Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

victor andres tejada castelo

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

TURBINA MICHELL BANKI El inventor de la turbina de flujo transversal también conocida como turbina Banki (o Michell-Banki) fue el ingeniero Australiano A.G.M. Michell, quien obtuvo una patente para esta máquina en 1903. Turbina Michell Banki Según del Ministerio de
Energía y Minas al finalizar
el año 2012 se obtuvo una
cobertura de electrificación
de 87,2% a nivel nacional y
63% en el rural. Mercado de centrales Hidroeléctricas (Arequipa) Según OSINERGMIN ( Organización Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) Comparación de generación de
electricidad en el Perú Según OSINERGMIN ( Organización Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) TIPOS DE TURBINAS TURBINA
MICHELL BANKI Concepto MANTENIMIENTO DE
MICRO CENTRALES GENERALIDADES COMPONENTES PRINCIPALES CAMPO DE APLICACIÓN CONCEPTO:

La turbina de flujo transversal o Michell-Banki es una máquina utilizada principalmente para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Su ventaja está en su sencillo diseño y su fácil construcción lo que la hace atractiva en el balance económico de un aprovechamiento a pequeña escala. Puede operar en amplios rangos de caudal y altura sin variar apreciablemente su eficiencia.

Su construcción es sencilla, pudiendo ser fabricada en pequeños talleres.

Debido a su simplicidad de construcción y funcionamiento, para bajas caídas, es la turbina que presenta los menores costos iniciales así como de operación y mantenimiento.

Es la turbina que mejor se adapta para ser usada en medios rurales. El rodete constituye la parte esencial de la turbina. Está equipado con palas, que están fabricadas en acero perfilado estirado blanco, ajustadas y soldadas a ambos lados en discos terminales según un procedimiento especial.

El inyector es el que dirige el agua hacia el rodete a través de una sección que toma una determinada cantidad de álabes y que guía el agua por un ángulo determinado obteniendo el mayor aprovechamiento de la energía. 1. Pieza de transición.
2. Inyector.
3. Rotor.
4. Paleta directriz.
5. Carcasa. A fin de recuperar la inversión en un tiempo previsto, se busca un funcionamiento continuo de la central hidroeléctrica, en un año opere 8760 horas/año.

A ello habría restar el tiempo programado de paradas por diversos motivos, incluyendo las que corresponde al tiempo dedicado al mantenimiento y que es distinto en el caso de una micro central para generación de energía eléctrica que para una micro central para uso motriz

Los procedimientos y actividades de mantenimiento deben especificarse a manera de secuencia de acciones que se repiten periódicamente y encargarse a una persona, que puede o no ser el operador de la planta, pero que debe estar capacitado para ejecutar, registrar y programar estas acciones. Mantenimiento en Bocatomas Mantenimiento en Canales Mantenimiento en Desarenadores Mantenimiento en Cámaras de carga Mantenimiento en Válvulas Mantenimiento en Turbina Mantenimiento de Bocatomas Las partes de una bocatoma: son presa o barraje, muros de encauzamiento y ventana de capacitación.

La presa o barraje es una estructura de concreto a lo ancho del río que, en la mayoría de los casos, necesita poco mantenimiento. Mantenimiento en Canales La mayoría de las MCH tienen alguna forma de canal para llevar el agua de la bocatoma a la cámara de carga. Existe muchos tipos de canales; los más usados son los de tierra, empedrados y de concreto y, en algunos casos, es posible encontrar una combinación de los tres.

La velocidad del fluido es un parámetro importante.

El canal debe ser inspeccionado periódicamente, cuidando remover piedras, vegetación y sedimentos. Mantenimiento en Desarenadores El desarenador es una parte importante de una MCH, pues determina el deterioro por erosión del rodete de la turbina.
En el desarenador la velocidad del agua es disminuida, permitiendo que las partículas en suspensión caigan a la base del desarenador.

