Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CREACIONISMO

No description
by

Noemí Moya Masó

on 2 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CREACIONISMO

CREACIONISMO
ÍNDICE:
1.- Diseño inteligente.
2.- Evolución teísta.
3.- Creacionismo evolutivo.
4.- Análisis de teorías Darwinianas.
5.- Creacionismo clásico.
6.- Creacionismo a lo largo de la Historia.
7.- El Creacionismo según las religiones
El diseño inteligente.
Diseño inteligente es el término utilizado para describir a la corriente que sostiene que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.
El Diseño Inteligente sí acepta que los seres vivos se han diferenciado a través de un proceso de evolución natural sin la intervención directa de Dios; al considerar a Dios el creador de las leyes de la naturaleza, pero "sin actuar directamente" del desarrollo de los procesos que actúan en ella, y que son descritos por las ciencias naturales.
El diseñador
Respecto al diseñador, los argumentos de quienes proponen el diseño inteligente están formulados de forma que no hacen mención al diseñador ni a su naturaleza, sólo concluyen su existencia. La idea obligatoriamente no se asocia con el concepto de Dios.
BASES:
*El modelo científico de la evolución por selección natural sería insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida actual y que el universo está demasiado bien apto para las criaturas vivientes como para pensar que aquello se produjo por puro azar.
ARGUMENTOS:
*La "complejidad irreductible". Formulada por el bioquímico M. J. Behe en términos de “complejidad bioquímica irreducible”, se puede plantear así: ...Un sistema integrado compuesto de varias partes que interactúan, contribuyendo a la función básica, en donde al eliminar alguna de ellas se produce la interrupción de la funciones del sistema.
TRAMPA PARA RATONES
Una trampa para ratones está compuesta por varias piezas que interactúan todas ellas deben estar en su puesto para que la trampa para ratones funcione. Al eliminar uno de ellos, el objeto deja de ser funcional.
POR EJEMPLO:
*William A. Dembski afirma que cuando algo tiene complejidad específica se puede asumir que fue producido por una causa inteligente (es decir, fue diseñado) en lugar de ser el producto de un proceso natural.
EDAD TERRESTRE
Según la mayoría de científicos la edad de la Tierra es de unos 4470 millones de años. Pero, analizando procesos que "desgastan" o traen consecuencias año tras año, llegamos a la conclusión de que la tierra no tiene más de 6.000 años porque:

La tierra no puede ser tan vieja como la teorría del big bang afirma, ya que prácticamente todo el hidrógeno del universo se habría convertido en Helio y según los estudios en nuestro universo aún abunda el helio.
Fred Hoyle afirmó:
El universo se expande 1.6 metros de diámetro por siglo, si esto fuera así, hace 20.000 años nuestros océanos estarían hirviendo. Y según las leyes de Física universales para la vida no podríamos estar ni 5% más cerca ni mas lejos del sol.
Según el profesor Boornizand de Harvard
Según la velocidad a la que se desintegran los cometas hace 100.000 años se deberían haber ido todos pero aún quedan muchos.
En la luna Io de Júpiter hay 60 volcanes activos, por lo que no ha tenido aún tiempo a enfriarse su calor interno pese a la distancia al sol.
Evolución teísta
La evolución teísta es una forma de creacionismo pro-evolución que cree en la existencia de un creador y un propósito; la cual, a diferencia del diseño inteligente, sí cree en la descripción científica de la creación.

