Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENSAYO: ESTRATEGIAS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

No description
by

Gladis Glez

on 23 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENSAYO: ESTRATEGIAS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

ENSAYO: ESTRATEGIAS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
Qué importancia tiene la utilización de Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje y cómo podemos hacer que estas ayuden a tener educación de calidad? La enseñanza y el aprendizaje son procesos muy importantes para la educación, ayudan a enriquecer los conocimientos de los alumnos y facilitarles el aprendizaje. El presente ensayo trata de identificar algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje para aplicarlas a nuestra metodología didáctica, a identificar el nivel de aprendizaje que se tenga, a elegir actividades que refuercen el aprendizaje de los estudiantes y fomentar la curiosidad, el amor por el aprendizaje y el orgullo del trabajo bien hecho.
DESARROLLO
“El aprendizaje es el proceso de adquisición cognoscitiva, que explica, en parte, el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad”.
Para que el profesor pueda realizar mejor su trabajo debe detenerse a reflexionar no solo en su desempeño como docente, sino en cómo aprende el alumno, en cuáles son los procesos internos que lo llevan a aprender en forma significativa y en qué puede hacer para propiciar este aprendizaje.
“El aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los profesores tratan de integrar en uno solo: el proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto su función principal no es sólo enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan. La enseñanza es el medio que se utiliza para facilitarle a otras personas el aprendizaje de dichos conocimientos, basándonos en estrategias elaboradas con anterioridad específicamente para cada tema o situación pero es importante utilizar estrategias como la indagación de los conocimientos previos de los alumnos para partir de allí y definir nuevas estrategias de enseñanza en base a sus necesidades de aprendizaje.
Los docentes que poseen un repertorio amplio de estrategias pueden proponerlas a los estudiantes, tales estrategias constituyen formas novedosas de presentar los contenidos cuando no es posible prescindir de las explicaciones, y tiene mucha efectividad durante el desarrollo de las secuencias didácticas.
Los educadores no deberían conformarse con los conocimientos que tienen para enseñar, deberían tratar de investigar otros medios de enseñanza o nuevos métodos y así propiciar un mejor aprendizaje en los alumnos. Muchas veces el docente se dedica a enseñar de una manera rutinaria la cual afecta a los estudiantes porque no se les motiva a interesarse a cerca de los temas, y eso hace que el aprendizaje sea deficiente. Por consiguiente el educador debe enseñar a conciencia, y perder el miedo al cambio.
Además abordaremos factores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje, se darán a conocer los cuales nos ayudarán a comprender los procesos del alumno, profesor y los elementos para mejorar la práctica docente y ayudar a los educandos a crear su propio aprendizaje, donde los docentes sirvan como guías.
En los procesos para obtener aprendizaje tanto el docente (para impartir la clase), como el educando es necesario realice un proceso el cuál inicia con una planeación continua con la supervisión y concluye con la evaluación, al realizar estas acciones adecuadamente lograran obtener los aprendizajes esperados, construyendo aprendizajes significativos.
Menciona dos enfoques el profundo y el superficial, donde se podrá ubicar a los diversos alumnos con los que se trabaja, el primero habla del alumno que realiza sus trabajos de manera comprensiva, reflexiva, etc.; y el segundo de los alumnos que simplemente realizan los trabajos por cumplir.
Los factores de mayor influencia en el aprendizaje, se da una explicación de los más importantes como lo son los conocimientos previos, disponibilidad del alumno, el interés, el papel del docente y el contexto; cada uno de estos si son aplicados de manera adecuada estos influirán de forma positiva en el educando, logrando obtener nuevos aprendizajes significativos.
También se mencionan como manejar los errores que cometen los alumnos al participar en clase, los cuales deben manejarse con extremo cuidado ya que de lo contrario podríamos afectar de manera negativa la autoestima de cada uno de ellos, y su persona.
En base a lo anterior, se dice que el aprendizaje son todos los conocimientos que adquirimos diariamente consciente o inconscientemente los cuales contribuyen a la formación de nuestra personalidad, por consiguiente debemos investigar sobre las estrategias adecuadas para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos. Tratar de aplicarlas a la vida misma o a la sociedad, explotar la capacidad de aprendizaje de los alumnos para que tengan la capacidad de aplicar sus conocimientos de una mejor manera.
Los educadores que poseen distintas clases de estrategias para la enseñanza se les hace más fácil obtener los resultados deseados de acuerdo a los conocimientos que desean infundir en los estudiantes, tales estrategias resultan interesantes porque tanto a los niños como a los adultos les llama la atención las cosas novedosas o desconocidas, sin embargo, también se pueden utilizar estrategias conocidas pero de una manera más dinámica, junto con estos métodos debemos destacar la importancia que la tecnología tiene en la actualidad, la cual podemos utilizar a favor de una mejor enseñanza y obtener una educación superior.
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Existen estrategias para recabar conocimientos previos y para organizar o estructurar contenidos. En base a la clasificación de estrategias de Prieto considero que las más importantes son las estrategias para indagar sobre los conocimientos previos que se tengan porque en base al nivel de aprendizaje que tengamos podemos optar por el resto de estrategias que servirán para promover la comprensión y aprender la organización de información sobre los temas que se quieran indagar, algunas de ella podrían ser los mapas conceptuales, cuadros comparativos o diagramas.
El docente en la escuela es como un artesano en su taller, donde él es un guía, un ayudante, una persona en la cual el alumno sentirá el apoyo del mismo para poder construir sus propios aprendizajes, a través de una planeación supervisión y evaluación conforme pasa el tiempo el profesor deberá de ir dejando poco a poco que el alumno logre realizar por sí solo las actividades que se efectúan dentro del aula, para que se vuelva autónomo, además es necesario que él mismo logre realizar una planeación, supervise y evalué alguna actividad, o bien algún aprendizaje que el desee obtener.
En este proceso para generar nuevos conocimientos es fundamental conocer dos enfoques de cómo el alumno aborda la tarea para estudiar, los cuales son enfoque profundo y enfoque superficial.
Enfoque profundo: intención de comprender; fuerte interacción con el contenido; relación de nuevas ideas con el conocimiento anterior; relación de conceptos con la experiencia cotidiana; relación de datos con conclusiones; examen de la lógica de los argumentos.


