Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Convenio Colombia Suiza

No description
by

Nestori Moreno

on 28 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Convenio Colombia Suiza


Diana Marcela Bolaños
Jeny Carolina Rodriguez
Paula Betancourt
Nestor Ivan Moreno

ARTICULO 18:

1. Los sueldos, salarios y otras remuneraciones similares, excluidas las pensiones, pagadas por un Estado Contratante o por una de sus subdivisiones políticas o entidades locales a una persona física por razón de servicios prestados a ese Estado o a esa subdivisión o entidad, sólo pueden someterse a imposición en ese Estado.
Confederación Suiza
Es un país sin salida al mar ubicado en Europa central y que cuenta con una población de 8 139 600 habitantes (2013). Suiza es una república federal de 26 estados, llamados cantones.
Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano. Suiza es uno de los países más ricos del mundo según su PIB per cápita (cuarto lugar a nivel mundial), que asciende a 83 718 dólares estadounidenses (2011)
Derecho Internacional
Convenio para evitar la doble tributación entre Colombia y Suiza
Régimen de precios de transferencia
PARTICIPACIONES DE CONSEJEROS
ARTICULO 15:

Las participaciones y otras retribuciones similares que un residente de un Estado Contratante obtenga como miembro de un Consejo de administración o de vigilancia de una sociedad residente del otro Estado Contratante pueden someterse a imposición en ese otro Estado.
ARTISTAS Y DEPORTISTAS


2.Cuando las rentas derivadas de las actividades personales de los artistas del espectáculo o los deportistas, en esa calidad, no las perciban el propio artista del espectáculo o deportista sino a otra persona, dichas rentas pueden someterse a imposición en el Estado Contratante donde se realicen las actividades del artista del espectáculo o del deportista.
Suiza es una confederación que evita toda alianza que implique acción militar, política y económica, por lo que es conocido como un país neutral.
Suiza no forma parte de la unión europea pero desde el año 2005 tiene vínculos con ella al adherirse al espacio schengen.
La moneda es el Franco Suizo
PENSIONADOS
ARTICULO 17:

las pensiones y remuneraciones análogas pagadas a un residente de un Estado Contratante por razón de un empleo anterior sólo pueden someterse a imposición en ese Estado.
FUNCIONES PUBLICAS
ESTUDIANTES
ARTICULO 19:

Las cantidades que reciba para cubrir sus gastos de mantenimiento, estudios o formación práctica un estudiante o una persona en prácticas que sea, o haya sido inmediatamente antes de llegar a un Estado Contratante, residente del otro Estado Contratante y que se encuentre en el Estado mencionado en primer lugar con el único fin de proseguir sus estudios o formación práctica, no pueden someterse a imposición en ese Estado siempre que proceda de fuentes situadas fuera de ese Estado.
OTRAS RENTAS

ARTICULO 20:

Las rentas de un residente de un Estado Contratante, cualquiera que fuese su procedencia, no mencionadas en los anteriores artículos del presente Convenio, se someterán a imposición únicamente en ese Estado.
Economía
CLAUSULA ANTIABUSO
ARTICULO 21:

Cuando una sociedad residente en un Estado Contratante recibe una renta proveniente del otro Estado Contratante y transmite, directa o indirectamente, en cualquier momento y bajo cualquier forma, al menos la mitad de esta renta a una o más personas que no son residentes de este otro Estado Contratante, este elemento de renta no beneficia del presente Convenio.

La condición anterior se considera cumplida cuando el elemento de renta:

a) Es transmitido por la sociedad residente de un Estado Contratante a una o más personas que no son vinculadas a la sociedad; o

b) Beneficia de un tratamiento convencional equivalente o más favorable si esta hubiese estado recibida directamente por la o las personas a las cuales esta fue transmitida.

