Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Usos periodísticos de Twitter

Taller Los periodistas y los medios en las redes sociales - FOPEA, setiembre 2012
by

Guadalupe López

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Usos periodísticos de Twitter

Usos periodísticos de Twitter Informar Noticias urgentes (breaking news)
Coberturas en tiempo real
Difusión de información/contenidos Investigar
Seguimiento de fuentes
Listas propias/de terceros
Seguimiento de temas en tiempo real a través de #hashtags. Twitter Search
>> http://twitter.com/search Busca información sobre temas y personas en tiempo real. Utiliza parámetros de búsqueda específicos para relevar un tema en particular. Crowdsourcing
Feedback con usuarios
Twitter nos permite contactarnos con los lectores/usuarios de manera directa y apelar a ellos en el proceso de elaboración de una nota. Andy Carvin Nicholas Kristof Ariel Torres “…señal de los nuevos tiempos del mundo y del periodismo, no conozco en persona a la mayoría de las personas que han creado la columna de esta semana …” Algunas herramientas útiles Tweetstats: Te muestra estadísticas de tu perfil en Twitter, como los tuits por hora, por mes, y además se pueden ver las tendencias actuales.

Twitalyzer: Hace todo lo que la anterior, pero además evalúa tu generosidad, la influencia, la popularidad y la velocidad de tu nombre de usuario.

Klout: Un análisis de tu reputación en Twitter
Twittercounter: http://twittercounter.com/

SocialBro: aplicación para conocer a fondo a tus seguidores e interactuar con ellos.

Crowdbooster: recomienda la mejor hora para tuitear en función de los hábitos de tus seguidores.

ManageFlitter: Permite seguir o dejar de seguir varias cuentas a la vez en función de la actividad de los usuarios, cantidad de seguidores, etc. Usos periodísticos de Twitter Objetivos Conocer las posibilidades que ofrece Twitter para la labor periodística.
Conocer casos y buenas prácticas.
Aprender a utilizar la herramienta y aplicaciones para gestionar una cuenta. Seguí la información que te interesa ... "En 2008, los jóvenes egipcios empezaron a utilizar Twitter para organizar protestas. Durante las manifestaciones, un norteamericano anunció en Twitter que acababa de ser detenido en Egipto. Escribió: "ARRESTADO". Sus compañeros de la Universidad de Berkeley, en California, alertaron al consulado. Quedó libre al día siguiente. Twitter dejaba de ser una red de información inconsistente" Biz Stone, entrevista El País, Junio 2011 Casos que dieron la vuelta al mundo ... Hudson River, Enero 2009 Elecciones en Irán, Junio 2009 #CNNFAIL #IRANELECCION Haití, Enero 2010 Terremoto en Chile, Febrero 2010 1200 Terremoto en Japón, Marzo 2011 Google y Twitter, unidos contra la censura en Egipto Midle East Protest Tweets Mapped Crowdsourcing. Geolocalización de tweets en Medio Oriente Medio Oriente, Enero-Febrero 2011 Superficie dedicada al #15M en portadas del 15M/9J Interacciones entre usuarios #15M Estudio realizado por el BIFI (http://15m.bifi.es) sobre la propagación en las redes sociales del fenómeno 15M. "La organización fue mutando de hashtags para que el algoritmo de Twitter -que privilegia la novedad sobre la popularidad sostenida en el tiempo- no penalizara un movimiento que llevaban semanas preparando" Los números de Twitter 175 millones de tuits por día Cultura Twitter Tweet @reply y @mención RT MT NBC y la cobertura de los Juegos Olímpicos Trending Topics Egipto, 2008 15M - España 2011 +Argentina > 6 millones de cuentas (Estados Unidos, Japón y Brasil llevan la delantera) 465 millones de cuentas -> #NBCfail
#London2012
#JJOO Seguidores/Seguidos Favoritos #Chile fue Trending Topic mundial Puerta del Sol, Madrid, 15 de Mayo 2011 Democracia real ya! "A spring of frustration in Spain", titula el Washington Post.
El #15M llega a las principales portadas del mundo. http://www.mibazaar.com/meprotests.html http://www.mibazaar.com/japan.html tweets x minuto Un nuevo récord para la red , una de las organizaciones que nucleó el movimiento del #15M (45% activas) Fuente: Ignis, Junio 2012 Un tuit es un mensaje escrito que no puede superar los 140 caracteres. Puede incluir enlaces, imágenes y mencionar a otros usuarios de la red. Los tuits que comienzan con @usuario son considerados respuestas (replies) y llegan directamente a la bandeja de “respuestas” del usuario. Aquellos que contienen el nombre del @usuario en otra parte, se consideran @menciones, son públicas y las ven todos los usuarios de la red. Los retuits «RT», son re-publicaciones de tuits de otros usuarios. Generalmente son utilizados para divulgar información relevante, curiosa o interesante. Los retuits «MT», son RT que han sido modificados por el usuario. En Twitter el vínculo entre usuarios no es recíproco, como sucede en Facebook. "Seguimos" ciertas cuentas y somos "seguidos" por otras.
Si el vínculo no es recíproco, no se pueden enviar mensajes privados (DM) Mensajes privados (DM) Los mensajes directos «DM» (Direct Message), son tuits que funcionan como mensajes privados entre los usuarios. Para poder enviar DM el destinatario debe "seguirte" en Twitter. "Favoritear" tuits es la manera de ganarle a la vertiginosidad del "tiempo real". Función recomendable para "guardar" tuits con contenido de interés que leeremos en otro momento. Es un termómetro que permite conocer cuáles son los temas más relevantes de la red en diferentes puntos del mundo.

