Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

REGISTRO MERCANTIL GENERAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

No description
by

Alexander Quej Och

on 12 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGISTRO MERCANTIL GENERAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

En la actualidad tiene su asiento principal en la ciudad capital, pero está previsto que también funcionen otros registros en los Departamentos de la República.
Al frente del Registro está un funcionario, el registrador mercantil y la persona que desempeña ese cargo debe reunir las siguientes calidades: ser abogado y notario, colegiado activo, guatemalteco de origen y tener un mínimo de cinco años de ejercicio profesional. El registrador es nombrado por el Organismo Ejecutivo por conducto del Ministerio de Economía.
Para el control de la materia objeto de registro se deben llevar los siguientes libros:

De comerciantes individuales;
De sociedades mercantiles;
De empresas y establecimientos mercantiles;
De auxiliares de comercio;
De presentación de documentos;
Otros libros que sean necesarios para otras inscripciones que ordene la ley; y,
Índices y libros auxiliares.

REGISTRO MERCANTIL GENERAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
ANTECEDENTES

EL DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO

Doctor René Arturo Villegas Lara

“Guatemala al igual que el resto de los dominios españoles en América, regía su vida jurídica por la legislación de la metrópoli. La recopilación de Leyes de Indias, Las Leyes de Castilla, las Siete Partidas y la Ordenanza de Bilbao, contenían normas destinadas al comercio.
Limitaciones en la encomienda, Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos)
Trato efectivo y permanente con el español para lograr la evangelización.
Comercio y navegación.
Tributos a pagar por los indios como vasallos de la corona.
Declara nula toda compraventa de indios.
El indio tendría libertad de elegir patrón.
La Capitanía General del Reino Unido de Guatemala
Sujeta al Virreinato de la Nueva España;
Ante la insistencia de los comerciantes de la Capitanía, se creó el Consulado de comercio de Guatemala, por Real Cédula del 11 de diciembre de 1793.
Privilegio de clase y desarrollo económico : 1793 a 1871
El derecho mercantil contenido en esas leyes servía más a los intereses de la Corona, que a los de los propios comerciantes (defendía una concepción monopolista del comercio internacional, al ser declarada la independencia 1821 se procedió a su desaparición).
Las leyes de España siguieron teniendo vigencia por algunos años.
La llegada al gobierno conservador de Rafael Carrera, significó el estancamiento de nuestra evolución legislativa, y que se volvió a la legislación española.
Era analfabeto, argumentando que no tenía suficiente conocimiento para gobernar
Su principal objetivo era mantener la estructura social que había imperado durantae la Colonia Española
1851 de abril de 1865
1847 de agosto de 1848
FUNDAMENTO LEGAL (CPRG)

Artículo 43
Se reconoce la libertad de industria, de comercio y de trabajo, salvo las limitaciones que por motivos sociales o de interés nacional impongan las leyes.

El comercio, entendido como la actividad lucrativa que ejerce cualquier persona física o jurídica, sea en forma individual o colectiva.

EL REGISTRO MERCANTIL
Historia del Registro Mercantil

La sociedad en su proceso de civilización se ha visto forzada a crear una serie de normas jurídicas y morales que garantizan la vida comunitaria, es decir, ha creado reglas que regulan las relaciones jurídicas mercantiles entre los hombres, para mantener el equilibrio entre los mismos.

“El antecedente directo del Registro Mercantil actual lo encontramos en las corporaciones de comerciantes de la Edad Media. El auge del comercio, el gran desarrollo del cambio y del crédito, fueron las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles

La piratería fue la iniciadora del tráfico marítimo
Propósito robar la carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM, o también CONVEMAR o CNUDM)

- CP - ARTICULO 299.
Comete delito de piratería, quien practicare en el mar, lagos o en ríos navegables, algún acto de depredación o violencia contra embarcación o contra personas que en ella se encuentren, sin estar autorizado por algún Estado beligerante o sin que la embarcación, por medio de la cual ejecute el acto, pertenezca a la marina de guerra de un Estado reconocido.

Para estos gremios una de sus funciones era la de llevar un libro en que se inscribían los comerciantes pertenecientes a la corporación.

En principio era un simple control de los sujetos que se dedicaban al comercio;

Órgano administrativo cuya finalidad era registrar sujetos del comercio y darle publicidad frente a terceros a todo aquello que interesa a la seguridad jurídica.
El Registro Mercantil, es la institución jurídica que proporciona publicidad y firmeza a los actos y contratos del comercio, mediante la inscripción de las partes y de negocios jurídicos en la oficina especial confiada a un funcionario público, que da fe de la autenticidad de las manifestaciones y de los datos que constan en los libros y asientos por él autorizados.
El Registro Mercantil es público y el contenido de sus libros se presume conocido por todos, y por ello no podrá invocarse su ignorancia.