2. Sin embargo, dichos sueldos, salarios y remuneraciones similares sólo pueden someterse a imposición en el otro Estado Contratante si los servicios se prestan en ese Estado y la persona física es un residente de ese Estado que:

A. Es nacional de ese Estado; o
B. No ha adquirido la condición de residente de ese Estado solamente para prestar los servicios.
No es aplicable a las rentas, distintas de las derivadas de bienes inmuebles, cuando el beneficiario de dichas rentas, residente de un Estado Contratante, realice en el otro Estado Contratante una actividad empresarial por medio de un establecimiento permanente situado en ese otro Estado, y el derecho o bien por el que se pagan las rentas esté vinculado efectivamente con dicho establecimiento permanente.
ARTICULO 16:

1. Las rentas que un residente de un Estado Contratante obtenga del ejercicio de su actividad personal en el otro Estado Contratante en calidad de artista del espectáculo, actor de teatro, cine, radio o televisión, o músico, o como deportista, pueden someterse a imposición en ese otro Estado.
DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA
SUCURSALES Y AGENCIAS
ART. 263 Y 264 Código de Comercio.
PRESUNCIÓN DE SUBORDINACIÓN
ART. 261 Código de Comercio
2. VINCULADOS ECONÓMICOS O PARTES RELACIONADAS
Para efectos de renta, los contribuyentes que celebren operaciones con vinculados económicas o partes relacionadas en el exterior están obligados a determinar: Los ingresos ordinarios y extraordinarios, costos, deducciones, activos y pasivos considerando los precios y margen de utilidad que hubiera utilizado en operaciones comparables con o entre partes independientes.
Están obligados los contribuyentes del régimen ordinario y el régimen especial.
1. SER CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA
PRECIOS DE TRANSFERENCIAS
3. REALIZAR OPERACIONES CON VINCULADOS ECONÓMICOS O PARTES RELACIONADAS DEL EXTERIOR
Este es el ultimo punto a tener en cuenta para saber si esta obligado al régimen de precios de transferencia.
Para este efecto se debe evaluar las transacciones llevadas a cabo durante el año gravable objeto de estudio, se hayan realizado directamente o por intermedio de personas no vinculadas económicamente.
Cuando una empresa o personas naturales de un país miembro participe directa o indirectamente en la dirección, el control o el capital de la empresa de otro país miembro.
En uno u otro caso las empresas estén en sus relaciones comerciales o financieras unidas por condiciones aceptadas o impuestas que difieren de las acordadas por empresas independientes.
VINCULACION ECONOMICA PARA PAISES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ANDINA
Cuando además del vinculo de subordinación, exista entre la entidades unidad de propósito y dirección.
En donde las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto.
GRUPOS EMPRESARIALES
ART. 28 LEY 222 DE 1995
Son establecimientos de comercio cuyos administradores carecen de poder para representar la sociedad.
Agencias
Son establecimientos abiertos por una sociedad dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de su actividad económica, administrado por mandatarios con facultad de representar la sociedad.
Sucursales
SUBORDINACIÓN
ART. 260 Código de Comercio
Una entidad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión este sometido a la voluntad de una u otras personas que será su matriz o controlante.
FILIAL:
Cuando la subordinación es directa.
SUBSIDIARIA:
Cuando la subordinación se presenta de forma indirecta por intermedio de subordinadas de la matriz.

Para la determinar los precios o margenes de utilidad los pasos a seguir son los siguientes:

1. Análisis de los hechos.
2. Análisis funcional.
3. Determinación del método para calcular el precio o margen de utilidad en las operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas.
ANÁLISIS DE LOS HECHOS:
OBLIGADOS AL RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIAS
1. Ser contribuyentes del impuesto de renta y complementarios.
2.Tener vinculados económicos o partes relacionadas en el exterior, y
3.Realizar operaciones en el año gravable con vinculados económicos o partes relacionadas del exterior.
las operaciones realizadas entre vinculados económicos o partes relacionadas deben establecerse los mismos precios, por lo que es necesario determinar cuales son las partes relacionadas o vinculados económicos que intervienen en la operación que se pretende estudiar.
1. En relación con el contribuyente obligado:
*
Estructura organizacional y funcional de la empresa.
*
Descripción general del negocio como la actividad o tipo de negocio.
*
Composición del capital social o accionario.
*
Descripción general de la industria o sector.

