Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Internacional Privado

No description
by

Diego Donoso

on 6 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Internacional Privado

Derecho Internacional Privado

Diego Donoso PhD.
2013 - 2014

CONCEPTOS Y GENERALIDADES
MONROY CABRA, Marco Gerardo: El derecho internacional privado es un derecho sobre otro, necesario porque el hombre viene a ser un habitante cosmopolita del universo".

De esta nota fluye un innegable sentido cosmopolita y eminentemente social, por lo que surge la necesidad de regular el sistema jurídico derivado de estos tráficos plurifronterizos y supranacionales mediante normas legales que solucionen los conflictos de leyes y de jurisdicciones que puedan surgir en el tiempo y en el espacio.
Escuelas del Derecho
Internacional Privado
Escuelas Estatutarias
Cronología Histórica del Derecho Internacional Privado
CARACTERISTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
Fernando Albonico.

«La ramificación de las ciencias jurídicas que en los casos en que existan varias legislaciones concurrentes o jurisdicciones aplicables, determina la ley competente para resolver el conflicto y el juzgador llamado a conocer de El»“

El derecho Internacional privado ante la jurisprudencia chilena,Santiago. N,1943. p. 3.

Basadre Ayulo
Es la porción del derecho nacional que estudia la relación jurídica privada y publica derivada del trafico internacional, cuyo objeto es escoger que ley es aplicable a una situación controvertida para su solución.
Antonio Sánchez de Bustamante
El derecho internacional privado es el conjunto de principios que determinan los limites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados, cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a mas de una legislación.

Derecho Nacional:
Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado.

Basado en políticas, resoluciones, actas y protocolos.

Contiene un elemento particularizante que es el elemento extranjero dentro de la relación.
Derecho Positivo:
Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles.

Pero también, y tal vez la mas importante de las fuentes es la que se encuentran en los tratados en los que los países a través de esas convenciones determinan la forma de resolver los conflictos de leyes.

Forum shopping:
Consiste en la posibilidad que tienen los particulares de plantear la solución de sus controversias internacionales ante los órganos competentes de un país concreto con el fin de obtener una respuesta jurídica favorable a sus intereses.

UBICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
El derecho procesal, en el Derecho Internacional Privado, les da a las personas el derecho de acudir a la justicia para exigir que las normas reglen las relaciones entre los Estados, cuando ocurran conflictos de distintos ordenamientos jurídicos.

Los conflictos de leyes al ser planteados ante las autoridades judiciales, conllevan un conflicto de jurisdicciones, lo que hace que este derecho refleje su acción en el derecho procesal.
La jurisdicción y la competencia
El Estado en ejercicio de su soberanía fija los limites de su jurisdicción y competencia, pero, para ello, toma en cuenta la existencia de los demás Estados, lo cual viene a establecer un limite a su jurisdicción.

La actividad procesal
En la cual esta lo referente a la tramitación del proceso, la condición del extranjero ante los tribunales y la colaboracion internacional en materia judicial.
El Derecho Internacional Privado ha venido regulando, a través de la aparición de nuevos contratos, el marco jurídico y la legalidad a medida que crecen los mercados internacionales, estos deben estar normatizados para mantener una homogeneidad jurídica, que se vera reflejada en un Derecho procesal, que es parte de los derechos naturales, como lo es la igualdad procesal.
Amparadas bajo el Código de Procedimiento Civil, específicamente en el titulo de la Competencia Procesal Internacional; tras la promulgación de dicha ley, respaldada por los Convenios y Tratados de carácter internacional, se ha permitido que el Derecho Interno, también colabore en este proceso que solo pretende crear una armonía en las relaciones internacionales, ya sea enfocado en materia civil, mercantil o penal.
No podemos dejar de resaltar la importancia que para el comercio internacional ha significado la legislación de dicha ley, pues compacta muchas de las interrogantes, a nivel de ejecución de contratos, a nivel del crecimiento económico para las naciones, que precisamente están en ese proceso de globalización y consolidación de las economías internacionales.
PRINCIPIOS DE UBICACION
Este principio sostiene que el tribunal debe aplicar exclusivamente su propia ley. Por lo tanto, la ley se impone a todos los individuos que residen en el territorio, o que se encuentren sometidos a la jurisdicción del Estado que la promulga, sin distinción entre nacionales y extranjeros.

