emplearon los programas Word y Excel de Microsoft Office 2003.
Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se tuvieron en cuenta las siguientes variables: edad, sexo, tiempo de evolución de la diabetes, tipo de diabetes mellitus, enfermedades asociadas, tipo de retinopatía diabética y control metabólico.

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en un grupo de diabéticos adultos mayores. El universo estuvo constituido por los pacientes atendidos en el Centro de Atención al Diabético de la Provincia de Ciego de Ávila, los cuales fueron examinados en una consulta de Oftalmología habilitada al efecto, en el período de junio del 2009 a junio 2010.
La muestra quedó integrada por 113 pacientes diabéticos tipos I y II con retinopatía diabética
Criterios de inclusión: Pacientes adultos mayores con retinopatía diabética atendidos en el Centro de Atención al Diabético y con disposición a participar en la investigación.
Criterios de exclusión: Pacientes que no presentaron retinopatía diabética, pacientes con DM gestacional o secundaria a otra enfermedad y pacientes que no estuvieron de acuerdo a participar en la investigación.

En la Tabla No. 1 se expone la distribución de los pacientes con RD según grupos de edades y sexo, donde al analizar el comportamiento relacionado con la edad vemos que el mayor predominio estuvo entre los 60 y 69 años, lo que representa el 75,2% de la muestra. Se plantea que la prevalencia de la diabetes se incrementa en los grupos de 60-74 años (8).
Las enfermedades oculares relacionadas con la edad que provocan disminución de la visión y ceguera son un reto actual para los profesionales y autoridades de salud en todo el mundo.
En la Tabla 5 se expone que predominó la retinopatía diabética no proliferativa en 88 pacientes para un 77,9% y solo a 25 pacientes (22,1%) se les detectó retinopatía proliferativa. Un 58,4% de los 113 pacientes de la investigación efectuada tenían más de 10 años de evolución de la DM, de ahí el hecho de la presencia de 25 pacientes con retinopatía proliferativa que se relaciona entre otros factores conocidos con la evolución a través de los años de la DM.
Está bien establecido que la duración clínica de la diabetes mellitus a partir de los 10 años aumenta la prevalencia de la retinopatía con predominio de la retinopatía no proliferativa (11).

En la Tabla No.3 apreciamos la distribución de los casos según tipo de DM, donde hubo un franco predominio de la DM tipo II con relación a la DM tipo I, llegando a alcanzar un 85,8% (97 pacientes).
Los datos obtenidos en lo relacionado con el tipo de diabetes coinciden en líneas generales con dos artículos encontrados en la revisión bibliográfica efectuada del tema y que en el primero de ellos se plantea el predominio de los pacientes con DM tipo II con 72,5% (12).
En el segundo se expone que las dos formas mayores de diabetes son el tipo I y II, la diabetes mellitus tipo I representa entre 10 y 15% del total de los diabéticos, y suele presentarse antes de los 40 años de edad, si bien puede hacerlo en cualquier otro momento de la vida. La diabetes mellitus tipo II, representa entre 85 a 90% del total de los diabéticos. Aunque suele desarrollarse en personas obesas de mediana edad y en ocasiones aparece en pacientes menores de 40 años de edad sin sobrepeso (4).

La Tabla No.4, expresa el predominio de la asociación de la RD e hipertensión arterial en 57,5% para 65 pacientes, seguidos por el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) con 27,4% y colesterol elevado en 15 pacientes (13,3%) de la casuística estudiada. La hipertensión arterial y la proteinuria deben ser tratadas ya que constituyen un factor de riesgo importante para el desarrollo de edema macular y retinopatía diabética proliferativa (11).
Además, el control de la presión arterial puede conferir beneficio en lo que respecta a las complicaciones microvasculares de la diabetes. La hipertensión arterial está relacionada con el incremento del progreso de la enfermedad renal y es un factor de riesgo reconocido en la aparición de la RD (18).
La acumulación de grasa visceral está asociada con la presencia de RD y está relacionada a un incremento de la mortalidad en pacientes japoneses con diabetes tipo II

conclusiones
La retinopatía diabética se manifestó con más frecuencia en los pacientes de 60 y 69 años, predominó el sexo femenino y, según tiempo de evolución de la enfermedad diabética, prevalecieron los de más de 10 años. La mayoría de los pacientes tuvo una agudeza visual mala y predominó de la DM tipo II.
La hipertensión arterial fue la patología acompañante más frecuente, la retinopatía diabética no proliferativa fue más diagnosticada.

RECOMENDACIONES
II con la periodicidad dictada por las normas de tratamiento para estos casos.
• Efectuar estrategias de investigación y diagnóstico de la retinopatía diabética en adultos mayores diabéticos.
• Realizar estudios de glicemia en la población, para el diagnóstico precoz de diabetes mellitus y así evitar o retrasar sus complicaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Jácome Roca A. Diabetes al día. Hispanos diabéticos en América Latina y del norte [Internet]. 2012 [citado 12 Oct 2012] [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://encolombia.com/medicina/sociedadescien/diabetes1201hispan osdiab.htm
2. Yau JW. Global prevalence and major risk factors of diabetic retinopathy. Diabetes Care. 2012; 35(3):556-64.
3. Beers MH, Porter RS, Jones TV, Kaplan JL, Berkwits M, editores. Diabetes mellitus y trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono en: El Manual Merck de diagnóstico y tratamiento 11va ed. Madrid: Elseiver; 2006. p. 1390-94.
4. Socarrás Suárez M, Bolet Astoviza M, Licea Puig M. Diabetes mellitus: tratamiento dietético. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]. 2002 [citado 12 Oct 2012]; 21(2): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 03002002000200007&script= sci_arttext&tlng=en
Full transcript