Los documentos inscribibles y no inscritos no producen efecto respecto de terceros. La falta de inscripción no puede invocarla el que haya incurrido en omisión al respecto. El contenido de los libros se presume exacto y válido; si bien la inscripción no convalida los actos o contratos nulos con arreglo a la ley.
En nuestro país, tomando en consideración que la vida moderna está saturada de relaciones comerciales, se presentó la necesidad de cambiar las leyes que venían operando desde hace muchos años; ya que las mismas se hacían inoperantes, obsoletas o ineficaces. Por lo que fue necesario emitir nuevas leyes de comercio que se adaptaran a la realidad nacional actual, porque el derecho no es estático, por el contrario, es dinámico, las leyes marchan al compás del desarrollo social, económico, político y social del país.
Código de Comercio, contenido en el Decreto número 2-70 del Congreso de la República, que entró en vigencia el uno de enero de 1971, y entre las instituciones que contempla se encuentra el Registro Mercantil General de la República de Guatemala, que surge como institución estatal.

En marzo de 1966, el doctor Edmundo Vásquez Martínez en el Tratado de Derecho
Mercantil, al referirse a Registro Mercantil, indica que la legislación mercantil no
contiene más disposiciones relativas al registro que las que dedica a la inscripción
de personas jurídicas, por lo que se puede decir que un Registro Mercantil
específico, no existe en nuestro medio.
“El Registro Mercantil viene a llenar un vacío que desde hace tiempo se hacía sentir. Era necesario crear una institución que centralizara muchos actos de comercio que se encontraban diseminados en otros órganos de la administración pública. El Estado dentro de su función coordinadora de la vida nacional, ve la necesidad de crear una institución capaz de manejar en una forma ordenada y técnica, el comercio y las relaciones que derivan del mismo, por tal razón, surgió el Registro Mercantil, el cual ha tomada verdadera importancia, la que los legisladores previeron con su creación, y cada día se proyecta con mayor trascendencia en las relaciones comerciales, como una institución garante del Código de Comercio, que constituye la ley fundamental del movimiento comercial del país.”
Desde principios de la vida independiente se dio la necesidad de un registro público de tal naturaleza y para ello funcionó el consulado de comercio; después un registro a cargo de los jueces de primera instancia; hasta llegar a diluirse en una función desempeñada por diversas oficinas del Estado.
El Registro Mercantil se creó como una institución estatal mediante el decreto 2-70, Código de Comercio según estipulan los artículos 332 y 333 y el Acuerdo Gubernativo No. 30- 71 que contiene el reglamento que regula el funcionamiento. Fue creado con jurisdicción en toda la República y el mismo es dirigido por un Registrador, a quien se le denomina Registrador Mercantil General de la República.
ARTÍCULO 333. REGISTROS.

El Registro Mercantil será público y llevará los siguientes libros:
1º. De comerciantes individuales.
2º. De sociedades mercantiles.
3º. De empresas y establecimientos mercantiles.
4º. De auxiliares de comercio.
5º. De presentación de documentos.
6º. Los libros que sean necesarios para las demás inscripciones que requiere la ley.
7º. Índices y libros auxiliares.

Estos libros, estarán foliados, sellados y rubricados por un juez de Primera
Instancia de lo civil, expresando en el primero y último folios la materia a que se refieran.
En su funcionamiento el Registro Mercantil depende del Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Economía. El 1 de enero de 1971 se emite el Código de Comercio de Guatemala contenido en el Decreto No. 2-70 del Congreso de la República (Código de Comercio) y la Institución Administrativa encargada de la aplicación de dicho cuerpo legal es el Registro Mercantil.
El Registro Mercantil es producto de la necesidad provocada por el desarrollo del comercio actual, lo cual ha obligado al Estado a crear un órgano administrativo funcional a través del cual deben canalizarse las relaciones derivadas de los actos mercantiles; es así como se emite el Decreto 2-70, Código de Comercio.
A partir de 1998, se introducen nuevas expectativas para el Registro Mercantil, se tiene una visión de progreso y actualización hacia la tecnología computarizada de la época contemporánea. Se inicia un cambio estructural en los procedimientos, sustituyendo los procedimientos manuales en libros físicos, por procedimientos de avanzada tecnología.
Es así como se inicia todo un proceso de reingeniería para lograr la modernización del Registro Mercantil y a partir de 1998 se inician las operaciones regístrales, en libros electrónicos, los cuales vinieron a sustituir los libros físicos que anteriormente se utilizaban.
PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD REGISTRAL

Principio de inscripción.
Principio de publicidad.
Principio de fe pública.
Principio de determinación.
Principio de legalidad.
Principio de prioridad.
Principio de tracto sucesivo.
Antes de la vigencia del actual Código de Comercio, no existía en Guatemala un Registro Mercantil que en forma unitaria se le asignara un fin específico.

