Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPALES CULTURAS EN ZACATECAS

No description
by

Cristina García

on 13 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPALES CULTURAS EN ZACATECAS

PRINCIPALES CULTURAS EN ZACATECAS

Debido a la contrastante geografía que caracteriza al territorio zacatecano se establecieron dos sociedades prehispánicas muy distintas; en la zona desértica del altiplano habitaron grupos nómadas recolectores de frutos y cazadores, y en las partes altas mejor irrigadas se asentaron tribus sedentarias practicantes de la agricultura. Alrededor del periodo 600 a.C. – 400 a.C. la cultura agrícola de Chupicuaro, originaria de Guanajuato, floreció y fue cimiento de las culturas sedentarias descendientes de Zacatecas.
Las diversas tribus chichimecas que habitaban en el territorio zacatecano fueron los
huicholes
,
guachichiles
,
guamares
,
irritilas
,
caxcanes
,
tecuexes
,
teules
,
tepehuanes
,
coras
y
zacatecos
.
Los wixárikas o wixáricas habitan principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixárica a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari o vaniuki y que en español se conoce como huichol o lengua huichola, Huichol proviene de la adaptación al idioma náhuatl.
HUICHOLES
La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en color rojo ampola, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de algodón. Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira. Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches. Los niños más grandes visten como sus padres, mientras los más pequeños andan semidesnudos.
CAXCANES
Grupo sedentario o seminomada indígena del tronco utoazteca que a la llegada de los españoles habitaba al sur de Zacatecas, son los remanentes de un imperio nahua que tuvo capital en Chicomostock (Actual yacimiento arqueológico de La Quemada),que el ataque continuo de los Zacatecos, produjo que abandonaran el territorio y emigraran al valle de México. Los caxcanes se extinguieron a causa de que el mestizaje fue extraordinario en la región y a causa de la guerra y la peste, se especula que no hay descendientes directos, pero sí, cierta descendencia indirecta en ciertos pueblos tales como Momax, El Teul, Atolinga, Apozol y Juchipila.
Etnia nómada mexicana de gran extensión territorial entre todos los pueblos chichimecas, hablaban una lengua que actualmente yace extinta perteneciente probablemente a la familia corachol, de las lenguas uto-aztecas. La mayoría de su territorio quedaba en lo que ahora queda dentro de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y sur de Coahuila. Fueron considerados como los más aguerridos y nómadas de la región por los europeos que lucharon por su dominación.
GUACHICHILES
GUAMARES
Liga o alianza tribal que apareció a finales del período postclasico mesoamericano. Su forma de gobierno era una especie de Democracia representativa. Los españoles al llegar a la región no hicieron distinción entre las etnias, nombrándolos Ixtlachichimecas o guamares a todos estos, a pesar de que solo tres de las tribus integrantes eran guamares verdaderos, lo que hizo que sus culturas se entremezclaran y homogeneizaran.
Habitaban chozas tipo campana hechas de carrizo y zacate; cada familia tenía su propio fogón y vestían con pieles de animales curtidas. Fueron excelentes en la creación de cordajes y textiles que decoraban en colores rojo, azul y café. Con las fibras tejían sandalias, petates, redes, guardapúas, turbantes y cuerdas de diferentes grosores. Su adorno corporal lo realizaban con vértebras de animales, conchas y cuentas de caracolillo.
IRRITILAS
El grupo étnico tecuexe era uno de los denominados chichimecas. Se cree que se formó de grupos zacatecos. De su forma de vida se sabe que vivían en zonas cercanas a los ríos, para aprovechar todas las ventajas que les ofrecían los causes, pescaban, cazaban, recolectaban frutos silvestres y cultivaban frijol y maíz. Eran habilidosos en artesanías, carpintería y en sonidos musicales que no necesitaban de instrumentos complejos. Los tecuexes, al igual que los demás pueblos pertenecientes al grupo chichimeca, para principios del siglo XVII ya habían desaparecido como entidad cultural distinguible
TECUEXE
En este grupo de etnias se reconocen tres distintas ramas:
• Tepehuanes del norte
• Tepehuanes del sur
• Tepecanos
La palabra tepehuan es sin duda de origen náhuatl, derivado de tepetl, cerro y huan, partícula posesiva es decir, "dueño de cerros". Otra interpretación señala que el término tepehuani significa "conquistador o vencedor en batallas".
En el siglo XVI su territorio abarcaba el norte de los actuales estados de Nayarit, Zacatecas y Jalisco.
Entre hombres, la vestimenta tradicional está cayendo en desuso, sobre todo en las comunidades más cercanas a la influencia mestiza. En un promedio del 80% ya no lo utiliza excepto cuando asisten a las fiestas religiosas y a los mitotes. Esto quiere decir, que casi todo tepehuan tiene su camisa y su calzón de manta, pero únicamente lo utiliza en ocasiones especiales. Permanece el guarache, morral bordado y sombrero de soyate.
Las mujeres en su mayoría portan el traje tradicional que consiste en coloridas blusas, faldas y mandiles de satín decoradas con encajes y listones de colores, rebozo negro de encaje y calcetines afelpados de colores muy vivos, zapatos de hule.
Todavía elaboran sus “huaraches” de vaqueta, preparando el material del tal modo que dejan las correas mas blandas y pueden hacer tejidos mas finos.
TEPEHUANES
CORAS
La palabra cora proviene del árabe kūrah, con el significado de territorio.
Los coras son un grupo étnico que vive en la sierra nayarita, y más precisamente en el municipio de El Nayar, en el oriente del estado de Nayarit(México). También tienen asentamientos en el estado de Jalisco, vecino de Nayarit. Los coras se nombran a sí mismos nayeeri, etnónimo del que deriva el nombre del estado de Nayarit.

