Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COACHING

No description
by

Tamara Olivares Gárate

on 3 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COACHING

Módulo II : Coaching
¿Qué es el coaching?
El Coaching es una metodología que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que da lugar a una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo cual se traduce en mejores resultados.
Es una disciplina que trabaja en la facilitación de los procesos de desarrollo de las personas: en la evolución profesional, en los tránsitos de la carrera laboral, en el logro de objetivos, en la disolución de obstáculos para el crecimiento personal y en la búsqueda del mejoramiento de los niveles de rendimiento.
Principios del coaching
1.- Se centra más en las posibilidades del futuro, no se fija en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.
En ámbitos organizacionales, el coaching se afianza como una poderosa herramienta que potencia el liderazgo, facilita el desempeño y acompaña procesos de capacitación y entrenamiento a los efectos de garantizar la efectiva adquisición de las competencias.
Realicemos la siguiente dinámica
¿Qué se de mi, qué sabe de mi?
3.- Funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenador y el entrenado.
2.- Debe crear su potencial como creador, las creencias de las capacidades de los otros tienen impacto directo ante la actuación.
4.- El entrenado no aprende del coach (entrenador) sino de sí mismo.
5.- Debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que sino estaría incumpliendo con uno de los principios básicos de coaching.
Características del coach
Las características citadas por Hendricks Et al 1996, son:
FEED BACK: Los Coach aconsejan, establecen dirección y brindan frecuente retroalimentación, indican las tareas que desarrollan mejor las habilidades que ayudan a lograr el éxito. proveen de los recursos necesarios, removiendo obstáculos.
CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otro modo las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aún, comienzan asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero.
APOYO: Significa monitorear la labor del equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión.
CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale los éxitos obtenidos. Revisa con ellos las causas de tales éxitos y otorga reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria.
EMPATIA: Comprender el punto de vista de los colaboradores. Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad que viven los miembros del equipo. No asumir que ya sabe lo que piensan y sienten, pregúnteles.
MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalles sus metas. Asegurase de que los miembros de su equipo, puedan responder preguntas como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para las organizaciones?.
RIESGO: Es permitir que los miembros del equipo sepan que los errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: siempre que sea posible deben evitarse respuestas hepáticas, ya que puede disminuir la confianza de su equipo en la habilidad para pensar y reaccionar.
RESPETO: Implica la actitud percibida con el supervisor o gerente, hacia los individuos que guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del equipo, pero si eso está en contradicción con su poca disposición de involucrarse, su poca habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia en compartir metas, etc., indica poco respeto a su equipo.
CONFIDENCIALIDAD: El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es a base de la confianza y por ende, de su credibilidad como líder.
Tomemos atención a lo Siguiente
Cuando se aplica el coaching
Cuando existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.
Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
Toma de puesto.
Acompañamiento de los cambios.
Cuando un empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de su trabajo.

¿Por qué el Coaching es importante para las empresas?
Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.

Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.

Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.

Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
¡Encestar la canasta!
Debe estar caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con suma moderación.
para que el Coaching sea efectivo, debe tener:
¿Tiene beneficios?
Coaching
Mejora del rendimiento del personal en el desempeño de sus laborales.
Desarrolla el potencial de la gente, ubicándolos en cargos en los cuales puedan desempeñarse mejor o tengan posibilidades de mayor desarrollo.
Mejora las relaciones directivo-colaborador
Fomenta el liderazgo efectivo en los gerentes y supervisores.
Facilita la motivación y el entusiasmo de la gente.
Aumenta el compromiso de la gente frente a su organización.
Produce un incremento en valores corporativos y en especial en valores humanos.
Fortalece el clima laboral, volviéndolo más cálido, amigable, participativo y confiable.
Refuerza la autoestima de las personas y auto confianza en sí mismo.
Produce un incremento en valores corporativos y en especial en valores humanos.
• Empatía en el equipo y roles: el coach debe lograr un funcionamiento y buena comunicación del equipo. Es importante que todos sus miembros tengan una relación laboral y personal positiva, y para ello es importante conseguir la empatía mutua entre ellos. Es por eso que el coach puede plantear como dinámica de grupo una situación concreta de trabajo o vital en la que hay que tomar una decisión importante.
• Visualización: Es tener la capacidad de imaginar y prácticamente tocar la consecución de los objetivos que nos hemos marcado, en este caso como empresa o grupo de profesionales. Realizar esta acción de forma individual y grupal puede dar lugar a motivación, a una actitud proactiva y con perspectiva y a la generación de ideas.
• Motivación: Uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento del grupo es su motivación. Para ello podemos utilizar técnicas diferentes, y una de ellas es el brainstorming o lluvia de ideas. Cuando planteamos un proyecto, tarea, estrategia, es primordial que todo el equipo se sienta partícipe.
• Café de trabajo: Es la creación de un espacio de generación de ideas con el equipo, dentro o fuera del horario de trabajo, pero en un recinto diferente al habitual. Este puede ser el office del despacho, una sala de reuniones alternativa, e incluso un establecimiento donde tomar algo lo más tranquilo posible. En otro espacio, la generación de ideas puede ser más productiva, motivadora y positiva para el grupo.
• Exposición grupal: otra técnica que el coach puede potenciar es la de realizar exposiciones grupales de la evolución del proyecto como método de seguimiento. Si contamos con varios grupos de trabajo para un mismo proyecto, cada semana podemos crear un espacio en el que cada grupo expondrá la situación de sus tareas, evolución, mejoras, necesidades, etc. Los oyentes podrán aportar ideas nuevas, siempre de forma constructiva, y al final tendremos una visión global de cómo está avanzando el proyecto o la compañía.
¡Gracias por su atención!
Dinámica
Dos verdades y una mentira...
¿Qué es el coaching?
"Es posible que pienses que estás haciendo bien las cosas, pero ¿te has preguntado si las puedes hacer mejor? No importa el éxito alcanzado y los logros alcanzados. Siempre es posible mejorar”.

Miguel J. Roldán, presidente de The International School of Coaching.
Full transcript