Acurcio con su Glosa Magna, dando nacimiento al principio rector del Derecho Internacional Privado: la aplicación extraterritorial del derecho, y que constituye el arma con la cual se lucharía contra las autonomías regionales, en donde se refugiaba el feudalismo y su idea de que todas las costumbres son reales.
Extraterritorialismo
Este principio sostiene que el tribunal puede aplicar el derecho de otros Estados. Y, por lo tanto, la ley sigue al súbdito de un Estado en su desplazamiento por el mundo, produciendo efectos fuera de su país de origen.

La situación jurídica nace bajo un sistema de derecho determinado y se introduce en el trafico externo. Frente a un caso absolutamente internacional se extraterritorialaza y se asienta en un país distinto al del sistema legal que le da origen.

De este modo, toma conocimiento el juez local, cuyo ordenamiento jurídico es el conducto mediante el cual aplica el derecho extranjero que da nacimiento a la situación jurídica.
Reciprocidad
Este principio sostiene que las leyes de un Estado pueden ser aplicadas en otro Estado, que ha su vez a consentido que sus leyes sean aplicadas en el primero.
Diplomática
Cuando se establece mediante Tratados (ejemplo: art. 11 del Código Frances, que dice que el extranjero gozara en Francia de los mismos derechos civiles acordados a los franceses por los tratados con la Nación a la cual el extranjero pertenezca)
Legislativa
Cuando es admitida por la ley extranjera, bajo condición de recibir la ley nacional igual trato (ejemplo: el art. 2 de la ley 8867, hoy derogada, que exigia como requisito la aceptacion del principio de reciprocidad por parte de las sociedades extranjeras para poder instalar sucursales en el pais).

Doctrina del comitas gentium ob reciprocam utilitaten
Domicilio
Este principio toma como asiento de toda relación jurídica al domicilio.

Nuestro ordenamiento jurídico entiende por domicilio el lugar donde las personas tienen establecido el asiento principal de su residencia y sus negocios. Su principal exponente fue Federico Carlos de Savigny a través de su concepción jurídica de los Estados.

Estudia los conflictos de leyes en el espacio y llega a la conclusión de que estas tienen imperio dentro de los limites locales.

Territorialismo
Nacionalidad
Este principio toma en cuenta, para justificar la extraterritorialidad de las relaciones jurídicas, a la persona y su Nación (es decir a la comunidad que la rodea y lo forma). Su principal exponente es Pascual Estanislado Mancini, quien dice que la Nación es el conjunto de cualidades, costumbres, tradiciones, raza y tendencias económicas y sociales que imprimen una personalidad especial a una comunidad, distinguiéndola de los otros pueblos.
A través de este sistema se pretende proteger a los individuos, desde el momento mismo de su nacimiento y permitiendo la aplicación de sus principios durante toda su vida.
Naturaleza del Derecho Internacional Privado
Tendencia Internacionalista
Las reglas que fija la competencia de los diferentes soberanos, solo deberían o deberían ser uniformes en todos los estados, la misma especie debería recibir en todas partes la misma solución sea cual fuere la nacionalidad del Tribunal.

Emil Dove, Los grandes problemas del Derecho Internacional, Barcelona, Bosch, Casa Editorial, 1947,pag.197.

Emil Dove
Estos juristas han sido animados, en esta idea por el hecho de que en la mayoría de los Estados las leyes positivas del derecho internacional privado son en número muy pequeño.
Francis Pillet
El derecho internacional privado es la rama del derecho publico que tiene por objeta fijar la nacionalidad de los individuos, determinar los derechos de que gozan los extranjeros y resolver los conflictos de leyes relativos al nacimiento y al respeto de los derechos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Características es algo que distingue a una persona o cosa de otra y desde el punto de vista las normas de derecho internacional privado poseen dos características fundamentales: el hecho de ser atributivas y siempre tienen que ver con relaciones entre particulares, aunque hay autores que señalan una tercera la territorialidad.
Atributivo
Es decir que no entran a regir directamente la relación jurídica si no lo único que hacen es determinar cuál es aplicable.

