Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Zooplancton de Agua Dulce

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Zooplancton de Agua Dulce

Los organismos zooplantónicos que viven en la columna de agua están dominados por tres grupos principales:
los rotíferos
y dos taxas de crustáceos;
cladóceros
y
copépodos
.
Los copépodos pertenecen a un grupo de artrópodos acuáticos con 11,500 especies, constituyendo en el agua dulce una fracción importante de la biomasa del plancton, aproximadamente 50%.

Este grupo puede asumir un papel ecológico según su etapa de desarrollo, ya que en estadíos larvarios (nauplio) actúan como microfiltradores pasivos, en su estado adulto (copepodito) actuan como depredadores, pues sus piezas bucales logran estar bien adaptadas para manipular el alimento
ZOOPLANCTON DE AGUA DULCE
Dentro de estos sistemas lenticos encontramos:
El zooplancton,
que

hace parte de la estructura de los ecosistemas acuáticos continentales y es considerado un eslabón básico en la cadena trófica por constituir alimento para los peces en estado de poslarva y alevino, lo que traduce un
Alto Valor Ecologico
.
Los copépodos, cladóceros y rotíferos tienen un valor potencial como indicadores de trofismo, ya que responden rápidamente a las variaciones ambientales, y estan relacionados de manera directa o indirecta con factores fisicoquimicos de los Sistemas Acuaticos.
Los Cladóceros son habitantes frecuentes y abundantes en los ambientes acuáticos ocupando diversos hábitats como los lóticos, leníticos, litorales y de fondo constituyendo una parte importante de la biomasa de comunidades como el plancton, el bentos y los complejos ligados a la vegetación.
Los rotíferos son organismos oportunistas y sus variaciones en composición y abundancia están relacionados con los cambios en las condiciones ambientales, que maximizan o no su dispersión

Funcionan como una trampa para los sedimentos, contaminantes orgánicos, nutrientes y compuestos tóxicos, amortiguadores de impactos ecológicos naturales e impactos antropológicos.



En Colombia el estudio del zooplancton de aguas dulces es limitado, por esta razón el objetivo de este estudio es:

- Comprender la dinámica de distribución espacial y temporal del zooplancton en la ciénaga de paredes y detectar si alguno de los géneros encontrados funciona como bioindicador de un sistema cenagoso.

En el país existen al menos 1.900 ciénagas, siendo sistemas que se encuentran en el trópico, afectadas por fluctuaciones en el nivel de la columna de agua y poseen mayor diversidad de organismos que los cuerpos de agua de Zonas templadas.
Consideradas planos de inundación que soportan actividades pesqueras importantes y sirven para el desarrollo de peces y microorganismos.
Sirviendo de refugio a diferentes aves migratorias, y proporcionan el hábitat para el crecimiento y la reproductividad de diferentes organismos.

-Contribuir al conocimiento del zooplancton como bioindicador en una ciénaga del magdalena medio (Ciénaga de Paredes).
Las ciénagas son sistemas acuáticos lenticos de especial interés ya que son ambientes adecuados para el establecimiento de agrupaciones y comunidades biológicas, actuando en la regulación hídrica de las aguas superficiales
Full transcript