Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of VIF ADULTO MAYOR

No description
by

Hugo Antonio Nuñez Hernandez

on 19 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of VIF ADULTO MAYOR

Defensor: Hugo A. Nuñez Hernandez
Director de Tesis: Victor Manuel Velasco Rodriguez
En Chile, los adultos mayores representan el 12% de la población
"DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE VIDA POR EL ADULTO MAYOR EN LA REGIÓN NORTE Y SUR DE LA REPÚBLICA MEXICANA"
TRABAJO DE TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

La población de adultos mayores hoy en día es considerada como un tópico importante a tratar dentro de la investigación
Escuela de Lic. en Enfermería
1.- ¿Existe diferencia en la percepción de calidad de vida entre los adultos mayores de la Ciudad de Torreón, Coahuila y la ciudad de Mérida, Yucatán?
RESULTADOS
OBJETIVO
GENERAL
1.- Determinar las diferencias en la percepción de calidad de vida entre los adultos mayores de la Ciudad de Torreón, Coahuila y la ciudad de Mérida, Yucatán.

2.- Determinar qué factores influyen más en estas diferencias de percepción de calidad de vida en los adultos mayores a estudiar.

ESPECIFICOS
• Determinar el nivel de calidad de vida por dimensiones en una muestra de adultos mayores de Torreón, Coahuila y otra de Mérida, Yucatán.

• Determinar las diferencias entre las dos poblaciones estudiadas en cuanto a los factores que influencian la percepción de calidad de vida.

Tipo y Diseño de Investigación:
ENFOQUE
Adultos de 60 años
CRITERIOS
RECOLECTA DE DATOS
La recolecta de datos en Torreón se efectuó por el director de la tesis y un co-investigador previamente entrenados para la aplicación de la entrevista y las escalas correspondientes.
Se seleccionaron aleatoriamente 80 sujetos adultos mayores de una base de datos ya existente en Torreón, que recaba las mismas variables, con los mismos instrumentos de captura y con las mismas estrategias que las propuestas para Mérida.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
19 DE AGOSTO DEL 2015
2010
2050
año
año
El incremento en la población de adultos mayores tiene impacto en diversas esferas.
Por causa de sus problemas de salud, discapacidades y dependencia física y económica, el adulto mayor tiene más riesgo de cursar con depresión, desánimo y una percepción negativa de la vida.
La Calidad de Vida incluye de una manera compleja la salud física de una persona, su estado psicológico, sus sentimientos, sus relaciones sociales y los comportamientos relacionados con su funcionamiento diario.
SALUD
NO MEDICOS
La OMS define la calidad de vida como “la percepción que cada individuo tiene de su posición en la vida en el contexto cultural y de valores en que vive y en relación con sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones. Su percepción puede estar influida por su salud física, psíquica, su nivel de independencia y sus relaciones sociales”
Existen estudios que demuestran que se encuentra una disminución en cuanto al nivel de calidad de vida en medida en que la edad aumenta.
Las enfermedades determinan un efecto de socialización del género sobre la salud y el bienestar, estos factores han mostrado afectar la CV
POLIFARMACIA
Las caídas son otro problema que alcanza la cualidad de "gigantes de la geriatría" y por su incidencia y gravedad, son un problema de salud importante porque afectan la calidad de vida de las personas
CAIDAS
2.- ¿Qué factores influyen más en estas diferencias de percepción de calidad de vida en los adultos mayores a estudiar?
METODOLOGIA
analítico-
CORTE
CUANTITATIVO
COMPARATIVO
TRANSVERSAL
TIPO
MAYORES
DOMICILIOS
ASILOS
AREAS DE ATENCION
HOSPITALARIA
El tamaño de muestra
Sujetos
INCLUSION
NO INCLUSION
ELIMINACION
En la Ciudad de Mérida se llevó a cabo por los dos alumnos responsables de esta tesis, en los domicilios y en las instalaciones de la estancia
Al final de la recolecta de información, se prosiguió a la captura de la misma en la que se diseñó una base de datos
se inició con la estadística descriptiva para las variables generales (edad por grupo, sexo, estado civil y escolaridad)
Se realizó un análisis de chi-cuadrada y coeficiente de Pearson para las variables que tienen que ver con la capacidad física y con la salud (riesgo de caídas, índice de independencia)
De las ocho dimensiones del SF 36, las que se perciben con puntuaciones más bajas son la Salud General, la Vitalidad y la Función Social.
No se encontraron diferencias entre las dos poblaciones referente al uso de alcohol, tabaco, fármacos, obesidad, enfermedades concomitantes, depresión, tener riesgo de caídas o dependencia para las ABVD, nivel educativo,
como tampoco en su estado civil, ocupación, tener suficiente ayuda, tener trabajo o actividades de paga, tener ingresos económicos y considerar que
son suficientes para cubrir sus
necesidades básicas.
CONCLUSIONES
Existe una percepción de mejor calidad de vida del adulto mayor en la Ciudad de Mérida, Yucatán y consideramos que puede estar explicada por un estilo de vida más tradicional, con mayor preservación de valores y apoyo del núcleo familiar en dicha población.
Análisis y Discusión
MERIDA
TORREÓN
Cd. Victoria, Tamaulipas se desarrolló un estudio en 1231 adultos mayores, de los cuales un 47.8% perciben un buen estado de salud, discretamente arriba del 44% encontrado en Mérida y superior al 32% encontrado en Torreón.
En Guadalajara otro estudio reporta que un 60% de la población percibe su calidad de vida como buena, cifra muy superior a lo encontrado en nuestro estudio en ambas muestras.
En el año 2000 el rango de variación de la dependencia demográfica de los adultos mayores era de hasta 10.9 por cada cien en el estado de Zacatecas, es importante señalar que el índice de dependencia de la tercera edad en esta entidad es 80% superior con relación a otras entidades.

TORREÓN
MERIDA
Mayor producto regional bruto, menor grado de marginación, mayor gasto en salud per cápita, una dinámica actividad industrial en gran medida exportadora y crecientemente bajo la modalidad de la maquila.
Presenta los indicadores de bienestar más bajos del país, cuentan con numerosos núcleos de población indígena, 56.2% del total nacional. El 70% de su población es urbana; concentran el mayor porcentaje de población analfabeta del país (11.2%) y el menor porcentaje de escuelas
Dolor corporal
Rol físico
Función física
Niveles de enfermedad
Discapacidad
Dependencia
Uso de alcohol
Tabaco
Fármacos
Obesidad
Enfermedades concomitantes
Tener riesgo de caídas
Dependencia para las ABVD
No estar solo
Vivir con la esposa
Tener actividades recreativas en clubs
No referir maltrato psicologico ni social por parte de la familia
GRACIAS!!
¡¡MUCHAS
Full transcript