Podría considerarse una salvedad con respecto a las normas relativas a la condición jurídica de los extranjeros que si son normas directas o que rigen directamente la situación jurídica y se hallan en la Constitución y otras leyes internas por lo cual los anglosajones y los estadounidenses excluyen estudios capítulos del contenido de la materia.
Relación entre particulares
Lo cual no significa necesariamente siempre se refiera a asunto de derecho privado, ya que como hemos indicado hay casos de derecho penal, procesal y muchos que son parte del derecho público.

Lo realmente importante es que siempre se relacionan con asuntos de o entre particulares, si interviene el Estado ya no entra en el campo del derecho internacional privado podría ser parte del público si es entre Estados, o del derecho constitucional o administrativo si la relación es individuo - Estado.
Territorialidad
De estas normas es decir que su competencia su efectividad no puede salir de los límites del territorio del Estado que las dicto, no tienen aplicabilidad en otros Estados cualquier posible conflicto de leyes se evita o soluciona dentro de cada Estado con su propia ley dictada para este efecto.
Fernando Albonico Valenzuela
Entendemos por DIP, el conjunto de principios que determinan la ley aplicable a una relación jurídica, en que hay algún elemento internacional.
Bartin
El DIP es una rama del derecho muy moderno, que tiene por objeto independientemente del estudio preliminar de la nacionalidad y de la condición civil de los extranjeros en un país determinado, resolver en ese país los conflictos de legislación y jurisdicción en el espacio y en el tiempo entre Estados independientes, solamente en relación al derecho privado.
Claro Solar
Es el derecho que rige las relaciones de los nacionales con los extranjeros o con los Estados extranjeros en cuanto son susceptibles de relaciones de puro interés privado.
Niboyet
El derecho internacional privado es la rama del Derecho Publico que tiene por objeto fijar la nacionalidad de los individuos, determinar los derechos de que gozan los extranjeros, resolver los conflictos de leyes referentes al nacimiento o extinción de los derechos y asegurar, por ultimo, el respeto a esos derechos.
Alcorta
El conjunto de reglas destinadas a dirigir las relaciones de los Estados y determinar las leyes y usos aplicables a las relaciones de derecho privado nacidos bajo leyes o usos de diferentes Estados.
Audinet
Por el conjunto de reglas que tienen por objetivo determinar la ley aplicable a una relación Jurídica de interés privado, cuando por una u otra razón existe duda sobre la legislación de diversos países.
Andres Bello
Conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes.
Fiore
La ciencia que establece los principios que deben determinar la ley que ha de aplicarse para regular las relaciones reciprocas entre súbditos de Estados diferentes, o que deben regir las relaciones y los actos jurídicos, que se desarrollan o se han verificado en el territorio sujeto al dominio de otra soberania.
Pillet
La ciencia que tiene por objeto la reglamentación juridica de las relaciones internacionales de orden privado.
Salazar Flor
El derecho civil internacional es una ciencia, cuyo objeto es determinar los principios que deben regir las relaciones del derecho civil entre los individuos, cuando por alguna circunstancia la integridad de esas relaciones no han podido tener efecto en una forma localista, sino espacial.
Sanchez de Bustamante
Es el conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados cuando a de aplicarse relaciones jurídicas que pueden estar sometidos a más de una legislación.

Derecho internacional privado es el conjunto de normas y principios para fijar la nacionalidad de las personas la condición jurídica de los extranjeros, el respeto a los derechos adquiridos y fundamentalmente determina la ley aplicable a una relación jurídica entre particulares cuando en ella interviene un elemento internacional.
Escuela Estatutaria Italiana del S.XIV
Bártolo de Sassoferrato es uno de sus principales exponentes.