Así, por ejemplo, al comerciante individual podía detectársele por medio de la patente de comercio, aun cuando la autoridad fiscal la extendía con fines de tributación. En el caso de los comerciantes sociales su inscripción se hacía en el Registro Civil, pero su objeto era darle existencia pública a la persona jurídica, sin mayor trascendencia jurídico-mercantil.
De la colonia se pasa a épocas de estancamiento, hasta que se llega a la Revolución Liberal de 1871; cuando se promulga un Código de Comercio, llegándose al Código del Presidente Jorge Ubico, de 1942, que el doctor Vásquez Martínez a mencionado que contenía una mejor sistematización de las instituciones. De las menciones históricas y de la propia legislación, se puede afirmar que el Registro Mercantil fue creado con la promulgación del actual Código de Comercio, por el Congreso de la República, en el año 1970 contenido en el Decreto Legislativo 2-70 de fecha 28 de enero de 1970, que inicio su vigencia sesenta días después de su publicación en el diario oficial.
El Registro Mercantil de Guatemala, tal como lo conocemos en la actualidad, nació con el Código de Comercio vigente. Es una dependencia estatal que funciona dentro del rol administrativo del Ministerio de Economía.
SEDE DEL REGISTRO MERCANTIL

Durante 24 años las oficinas de la Institución estuvieron funcionando en la 9a. Calle 3-49 de la zona 1, local que era arrendado al Estado y en el que se organizó el funcionamiento de todas las secciones. El Gobierno de la República efectuó la adquisición del inmueble donde funciona el Registro; dicha adquisición se hizo con destino exclusivo a la institución el 24 de julio de 1992 y el inmueble estuvo por muchos años destinado a una bodega.
El Registro Mercantil funcionó en la 6a. Calle 7-57 zona 1, cuya inauguración se efectuó el 26 de julio de 1995. Es a partir de esa fecha cuando se inicia la reestructuración del Registro Mercantil.
Las nuevas instalaciones del Registro Mercantil se encuentran ubicadas 7a. Avenida 7-61 zona 4, dentro de las mismas se encuentran ubicadas: una agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria, una agencia Banrural y una agencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para realizar trámites con facilidad, teniendo algún grado de independencia económica de acuerdo con disposiciones legales, se trabaja tanto en el equipamiento como en la modernización y tecnificación del Registro, hasta lograr a la presente fecha un lugar privilegiado en materia registral.
MISIÓN DEL REGISTRO MERCANTIL

