Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Curriculum Fröebel

No description
by

teresa lasalas

on 8 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curriculum Fröebel

Curriculum Fröebel
OBJETIVO DE LA CLASE: IDENTIFICAR FACTORES Y ELEMENTOS DE LA METODOLOGIA DE FROEBEL
“La educación del hombre no puede esperar"
“El Jardín de Niños debe ser una extensión del hogar”
Padre del Kindergarten
Historia
Comenzó el sistema del Kindergarten, donde se ve o se le da forma de cómo el niño o niña se desenvuelven en la escuela en esa etapa de la vida. Froebel le dio mucha importancia a la libertad que el niño y niña podían tener en la escuela.
Hacía énfasis en la importancia del profesor y el rol que el y ella juegan en la actitud del niño hacia el aprendizaje. Creía que los docentes debían ser personas sensibles y de buenos hábitos morales. El docente de esta etapa debe ser paciente porque es con el que primero tienen contacto los niños y niñas.
Enfatiza la buena disposición de los estudiantes para aprender, ya que para él los estudiantes habían nacido con un profundo deseo de aprender y los profesores y la escuela estaban para estimular el aprendizaje de una manera cuidadosa y en un ambiente seguro que debía fortalecer el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Diseñó juguetes especializados y los llamaba regalos (dones), porque eran para ser atesorados. Cada regalo debe de cuidarse como un regalo y guardarlos en su propia caja o contenedor no podían ser arruinados. Para él los regalos transportaban a los niños y niñas a otros mundos y situaciones que los hacen apreciar el mundo que los rodea.
Le da mucha importancia al uso de canciones, juegos e historias los cuales son comúnmente vistos en los centros educativos de educación inicial y son usados para transmitirles o contarles historias y estudiar otras cosas que les llame la atención a los niños y niñas.

Los medios estaban organizados en 5 series
5.- excursiones, se trataba de poner al niño en contacto directo donde se desenvuelve el ser humano.

2.- Juegos y trabajos con los dones, le denomino gimnasia de las manos, ya que los dones les permitían a los niños ejercitar las manos, desarrollar la creativad, transformar y realizar múltiples construcciones
3.- cultivo del jardín, plantas y animales, estas actividades le daban la oportunidad de organizar su noción de propiedad, pues cada niño debía responsabilizarse de su espacio respetando el ajeno. Además contribuía al amor por la naturaleza y el desarrollo físico de los niños
4.- Charlas, poesía, cuentos y dramatizaciones, estas actividades fomentan la imaginación y despertaban el interés por la vida y la naturaleza. Según Froebel lo importante de esta ocupación era utilizarla en el momento oportuno.

1.- Juegos gimnásticos acompañados de cantos, ejemplo: imitar trenes, con sus velocidades y direcciones, pájaros que vuelan, etc.
DONES FROEBELIANOS

I. Color. Individualidad. Seis bolas de estambre de colores de pulgada y media de diámetro.

II. Forma. Personalidad. Bola, cilindro y cubo de madera.

III. Número. Propia actividad. Ocho cubos de una pulgada, que forman un cubo de ocho pulgadas.

IV. Extensión. Obediencia. Ocho piezas de madera que forman un cubo de ocho pulgadas.

V. Simetría. Unidad. Veinte cubos de una pulgada, tres cortados por la mitad y tres cortados diagonalmente en cuatro partes, que forman un cubo de tres pulgadas.

VI. Proporción. Libre obediencia. Veintisiete piezas de madera en figura de ladrillo, tres cortados a lo largo en dos mitades y seis cortados transversalmente en dos mitades también, para formar un cubo.

VII. Superficie. Tablillas de madera: cuadradas enteras y medios cuadrados.

VIII. Líneas. Recetas: listoncillos de longitud variada. Circulares: Círculos de metal, completos, semicírculos y cuadrantes.

IX. Puntos. Piedrecitas, lentejas, guisantes, trocitos de cartón y papel.

X. Reconstrucción. Por análisis del sistema se ha ido descendiendo desde la figura al punto. Este último don básico facilita al niño reconstruir o rehacer sistemáticamente la figura y el sólido a partir del punto.
Aportes de Federico Froebel a la Educación parvularia

1. La educación no puede ser impuesta. desarrolla las cosas más sencillas en series ascendentes y continuas; esto es en forma graduada
2 individualidades. Cada uno tiene características propias. Se debe conseguir la transferencia de los intereses nocivos a los favorables a través del ejemplo, buen trato, paz, escucharlos, aconsejarlos.

3- estudio del niño. Ayudarle en el proceso evolutivo, pero respetando su individualidad, no moldearlo según el adulto. "la influencia del maestro es necesaria, pero no debe exagerarse". El niño es el punto central del estudio
4- unidad entre hombre y creador, naturaleza y nombre. La naturaleza es la revelación de la existencia de dios
5- auto actividad. El niño es el elemento activo de su propio desarrollo. Debe ser educado para actuar independientemente.
6- temprana educación de las sensaciones y emociones. Cantos, juegos, la madre lo debería hacer primero, entre más variados- sean mejor serían las posibilidades de la educación
7.- cooperaciones. Cada individuo debe cumplir su responsabilidad en la forma más completa y perfecta como miembro de la comunidad. Convencido que la organización y buena marcha de todo influye en beneficio de cada individuo
8.-Estudio de la Naturaleza. Observar el crecimiento y evolución de todos los seres para desarrollar sentimientos de belleza, la conciencia de un poder oculto dios
9.- trabajo objetivo. Ayuda al desarrollo de la mente y estimula la actividad. colocar al niño en su propio ambiente para que descubra los estímulos necesarios.

10.-educación manual. No con el fin utilitario, sí al beneficio que al niño le reporta en su desarrollo mental, motriz y sensorial
Evaluacion:

Froebel visualizo la importancia de la observación como la técnica básica a partir de la cual se inicia todo proceso evaluativo, pero a la vez hiso un llamado en cuanto a que el niño es mas que lo que entreguen los antecedentes obtenidos a partir de una conducta observable, siendo por tanto importante tener siempre presente la unidad del n9iños, lo que significa entre otros aspectos que es interioridad y exterioridad integradas
dentro de sus seguidores posteriores se introduce la evaluacion formativa.

Adultos: además de un educador principal, había un grupo de ayudantes, jardineras, kindergarteristas, o cuidadoras y educadoras de la infancia, que era el verdadero rol que Froebel postulaba ´para la mujer, referido al vinculo que ejerce el genero con los niños, además de restituir en forma especial el potencial educativo que tiene la mujer.

Niños: el criterio de organización era mixto, a partir de la asistencia de niños de entre 1 a 6 años. Compartian una serie de actividades juntos como los periodos de llegada, saludo, juegos libres, pero posteriormente, cuando se trabajaba con los dones, o en las distintas ocupaciones se producia una separacion a veces en la misma sala, y en otros casos retiandose a otras, en base a tres grupos: los grandes, regulares y pequeños

AMBIENTE HUMANO
Full transcript