Ellos clasificaban las leyes en :

a)Territoriales : ley del lugar que no tiene efecto extraterritorial (bienes)
b)Personales : que siguen a las personas donde quiera que estén y tienen carácter de extraterritorial.(estado y capacidad)
Ellos establecen que la naturaleza de la ley va a determinar si tiene o no efecto extraterritorial y hay que estar a la equidad y a la justicia, tratando de establecer un justo equilibrio entre territorialidad y extraterritorialidad.
Se hace una distinción entre:
Forma : Se puede aplicar una ley extraterritorial. Lex causae. (ej:Art 17 C.C)
Fondo : que es territorial. Lex fori. (ej:Art 16 C.C)
Es una escuela eminentemente casuística solucionando los problemas según lo más justo.
Aquí encontramos los principios "lex locus regit actum" y "lex locus rei sitae"
Escuela Estatutaria Francesa S.XVI:
Escuela eminentemente territorialista que tuvo como uno de sus principales exponentes a Bertrand D´Argentré.

Nace como producto de la realidad política y social imperante en francia.

Ellos consideraban que la ley territorial debía aplicarse siempre y que por excepción se aplicaba la extranjera.
Tipos de Estatutos.

Reales: se refiere a los bienes.

Personales: se refiere a las personas en cuanto a su capacidad y estado.

Mixtos: Se refieren tanto a las personas como a los bienes y que se debía dar primacía a los reales.
Escuela Estatutaria Holandesa S.XVII:
Escuela territorialista, reflejo de la guerra de independencia contra España que finaliza con la Paz de Westfalia en 1648.

Eran grandes comerciantes y miraban con desconfianza a los extranjeros.

Sus principales exponentes son Christian de Rodenburgh y Pablo Voet.
Voet dice que se debe aplicar la ley extranjera por cortesía. Escuela de la cortesía , aunque la escuela es territorialista la única excepción es al cortesía que es un acto voluntario, no de reciprocidad y por conveniencia comercial.

Critica: Atentando contra la soberanía nacional aplicando una ley extranjera y que el concepto de "cortesía" no es un término jurídico.
Escuela Estatutaria Francesa S. XVIII
Su principal exponente Louis Froland , los tribunales de Francia tomaban su opinión para resolver sus casos ya que los estatutos se dividían en:

a)Reales: bienes territoriales
b)Personales: persona, extraterritorial.
c)Mixtos : que ponían el énfasis en los estatutos personales.
Los ingleses acogen con simpatía a la escuela estatutaria Holandesa ya que al casarse María Estuardo (hija de Carlos I de Inglaterra) con Guillermo de Orange, no eran aceptadas costumbres foráneas.

Estas normas pasan a América, que al independizarse e irse uniendo los diferentes estados españoles como franceses, necesitaban solucionar los conflictos de leyes que surgían.

Harvard Joseph Story
Proclama la independencia que tiene cada Estado en materia de D.I.P., considerando que la ley es por esencia territorial y que cada Estado en cada caso excepcional puede aplicar la ley extranjera por "cortesía".
Escuela tradicionalista de Harvard o de los derechos adquiridos:
Adhiere a Story en cuanto la ley extranjera se aplica por cortesía y señala que lo único que hace el Estado es reconocer los derechos adquiridos en el extranjero, superando así el problema de no aplicar la ley extranjera. Sus principales exponentes son Dicey, Huber y Beale.
Escuela Angloamericana Siglo XIX
Nace en el Reino Unido pero se desarrolla en Estados Unidos , siendo el país que ayuda a desarrollar esta escuela.
EEUU se veía obligado, por su sistema federal, a solucionar problemas de D.I.P. Los ingleses en cambio fueron dentro de Europa los más atrasados en esta materia.
Escuela realista de Yale o de la expectativa:
Cook y Lorenzen son sus principales exponentes. No es necesario reconocer derechos adquiridos en el extranjero , sino el reconocer en EEUU siendo el tribunal de la lex fori (del lugar) el que le permita reconocer dichos derechos.

Escuela Moderna Italiana
Exponente Estanislao Mancini
Es la antítesis de la escuela Anglomeamericana ya que las leyes son personales y por excepción son territoriales y deben regular a las personas en cualquier lugar en que se encuentren y así se podía mantener ligado al italiano con la madre patria.