Registrar, certificar, dar seguridad jurídica y credibilidad a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas, resguardando los documentos correspondientes y proporcionando libre acceso a los mismos y a la información que de ellos se haya registrado, con honestidad, eficiencia, agilidad y excelencia en servicio, que permite satisfacer plenamente las necesidades de los clientes con un marcado liderazgo a nivel latinoamericano facilitando las operaciones mercantiles para incentivar las inversiones nacionales y extranjeras y contribuir de esta forma al desarrollo económico y social del país"
ARTÍCULO 334. OBLIGADOS AL REGISTRO.
Es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil jurisdiccional:
1º. De los comerciantes individuales que tengan un capital de dos mil quetzales o más.
2º. De todas las sociedades mercantiles.
3º. De empresas y establecimientos mercantiles comprendidos dentro de estos extremos.
4º. De los hechos y relaciones jurídicas que especifiquen las leyes.
5º. De los auxiliares de comercio.
La inscripción de comerciantes individuales, auxiliares de comercio y de las empresas y establecimientos mercantiles, deberá solicitarse dentro de un mes de haberse constituido como tales o de haberse abierto la empresa o el establecimiento.
El de las sociedades, dentro del mes siguiente al otorgamiento de la escritura de constitución. Este mismo plazo rige para los demás hechos y relaciones jurídicas.
ARTÍCULO 338. OTRAS INSCRIPCIONES.
Aparte de los hechos y relaciones jurídicas que especifiquen las leyes, es obligatorio el registro de los siguientes:
1º. El nombramiento de administradores de sociedades, de factores y el otorgamiento de mandatos por cualquier comerciante, para operaciones de su empresa.
2º. La revocación o la limitación de las designaciones y mandatos a que se refiere el inciso anterior.
3º. La creación, adquisición, enajenación o gravamen de empresas o establecimientos mercantiles.
4º. Las capitulaciones matrimoniales de los comerciantes individuales y sus modificaciones, así como el inventario de los bienes que pertenezcan a las personas sometidas a su patria potestad o tutela.
5º. Las modificaciones de la escritura constitutiva de las sociedades mercantiles, la prórroga de su plazo y la disolución o liquidación.
6º. La constitución, modificación y extinción de derechos reales sobre la empresa o sus establecimientos.
7º. Cualquier cambio que ocurra en los datos de la inscripción inicial y cualquier hecho que los afecte.
8º. Las emisiones de acciones y otros títulos que entrañen obligaciones para las sociedades mercantiles, expresando su serie, valor y monto de la emisión, sus intereses, primas y amortizaciones y todas las circunstancias que garanticen los derechos de los tomadores. Las operaciones a que se refiere este inciso serán inscritas exclusivamente en el Registro Mercantil.
Los asuntos a que se refieren los incisos anteriores, se anotarán en todas las inscripciones afectadas por el acto de que se trate.
El Registro Mercantil es una institución que tiene la misión de registrar, certificar y dar seguridad jurídica a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas en Guatemala.
Es en esta entidad donde se efectúa tanto la inscripción de los comerciantes legalmente obligados a hacerlo, como de los auxiliares de comercio, hechos y relaciones jurídicas especificados por la ley .
BASE LEGAL: CODIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 332.

El Registro Mercantil funcionará en la capital de la república y en los departamentos o zonas que el Ejecutivo determine.
Los registradores deberán ser abogados y notarios, colegiados activos, guatemaltecos naturales, tener por lo menos cinco años de ejercicio profesional y su nombramiento lo hará el Ejecutivo por el órgano del Ministerio de Economía.
El registrador de la capital deberá inspeccionar, por lo menos dos veces al año, los demás registros mercantiles y de las faltas o defectos que observaré, dará cuenta inmediatamente al Ministerio de Economía, proponiendo las medidas que estime pertinentes. El Ejecutivo por intermedio del citado Ministerio emitirá los aranceles y reglamentos que procedieren.
BASE LEGAL: CODIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 333. REGISTROS.

El Registro Mercantil será público y llevará los siguientes libros
1º. De comerciantes individuales.
2º. De sociedades mercantiles.
3º. De empresas y establecimientos mercantiles.
4º. De auxiliares de comercio.
5º. De presentación de documentos.
6º. Los libros que sean necesarios para las demás inscripciones que requiere la ley.
7º. Índices y libros auxiliares.
Estos libros, que podrán formarse por el sistema de hojas sueltas, estarán foliados, sellados y rubricados por un juez de Primera Instancia de lo civil, expresando en el primero y último folios la materia a que se refieran.
Los libros del Registro Mercantil podrán ser reemplazados en cualquier momento y sin necesidad de trámite alguno, por otros sistemas más modernos.
BASE LEGAL: CODIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 334. OBLIGADOS AL REGISTRO.

Es o1º. De los comerciantes individuales que tengan un capital de dos mil quetzales o más.
2º. De todas las sociedades mercantiles.
3º. De empresas y establecimientos mercantiles comprendidos dentro de estos extremos.
4º. De los hechos y relaciones jurídicas que especifiquen las leyes.
5º. De los auxiliares de comercio.
La inscripción de comerciantes individuales, auxiliares de comercio y de las empresas y establecimientos mercantiles, deberá solicitarse dentro de un mes de haberse constituido como tales o de haberse abierto la empresa o el establecimiento.
El de las sociedades, dentro del mes siguiente al otorgamiento de la escritura de constitución. Este mismo plazo rige para los demás hechos y relaciones jurídicas.
BASE LEGAL:CODIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 335. COMERCIANTE INDIVIDUAL.


