Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEST DE "KAREN MACHOVER"

No description
by

Lesly Mila

on 11 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEST DE "KAREN MACHOVER"

QUE ES UN TEST PROYECTIVO
Son aquellos que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente .
Estos test son muy complejos de tratar y son muy diferentes unos de otros .Aportan datos sobre la forma de procesar la información de las personas, sobre aspectos de la personalidad, pensamientos, percepciones, emociones, etc.
El dibujo en si
Es una proyección del concepto y de actitudes, que se tienen hacia otras personas, hacia el medio, hacia la imagen del yo ideal, y hacia si mismo, también puede ser una expresión consciente o bien incluir símbolos profundamente encubiertos que corresponden a fenómenos inconscientes.
ANTECEDENTES:
Desde tiempos muy remotos el dibujo ha sido utilizado como forma de comunicación entre los seres humanos a través del cual se puede expresan su “yo” interno.
En el año 1885 apareció un artículo de Ebenezar Cooke en Inglaterra en el que se describía los estudios evolutivos del dibujo Infantil. Hay 2 enfoques que estudian el dibujo de la fig. Humana, nosotros hemos tomado en cuenta el enfoque que lo considera como técnica proyectiva.

Entre los exponentes más destacados tenemos a Machover, Levy, Hammer y Jolles en 1952.
En el terreno de los movimientos expresivos las mayores aportaciones las ha brindado Mira, Wolff y Harms; mientras que en la apreciación psicológica de los dibujos de los niños han sido Alschuler y Hattwick quienes han brindado aportaciones.
Wachner estudio las características formales de dibujo y pinturas que ayudaron a determinar la elaboración y el desarrollo del test, siendo sin embargo el trabajo de good enough centrado sobre la figura humana el que ha dado mayores contribuciones, porque Good enough reconoce en numerosas referencias, las posibilidades que encierra su test.
FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA
El test de la Figura Humana fue elaborado en 1949,
Utilizándolo para la exploración de la personalidad.
Por medio del cuerpo se manifiesta lo que se es y lo se quiere.
Ser en lo más profundo del ser.
Por el dibujo, la persona se enfrenta a la vivencia que posee de su esquema corporal.
En lo proyectado se pueden inferir implicaciones que arrastra
Y se puede deducir su personalidad.

BIOGRAFIA DE KAREN
TEST DE "KAREN MACHOVER"
Psicóloga estadounidense. Nacida en Minsk, Belarús.
Machover llegó a Estados Unidos en 1910 con su madre y cuatro hermanas.
Trabajó durante muchos años en el Bellevue Hospital y luego en el Kings County Hospital, antes de retirarse en 1970. También mantuvo una práctica privada como psicoterapeuta a mediados de los 80.
Además, fue profesora en el Brooklyn College, SUNY Downstate Medical Center De Brooklyn y la Universidad de Nueva York, de la que había recibido su título de maestría en psicología.
Fue en la Universidad de Nueva York en la década de 1930 que conoció a Salomón Machover, un estudiante que se convirtió en su esposo.
Murió en 1996 a la edad de 93 años, después de haber desarrollado un método
Útil de análisis de la personalidad a través del dibujo de la figura humana
Gran parte del periodo de elaboración del test lo dedicamos a sistematizar este tipo de comunicación ideográfica y privada. Finalmente los esfuerzos realizados se han visto premiados con un amplio horizonte de gráficos y material proyectivo. Solo se ha conseguido el progreso una vez que se ha establecido la clave fundamental, la proyección de la imagen del cuerpo humano con sus implicaciones funcionales.
EN QUE SE BASA
ACTITUD ANTE LA PRUEBA
Puede ser también que el sujeto se defienda o tema un fracaso que no sabría aceptar.
VENTAJAS DE LA PRUEBA
En el fundamento teórico del esquema corporal que se proyecta a través del dibujo y que sirve como instrumento para revelar las dimensiones internas de la personalidad que generalmente no pueden evaluarse, así mismo se observa una gama de rasgos significativos que solo se hacen visibles a través del dibujo.
LA CALIDAD DE LOS DIBUJOS Y EL NIVEL DE MADUREZ PSICOLÓGICA
Un papel blanco 8-1/2 por 11, lápiz grafito Nº 2, goma de borrar. Se le pide datos previos, tiempo, secuencia de las partes dibujadas, cuál sexo dibujo primero. Se le dice: “dibuje una persona"; si dibujó un hombre, se le pide que dibuje ahora una mujer, y viceversa.
Si hay resistencia para dibujar, se le explica que no interesa la belleza del dibujo y que el interés es puramente científico. A continuación se le pide “crea una historieta o cuento acerca de esta persona, imagínese que existe realmente”.
Se le pide que explique rasgos del dibujo que no son claramente identificables. Lo que cada cual dibuja está íntimamente relacionado con sus impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características de su personalidad.
La figura dibujada es en cierto modo una representación o proyección de la propia personalidad y del papel de ésta desempeña en su medio ambiente.

