Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gnosias

No description
by

loren Miranda

on 22 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gnosias

GNOSIAS Integrantes
Andrea Machado
Natalia Mangonez
Loren Miranda
Stephanie Obeso
Jaqueline Orellano Facultad que permite reconocer por uno de los sentidos (tacto, vista, etc ) la forma de un objeto, representarlo y deducir el significado.
Gnosias es saber reconocer, lo que requiere de canales sensitivos magníficos, centro de procesamientos de la señales para darle diferentes valores en diferentes circunstancias es un gran almacén de memoria y una enorme capacidad de asociación de mensaje. CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO SENSOPERCEPTIVOS Es la capacidad de reconocimiento sensopercertivo es decir son las actividades organizadas de la senso-percepcion :
Simples: olfativa, auditiva, táctiles, visuales y gustativas.
Complejas: visuo-espaciales, temporo-espaciales y esquema corporal. En las gnosias simples interviene solo un analizador de los estímulos perceptivo.

Gnosias auditiva : relacionadas al analizador auditivo. Identificación de sonidos ruidos y música .

Gnosias visuales: reconocimiento de colores y formas, luria dice que hay 5 etapas de reconocimiento visual
Movimientos oculares : los ojos se mueven reconociendo el objeto y buscando información.
identificación de rasgos visuales: identificación de siluetas , rasgos y colores
Comparación y agrupamiento de rasgos visuales: ejemplo si es redondo, cuadrado hipótesis perceptivas: podría ser un botón
Comparación con los datos originales para aceptar o rechazar la hipótesis perceptiva : si o no

Gnosias táctiles: conjunto de patrones táctiles desarrollados a partir de los extremos de los dedos y otros territorios cutáneos

Gnosias olfativas: estereotipos correspondientes a sus analizadores, incluyendo la senso-percepciontermica y vibratoria.
En las gnosias complejas intervienes mas de un analizador:
gnosias visuo-espaciales: conjunto de estereotipos, reconocimiento de formas geométricas, planos, intervienes un analizador visual y otro tipo de actividad muscular (formas, distancias, profundidades) Gnosias táctiles complejas: gnosias que involucran el proceso de palpar con la actividad muscular de los dedos y las aferencias propioceptivas de los músculos, tendones y las articulaciones que combinan con las aferencias táctiles mismas.

Esquema corporal: son gnosias organizadas que incorporan o excluyen componentes (equilibrio, visuales, táctiles, etc) Gnosias táctiles complejas: gnosias que involucran el proceso de palpar con la actividad muscular de los dedos y las aferencias propioceptivas de los músculos, tendones y las articulaciones que combinan con las aferencias táctiles mismas.

Esquema corporal: son gnosias organizadas que incorporan o excluyen componentes (equilibrio, visuales, táctiles, etc) Las funciones cerebrales superiores Son aquellas que hacen diferentes al hombre de otras especies, en el sentido de novedad de función en el proceso evolutivo. Son capacidades exclusivamente humanas, adquiridas en el curso de la vida individual, mediante el aprendizaje natural o fisiológico. Funciones superiores del hombre afirma que son aquellas que han permitido un desarrollo extraordinario de los logros de la especie. Sensación y percepción Para luria la percepción es un proceso complejo de análisis y síntesis que requiere poner a funcionar los conocimientos previos. Bunge, por su parte, señala que la sensación ocurre en el sistema sensorial de la corteza primaria mientras que la percepción en las áreas asociativas.
La sensación es un fenómeno psíquico elemental resultante de la acción de los estímulos externos sobre nuestros órganos de los sentidos. Las sensaciones pueden ser: Exteroceptivas: son aquellas que proceden del exterior o entorno que nos rodea atreves de los sentido, sensación auditiva, visuales, gustativas, olfativas y táctiles.
Propioceptivas: son aquellas que nos permiten conocer el estado, situación y posiciones de nuestro cuerpo.
Interoceptivas: provienen de los órganos internos del cuerpo humano, como las viseras, y que nos dan información acerca de las mismas (sensación de dolor, hambre, sed, etc.) A diferencia de la sensación, la percepción constituye un proceso constructivo en el que el sujeto desempeña un papel activo y en función de su experiencia , estado físico y afectivo, interpreta y da forma a las sensaciones procedentes de los órganos de los sentidos, se podría decir de forma simplista que las sensaciones se transforman en percepciones cuando cobran un significado para el individuo.

El proceso sensoperceptivo se da de la siguiente forma:
el estimulo externo es captado por distintos receptores sensoriales (oído, ojo, nariz, piel, papilas gustativas).

Posteriormente, la información ya elaborada, pasa a las áreas de proyección sensorias secundaria que se encargan del reconocimiento del estimulo. A continuación se activan las áreas de asociación y calibran la información recibida en función de los datos almacenados previamente en la memoria, del estado afectivo como de experiencias pasadas similares, etc.

Por ultimo entra en acción las áreas de representación. A ese nivel el proceso de identificación consciente al que denominamos percepción como todos sabemos, disponemos de cinco modalidades sensoriales (vista, oído, olfato, gusto y tacto) a través de las cuales recibimos la información procedente del medio externo e interno. A su vez cada una de estas modalidades sensoriales se componen de submodalidades que pueden diferenciarse entre si. Neurofisiología de las percepciones
y las sensaciones Para quado estimulo sensorial es necesaria la presencia y participación de las siguientes estructuras y procesos:

RECEPTORES SENSORIALES
TRANSDUCCION DE ENERGIA
CAMPOS RECEPTIVOS
LOCALIZACION E IDENTIFICACION DE LOS ESTIMULOS
RELEVOS NERVIOSOS
CODIFICACION DE LA INFORMACION
REPRESENTACIONES MULTIPLES. PERCEPCION Y SENSACION EN CADA MODALIDAD SENSORIAL VISION
Receptores visuales.

Vías encefálicas de la visión.

Corteza visual AUDICION Receptores auditivos
Captación de la señal sonora
Transformación de la señal mecánica en impulsos nerviosos
Transmisión de los impulsos nervioso al SNC
Vías auditivas
Las fibras del núcleo coclear posterior cruzan la línea media y transcurre por el interior del lemnisco lateral finalizando en el coliculo inferior contra lateral. las fibras del núcleo coclear anterior atraviesas la línea media en el núcleo posterior de cuerpo trapezoide

Corteza auditiva

SISTEMA SOMATOSENSORIAL

Sistema como la audición o la visión son considerados como sistemas exteroceptivos puesto que la energía recogida y transformada por ellos procede de una fuentes externa . GRACIAS !!!
Full transcript