La inscripción del comerciante individual se hará mediante declaración jurada del interesado, consignada en formulario con firma autenticada, que comprenderá:
1º. Nombres y apellidos completos, edad, estado civil, nacionalidad, domicilio y dirección.
2º. Actividad a que se dedique.
3º. Régimen económico de su matrimonio, si fuere casado o unido de hecho.
4º. Nombre de su empresa y sus establecimientos y sus direcciones.
5º. Fecha en que haya dado principio su actividad mercantil.
El registrador razonará su DPI interesado.
BASE LEGAL: CODIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 336. EMPRESA O ESTABLECIMIENTO.

La inscripción de la empresa o establecimiento mercantil se hará en la forma prevista en el artículo anterior, que comprenderá:

1º. Nombre de la empresa o establecimiento.
2º. Nombre del propietario y número de su registro como comerciante.
3º. Dirección de la empresa o establecimiento.
4º. Objeto.
5º. Nombres de los administradores o factores.
BASE LEGAL: CODIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 337. SOCIEDADES MERCANTILES.
La inscripción de las sociedades mercantiles se hará con base en el testimonio respectivo, que comprenderá:

1º. Forma de organización.
2º. Denominación o razón social y nombre comercial si lo hubiere.
3º. Domicilio y el de sus sucursales.
4º. Objeto.
5º. Plazo de duración.
6º. Capital social.
7º. Notario autorizante de la escritura de constitución, lugar y fecha.
8º. Órganos de administración, facultades de los administradores.
9o. Órganos de vigilancia si los tuviere. Siempre que se trate de sociedades cuyo objeto requiera concesión o licencia estatal, será indispensable adjuntar el acuerdo gubernativo o la autorización correspondiente y el término de inscripción principiará a contar a partir de la fecha del acuerdo o autorización.
BASE LEGAL: CODIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 341. INSCRIPCIÓN PROVISIONAL

Solicitada la inscripción de una sociedad o de cualquier modificación a su escritura social, el Registrador con vista del testimonio respectivo, si la escritura llena los requisitos legales y no contiene disposiciones contrarías a la ley, hará la inscripción provisional y la pondrá en conocimiento del público por medio de un aviso por cuenta del interesado, publicado en el diario oficial.
Este aviso contendrá un resumen de los detalles de la inscripción enumerados en el artículo 337 de este Código o de la modificación de que se trate y la fecha en que se hizo la inscripción provisional.
Si se tratare de sociedades colectivas o de responsabilidad limitada, es forzoso publicar el nombre de todos los socios.
Transcurridos sesenta días (60), desde la fecha de la inscripción provisional sin que se hubiere presentado la publicación del edicto, el registrador ordenará la cancelación de la inscripción
provisional.
BASE LEGAL: CODIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 343. INSCRIPCIÓN DEFINITIVA:

Ocho días hábiles después de la fecha de la publicación, si no hubiere objeción de parte interesada o del Ministerio Público, ni hay objeción de las enumeradas en el artículo anterior, el registrador hará la inscripción definitiva, cuyos efectos se retrotraerán a la fecha de la inscripción provisional, y devolverá razonado el testimonio respectivo.
BASE LEGAL CODIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 344. PATENTES.

El registrador expedirá sin costo alguno la patente de comercio a toda sociedad, comerciante individual, auxiliar de comercio, empresa o establecimiento que haya sido debidamente inscrito.
Esta patente deberá colocarse en lugar visible de toda empresa o establecimiento.
BASE LEGAL: CODIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 352. INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES EXTRANJERAS.

Las sociedades extranjeras, legalmente constituidas en el extranjero que deseen establecerse en el país o tener en él sucursales o agencias, deberán solicitarlo en el Registro Mercantil, único encargado de otorgar la autorización respectiva. Con la solicitud de autorización, se presentará la documentación requerida por el artículo 215 de este Código.

