Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marina Sequeiros

No description
by

mariela puma cajamarca

on 24 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marina Sequeiros

La ex alcaldesa de Cusco, Marina Sequeiros Montesinos, fue encontrada culpable de los delitos de exacción ilegal y peculado de uso por haber pagado a su ex empleada de hogar, María Vianney Gibaja Mejía, con recursos de la municipalidad provincial
Asimismo, Sequeiros fue inhabilitada por dos años para ejercer función pública y el pago de 12 mil soles de reparación civil al Estado.


sabias que?





Si bien la alcaldesa y otros funcionarios municipales fueron denunciados, ellos recibirían una pena menor que la denunciante María Vianney Gibaja Mejía, ex empleada de la alcaldesa (entre cuatro a seis años de prisión).
María Vianney Gibaja Mejía confirmó que trabajó en casa de Sequeiros desde diciembre de 2007 hasta el 11 de mayo del presente año, cuando fue despedida intempestivamente.

"Solo me dijeron que ya no iba a trabajar. No me explicaron por qué", indicó.

En diciembre, Gibaja recibió una remuneración de 530 soles, según consta en la orden de servicio del Selip(servicio de limpieza publica). En los meses siguientes se le pagó 700 soles
Dichos pagos fueron "por los servicios prestados como apoyo en limpieza, segregación de residuos sólidos urbanos", pero en realidad Gibaja cumplía su jornada laboral en la casa de Sequeiros "lavando, cocinando y limpiando".

Gibaja indicó que su jornada laboral empezaba a las seis de la mañana y concluía a las 7 de la noche, de lunes a domingo. Describió la casa de la alcaldesa, mencionó los nombres de sus hijos y de su madre, quienes residen en el domicilio en el cual laboraba. Incluso dio su dirección y describió los lugares aledaños a la vivienda, datos que fueron corroborados en una visita a la zona. Lo demás es historia conocida hasta la formalización de la respectiva denuncia penal.
recordemos :
La denuncia se inició cuando salió a luz el hecho de que Marina Sequeiros Montesinos, contaba con una empleada doméstica cuya remuneración era pagada con recursos del Estado, ya que figuraba como trabajadora del Servicio de Limpieza Pública del Cusco (Selip), dependencia de la Municipalidad Provincial.

Marina Sequeiros Montesinos, fue sentenciada por la Sala Penal Liquidadora Transitoria a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de peculado, en agravio de la mencionada institución edil.

A la exburgomaestre se la acusó de pagar la remuneración de su trabajadora doméstica, María Vianney Gibaja Mejía, durante seis meses, entre diciembre del 2007 y junio del 2008, con dinero de la Empresa Municipal de Servicio de Limpieza Pública (Selip).

Asimismo, Sequeiros fue inhabilitada por dos años para ejercer función pública y el pago de 12 mil soles de reparación civil al Estado.

Durante el proceso, la exautoridad edil fue investigada también por utilizar un vehículo de propiedad de la comuna central para trasladar a sesiones de terapia a uno de sus hijos hasta la Clínica San Juan de Dios en la ciudad del Cusco.
Marina Sequeiros
Esto fue un complot político para sacarme del cargo y para eso se prestó mi empleada, pues yo siempre le pagué de mi dinero para que realice las labores del hogar. Nunca supe que trabajaba en Selip. Todos los regidores de la anterior gestión (menos Leonarda Ayarza) y algunos que continúan en ese cargo son parte de esta infamia. Consultaré a mis abogados para ver si apelamos la sentencia”, dijo Sequeiros.
no cumpliria sentencia
Pero a pesar de hallarse suficientes indicios que demostraban su culpa, Sequeiros no cumplirá su sanción tras las rejas, ya que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cusco emitió una sentencia condenatoria suspendida de 4 años. La Procuraduría Anticorrupción apelará el fallo.
Full transcript