Mancini toma su teoría del inciso 3º del Art.3 del Código Civil de Napoleón, en cuanto a que el Estado y capacidad de los franceses se rige por la ley francesa aunque estén fuera de Francia.
Limitaciones a la aplicación extraterritorial de la ley:
Orden público: Hay ciertas instituciones que no se pueden aceptar aunque arrastren consigo su ley porque atentan contra el orden público ej: exhibicionismo, poligamia.

Lex locus regit actum:A pesar de lo que decía el Art.3 si un Italiano quería celebrar un contrato por ejemplo en Francia debía hacerlo conforme a la ley francesa.

Lex locus rei sitae: Se aplica para los inmuebles.

Autonomía de la voluntad:Las partes son soberanas para determinar que se aplique una determinada ley.
Escuelas Intermedias S.XIX Escuela de Antoine Pillet
Es el más notable de los tratadistas franceses del D.I.P., se preocupó de:

Fundamento de aplicación de la ley extranjera.
Qué leyes tienen aplicación extraterritorial y por qué un Estado acepta ello.

Según Pillet, un Estado acepta la aplicación de una ley extranjera porque se debe "respeto" a la soberanía de un país.
a) Generalidad: leyes territoriales. Ellas se aplican por igual a todos dentro de un Estado y son las garantías de orden social.

b)Permanencia: Son las leyes que van en beneficio del individuo y que lo persiguen a donde quiera que va, leyes extraterritoriales.

El mérito de esta escuela es haberla dado al estatuto personal un carácter de "permanente" para que no sea burlado con solo cruzar la frontera.
Escuela de Von Savigny
Considera que las legislaciones tienen su origen en el Derecho Romano y se basan en los principios cristianos.

Además no hay ninguna razón para que un tribunal tuviese inconveniente en aplicar una ley extranjera del mundo civilizado, de la "comunidad jurídica". No podrá negarse porque está obligado por tanto debe aplicar lo más conveniente.

Estado y capacidad : La ley más justa es la del domicilio, porque la nacionalidad es fortuita al igual que el lugar donde se celebra.
Bienes: Los muebles como los inmuebles deben regirse por la ley del lugar donde estén situados.

Contratos: Distinciones

Fondo:El tribunal lo va a determinar, en base a la ley del lugar donde produce efectos.

Forma:La ley del lugar de su celebración.

Sucesión: es el primero que dice que se debe regir por el último domicilio del causante.

Delitos: se deben regir por las normas penales del lugar donde se cometió el delito.
Código de Bustamante
La aceptación del Ius-Gentium, como derecho de guerra hace afirmar a este pensador que el concepto de guerra sólo es grande cuando defiende o engendra el reconocimiento de legítimos derechos.

Es un derecho de guerra, porque la ennoblece y la levanta hasta la altura de un juicio de Dios, pero es sobre todo un derecho para la organización leal y pacifica del mundo, que se sirve de la guerra como un instrumento de paz, de defensa y de justicia, aunque en las grandes crisis de la historia parece nublar el proceso...
Una persona en el extranjero tiene leyes que son:

Imperativas :por ejemplo familia

Supletorias o voluntarias :en un país someterse a legislación extranjera, ellas dicen relación con los contratos. Ej:Art 16 inciso 2 C.C. art 113 C.Co DL 2349.

Inaplicables :Hay ciertas leyes que siguen al nacional incluso fuera de su país, haciendo inaplicables las leyes de dicha estado.
El Código de Bustamante se pregunta por qué se aplican las leyes extranjeras y por qué un Estado pretende que en el extranjero se apliquen sus propias normas.

El dice que dentro de cada Estado las autoridades no tiene porque oponerse a que se aplique una ley extranjera ya que ellas tienen un origen en común.
Escuela de La Habana o de Sánchez de Bustamante
Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén

Promovió la existencia de una normativa común para América sobre el derecho internacional privado.

Es por esto que durante el 6° Congreso Panamericano celebrado en Cuba en 1928, en el documento final, el Tratado de La Habana se adjunta en el anexo el Código de Derecho Internacional Privado (también conocido como Código de Bustamante).
El Art 7 del Código no establece ningún vínculo de conexión, para la ley personal, cosa que lo hace más efectivo que los tratados de Montevideo.