2. En relación con el vinculado económico o parte relacionada:
Art 260-1 y 260-6 del E.T.
*
Nombre o razón social, identificación tributaria, domicilio o residencia fiscal.
*
Descripción del objeto social y de la actividad.
*
Descripción de los hechos por los cuales se configura la vinculación económica.
*
Listado de las sociedades integrantes de la situación de vinculación.

TRANSPORTE MARÍTIMO Y AÉREO
ARTICULO 8:

1. Solo podrá someterse a imposición donde este situada a sede de dirección efectiva de la empresa sobre los beneficios procedentes de la explotación de buques o aeronaves de trafico internacional.

2.Si la sede administrativa esta a bordo de un buque, se considerara situada en el Estado contratante donde este el puerto base del buque, de no existir el puerto base será del que sea residente la persona que explota el buque.

3.Aplica también la disposición del apartado 1 a los beneficios de una explotación en común o en un organismo de explotación internacional
ARTICULO 9:

1. Cuando:
Una empresa de un Estado Contratante participe directamente o indirectamente en la dirección, control o el capital de una empresa del otro Estado Contratante.
Unas mismas personas participen directamente o indirectamente en la empresa de un estado contratante y de una empresa del otro Estado contratante, en los cosos que las empresas estén unidas por sus relaciones comerciales o financieras, podrá incluirse en los beneficios de esa empresa y someterse a imposición en consecuencia.

2. Cuando un Estado Contratante incluya beneficios de una empresa de ese Estado y someta en consecuencia a imposición los beneficios sobre los cuales una empresa del otro Estado a sido sometida a imposición en ese otro Estado Contratante.

Suiza es una de las economías mas poderosas y estables. Su PIB es el quinto mas grande de Europa.
Las actividades económicas se centran el la industria química y farmacéutica como también en los servicios financieros y de turismo.
Compañías : Nestle, AG, La roche y Swatch.
METODOS PARA DETERMINAR EL PRECIO O MARGEN DE UTILIDAD EN LAS OPERACIONES CON VINCULADOS
ART 260-3 E.T.
El precio o margen de utilidad se podrá determinar por aplicación de cualquiera de los siguientes métodos:
1. Precio comparable no controlado:

Compara el precio de bienes o servicios transferidos en una operación entre vinculados, frente al precio cobrado por bienes o servicios en una operación comparable entre partes independientes.
2. Precio de reventa:

En este método el precio de adquisición de bienes o servicios entre vinculados es calculado como el precio de reventa a partes independientes menos el porcentaje de utilidad bruta que hubieran obtenido partes independientes en operaciones comparables.
3. Costo adicionado:

Este método valora bienes o servicios entre vinculados al costo, al que se le debe sumar el porcentaje de utilidad bruta que hubieran obtenido partes independientes en operaciones comparables.
4. Márgenes transaccionales de utilidad de operación:

Consiste en determinar, en operaciones entre vinculados, la utilidad de operación que hubieran obtenido con o entre partes independientes en operaciones comparables, con base en factores de rentabilidad que toman en cuenta variables tales como activos, ventas, costos, gastos o flujos de efectivo.
5. Partición de utilidades:

Este método identifica las utilidades a ser repartidas entre vinculados por las operaciones en las que éstos participen y posteriormente asigna dichas utilidades entre las partes vinculadas sobre una base económica válida, en las proporciones que hubieran sido asignadas si dichas partes vinculadas hubieran actuado como partes independientes, y considerando, entre otros, el volumen de activos, costos y gastos asumidos por cada una de las vinculadas en las operaciones entre ellas
.
CRITERIOS DE COMPARABILIDAD PARA OPERACIONES ENTRE VINCULADOS Y TERCERO INDEPENDIENTES
ART 260-4 E.T.
Para determinar si las operaciones son comparables o si existen diferencias significativas, se tomarán en cuenta los siguientes atributos de las operaciones, dependiendo del método de precios de transferencia seleccionado:
1. Las características de las operaciones.
2. Las funciones o actividades económicas, incluyendo los activos utilizados y riesgos asumidos en las operaciones, de cada una de las partes involucradas en la operación.
3. Los términos contractuales de las partes que se evidencien frente a la realidad económica de la operación.
4. Las estrategias de negocios, incluyendo las relacionadas con la permanencia y ampliación del mercado.
DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA
ART 260-5 E.T.
EMPRESAS ASOCIADAS

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios cuyo patrimonio bruto en el último día del año o período gravable sea igualo superior al equivalente a cien mil (100.000) UVT o cuyos ingresos brutos del respectivo Año sean iguales o superiores al equivalente a sesenta y un mil (61.000) UVT, que celebren operaciones con vinculados, deberán preparar y enviar la documentación comprobatoria relativa a cada tipo de operación con la que demuestren la correcta aplicación de las normas del régimen de precios de transferencia, dentro de los plazos y condiciones que establezca el Gobierno Nacional.

Dicha documentación deberá conservarse por un término mínimo de cinco (5) años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al año gravable de su elaboración, expedición o recibo y colocarse a disposición de la Administración Tributaria, cuando ésta así lo requiera.
OBLIGACIÓN A PRESENTAR DECLARACIÓN INFORMATIVA ART 260-9 E.T.
Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, obligados a la aplicación de las normas que regulan el régimen de precios de transferencia, cuyo patrimonio bruto en el último día del año o período gravable sea igualo superior al equivalente a (100.000) UVT o cuyos ingresos brutos del respectivo año sean iguales o superiores al equivalente a (61.000) UVT, que celebren operaciones con vinculados, deberán presentar anualmente una declaración informativa de las operaciones realizadas con dichos vinculados.
SANCIONES RESPECTO A LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA Y DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA.
ART 260-11 E.T.
DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA:
1. Sanción por extemporaneidad.
2. Sanción por inconsistencias en la documentación comprobatoria.
3. Sanción por omisión de información en la documentación comprobatoria.
4. Sanción por omisión de información en la documentación comprobatoria, relativa a operaciones con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales.
5. Sanción reducida en relación con la documentación comprobatoria.
6. Sanción por corrección de la documentación comprobatoria.
DIVIDENDOS
ARTICULO 10:

1. Los dividendos pagados por una sociedad residente de un Estado Contratante a un residente de otro Estado Contratante pueden someterse a imposición en ese otro Estado.
2.Dichos dividendos pueden someterse también a imposición en el Estado contratante en que resida la sociedad que paga los dividendos, el impuesto exigido no podrá exceder del 0 al 15%, las autoridades competentes podrán establecer en muto acuerdo el procedimiento para la aplicación de los limites.

INTERESES
ARTICULO 11:

1.Los intereses procedentes de un Estado contratante y pagados a un residente del otro Estado contratante pueden someterse a imposición en ese otro Estado.

2.El impuesto exigido no podrá exceder del 10% del importe bruto de los intereses, las autoridades competentes de los Estados contratantes podrán establecer de mutuo acuerdo el procedimiento para la aplicación de esos limites.

3.Los intereses se consideran procedentes cuando de un Estado Contratante el deudor es un residente de ese Estado o de no ser residente tenga un establecimiento permanente en relación con el cual se ha contraído la deuda que da origen al pago de intereses.
DECLARACIÓN INFORMATIVA:
REGALÍAS
1. Sanción por externporaneidad.
ARTICULO 12:

1.Cánones o regalías significa las cantidades de cualquier clase de pagadas por el uso o la concesión de uso, de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas, científicas etc.