En este enfoque se practica la comprensión, la reflexión de las diversas actividades y conocimientos que se ponen en práctica así como los nuevos conocimientos, lo que lleva a relacionarlo con los conocimientos previos, experiencias personales, el alumno también se da su tiempo para evaluar lo que está haciendo y plantea metas las cuales en la mayoría de los casos las logra y de lo contrario pide ayuda.

Enfoque superficial: Intención de cumplir los requisitos de la tarea; memoriza la información necesaria para pruebas o exámenes; encara la tarea como imposición externa; ausencia de reflexión acerca de propósitos o estrategia; foco en elementos sueltos sin integración; no distingue principios a partir de ejemplos.

El alumno que realiza un enfoque superficial es aquel que muestra desinterés ya que realiza las actividades solo por cumplirlas, memoriza la información días antes del examen, y no muestra interés por querer obtener algún aprendizaje significativo, por lo tanto no reflexiona, ni analiza, la información que se le brinda.
Para realizar estas acciones será necesario conocer los diversos factores que influyen tanto en el docente a la hora de querer realizar Actividades de Enseñanza Aprendizaje (AEA) y al alumno en el momento de crear sus propios aprendizajes significativos, estos factores pueden influir de manera positiva o negativa, como lo son la motivación, el interés, la disponibilidad, los conocimientos previos, el contexto, el docente, la interacción.
Factores de mayor influencia en el aprendizaje:

El factor más importante donde nos dan a entender que es necesario conocer los conocimientos previos para de ahí partir y crear un ambiente de nuevos aprendizajes relacionados a los anteriores, además es necesario connotar ese conocimiento previo positivamente, de esta manera podremos mostrar respeto e interés por él y lograremos favorecer su autoestima.
Los conocimientos previos pueden ser útiles de diversas maneras pero en primero es importante saber que estos son las bases de los nuevos conocimientos, es a partir de este que el alumno los construirá, además enriquecen las participaciones de los alumnos, las interacciones entre los mismo, cuando este logra relacionarlo con el aprendizaje nuevo este se vuelve significativo, y por ultimo si se les da la importancia que estos tienen como docente podemos partir de estos para motivar e interesar al alumno en las actividades y así lograr diversos aprendizajes.
Uno de los factores en el logro de aprendizajes significativos es la disponibilidad del alumno para querer aprender es una de las condiciones que consideraba indispensables para la realización de aprendizajes significativos era la manifestación, por parte del alumno, de una disposición hacia el aprendizaje significativo. En donde el alumno al mostrar esta disposición lograría adquirir un interés, y así podría además relacionar lo que ya conoce con el nuevo conocimiento y comunicar lo que todavía desconoce.