Aplicación
Descubre cuales son las razones inconscientes que determinan sus reacciones, sus actitudes, sus posturas, etc., cuando el sujeto se enfrenta consigo mismo o con sus problemas vitales.
La calidad (armonía, equilibrio, soltura y originalidad de los DFH), esta más relacionada con la escala o nivel de maduración psicológica, que con su capacidad artística o de ejecución.
Debemos considerar, con respecto a la facultad de la expresión gráfica, tres niveles en la etapa de evolución:
El nivel motor; que corresponde a sujetos que reaccionan a partir de excitaciones o simples descargas motoras, produciendo garabatos o figuras deformadas o sin cohesión. Este nivel corresponde a una primera etapa infantil.
El nivel perceptivo; en que el sujeto es capaz de trasladar al papel aquellos objetos que tiene delante de los ojos y que está percibiendo en determinado momento.
El nivel representativo; que ya es mucho más evolucionado y permite al sujeto reproducir objetos anteriormente percibidos y crear nuevos objetos tomando como base otros objetos conocidos y memorizados
DESARROLLO DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE COMPRENDE EL TEST
CABEZA
Para su estudio se han considerado 2 partes importantes, la cabeza en si y las facciones del rostro que cumplen o desempeña 4 categorías funcionales tales como: necesidades sociales, responsabilidad comunicación y dependencia a controlar racionalmente los impulsos y las fantasías de la personalidad. Según algunos autores la cabeza es considerada como el
verdadero “Locus” del si mismo.
FACCIONES DEL ROSTRO:

Rasgos Faciales.
Esta es la parte más expresiva, nos brinda datos del aspecto social. Los rasgos faciales con refuerzo del contorno de la cabeza generalmente lo dan los sujetos tímidos y huidizos, con fuertes tendencias de participación social pero se encuentran egocéntricamente bloqueados.
BOCA.-
Es considerada como área erógena y de conflicto, es órgano de fijaciones tempranas que trae consigo formas sublimadas de concentración.

LABIOS:
Los labios dan énfasis a la expresión facial y suelen presentarse de manera diferente en la figura femenina y en la figura masculina.
BARBILLA
Desempeña un papel de simbolismo social. Entre las principales consideraciones tenemos.

BARBA Y BIGOTE:
Es considerada como un indicativo de pujanza viril, se observa en los dibujos de adolescentes cuando sus conflictos de virilidad se convierten en rasgos esquizoides. Suelen dibujar barba o bigote los sujetos inadecuados sexualmente, los que tienen duda a cerca de su masculinidad.
NARIZ.-
Se le considera como órgano de menor importancia que los ojos y odios, sin embargo es esencialmente un simbolismo sexual, al igual que el pene es la única protuberancia de su línea media y le dan atención los varones con conflictos sexuales. Es un simbolismo masculino que puede expresar también rechazo y desdén.