2.Estas regalías están sometidas a imposición por el otro Estado, el impuesto exigido no podrá exceder el 10% del importe bruto de los cánones o regalías. La autoridades competentes podrán establecer en mutuo acuerdo el procedimiento para la aplicación de los limites.

2. Sanción por inconsistencias en la declaración informativa.
3. Sanción por omisión de información en la declaración informativa.
4. Sanción por omisión de información en la declaración informativa, relativa a operaciones con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales.
5. Sanción por no presentar la declaración informativa.
6. Sanción reducida en relación con la declaración informativa.
GANANCIAS DE CAPITAL
ARTICULO 13:

1.Las ganancias que un residente de un Estado Contratante obtenga de la enajenación de bienes inmuebles situados en el otro Estado Contratante, puede someterse a imposición en este ultimo Estado.

2.Las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles que formen parte del activo de un establecimiento permanente que una empresa de un Estado Contratante tenga en el otro Estado Contratante esta sometida a imposición.
Las ganancias de enajenación de buques o aeronaves de trafico internacional, solo pude someterse a imposición en el Estado Contratante en que este situada la sede de dirección efectiva de la empresa.

3.Las ganancias por la enajenación de acciones u otros derechos del capital de una sociedad residente del otro Estado Contratante puede a imposición en ese otro Estado Contratante, si la enajenación deriva directa o indirectamente en mas de 50% de bienes inmuebles situados en el otro Estado Contratante.

SERVICIOS PERSONALES DEPENDIENTES
ARTICULO 14:

1.Los sueldos, salarios y otras remuneraciones similares obtenidos por un residente de un Estado Contratante por razón de un empleo solo puede someterse a imposición en ese Estado a no ser que el empleo se ejerza en el otro Estado Contratante si es así las remuneraciones pueden someterse a imposición en ese otro Estado.

2.La remuneraciones obtenidas por empleo ejercido a bordo de un buque o aeronave puede someterse a imposición en el Estado Contratante que este situada la sede de dirección efectiva de la empresa.

3.La remuneraciones obtenidas por un residente de un Estado Contratante por razón de un empleo ejercido en el otro Estado solo puede someterse a imposición en el Estado mencionado si:
El receptor permanece en el otro Estado durante un periodo que no exceda en conjunto 183 días en el año fiscal considerado.
Las remuneraciones se pagan a nombre de un empleador que no sea residente en el otro Estado.
La remuneraciones no se soportan por un Establecimiento Permanente que el empleador tenga en el otro Estado.

Se suscribe convenio para evitar la doble imposición en materia de renta y patrimonio y su protocolo entre Colombia y Suiza el 26 de Octubre de 2007 en Berna, Suiza.
El congreso de la república aprueba el convenio mediante la ley 1344 de 31 de Julio de 2009 publicada en diario oficial 47.427.
La corte constitucional declara exequible el convenio mediante sentencia C460/10 de Junion de 2010
El gobierno suizo ratifica el convenio mediante nota del 06 de abril de 2009, al gobierno colombiano y el cumplimiento de requisitos para entrada en vigor de la ley.
El gobierno colombiano notifical al gobierno suizo mediante nota del 22 de junio de 2011, para entrada en vigor del convenio.
El gobierno suizo mediante nota del 26 de julio de 2011 informa recepción de la nota del gobierno colombiano.
El 06 de marzo de 2012 se expide el decreto 469 mediante el cual se promulga la entrada en vigencia del convenio.
ARTICULO 1 PERSONAS COMPRENDIDAS
El presente convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes
ARTICULO 2 IMPUESTOS COMPRENDIDOS
El presente convenio se aplica a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio exigible por cada estado contratante
Se considera impuestos de renta y patrimonio todos lo que gravan los ya nombrados, incluidos los impuestos de ganancia derivada de enajenacion de bienes muebles o inmuebles, asi como a salarios y plusvalias
Los impuestos del convenio son
En Colombia, denominado impuestos colombianos
1. El impuesto de renta y complementarios
2. El impuesto al patrimonio
En Suiza, denominados impuestos suizos
1. Renta (renta total, rendimiento trabajo, patrimonio, beneficio industrial y comercial
2. Patrimonio (propiedad total, bienes muebles e inmuebles, activos pagados, capital pagado
El impuesto se aplicara a los impuestos de naturaleza o analoga que se establezcan con posterioridad o les sustituyan

