Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El poblamiento de América

Teorías sobre el poblamiento de América durante el paleolítico superior
by

Fernando Mayorga

on 21 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El poblamiento de América

El poblamiento de América En la actualidad es casi aceptado por completo que el hombre no es autóctono de América, y de manera acertada los estudiosos de la prehistoria, con el paso del tiempo, están demostrando que América precolombina fue poblada desde Asia a través del estrecho de Bering. Hace unos 40 000 años o más, durante la glaciación Wisconsin, grupos de cazadores y recolectores atravesaron Beringia. El tránsito fue posible debido al descenso del nivel de las aguas del mar hasta unos 85 m. por debajo del nivel actual.

Este fenómeno natural dejó descubierta una llanura de unos 1 600 Km. de longitud de norte a sur, quedando Eurasia y América unidos, entre Siberia y Alaska, Las primeras migraciones humanas se dispersaron tomando rutas costeras y hacia el interior, ocupando paulatinamente el continente hacia el sur.

La evidencia arqueológica ha demostrado que está hipótesis es la más verosímil de todas. Aunque en 1937, el antropólogo Ales Hrdlicka formuló la teoría del origen asiático (The question of ancient man in America), fue José de Acosta, un sacerdote jesuita y cronista de Indias, el primero en argumentar esta posibilidad.

El padre Acosta escribe: "¿De qué manera pudieron ir del un mundo al otro? Este discurso que he dicho es para mí una gran conjetura, para pensar que el nuevo orbe, que llamamos Indias, no está del todo diviso y apartado del otro orbe. Y por decir mi opinión, tengo para mí días ha, que la una tierra y la otra en alguna parte se juntan y continúan y a lo menos se avecinan y allegan mucho". (LIBRO PRIMERO: Capítulo 20) Historia natural y moral de las Indias (1590). Líneas más adelante continúa... "Yo he hecho diligencia en averiguar esto, pareciéndome que era negocio de gran momento, para determinarme en la opinión que he dicho,de que la tierra de Indias y la de Europa y asia y Africa tienen continuación entre sí, o a lo menos se llegan mucho en alguna parte". (LIBRO PRIMERO: Capítulo 21) Por el momento, dejando de lado la intuición del jesuíta Acosta, vayamos a Beringia... La cuestión del origen único o múltiple y otras teorías. A pesar de sus conclusiones le llevaron a postular el origen autóctono del hombre americano en 1907, Florentino Ameghino fue uno de los primeros investigadores en tratar la cuestión del poblamiento de América. Por ejemplo los estudios de Donald Lathrap (Años 70) plantean contactos muy antiguos entre África y América del Sur -costa de la selva amazónica -. Existen indicios de que la población del continente americano la realizaron pequeñas comunidades tomando rutas diferentes; incluso todavía se considera la posibilidad de los contactos transoceánicos -Pacífico y Atlántico - aunque no hay pruebas definitivas que los confirmen. Hoy en día ya se ha superado la teoría de Ameghino, y el consenso generalizado acepta la ruta de Beringia, y como resultado de investigaciones posteriores, la polémica actual gira en torno a la cuestión del origen único o múltiple. Las teorías de Mendes Correa y Paul Rivet Ambos científicos postularon el poblamiento desde Australia, pensaron que el único camino de contacto debió ser la Antártida en tiempos de la última glaciación. Fue Paul Rivet quien amplió la investigación y, manejando datos antropológicos, etnográficos y lingüísticos comparativos encontró componentes de origen australiano e incluso melano - polinesio. Si bien es un hecho que los científicos contemporáneos han negado valor alguno a las teorías de Mendes Correa (1925) y Paul Rivet (1926), éstas siguen despertando nuestra curiosidad... Razón suficiente para revisarlas brevemente. Su teoría se basaba en el parecido entre la lengua de los Onas de la Tierra del Fuego y las de los aborígenes australianos.

Finalmente hay que anotar que Rivet descartó la posibilidad del contacto vía navegación marítima a través del Pacífico. Los contactos transpacíficos desde Melanesia, polinesia y micronesia. Para demostrar la posibilidad del contacto transpacífico, el noruego Thor Heyerdahl en 1947 y luego el español Vital Alsar en 1970, navegaron con éxito en grandes balsas desde Sur América hacia Oceanía. Sus viajes probaron la ruta pero sólo en un sentido: América - Oceanía y no a la inversa.
Full transcript