Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis Semiótico "Another Brick In The Wall"

proyecto
by

Juan Rodríguez

on 13 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Semiótico "Another Brick In The Wall"

The wall
RESUMEN
Objetivos :
Ficha Técnica
Título: Pink Floyd The Wall
Dirección: Alan parker
Ayudante de : Ray Cobett
Dirección
Producción: Alan Marshall
Guion: Roger Waters
Música: Pink Floyd
Sonido: Eddy Josehp
Maquillaje: Paul Engelen y Peter Frampton
Fotografía: Peter Biziou
Monteje: Gerry Hamblibg
Efectos Especiales: Martin Gutteridge y Graham Longhurst
Narrador: Pink Floyd
Protagonistas: Bod Geldof, Christine Hargreaves, Eleanor David, Alex Mcavoy, Bob Hoskins, Michael Ensign
•Describir desde una perspectiva semiótica el vídeo Another brick in the Wall.
• Realizar una descripción diacrónica y sincrónica de la educación.
• Mostrar de una manera más amplia el mensaje que quiere comunicar el video Another brick in the wall

"Another Brick in the Wall" es una "canción de protesta", que denuncia las duras reglas que existen en la escuela en general y en los internados, en particular con la frase "We don't need no education" ("No necesitamos ninguna educación"). Refleja la visión de Roger Waters sobre la educación formal: el odiaba a sus profesores del colegio y pensaba que ellos estaban más interesados en mantener la disciplina en lugar de transmitir sus conocimientos a los estudiantes. Aquí la frase "another brick in the wall" ("otro ladrillo en la pared") se refiere a la imagen que tiene Waters de cada uno de los individuos en un colegio, y, así mismo, lo que estos significan para el profesor.
Sinopsis:
Es un filme británico de 1982 dirigida por el británico Alan Parker basada en el álbum de Pink Floyd, "The Wall". El guión fue escrito por el vocalista y bajista de Pink Floyd, Roger Waters. El videoclip es altamente metafórico y rico en simbolismo y sonido. Presenta pocos diálogos y es conducida principalmente por la música de Pink Floyd.
Analisis semiotico
El estado
(Los Maestros)
Libertad de
pensamiento
Estudiantes
Jóvenes liberales

Revolucionarios rebeldes

Estudiantes idealistas
Estudiantes
Industrialización
Maestros
Esquema Semionarrativo
El profesor toma los apuntes del alumno y se mofa de ellos, compartiéndolos con el resto del salón, al final le dice que abandone lo que estaba haciendo para seguir con lo estipulado en la clase.
El profesor impide que el joven exprese sus ideas libremente, dejándolo en ridículo para que se cohíba de hacerlo nuevamente, de esta forma, solo le permite seguir las normas y las ordenes impuestas por él, que a su vez está gobernado por un poder superior, que es el estado.
Varios estudiantes caminan enfilados con un único destino, que es el paso por una máquina, después de esto, salen todos sentados en un pupitre con máscaras puestas, continuando su recorrido; antes de pasar por la máquina hay una clara diferenciación de los personajes, pero después de su paso por esta, pierden su individualidad, ya que no se pueden diferenciar unos de otros, pues todos cuentan con una máscara, un pupitre y visten de la misma manera, ocasionando así la uniformidad.
Se presentan un reloj y varios cubículos en donde se encuentran los estudiantes de manera muy ordenada; los salones de clase guardan semejanza a los cubiculos de las grandes empresas, sin mencionar el gran reloj de pared, que muestra la clara normativa de cumplir horarios estipulados.
Jóvenes marchando, vestidos de la misma manera y con la misma mascara; refleja la uniformidad de la educación, y como se tienen que comportar, gracias al mandato del estado (cohibición de la individualidad).
Jóvenes encerrados en sus salones de manera ordenada, reclamando sus derechos de individualidad y libre expresión, mediante la frase: “we don't need no education”; lo que clama a gritos esta frase es que la juventud no necesita educación, pero no refiriéndose a toda la educación, sino a la educación impartida e injusta, totalitaria, sin variantes y sin ningún tipo de utilidad.
Una máquina conduce a los estudiantes a una trituradora de carne y ellos no ponen resistencia, dejandose caer al fondo de esta; de manera simultanea, en el muro se ve reflejada las sombras de los jóvenes en forma de martillos.
En esta parte del video, se muestra como para el estado que nos gobierna, somos simplemente herramientas, que juegan a su favor; sin realizar ningún tipo de oposición, sólo como un rebaño obediente que quiere ser sodomizado.
Se ve cómo la máquina convierte en salchicha a los jóvenes que caen en ella. Esto quiere expresar la manera en que el estado nos ve; somos simplemete carne que alimenta su economia y no se nos brinda un trato digno ni ético.
Los estudiantes se liberan de sus máscaras y comienzan a destruir todo lo relacionado con la escuela, todo lo estereotipado (pupitres, salones, libros, etc) hasta dejarla en llamas, para después exiliar a su docente.
Lo que busca esto es expresar el inconformismo con la educación impartida hasta entonces en Inglaterra, cambiar el ideal de educación y mostrar el anhelo de poder expresarse, se manifiesta en el momento en que demuestran que no necesitan de un profesor tirano que les diga que tienen que hacer y cómo lo deben hacer.
Diacronía vs. Sincronía
Diacronía

La educación en Inglaterra solo era accesible a personas que pertenecían a la alta sociedad y no suplían las necesidades de formación de los estudiantes, fue hasta el año 1902 en el que se decreta que la educación es un derecho de todos, pero desde entonces la educación ha sido conducida por los altos mandatarios del estado que no se preocupaban por la formación de sus futuros civiles, sino más bien en el empoderamiento y recompensa monetaria; es por esto que el grupo Pink Floyd por medio de este video musical expresa un inconformismo , no solo por parte de ellos si no del pueblo en general con respecto de cómo se estaba manejando la educción hasta ese momento.

Sincronía

En la actualidad a pesar de que la educación aparentemente está al servicio de todo el pueblo, en Colombia debido al capitalismo y a los tratados con países extranjeros como lo es el TLC, se han agregado algunos incisos a la educación, creando control acerca de lo que se debe o no se debe estudiar, además de la posible privatización de las instituciones; todo esto se ve plasmado en las reformas que le ha hecho el actual gobierno a las leyes que competen a la educación. Quizá dentro de poco, si el estado sigue siendo gobernado por individuos que se basan más en la economía que en las personas que van a conducir este país en un futuro; se estará trabajando en función de un sistema económico únicamente y se dejará de lado, lo que enriquece al hombre, cosas que hacen parte de su cultura, como lo son: el arte, la historia, la filosofía, entre otras.
"PORQUE NO QUEREMOS SER SÓLO LADRILLOS EN UNA PARED"
Full transcript