Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estres Y Psicologia de la salud

No description
by

Gerardo Martinez

on 16 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estres Y Psicologia de la salud

Muchas Gracias!
¿Que es el estres?
Es un estado de tension psicologica
Afrontamiento de el estrés
Negociación:
Es una de las formas más comunes y eficaces de afrontar directamente el conflicto o la frustración.
Principalmente el estrés contribuye más que todo en las enfermedades coronarias siendo esta la causa principal de enfermedad y muerte. Unos de los patrones tipo A se les puede atribuir a aquellas personas que responden a los sucesos de la vida con impaciencia, hostilidad, competitividad, urgencia y esfuerzo de manera constante. Los demás tipos vienen por añadidura ya que se basan en el empeoramiento de las mismas aumenta más el ritmo cardiaco, enojo crónico y presión sanguínea. Y se comprobó de igual forma que las personas que manejan una escala de enojo crónico elevado tienen una posibilidad de 2.5 de presentar un mayor problema cardiaco o muerte cardiaca súbita. La depresión entra en el tipo D la cual se caracteriza más que todo por emociones negativas e inhibición social este tipo de personalidad se asocia con la cardiopatía ya que cuando las personas están estresadas producen cantidades excesivas de cortisol que con el paso del tiempo daña el corazón y los vasos sanguíneos
ESTRES Y LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD
¿Que son los estresores?