Este convenio no aplicara a impuestos retenidos por premios de las loterias
ARTICULO 3 DEFINICIONES GENERALES
Colombia significa republica de Colombia
Suiza significa confederación Suiza
Personas comprende físicas, sociedades y similares
Sociedad significa persona jurídica o entidad que para efectos impositivos se considere así
Empresa se aplica a la explotación de cualquier negocio
Empresa de un estado contrante
Trafico Internacional
Autoridad competente
-Colombia: Min Hacienda y credito publico
-Suiza: Director de administracion federal de impuestos
Nacional significa que posee la nacionalidad del alguno de los estados contratantes
ARTICULO 4 RESIDENTE
La expresión residente de un estado contratante es toda persona que en virtud de la legislación de este estado este sujeto a la imposicion.
Cuando una persona sea residente en ambos estados contratantes, su sitacion se resolverá así
Donde la persona tengam su centro de intereses vitales
Donde la persona viva habitualmente
Donde sea nacional
Se resolvera de comun acuerdo
Una persona que no sea fisica y sea residente en ambos estados, se considerara resi en donde posea su sede direccion efectiva
ARTICULO 5 ESTABLECIMIENTO PERMANENTE
Establecimiento permanente significa un lugar fijo de negocios en donde una empresa realiza toda o parte de su actividad.
Esta expresion comprende: sede efectiva de administracion, sucursales, oficinas, fabricas, talleres y minas pozos de petroleo o gas, canteras
Se considera E.P. si en montaje, instalación de proyecto u obra la duración excede los seis meses
La expresion E.P. no incluye
Almacenajes
Mantenimiento de deposito para almacenaje, transformacion, recolectar informacion, o actividades de caracter auxiliar o preparatorio
Cuando una persona actue distinto a la de un agente independiente, por cuenta de una empresa y actué habitualmente en un estado contratante con poder, se considera que esa persona tiene E.P. por las actividades de dicha persona
No se considera que una empresa tiene E.P. por el hecho de realizar actividades por medio de un corredor, comisionista o cualquier otro agente
El hecho de que una sociedad residente de un estado contratante controle o sea controlada por una sociedad residente en algun estado contratante, o que realice actividades empresariales ya sea por medio de E.P., no covierte a las otras sociedades en establecimiento permanente de otras.
ARTICULO 6 RENTAS DE BIENES INMUEBLES
Las rentas que un residente obtenga de bienes inmuebles situados en otro estado pueden someterse a imposicion en el otro estado
La expresión bienes muebles tendrá el significado que le atribuya el estado contratante, es esta caso comprende los accesorios, ganado, equipo utilizado en explotación. Los buques y aeronaves no tendrán esta consideración.
Los rendimientos derivados por la utilización de estos inmuebles podran someterse a imposicion en el otro estado
ARTICULO 7 BENEFICIOS EMPRESARIALES
Los beneficios de una empresa del estado contratante solamente se somete a imposicion en ese estado a no ser que realice actividades a traves de E.P.en ese caso los beneficios pueden someterse en ese otro estado
Para la determinacion de los beneficios del establecimiento permanente situado en el, se permitira la deduccion de los gastos realizados para los fines del E.P.
No se atribuiran beneficios a un E.P. por razon de la simple compra de bienes o mercancia por ese establecimiento permanente para la empresa

PRINCIPIO DE PLENA COMPETENCIA
PRINCIPIO DE PLENA COMPETENCIA
La Globalización: eliminación de fronteras nacionales para
promover el libre flujo de bienes, servicios y personas.

