Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ideario político calderoniano y su reflejo en la obra

No description
by

Irati Vidal

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ideario político calderoniano y su reflejo en la obra

EL IDEARIO POLÍTICO CALDERIONIANO Y SU REFLEJO EN LA OBRA La Vida es Sueño,
Pedro Calderón de la Barca.
Debido a la influencia religiosa que tuvo el escritor de la obra la vida es sueño, Calderón de la Barca durante su educación, podemos decir que la idea de la devoción en "La vida es sueño" es real; ya que él de alguna manera plantea en su obra una contrarreforma, que va dirigida a la iglesia. La idea de un dios para Pedro Calderón no es absoluta de la misma forma que para las religiones paganas que en esa época fueron censuradas por el poder eclesiástico, ya que los clérigos o sacerdotes prohibían que protestaran contra su religión, o simplemente practicaran otro tipo de religión que no fuese el de ellos. En conclusión la obra la vida es sueño esta bien sustentada por la religión pues ésta les ayuda ya sea a consultar su destino, saber que les tiene el futuro preparado para ellos, sin la religión jamás hubieran averiguado los problemas que Segismundo les traería al ser traído al palacio. También influye mucho que en aquellos años la mayor parte de España, todas sus creencias religiosas eran cristianas, a su vez caen las falsas creencias de la iglesia, sobre las ideas astrológicas (derivados de Copérnico), la idea de que el mundo es redondo y no plano y que este gira alrededor del sol y no este alrededor de la tierra, que la tierra no es el centro del universo va contra la iglesia y Calderón en su obra hace como una especie de citación puesto que antes de escribir su obra ya conoce todo esto y la astrología es un tema básico en la obra. Esta visión alejada de la iglésia también se ve en el libre albedrío. Personajes cristianos Todos los personajes involucrados tienen sus creencias hacia la religión cristiana, en otras palabras creen en Dios, por el simple hecho de que pertenecen a un país católico que es Polonia, y deben respetar su religión si no quieren ser castigados. LA VIDA ES SUEÑO La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, es una de las obras de teatro más emblemáticas del Barroco. Este drama filosófico se estrenó en teatros en 1635 y se publicó el año siguiente. TEMAS DE LA VIDA ES SUEÑO El libre albedrío frente a la predestinación. Segismundo lucha por la libertad para trazar su propio camino mientras que su padre confía más en el oráculo. Esta lucha refleja la oposición entre la reforma religiosa luterana de esta época (los protestantes creen en la predestinación) y la contrarreforma (los católicos creen en el libre albedrío y que la salvación se gana con las buenas obras).
La realidad frente al sueño. Por el engaño de su padre, a Segismundo le es difícil diferenciar entre el sueño y la realidad. Es un tema típico del barroco, una época en la que se hace hincapié en las apariencias, todo lo teatral, las máscaras, etc. Aspectos religiosos de la obra IDEARIO RELIGIOSO Pedro Calderón de la Barca
y contexto de su obra Características barrocas
de la obra Complejidad.
La reforma y contrarreforma. Aquí entra la idea del pecado original porque Segismundo es encarcelado antes de poder pecar.
Inquietud interior.
La civilización y la barbarie.
El claroscuro y la dualidad. Reforma y
contrarreforma

Basilio ha faltado a su obligación de padre con Segismundo, y ha faltado a su pueblo privándole del principe legítimo. Él ha tenido razones para esto: la visión de los futuros males que había de causar Segismundo.
siguiendo la doctrina del padre Mariana, Basilio somete la situación a referendo popular.
Además conviene observar que los derechos se sucesión al trono han sido establecidos más por una especia de consentimiento tácito del pueblo, que no se ha atrevido a resistir a la voluntad de los primeros príncipes, que por el consentimiento claro, libre y espontáneo de todas las clases del Estado, como, a nuestro modo de ver, era necesario que se hiciese.
El pueblo, pide a su heredero legítimo, cosa absurda en este caso, pues, prescindiendo de la culpa de Basilio en lo educarle, el effectus conjunctus de esa falta de educación es que el príncipe era de hecho incapaz de gobernar. Ante esto Calderón decide, para instruir a su público, dramatizar el tema de la educación, castigando a Basilio por su pecado. REY BASILIO PREDICCIONES Y HADO En la época de Calderón, era popular un tipo de Pseudociéncia, el cual era el arte de la adivinación. Este tiene justificación en que era interesante tanto para el rey Basilio como para Clotaldo, Segismundo, etc., lo que les depara su futuro, por ejemplo en la obra se dice:
``Si has estado retirado y escondido, por obedecer ha sido a la inclemencia del hado que mil tragedias consiente a este imperio.´´ En definitiva, Calderón tuvo una formación a base de la religión a la que contradice la Contrarreforma, se puede decir que a el lo educaron los monjes jesuitas los cuales no respetan del todo las estrictas normas del cristianismo pero se adjudican a esta, ellos respetan las ideas de las demás corrientes espirituales, la libertad de elegir sin tener repercusiones de ninguna manera a tal grado de que no es de importancia para ellos.
Calderón de la Barca no se olvida de sus principios jesuitas y se ve inspirado a escribir una obra que fuera diferente a las demás para obtener una mejor historia a base de una problemática de la religión, la ética y la filosofía, en una idea fundamentada en contradecir a la iglesia pero no representada en la vida real sino mas bien en la idea la vida es sueño. “Y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son” youtube.com
Estacho, Jose.M : La vida es sueño; Calderón de la Barca http://goo.gl/gVJBm
M.Medina, L.Mireles, N. Rodríguez, E. Cruiz, J. Gallardo, DA. Arrollo (2010) La ideas religiosas de la contrarreforma en "la vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca. http://goo.gl/iDatB
Google images.
Edición de Ciriaco Morón (1982) Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño
Full transcript