Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Violencia social e intrafamiliar en chile

No description
by

Katherine Cabello

on 5 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Violencia social e intrafamiliar en chile

¿Que es la violencia?
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".

"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".



Violencia social e intrafamiliar en chile
Tipos de violencia?
Social :
que es aquella que abarca la violencia de tipo cultural, juvenil, delincuencial, politica, entre otras.
Intrafamiliar
: La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato Infantil y el abuso de los niños.
Violencia juvenil
Se refiere a los actos físicamente destructivos que realizan los jóvenes entre los 10 y los 29 años de edad y que afectan a otros jóvenes dentro del mismo rango de edad.
.
Violencia social
Cultural : Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, religión, ciencia, derecho, ideología, medios de comunicación, educación, etc., que vienen a violentar la vida.
https://prezi.com/jlelxn4q8vja/la-violencia-social-e-intrafamiliar/
Introduccion
Durante las últimas décadas la violencia ha tenido un papel protagónico en todo el planeta, desde una forma tan clara y evidente como la guerra, hasta como el lenguaje que, con su fuerza simbólica, condena, discrimina, pasando por torturas, asesinatos y delitos de muy variado tipos. Esto no significa que la violencia sea un fenómeno nuevo , del mundo contemporáneo; tampoco puede afirmarse que se haya incrementado en años recientes.
Cada sociedad registra diversas formas de violencia y cómo se define y sanciona ésta cambia también según tiempo y lugar, en esta presentación les daremos a conocer los tipos de violencia que existen en la actualidad en chile y como repercuten en la sociedad y la familia. También como son sancionados por la ley dichos actos de violencia.
Nombre: Daniela Vera.
Katherine Cabello.

Estos tipos de violencia se pueden dar tanto en forma psicologica y fisica
Fisica:Golpes, fracturas, torceduras, cachetadas, empujones, daños en el cuerpo. El agresor puede usar su cuerpo o otras cosas para lograr su objetivo

Psicologica :es una forma de maltrato que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación y coacción.


Conflicto Indigena
Los Pueblos Indígenas han tenido que sufrir en el devenir histórico agresivas políticas racistas, colonialistas, genocidas, patriarcales, de enorme violencia estructural, las que, lamentablemente, se siguen proyectando hasta nuestros días, particularmente a causa de proyectos de industrias extractivas y energéticas (Forestales – celulosas– Obras Viales – basurales – Plantas químicas – Hidroeléctricas – Pesquera – Mineras – Aeropuerto - entre otras) a favor de grupos económicos y en desmedro de grandes mayorías, sus Derechos, sus soberanías, su seguridad colectiva, de bienes comunes y el medio ambiente.
Violencia delincuencial
Se refiere al robo, estafa, narcotráfico , es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales, Toda forma de conducta individual y organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo.
Políticas públicas para reducir la delincuencia
Violencia política
Chile preseta retrasos importantes en materiade contenidos y calidad de las políticas que pretenden reducir la delincuencia. Hace 20 años, momento en que el mundo desarrollado se observaban avances sustanciales en la inlcusión de la evidencia empírica como sustento de las políticas criminales, en nuestro país el tema recién irrumpia en la agenda política debido a la alta preocupacion que la ciudadanía expresaba por la seguridad ciudadana en las encuestas de opinión
Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que esten en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del cuidadano común ante los acontecimientos del país, la no participacion en las decisiones, como: maneja de algunas instituciones y las pràcticas del Neopotismo institucional. Tambien la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas
En la actualidad la violencia política se ve reflejada en los encapuchados que se infiltran en las marchas estudiantiles, que a través de la violencia quieren imponer sus ideas
Violencia intrafamiliar
Violencia psicologica y fisica con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños. Todo maltrato que afecte la vida o la integridad fisica o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relacion de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor
Maltrato infantil
En el caso de los niños/as la vulnerabilidad se presenta en su condicion de victimas directas e indirectas o testigos colaterales
Violencia en la vida de pareja
Para algunos el origen de la violencia en la pareja tiene que ver con la división sexual del trabajo y los estereotipos de género: el trabajo tradicional de la mujer, como es el cuidado de los hijos y la preparación de alimentos, es conciderado de menor valor que el trabajo del hombre, quien ah sido por antonomasia el responsable de la manutención del hogar. Esta división ah originado, en muchos sentidos, que la mujer sea considerada inferior a él.
¿Qué organismos judiciales se ocupan de la violencia intrafamiliar ?
Tribunales de familia, cuando los actos de violencia intrafamiliar no constituyan delito.
El ministerio público, cuando los actos de la violencia intrafamiliar constituyan delitos. Este ministerio dará curso a la investigación pertinente en caso de que se presente el delito de maltrato habitual, si el respectivo Juzgado de familia le ah remitido los antecedentes
El juez debera tomar una o más de las siguientes medidas:
Obligació de abandonar el hogar que comparte con la víctima.
Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio, o que visite habitualmente. Si ambos estudian o trabajan en el mismo lugar se oficiará al empleador o director del establecimiento que adopte las medidas de resguardo necesarias.
Prohibición de porte y tenencia o el comiso de armas de fuego.
Full transcript