• Más del 60% del comercio internacional se lleva a cabo entre
Empresas Multinacionales.

• 26% del PIB está en manos de 300 empresas multinacionales.

• Las empresas cada vez buscan más reubicar sus funciones en razón a varios factores entre ellos la tributación:Manipulación de precios con fines de reducción impositiva.

• Necesidad de los gobiernos por recaudar lo justo.
ANTECEDENTES
La primera jurisdicción fiscal que promulgo una norma interna para combatir la manipulación de precios de
transferencia fue el Reino Unido (1915).

Posteriormente, EEUU en 1917 al exigir la declaración consolidada a las empresas asociadas. (Federalismo).

Estas regulaciones tuvieron más un carácter preventivo en virtud de que no contaban con herramientas adecuadas para fiscalizar.

Sólo hasta el año 1935, EEUU consagra expresamente el principio de
Plena Competencia
.

En 1968, EEUU es el primer país en promulgar una reglamentación detallada desarrollando los métodos que debían ser utilizados para la determinación de los precios de transferencia.

Por esa misma época Argentina empieza a regular el tema de Precios de Transferencia
México: 1992 (Inicialmente sólo para maquiladoras)
Brasil: 1996
Colombia: 2002


LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN
COLOMBIA ORIGEN Y EVOLUCIÓN.
El tema se introduce a la legislación colombiana con la Ley 788.

El régimen sólo aplica para el impuesto de renta.

Estableció el principio del conforme al cual en la determinación de los precios debe aplicarse el método que resulte más apropiado de acuerdo con las características de las transacciones.

Inicialmente el texto remitía para la interpretación a las guías aprobadas por la OCDE, sin embargo la Corte Constitucional la declaro inexequible porque contrariaba el principio de legalidad ya que no eran normas de un tratado internacional aprobado por Colombia.

Ley 863: se modifica el enfoque exclusivamente para operaciones que se realicen con vinculados del exterior.

Ley 1607 de 2012 en el articulo 121 y 187 realizo modificaciones al articulo 260.
ANALISIS DE OPERACIONES EFECTUADAS
Se debera analizar las operaciones para determinar el precio o utilidad
Para aplicar el principio de plena competencia se debera analizar operacion por operacion
Ejemplo:
Contratos a largo plazo para suministro de bienes
Derecho de usos de bienes intangibles
Determinacion del precio de productos similares
Seleccion de la parte a examinar o parte analizada
Con base en la identificacion de las activiades realizadas entre los vinculados economicos, se es necesario establecer cual sera la parte analizada de la operacion. En principio podria determinarse que la parte a analizar debera ser la del contribuyente respecto a quien se va establecer dicho margen , sin embargo en algunos casos es recomendable analizar a la contraparte
Analisis funcional
Estara determinado mediante las funciones o actividades desarrolladas, los riesgos asumidos y los activos utilizados y a partir de esta informacion fijar el metodo a utilizar que sera la base para determinar la comparabilidad entre las operaciones
FUNCIONES
Actividades desarrolladas por las empresas donde se encuentran: Diseño, manufactura, ensamble, compra, mercadotencia, transporte, cobranza.
Cada operacion tiene un analisis funcional y en el se identifican la frecuencia, naturaleza y remuneracion de cada transaccion
ACTIVOS INVOLUCRADOS
Son todos los recursos empleados en cada tipo de operacion, como planta y equipo, intagibles etc.
Los activos mas representativos deberan involucrar su operacion productiva, como depreciacion costo historico, etc
RIESGOS
Son analisis de afectaciones considerables que puedan ocurrir en el transcurso de alguna operacion. Ej los de mercado, perdidas, inversiones, financieros.
Se debe determinar la distribucion del riesgo entre los vinculados segun las funciones ejercidas
FIN ... MUCHAS GRACIAS!!
Full transcript