Para poder tener interés es necesario saber lo que se pretende hacer y sentir que esto cubre una necesidad, de informarse, de realizar, de saber, etc., para esto el docente deberá transmitir al alumno confianza, conocimientos, aprendizajes, motivación, cariño, y un punto muy importante comunicar en todo momento las actividades que se realizarán, los objetivos que se pretenden lograr, los aprendizajes esperados que se desean adquirir, y explicar siempre todo lo referente a esto.
El papel del docente y su práctica, es otro de los factores que influyen en los alumnos en el proceso de crear aprendizajes significativos, el profesor debe mostrarse positivo, asistir presentable a clase, para poder dar una buena imagen a los educandos, es necesario hablar en un nivel de lenguaje un poco más alto que el de los alumnos, debe interactuar con ellos, dar tiempo para preguntas y resolverlas, mostrarle diversos problemas los cuales ellos puedan resolver para desarrollar su pensamiento superior, mostrar cariño, planear la clase, e ir preparado a la misma; además es necesario tener presente que al realizar las evaluaciones de cada uno de los alumnos debemos de conocer las habilidades, capacidades y el esfuerzo con que realizo dicha actividad, partir de ahí para conocer realmente el logro del mismo, de esta manera este se mantendrá motivado y sentirá interés por seguir aprendiendo.
Asimismo es necesario mostrar interés en las participaciones de los alumnos en las cuales deberá de ser respetuoso al escucharlas, y tener sumo cuidado cuando el alumno contesta de manera incorrecta. Da a conocer dos problemáticas las cuales pueden llegar a afectar al alumno de manera negativa si no se tiene el tacto de realizarlo y se muestran a continuación: Conseguir que los estudiantes expongan sus ideas erróneas sin correr el riesgo de quedar en ridículo, desprestigiarse u obtener una calificación baja;
Corregirlos con amabilidad lograr situaciones favorables para los educandos es por eso que es necesario que en el aula haya un ambiente de confianza, en el cual el alumno pueda equivocarse y corregirse sin que se afecte su autoestima, en ocasiones hasta el mismo profesor puede realizar ciertos errores, al hablar, al explicar y dar a entender que no importa si se equivocan siempre hay una solución, y que equivocarse es de humanos por lo tanto no es algo malo, de lo contrario explicarles que es peor quedarse con una duda o por temor a que se burlen no preguntar.
CONCLUSIÓN
Se puede concluir que el uso de estrategias en la enseñanza y en el aprendizaje son indispensables para obtener una educación superior , analizar el nivel intelectual o de aprendizaje que tenga cada alumno es indispensable para lograr una educación de calidad ya que esto facilita una mejor comprensión y una correcta forma de integrar nuevos conocimientos, por consiguiente para que el profesor pueda realizar mejor su trabajo debe detenerse a reflexionar no solo en su desempeño como docente, sino en cómo aprende el alumno, en cuáles son los procesos internos que lo llevan a aprender en forma significativa y en qué puede hacer para propiciar este aprendizaje.
En este ensayo se dio a conocer el proceso por el cual el alumno puede construir sus propios conocimientos, algunas acciones que como docente se deben realizar y los factores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es importante que como docente nos apliquemos ya que estamos formando al México de mañana.
Es necesario conocer el proceso donde se percibe que para todo es necesario realizar una planeación, supervisión y evaluación para poder llegar a nuestras metas deseadas; además están los factores que influyen en el aprendizaje de los educandos, ya que al conocerlo podremos brindar nuestra ayuda cuando este nos lo pida, debemos de asistir al alumno cuando lo necesita para que poco a poco logren ser autónomo, debemos realizar actividades retadoras, interesantes para el alumno, dar tiempos para preguntas y respuestas, para interactuar, en el aula debe de sentirse un ambiente de confianza donde este puede expresarse libremente sin temor a equivocarse.
Por lo tanto es necesario tener presente cada uno de estos puntos para mejorar de la práctica docente, y estar informados para conocer más estrategias, o formas de ayudar al alumno a crear su propio aprendizaje.
GRACIAS
Full transcript