La religión cora es resultado del sincretismo entre la religión tradicional cora y el catolicismo, que fue introducido en Nayarit luego de la conquista española. Uno de sus dioses fue quetzal.
La religión cora tiene tres divinidades principales. Llaman al dios supremo Tayau que significa Nuestro Padre. Tayau es una divinidad del Sol que viaja en el cielo durante el día, y se sienta en su silla de oro al mediodía. Los coras creen que las nubes son el humo de su pipa. En edades tempranas los sacerdotes de Tayau, los Tonatí, eran la autoridad más alta de las comunidades coras. Su esposa es Tetewan la diosa de la fertilidad asociada con la luna, la lluvia y el punto cardinal del oeste.
Z
ACATECOS
Los Zacatecos (náhuatl: Zacatecah, ‘habitantes de la tierra donde abunda el zacate’)? fueron un grupo étnico indígena seminómada del norte deMéxico que formaron parte de la nación Chichimeca. Ellos radicaban en la mayoría de lo que ahora es el estado de Zacatecas y la parte noreste del estado de Durango1 . Tienen muchos descendientes directos, pero la mayoría de su cultura y tradiciones se han ido perdiendo con el tiempo. Grandes concentraciones de sus descendientes ahora viven en Zacatecas y Durango .

A mediados del siglo VIII los zacatecos, desplazados por las guerras con sus vecinos del noroeste, los Tepehuanes, se mueven al sur y a su paso encuentran resistencia con las etnias del sur y que habitaban el actual estado de Zacatecas, las cuales eran los tecuexes, los caxcanes, los Huicholes-Guachichiles y ciertas tribus chalchihuites2 y Nahuas de cultura avanzada y con ciudades de gran tamaño como lo demuestran los actuales sitios arqueológicos de Altavista y La Quemada que presentan en sus últimas fases murallas y fortalezas, evidencia de un ocaso bélico.
Los Zacatecos, con el paso del tiempo fueron dominando o desplazando estas etnias y así , encontrando cada vez más tierras mas fecundas para la caza y la recolección de alimentos, así como abundantes lugares de refugio.
Los Zacatecos al paso del tiempo se fueron mezclando con la raza blanca de los hacendados y nobles españoles, con la gran variedad de indígenas de diferentes linajes que fueron llevados a trabajar en las minas de Zacatecas y los negros traídos de África.
Así al pasar el tiempo se perdió su integridad étnica, sin embargo hay muchos descendientes directos y hay quienes afirman que aún existen integrantes de esta etnia mezclados en la sociedad del estado de Zacatecas.

Integrantes del equipo:
Karla Cristina García Barajas

Janeth Hernández Flores

María Goytia Castrejón
Full transcript