Es cualquier demanda ambiental que crea un estado de tensión o amenaza y requiere realizar un cambio o una adaptación
Se llama confrontación al reconocimiento de que existe un problema para el cual se debe encontrar una solución, atacar el problema de frente y empujar con determinación
Confrontación:
En algunas circunstancias la forma más eficaz de afrontar es retirarse de la situación.
Retirarse:
La gente ocurre a mecanismo de defensa como una forma de afrontamiento. Los mecanismos de defensa son técnicas para engañarse acerca de las causas de una situación estresante para disminuir la presión, la frustración, el conflicto y la ansiedad.
Afrontamiento defensivo:
Consiste en reusarse a reconocer una realidad dolorosa o amenazante.
Negación:
Presión
Ocurre cuando nos sentimos forzados a apresurarnos, a intensificar o a cambiar la dirección de nuestra conducta o cuando nos sentimos obligados a alcanzar un estándar de desempeño más alto.
La frustración:
Ocurre cuando una persona no alcanza una meta porque algo o alguien se interponen en su camino.
Las Demoras
El Fracaso
La Discriminación
La Falta de Recursos
Las Pérdidas
Contrariedades cotidianas
Muchos psicólogos han señalado que buena parte del estrés lo generan “contrariedades”, molestias, inconvenientes y frustraciones insignificantes.
Sucesos importantes, los insignificantes que producen estrés ya que dan lugar a sentimientos como:
Presión, frustración y conflicto
De todos los problemas de la vida, el conflicto es quizás el más común. Surge cuando nos enfrentamos dos o más demandas, oportunidades necesidades o metas incompatibles.
Conflicto:
Hasta ahora hemos considerado fuentes externas de estrés. Sin embargo, en ocasiones la gente se genera problemas muy a parte de los sucesos estresantes de su ambiente. Algunos psicólogos sostienen que muchas personas llevan consigo un conjunto de creencias irracionales y contraproducentes que aumenta innecesariamente el estrés normal de la vida. Personas que se sienten molestas, miserables e infelices cuando las cosas no salen a la perfección, pensamientos autodestructivos como esos contribuyen a la depresión.
Estrés Autoimpuesto
Así como algunas personas se provocan más estrés que otras, hay individuos que afrontan muy bien las grandes tensiones de la vida y otros más se derrumban incluso ante problemas menores.
La perspectiva general que la gente tiene del mundo también influye en que también afronta el estrés. Los optimistas por lo general afrontan mejor los hechos estresantes que los pesimistas quienes son más propensos a modificarse por el fracaso.
Estrés y diferencias individuales.
El afrontamiento directo se refiere a esfuerzos intencionales para cambiar una situación incómoda, esta forma de afrontamiento se orienta al problema y enfoca en el problema inmediato. Cuando nos sentimos amenazados, frustrados o en conflicto, tenemos tres opciones básicas de afrontamiento directo: la confrontación, la negación o retirarse.
El mecanismo más común para bloquear los sentimientos y recuerdos dolorosos es la represión. Una forma de olvido para excluir de la conciencia los pensamientos dolorosos
Represión:
Si un problema no se puede negar o reprimir por completo, quizá podamos distorsionar su naturaleza para que nos sea más fácil manejarlo mediante la proyección, la cual consiste en atribuir nuestros motivos, ideas o sentimientos reprimidos a otros.
Proyección:
Lo contrario de la proyección es la identificación, que consiste en adoptar las características de otra persona para compartir con ella triunfos de manera vicaria y superar el hecho de sentirnos inadecuados. Esto significa que sustituimos nuestras acciones con las de las personas a las que admiramos.
Identificación:
La gente con bajo estrés desarrolla una conducta infantil a través de un proceso llamado regresión.
Regresión:
Es una forma sutil de negación que consiste en separarnos de la emociones que nos provocan nuestros problemas analizándolos de manera intelectual y pensando en ellos casi como si concernieran a otra persona.
Intelectualización:
Se refiere a una forma conductual de negación en que la gente expresa, con intensidad exagerada, ideas y emociones que son opuestas a las que siente. La clave de esta conducta es la exageración.
Formacion reactiva:
Involucra la reorientación de motivos y emociones reprimidas de sus objetos originales a objetos sustitutos.
Desplazamiento:
Se refiere a transformar los motivos o sentimientos reprimidos en formas mas aceptables socialmente.
Sublimación:
Algunos estudios han encontrado que la forma en que los individuos afrontan el estrés varia en personas de diferentes antecedentes culturales. Por ejemplo, cuando están estresados, la mayoría de los estadounidenses de origen europeo buscan apoyo social explícito de sus amigos, como discutir la fuente del estrés y buscar consejo y consuelo emocional. Los estadounidenses de origen asiáticos por lo general son mas renuentes a buscar apoyo social explicito porque les preocupan las consecuencias negativas que pueda tener en su relación el hecho de que revelen la fuente de sus dificultades. Es más probable que busquen apoyo social implícito que solo implica estar en contacto estrecho con otros sin revelar la fuente del estrés.
Diferencias socioeconómicas, culturales y de género en el afrontamiento del estrés.
Afrontamiento directo
El rasgo al que llamamos fortaleza no solo muestra una extraordinaria tolerancia al estrés sino que incluso parece prosperar, también siente que controla su destino y confía en poder afrontar el cambio.
Los psicólogos se interesan en la resiliencia la capacidad de “recuperación”
La resiliencia puede explicar en parte porque algunos niños que crecen en circunstancias adversas, se convierte se convierte en adultos bien ajustados
Fortaleza y resiliencia.
Problemas físicos y psicológicos son los resultados por un estrés demasiado prolongado en cuyos factores de la depresión que pueden venir ya sea por la discriminación, el sexo, religión, orientación sexual, o color de pieles suelen ser una fuente permanente de estrés de la persona. La psicología de la salud se enfoca en la interacción de la mente y el cuerpo los psicólogos de la salud trata de entender cómo influyen los factores psicológicos en el bienestar y la enfermedad
Como afecta el estrés a la salud
Estrés y cardiopatía
Los científicos han sospecharon desde hace mucho que el estrés también afecta el funcionamiento del sistema inmunológico. Recuerde que este sistema es afectado en gran medida por las hormonas y señales del cerebro. El campo de la Psiconeuroinmunología estudia la interacción entre el estrés por un lado y la actividad de los sistemas inmunológico endocrino y nervioso.
Se ha demostrado que el aumento en el estrés incrementa la susceptibilidad a la influenza en ratones y humanos y a infecciones de las vías respiratorias superiores como el resfriado común.
El estrés en el sistema inmunológico
El estrés puede ser parte de la vida pero existen formas demostradas de reducir el impacto negativo que puede tener en su cuerpo y la salud. No es de sorprenderse que el mejor método consistía en disminuir el estrés. Un estilo de vida sano puede prepararlo para afrontar la inevitable vida del estrés.
Mantenerse saludable
Los científicos no tienen una explicación sencilla para el resfriado común, mucho menos para el cáncer. Pero si proporcionan consejos sobre la manera de disminuir el estrés y mantenerse sano.
Disminuir el estrés
El ejercicio es un buen principio. Correr, caminar, andar en bicicleta, nadar u otras formas de ejercicio aeróbico disminuyen su tasa cardiaca y presión sanguínea
Tranquilícese
Una red fuerte de amigos y familiares que brinden apoyo social ayuda a mantener una buena salud.
Contactos
Los psicólogos de la salud también están investigando en papel que la religión desempeña en la disminución del estrés y el reforzamiento de la salud.
Religión y Altruismo
La forma en que se valoran tanto los sucesos del entorno como la capacidad para afrontar sucesos potencialmente perturbadores e impredecibles mínima o máxima el estrés y su impacto en la salud.
Aprender a afrontar de manera eficaz
Adoptar un estilo de vida sano
Si bien es importante aprender cómo evitar y afrontar el estrés, el movimiento de la psicología positiva ha impulsado a muchos psicólogos de la salud a explorar otras formas de fomentar una buena salud mediante de la adopción de un estilo de vida sano y asi desarrollar hábitos saludables como ser Dieta, Ejercicio, Dejar de fumar, Evitar conductas de alto riesgo
Se supone a un alejamiento radical de la vida cotidiana de tal forma que la persona no puede continuar su vida como antes y en algunos casos nunca se recupera del todo.
El estrés extremo
Fuentes de estrés extremo
El estrés extremo tiene varias fuentes que van del desempleo al combate en tiempo de guerra, de un desastre natural violenta, a la violación. Siendo así las siguientes las principales fuentes: Desempleo, Divorcio y separación, Duelo, Catástrofes, Combate y otros ataques personales amenazantes.
Los sucesos sumamente estresantes causan un trastorno psicológico conocido como trastorno de estrés postraumático. Son comunes pesadillas intensas en que la víctima experimenta de nuevo el suceso tal como sucedió. A menudo las víctimas de estrés postraumático se alejan de la vida social, y las responsabilidades del trabajo y la familia. Este trastorno aparece inmediatamente después de un hecho traumático o luego de un tiempo breve
Trastorno de estrés postraumático
Los psicólogos están algunos de acuerdo en que constituye un buen ajuste. Algunos creen que las personas bien ajustadas viven de acuerdo con las normas sociales. Otros están en desacuerdo y sostienen que la gente bien ajustada disfruta superar situaciones desafiantes y que esta capacidad conduce al crecimiento y la autorrealización. Por último, algunos psicólogos emplean criterios específicos para evaluar la capacidad de ajuste de una persona, como lo bien que el ajuste resuelve el problema y satisface tanto las necesidades personales como los demás . Abraham maslow cre que la gente bien ajustada trata de” autorrealizarse “. Es decir, vive de forma tal que su crecimiento y plenitud aumenta sin importar lo que otros puedan pensar.
La persona bien ajustada
Por su atencion
Full transcript