Artículo 7. Cada Estado contratante aplicará como leyes personales las del domicilio, las de la nacionalidad o las que haya adoptado o adopte en lo adelante su legislación interior.
a) Ley de la persona en razón a su domicilio o nacionalidad que lo sigue siempre aunque se traslade de un país a otro. Personales o de orden público internacional. (efecto extraterritorial)

Características:
no son territoriales, no se aplican a todos ,se aplican fuera del país, leyes personales, leyes imperativas (no dependen de la voluntad , no se puede disponer de ellas).

Efectos:
excluyen la aplicación de la ley extranjera
las partes no pueden cambiarla
b) Ley por igual a cuantos residen en el territorio sean nacionales o no.

Territoriales, locales o de orden público interno. (efecto territorial)

Características:
Se aplican a todos los habitantes de la república sean independientemente de su nacionalidad, territoriales, no personales, imperativas.

Efectos:
Excluyen aplicación de la ley extranjera
no se puede cambiar por las partes
c)Voluntarias o de orden privado.
Las partes eligen la ley aplicable

Art. 3. Para el ejercicio de los derechos civiles y para el goce de las garantías individuales idénticas, las leyes y reglas vigentes en cada Estado contratante se estiman divididas en las tres clases siguientes:
I. Las que se aplican a las personas en razón de su domicilio o de su nacionalidad y las siguen aunque se trasladen a otro país, denominadas personales o de orden público interno.

II. Las que obligan por igual a cuantos residen en el territorio, sean o no nacionales, denominadas territoriales, locales o de orden público internacional.

III. Las que se aplican solamente mediante la expresión, la interpretación o la presunción de la voluntad de las partes o de alguna de ellas, denominadas voluntarias o de orden privado.
Hasta el siglo XIX esta ciencia tomaba como su origen los tratados de Wesfalia (1648)

Se ignoraban los sucesos de las sociedades antiguas que produjeron figuras que han enriquecido el desarrollo de este saber y ciencias.

Antigüedad

Mesopotamia, Egipto, Reino Hitita, India, Judea, China, Grecia.

Mesopotamia.

*Tratado más antiguo (3100 a.e)
*Entre Lagash y Umma, reconociendo una frontera
*Sancionado por los diosesTratado más antiguo (3100 a. e)
Egipto y el Reino Hitita
Tratado de Paz y Alianza (1291 a.e)
Pacto de no agresión.
Entre Ramsés II de Egipto y Hattasuli de los hititas.
Régimen de extradición. Sancionado por los dioses.

Judea
En el Pentateuco se regula la paz y la guerra: “Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la paz” (Deuteronomio 20:10)

India
Con el código de Manú aparecen formas para regular las practicas de la guerra.

China
En esta región del mundo debido al poder de una autoridad imperial se llevaron a cabo unas prácticas cuasi-internacionales como:

Tiempos de paz: Origen ceremonial diplomático para acreditar embajadores y otros funcionarios.
Grecia

Se creó la figura de proxeno(cónsul)
Figura de arbitraje(Fronteras)
Se otorgaron ciertos privilegios a las ciudades- Estados

Roma

Jus Gentium (pretor peregrino)
EDAD MEDIA
El gran impulso al comercio y transporte marítimo
DERECHO ECUMÉNICO.

Toda la humanidad, unida en el Santo Universal Imperio.
Papa León III.

Fuentes del derecho de aplicación universal.

Representante supremo de la unidad de mando de la civilización occidental.
LA CARTA MAGNA Y EL DERECHO MERCANTIL

Derecho de todo mercader extranjero de residir temporalmente en Inglaterra y traficar allí, libre de todo impuesto especial perturbador. Cláusula XXX

Garantía de protección de la vida y los bienes de los mercaderes.
LIGA HANSEÁTICA FEDERACIÓN DE CIUDADES.

Las ciudades-estado italianas como Amalfi, Génova, Verona, Venecia o Florencia.

La zona de Flandes (con Brujas, Gante y Amberes a la cabeza).

