Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CINE LATINOAMERICANO

Mirada global al cine latinoamericano desde 4 países: México, Cuba, Brasil y Argentina
by

Iris Alejandra Montoya

on 30 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CINE LATINOAMERICANO

CINE EN LATINOAMÉRICA MÉXICO El cine en mexicano se inició en 1896, Elías de la Cruz Salinas compró los derechos y la maquinaria para poder realizar cine y lo llevó a México, de modo que llegó al país casi ocho meses después de su triunfal aparición en París. La primera película filmada en México fue El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec (1896) La primera película sonora mexicana fue Santa (1931), de Antonio, que utilizó un sistema sonoro inventado por el ingeniero Joselito Rodríguez y basada en la novela de Federico Gamboa. La Revolución Mexicana marcó social e intelectualmente el país. El cine también se vio marcado por los acontecimientos de la revolución, durante esa época los documentales se encargaron de relatar el conflicto armado, de modo que la Revolución Mexicana fue el primer gran acontecimiento histórico documentado en cine. El ambiente intelectual mexicano se encontraba dividido entre la revolución y el socialismo. La revolución rusa de 1917 había impreso una huella tan importante como la revolución mexicana en el pensamiento de algunos intelectuales. México vivía el esplendor del Muralismo, un movimiento estético con una carga ideológica de izquierda. Previo a la Segunda Guerra Mundial el cine mexicano había alcanzado un alto nivel técnico y artístico, y se tenía nicho de mercado dentro y fuera del país. Aun así se dice que los años de oro del cine mexicano fueron durante la Segunda Guerra Mundial, puede ser debido al aumento de producción y expansión que tuvo la industria. En la posguerra Estados Unidos apoyó la industria mexicana haciéndola crecer aun más. El inicio de la "Época de Oro" se marcó por el estreno de la película Allá en el Rancho Grande que instruiría el género "comedia ranchera" cuyo mayor y último exponente fue el cantante y actor Pedro Infante muchas gracias FIN CUBA El cine cubano no destaca mucho antes de la revolución, en ese tiempo sólo se realizaron unos cuantos filmes melodramáticos. Tras la revolución el cine cubano alcanzó niveles de calidad que lo dieron a conocer internacionalmente. La industria se nacionalizó y se formó un monopolio estatal, el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica). Desde este organismo se promovió la autenticidad y la reflexión, con una actitud realista de modo tal que el documental se convirtió en el género por excelencia, así los cubanos se volvieron maestros para mostrarse al mundo y se formó una escuela entre 1962 y 1963. Otra tendencia interesante fue la del ‘cine espontáneo’, iniciada por Néstor Almendros con documentales como Gente en la playa (1961), y Orlando Jiménez Leal. Hugo Valencia Iris Montoya Esta exposión llegó a ustedes gracias a consultamos en:
http://surdelsur.com/cine/cinein/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_la_Argentina
https://cid-d17ebbd07ad324a3.office.live.com/view.aspx/cine%20argentino/CINEARGENTINO.ppt
http://www.cinelatinoamericano.org/
http://www.cenit.cult.cu/sites/cine/index.php?option=com_content&view=article&id=30&Itemid=10
http://www.cinematecacubana.com/Scripts/default.asp
http://www.proimagenescolombia.com/index.php
http://cinemabrasil.org.br/site02/index.html BRASIL La industria cinematográfica brasileña comienza en 1896, con las técnicas primitivas. En 1900, se filmó la primera película brasileña, fue de carácter documental, sobre el viaje del presidente Campos Sales a Argentina. Con la llegada de sonido al cine en Brazil se comenzó la producción de películas musicales. La primera película musical fue “La viuda alegre”. Durante la Primera Guerra Mundial, en Brazil se habían consolidado varias compañías de cine al interior del país, sin embargo el costo de hacer películas aumentó y la industria entró en decadencia. Durante la década de 1920, hubo una recuperación del cine brasileño. En la década del 30 el género carnavalesco surge y se convierte rápidamente en suceso popular, gracias a las intervenciones de artistas como Carmen Miranda (“Aló, aló Brasil” 1934).
Durante la década del 40, la producción del cine brasileño se centró en películas de baja calidad para el consumo de masas, protagonizadas por figuras del momento, aunque eran consideradas de mal gusto, y fueron llamadas “chanchadas”. El cinema nôvo surge a mediados de la década del 50, con la intención de dar un nuevo perfil a las películas nacionales y acabar con las “chanchadas” y su excesivo populismo. El cinema novo se alimentó del “nouvelle vague” francesa y el neorrealismo italiano El cinema novo se caracteriza por ser directo crudo, austero y desmitificado El cinema nôvo tiene tres fases: (1960-1964) las producciones se ambientan en las capas pobres; (1964-1968) protagonizada por el activismo político; (1968-1972) producciones de carácter simbólico debido a la censura, los temas alegóricos se ambientan en el pasado brasileño. CINEMA NOVO Argentina El cine llegó a la Argentina apenas después de su lanzamiento en París, al poco tiempo ya empezaron a rodarse las primeras producciones nacionales. La historia y literatura nacionales proporcionaron la temática básica del cine argentino en sus comienzos. Uno de los primeros éxitos del cine nacional fue Nobleza Gaucha, película realizada en 1915 por Humberto Cairo, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, inspirada en el Martín Fierro de José Hernández. En 1917 se realizaba El Apóstol primer largometraje animado de la historia del cine A partir de 1940 el cine argentino entró en un largo periodo de crisis cinematográfica determinada por la competencia comercial del cine estadounidense y el predomino del cine mexicano que estaba en su "Época de Oro". La incorporación del sonido tuvo una gran influencia sobre el público. En 1931 se filma Muñequitas porteñas dirigido por José A. Ferreyra sería el primer filme sonoro y hablado. Libertad Lamarque, Tita Merello y Luis Sandrini. En 1984 un gobierno radical acabó con la censura y un cineasta de los '60, Manuel Antin, puesto al frente del INC, propició el surgimiento de una nueva generación, que pasó a llamarse del Cine Argentino en Libertad y Democracia. La historia Oficial El secreto de sus ojos
Full transcript