Los #TT son generados automáticamente por un algoritmo que identifica los temas de los que se está hablando ahora mismo en la red.

La lista de #TT toma los tópicos emergentes de más fuerza en diferentes lugares del mundo, no sólo lo que es más "popular". El algoritmo favorece la novedad sobre la popularidad.

Algunas de los factores que influyen en el algoritmo son la cantidad y velocidad sobre la que circulan los tuits con un #hashtag determinado. También la cantidad y diversidad de usuarios que utilizan el #hashtag. http://blog.twitter.com/2012/07/our-approach-to-trust-safety-and.html http://www.guardian.co.uk/technology/2012/jul/31/guy-adams-twitter-growing-pains http://storify.com/btballenger/nbcfail-x-ways-nbc-blew-olympics-coverage http://buzzmachine.com/2012/07/31/twitterfail-ethics-economics https://twitter.com/#!/search/nbcfail Herramientas para gestionar una cuenta
Ingresar a Storify.com y rastrear tuits relevantes sobre las Jornadas de Fopea bajo el hashtag #JornadaDigital.
Seleccionar los tuits más destacados y reconstruir periodísticamente los diferentes momentos.
Compartirlo en las redes sociales al final de la Jornada. (pueden utilizar el recurso de cc @ para viralizarlo) Consigna (grupal) www.twitter.com www.tweetdeck.com www.hootsuite.com Archive Search: Topsy // http://topsy.com/ Advanced Twitter Search
>> https://twitter.com/#!/search-advanced Estratega de redes sociales para la Radio Pública Nacional de EE.UU. (NPR por sus siglas en inglés).
Recibió el premio Knight-Batten para la innovación en periodismo por su uso pionero de Twitter como una herramienta para la recopilación de noticias. http://ijnet.org/es/blog/como-el-periodista-andy-carvin-usa-twitter-para-informar-sobre-medio-oriente http://twitter.com/acarvin http://gigaom.com/2012/05/25/andy-carvin-on-twitter-as-a-newsroom-and-being-human/ http://twitter.com/NickKristof http://storify.com/lheron/advice-for-journalists-from-kristofs-social-media- http://www.globalpost.com/dispatch/egypt/110130/kristof-egypt-twitter-facebook https://www.facebook.com/kristof Hacer que cada palabra cuente.
Mantenerlo simple.
Simple y claro. En Twitter, menos es muchas veces más.
Linkee directamente a blogs u otros recursos on line, condense sus enlaces (Bit.ly)
Evite la tentación de meter más en un tuit usando abreviaturas.  
Hacer el tuit realmente corto lo hace más fácil de re tuitear.
Descarte la posibilidad de partir su entrada en dos.
Contextualice. Usando palabras claves y hashtags (#)
Los links funcionan mejor al medio que al final Breve manual
de estilo breve
Guadalupe López | Franco Piccato
Jornada de Periodismo Digital, FOPEA
Córdoba, 14 y 15 de Septiembre 2012
Full transcript