Aparte de la limpieza de sedimentos, el desarenador requiere poco mantenimiento, como la ocasional reparación de la mampostería que podría ejecutarse durante los periodos secos del año. Las guías y accesorios de la compuerta de purga podrían requerir lubricación cada cierto tiempo, dependiendo del diseño. La cámara de carga es el punto donde se conecta la tubería forzada al canal de conducción. En algunas MCH junto a la cámara de carga hay un desarenador. La cámara de carga está compuesta por una rejilla, un rebosadero y en, ocasiones, una válvuka para controlar el paso de agua a la turbina. Mantenimiento en Tuberías La tubería forzada lleva agua de la cámara de carga a la turbina.
Las tuberías de acero requieren poco mantenimiento, aunque algunas veces las uniones de los tubos pueden gotear.
Un problema común en las tuberías de acero es la corrosión, que se puede presentar de forma generalizada o localizada. Las válvulas son instaladas al final de la tubería, en la mayoría de los casos en la casa de fuerza. Las válvulas tienden a presentar fugas de agua por la prensaestopa, lo cual no es mayor problema porque bastará ajustar el sello o cambiar la empaquetadura del mismo.
Si la válvula no tiene cierre hermético es debido a que los asientos del obturador y el asiento se han desgastado (erosionado) por lo que habrá que desmontarla para que en el taller se proceda a realizar la recuperación de forma mediante soldadura de relleno y torneado correspondiente. Las turbinas necesitarán poco mantenimiento en la medida en que el agua se mantenga limpia.

Otro punto de especial cuidado son los rodamientos o apoyo del eje, se debe estar alerta ante la ocurrencia de ruidos extraños o sobrecalentamiento, pues estos son indicadores que algo está mal.

El desgaste de los rodetes y elementos directrices del agua ocurren a lo largo del tiempo, por lo que será necesario realizar una inspección anual rigurosa que proporcione información acerca de cuál es el avance del desgaste.

Esta es la forma más adecuada de controlar el desgaste y tener suficiente criterio para programar una reparación anual. Principio de Funcionamiento
El inyector posee una sección transversal rectangular que va unida a la tubería por una transición rectangular - circular. Este inyector es el que dirige el agua hacia el rotor a través de una sección que toma una determinada cantidad de álabes del mismo, y que guía el agua para que entre al rotor con un ángulo determinado obteniendo el mayor aprovechamiento de la energía.
La energía del agua es transferida al rotor en dos etapas, lo que también da a esta máquina el nombre de turbina de doble efecto, y de las cuales la primera etapa entrega un promedio del 70% de la energía total transferida al rotor y la segunda alrededor del 30% restante.
Diseño Hidráulico Triángulo de velocidades de la turbina Michell Banki

Como puede verse, existe una total semejanza entre el triángulo de velocidades a la salida de la primera etapa y el de entrada a la segunda etapa.

Esto se debe a que el flujo en esa transición es una corriente libre que no interfiere con elemento alguno del rotor.

El diseño hidráulico de esta máquina se basa en la suposición de que es una turbina de acción. Principio de Funcionamiento La regulación de la unidad hidro generadora es necesaria en un sistema de potencia aislado para garantizar la continuidad y la calidad de los parámetros fundamentales, frecuencia y tensión, que debe mantenerse dentro de límites estrechos alrededor de valores nominales establecidos.

Las variaciones de velocidad se traducen en variaciones de la frecuencia la tensión a la salida del generador.

Por esta razón es importante la regulación automática de estos parámetros, mediante un sistema con respuesta rápida, confiable y de bajo costo. 3 tipos de regulación:

1.-Regulación de velocidad por caudal.
2.-Regulación por carga complemetaria.
3.-Mediante la combinación del control por caudal y por carga complementaria. INTEGRANTES:

Alarcón Llerena, Guillermo Manuel.

Arenas Baita, Carlos.

Tejada Castelo, Víctor Andrés.
Full transcript