Ciudades del norte de Alemania en torno al Báltico (Lübeck, Rostock, Wismar, Danzing, etc.)

Paso de las prácticas consuetudinarias a la aparición de los tratados de comercio.
INTERCURSUS MAGNUS 1495

Enrique VIII y Duque de Borgoña, Rey de los países bajos.

Llegar con toda clase de embarcación y géneros a uno u otro país.

Residir libremente, vender y comprar mercancías y ocupar almacenes y oficinas, sometidos únicamente a las tasas e impuestos ordinarios.
CLÁUSULA DE LA NACIÓN MÁS FAVORECIDA

Principio unilateral concedido por los soberanos orientales a ciertas municipalidades europeas. SIGLOXIII

Verdaderos tratados de comercio. SIGLO XV

Fundamentalmente se refería a derecho personales y no a una nación o Estado determinado.
ROLES DE OLERON

Recopilación que recoge disposiciones de las leyes Rodas o colección de leyes marítimas, basadas en parte en la vieja tradición romana y perteneciente probablemente al siglo XIII.

CONSULAT DE MAR

“Las mercancías de neutrales en naves enemigas, no deben ser capturadas por el beligerante.”
“El beligerante tiene el derecho de inspeccionar la documentación de la nave.”

INSTITUCIONES QUE SURGIERON EN LA EDAD MEDIA

CONSULADO
Consules Mercatorum
Consules Missi
Consules Hospites (PROXENIA GRIEGO)

DERECHO DIPLOMÁTICO
Embajadas permanentes
Humanización en las prácticas de guerra
Orden de caballería
Patente de Corso o de represalias
Doctrinas teológicas de la guerra justa.
1648 Paz de Wesfalia
Antecedida por una guerra religiosa que duró 30 años entre las directivas de las diversas instituciones “cristianas”

Se aplica el principio de equilibrio político en donde ningún Estado prevalece sobre otro.

Aparición de legaciones permanentes que dan origen periódicamente a los ministerios de relaciones exteriores
REVOLUCIÓN FRANCESA

Esta representa sin duda el movimiento de mayores alcances sociales y políticos del siglo XIX.

DECLARACIONES DE DERECHOS HUMANOS

1790 – VOLNEY “la universalidad de género humano constituye una sola sociedad, cuyos fines son la paz y la felicidad de todos.”

1792 – GREGOIRE “El interés particular de un pueblo se halla subordinado al interés general de la familia humana.” “Ningún Estado puede intervenir en los asuntos internos del otro ”

Declaración de los derecho del hombre y el ciudadano.
En la declaración se definen los derechos "naturales e imprescriptibles" como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión.
Asimismo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por último, afirma el principio de la separación de poderes.
Congreso de Viena y la Santa alianza
Convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa debido a la alteración sufrida en las fronteras por las conquistas napoleónicas

Participaron las principales potencias : Austria, Gran Bretaña, Rusia , Prusia y Francia
CONGRESO DE PARIS 1856

Dio fin a la guerra turca y admitió que aquella nación hiciera parte de llamado Concierto Europeo.

DECLARACION DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO MARÍTIMO INTERNACIONAL

Puso fin a la guerra turca.
Neutralizó el Mar Negro.
Cerró el Bósforo y los Dardanelos al paso de los buques de guerra.
Abolición del Corso.
Respeto a la mercancía, salvo el contrabando de guerra.
1899-1907, Conferencias de la Paz de la Haya
Primera convocada por el Zar Nicolás II de Rusia , celebrada el 18 de Mayo de 1899, con el objeto de tratar entre las principales naciones del mundo :
El mantenimiento de la paz mundial Reducción del armamento
Legislar para conseguir soluciones pacificas a las fricciones entre países
Segunda fue promovida por E.E.U.U y convocado por el gobierno Ruso , celebrada en 1907
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y EL SISTEMA INTERAMERICANO
Solución de conflictos por medio de la unión de los estados.
SOCIEDAD O LIGA DE LAS NACIONES
Se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XX, la SDN fue disuelta el 18 de abril de 1946, siendo sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Full transcript