Llenados los requisitos exigidos por el artículo 341 de este Código y hecha la publicación sin que se haya presentado oposición, el Registrador, previa comprobación de la efectividad del capital asignado a sus operaciones y de la constitución de la fianza hará la inscripción definitiva, cuyos efectos se retrotraerán a la fecha de la inscripción provisional y extenderá la Patente de Comercio correspondiente.
BASE LEGAL: CODIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 215. REQUISITOS PARA OPERAR EN EL PAÍS.
Para que una sociedad legalmente constituida con arreglo a leyes extranjeras, pueda establecerse en el país o tener en él sucursales o agencias, deberá:
1º. Comprobar que está debidamente constituida de acuerdo con las leyes del país en que se hubiere organizado.
2º. Presentar copia certificada de su escritura constitutiva y de sus estatutos, si los tuviere, así como de cualesquiera modificaciones.
3º. Comprobar que ha sido debidamente adoptada una resolución por su órgano competente, para estos fines.
4º. Constituir en la República un mandatario con representación, con amplias facultades para realizar todos los actos y negocios jurídicos de su giro y para representar legalmente a la sociedad, en juicio y fuera de él, con todas las facultades especiales pertinentes que estatuye la Ley del Organismo Judicial. Si el mandatario no tuviere esas facultades, se le considerará investido de ellas, por ministerio de la ley.
BASE LEGAL: CODIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 215. REQUISITOS PARA OPERAR EN EL PAÍS.
Para que una sociedad legalmente constituida con arreglo a leyes extranjeras, pueda establecerse en el país o tener en él sucursales
o agencias, deberá:
1º. Comprobar que está debidamente constituida de acuerdo con las leyes del país en que se hubiere organizado.
2º. Presentar copia certificada de su escritura constitutiva y de sus estatutos, si los tuviere, así como de cualesquiera modificaciones.
3º. Comprobar que ha sido debidamente adoptada una resolución por su órgano competente, para estos fines.
4º. Constituir en la República un mandatario con representación, con amplias facultades para realizar todos los actos y negocios jurídicos de su giro y para representar legalmente a la sociedad, en juicio y fuera de él, con todas las facultades especiales pertinentes que estatuye la Ley del Organismo Judicial. Si el mandatario no tuviere esas facultades, se le considerará investido de ellas, por ministerio de la ley.
5º. Constituir un capital asignado para sus operaciones en la República y una fianza a su favor de terceros por una cantidad no menor al equivalente en quetzales de cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 50,000.00), que fijará el Registro Mercantil, que deberá vigente durante todo el tiempo que dicha sociedad opere en el país así como obligarse expresamente a responder, no sólo con los bienes que posea en el territorio de la República, sino también con los que tenga en el exterior, por todos los actos y negocios que celebre en el país.


6º. a) Someterse a la jurisdicción de los tribunales del país, así como a las leyes de la República, por los actos y negocios de derecho privado que celebre en el territorio o que hayan de surtir sus efectos en él; y
b) presentar declaración de que ni la sociedad, ni sus representantes o empleados podrán invocar derechos de extranjería, pues únicamente gozarán de los derechos, y de los medios de ejercerlos, que las leyes del país otorgan a los guatemaltecos.”
7º. Declarar que antes de retirarse del país, llenará los requisitos legales.
8º. Presentar una copia certificada de su último balance general y estado de pérdidas y ganancias.

Los documentos necesarios para comprobar esos extremos deberán presentarse al Registro Mercantil, para los efectos de obtener la autorización gubernativa, conforme lo dispuesto en la Ley del Organismo Judicial. La documentación debe llevar un timbre de Q0.10 por hoja como único impuesto.
INSCRIPCIÓN DE UN COMERCIANTE INDIVIDUAL EN LA SAT:   
 

1. Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante y de empresa mercantil. Tiene un valor de Q 2.00.
2. Pedir una orden de pago y cancelarla en el banco
* Q75.00 para inscripción como Comerciante 
3. Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un fólder tamaño oficio con pestaña. El expediente debe contener:
* formulario correspondiente con firma autenticada de propietario (llenando únicamente la información personal del comerciante) 
* formulario correspondiente con firma autenticada de propietario (llenando únicamente la información personal del comerciante) 
 
* DPI
4. El expediente es calificado por el departamento de empresa. El expediente puede ser rechazado por varios motivos, los más comunes son los siguientes:
* El formulario debe ser llenado a maquina.
* La fecha de la autentica debe coincidir con la fecha del formulario.* No se especifica el régimen matrimonial o estado civil.
* No se especifica el municipio o el departamento en la dirección.
Requisitos para inscribir una empresa comercial en el Registro Mercantil
DE LA SOCIEDAD.
BASE LEGAL: CODIGO CIL ARTÍCULO 1728.
La sociedad es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias.

1.   Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante y de empresa mercantil. Tiene un valor de Q 2.00.
2.   Pedir una orden de pago y cancelarla en el banco
* Q75.00 para inscripción como Comerciante 
* Q100.00 para la inscripción de Empresa. 
2. Con  la  orden  de  pago  ya  cancelada,  presentar expediente  en las ventanillas receptoras de documentos en un fólder tamaño oficio con pestaña. El expediente debe contener:
En caso de empresa individual
* Formulario correspondiente con firma autenticada del propietario.
* DPI.
* Una certificación contable firmada y sellada por un contador autorizado por la SAT.
Full transcript