Análisis
Esta teoría concibe a la ciencia moderna actual como la forma en que el hombre con sus capacidades adquiridas por Dios va descubriendo paso a paso la grandeza de la creación. Según el cristianismo, Dios nos ha proporcionado las capacidades adecuadas para que podamos comprender la naturaleza y regir sobre ella. De esta forma, se cree que Dios puso los primeros bloques en el origen de la vida, y dejó que su creación prosiguiera sola.
Diferencias con la Creación Bíblica
Una diferencia significativa concierne a sus respectivas teorías sobre la muerte. Los evolucionistas teístas tienden a creer que la Tierra tiene billones de años y que la columna geológica contiene el registro fósil que representa largos períodos de tiempo. Puesto que el hombre no aparece hasta más tarde en el registro de fósiles, los evolucionistas teístas creen que vivieron muchas criaturas, murieron, y se extinguieron mucho antes de la tardía llegada del hombre. Esto significa que la muerte existió antes de Adán y su pecado.
Creacionismo evolutivo
El Creacionismo evolutivo es una forma de "creacionismo pro-evolución" que cree en la existencia de un creador y un propósito, y al igual que la evolución teísta, postula una creación en la que Dios crea a través del proceso de evolución; pero difiriere de la evolución teísta en la teología de ambas.
Análisis
El Creacionismo cree que Dios no dirige en el vacío. Permite las interpretaciones de un Génesis sobrenatural más literal, y el objetivo de la ciencia; adecuándola de acuerdo a lo descrito en las teorías científicas, sin llegar a rechazar estas teorías. Permite la creencia, por ejemplo, de que los eventos de creación ocurrieron, no en un rango de tiempo y de orden tal como nosotros lo conocemos según las creencias religiosas; o que Adán no fue el primer humano biológico, pero sí el primer ser espiritualmente consciente.
Análisis teorías Darwinianas
La teoría de Charles Darwin consiste en el origen y evolución de las especies, también conocida como Darwinismo, está basada fundamentalmente en la selección natural y en la lucha por la existencia, aunque en realidad abarca otros muchos aspectos.
En su teoría, Darwin plantea que la evolución de las especies se basa en dos factores: la variedad de la descendencia y la selección natural.
Según el creacionismo:
Según el evolucionismo, la vida se originó por azar. Esto es prácticamente imposible, ya que hay demasiada complejidad en la naturaleza como para haberse formado por evolución.
Las cosas vivas están demasiado "bellamente" diseñados como para haber sido por azar.
Hoyle afirmaba en su teoria de la panspermia que la vida aparecida en la Tierra no surgió aquí, sino en otros lugares del universo, y que llegó a nuestro planeta utilizando los meteoritos y los asteroides como forma de desplazarse de un planeta a otro.
Hoyle y su teoria de la panspermia
Que las moléculas basadas en la química del carbono, importantes en la composición de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugares del universo.
Para apoyar esta teoria Hoyle argumentaba:
la verdad es que si un meteorito viene "con vida" hacia la tierra, y esta estuviese deshabitada, la tierra seguiria deshabitada
no hay vida que sobreviva los 1000 y mas grados a los que se calienta un meteorito no solo por fuera, sino tambien por dentro
Este argumeno no es valido ya que:
Por lo tanto esta teoría se desvarata:
Ya que ningun organismo sería capaz de aguantan tal impacto contra la tierra ni tampoco sería capaz de aguantar tales temperaturas, lo que nos lleva a que la vida se creo en la tierra y por un creador.
EL Creacionismo clásico.
Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica. Se rechazan todas las pruebas científicas además de hacerse una interpretación literal de la biblia.
Según la religión cristiana el Antiguo Testamento, en concreto el libro del Génesis habla de que Dios creó el mundo en 6 días y descansó el último, creando, cada día ciertas cosas.
EL PRIMER DÍA
EL SEGUNDO DÍA
EL TERCER DÍA
EL CUARTO DÍA
EL QUINTO DÍA
EL SEXTO DÍA
Propósitos y significados
de la creación
La creación tiene ciertos propósitos como la velación de la gloria de Dios etc. Luego también hay varios significados como son el antídoto de idolatría, otro, que dice que el sábado en el monumento de la creación.
El creacionismo según las religiones
Budismo:En el budismo el universo o concepto de mundo nunca tuvo origen,pero tampoco tiene fin,losbudistas creen que el mundo siempre a existido.Los budistas ignoran lo referido al origen de la vida
Hinduismo:Según los hindues hubo 3 leyendas sobre el creacionismo:
El dios desperazado:Esta leyenda describe la creación del universo a partir de los remanentes de un dios primigenio llamado Purusha.
El huevo cosmico:Esta leyenda creacionista cuenta que los sacrificios humanos fueron reemplaados por sacrificios de los animales
La flor de Brahmá:Esta leyenda cuenta que en un rincón del universo habia una forma del dios Vismú y que de su cuerpo emonaron los universos.
Islam:Los islamistas tienen la misma creencia de la creación igual a los cristianos y a los judios.La historia de Adán y Eva
Creacionismo.
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
Creacionismo a lo largo de la Historia.
Tipos:
Creacionismo clásico.
Creacionismo contemporáneo.
Creacionismo anti-evolución actual.
Creacionismo pro-evolución.
El creacionismo en los sistemas educativos.
Creacionismo de la Tierra Joven.
Tipos de teorías creacionistas:
- Monoteístas.
- Politeístas.
- Animistas.
- Religión.
- Ciencia.
Full transcript