OJOS
Los rasgos faciales se refieren primordialmente a la comunicación social. Unos ojos grandes absorben el mundo con la vista, mientras que los ojos pequeños la excluyen. Pueden ser también saltones con excitación sexual o voyurismo. Los ojos son el punto capital donde se concentran las ideas del propio ser, son considerados como “Espejo del alma” porque nos ponen en contacto con el mundo exterior.
OREJA
La oreja es el órgano menos conspicuo y de carácter menos estético, sin embargo ocupa un papel importante en la economía corporal. Es considerado como un órgano relativamente pasivo, la oreja aparece en los dibujos de niños generalmente despu6s de otros rasgos faciales.
CABELLO
El cabello cubre un área grande de la cabeza, y desempeña también un papel muy importante ya que esta relacionado con necesidades sexuales, y quizá indirectamente con vitalidad sexual: Potencia viril. Generalmente recibe gran atención y cuidado sobre todo cuando se trata de sujetos narcisistas y homosexuales.
CUELLO.-
Tiene escasa importancia estética, pero es importante por su posición estratégica en el cuerpo. El cuello sin embargo es el eslabón entro el cuerpo (impulso) y la cabeza (control intelectual) racional, como control de los impulsos lo consideramos como un problema central de integración del ego en muchos individuos. El cuello puede quedar alterado como expresión de impulsos de fellatio, estrangulación y dificultades asmáticas
Asociación
1. Preguntándole que edad le parece tener la figura dibujada. 2. ¿Luce casado o soltero? 3. ¿Es bien parecido? 4. ¿Cuál es su ocupación? 5. ¿Es fuerte? 6. ¿Es nervioso? 7. ¿Cuál es la mejor parte de su cuerpo y porque? 8. ¿Cuáles son sus principales deseos? 9. ¿Qué cosas lo ponen de mal humor?

Los tests proyectivos forman parte de los tests de personalidad.
Son un medio de expresión de la personalidad, enfrentan al sujeto a una situación estímulo capaz de provocar el mayor número posible de respuestas distintas.
Tal situación-estímulo que hace posible esa expresión ya sea relatando historias, haciendo dibujos libres o dibujos sujetos a un tema dado, jugando con algún material estandarizado. En todo desempeño se expresa la personalidad, en cada ejecución se “proyecta” la propia situación interior.
Conclusión
Gracias!!

Lo cual es un grave error.
Que es el test de machover
Consiste en el dibujo de una figura humana reflejando cómo se ve y qué piensa de sí mismo, qué imagen tiene de sí mismo y de su cuerpo.
Otro aspecto fundamental es que el test solamente nos sirve para comprobar nuestros diagnósticos, no para fundamentarlo como hoy en día muchos lo hacen.
A través del dibujo de la figura humana, la personalidad proyecta toda una gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnóstico, tanto psicodinámico como es uno de los mejores instrumentos para la evaluación dela personalidad total. Su aplicación es fácil, sin embargo para su interpretación se debe tener sumo cuidado y sensatez con lo que se redacte.
Descubre una gran cantidad de problemas profundos de la personalidad, desde la normalidad de un buen ajuste o del sujeto que se integra sin problemas a la realidad, hasta los más extremos límites de las psicosis o de la pérdida del sentido de la vida psíquica.
Los dibujos de figuras humanas ponen, de alguna manera en evidencia, las preocupaciones, las preferencias, las necesidades o deseos reprimidos, las frustraciones, el equilibrio o desequilibrio interior y la manera de conducirse o de elaborar el comportamiento de cara a su ambiente.
Los individuos sin problemas de adaptación y con una auto-imagen positiva, responden normalmente ante la prueba y comienzan la tarea de los DFH sin ningún tipo de bloqueo, lo que quiere decir que la persona no roza con cuestiones que se puedan referir a complejos con gran carga afectiva.
La negación rotunda a realizar los DFH, o el intento de justificarse con cualquier excusa absurda, puede interpretarse como un mecanismo de defensa frente a la desadaptación o frente a complejos de menor valía que privan al sujeto de la sensación intima de capacidad para resolver problemas indispensables para su evolución.
Evadir la realización del Test de la pareja humana, es un síntoma de angustia ante la prueba de sí mismo, ante la inminencia de la revelación no deseada, de rasgos de personalidad que el sujeto no quiere que se descubran.
Full transcript