Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Muros Anclados

Concretos II
by

Maria Murillo

on 7 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Muros Anclados

Existen diversas maneras de evacuar el agua que puede llegar al suelo de un muro:
Lloraderos
Drenes
Drenes Franceses
Drenes con Geotextil.
En cuanto a la impermeabilización, se puede hacer uso de geotextiles para impermeabilizar capas de suelo, puede utilizarse suelo de relleno impermeable
El espesor del revestimiento temporal es típicamente entre 75 y 100 mm. El concreto lanzado proporciona una capa continua de apoyo sobre la cara excavada
Dos de los factores más significantes que determinan la calidad del concreto lanzado y la durabilidad son el contenido de cemento y de la densidad in situ. Las mezclas de concreto lanzado tienen factores altos de cemento típicamente 350 a 410 kg de cemento por m3 de la mezcla Los tirantes se postensan y son generalmente construidos con cables de acero del mismo tipo de las utilizadas en el concreto presforzado, que se alojan en perforaciones ejecutadas en el terreno con una ligera inclinación hacia abajo respecto a la horizontal. Muros Anclados GRACIAS Los muros anclados son un sistema constructivo el cual consiste en asegurar un talud por medio de anclajes.
Estos sistemas permiten asegurar la estabilidad del terreno y la protección de taludes inestables con la construcción de un muro de mas rápida y económica construcción en relación con los muros de concreto armado. CONCLUSIONES Muro Anclado Estación De Servicio Uno Tegucigalpa-Honduras Criterios Propuestos para Pruebas ASTM
1. Pruebas de Desempeño
2. Comprobación
PRUEBAS EN ANCLAJES
Los principales factores que ayudan a contribuir con el proceso de corrosión, son los siguientes: PROTECCION CONTRA LA CORROSION   IMPORTANCIA DEL DRENAJE Construcción de Salas Velatorias de INJUPEMP Bomba de concreto Rock máster: Gato hidráulico Para las mezclas de concreto lanzado, hay dos requisitos opuestos: “adherencia” y “capacidad de bombeo”.
La adherencia es la capacidad de una mezcla para pegarse a una superficie, acumulando espesor, y se resiste el desprendimiento.
La capacidad de bombeo es la capacidad de una mezcla de fluir como un líquido viscoso. Para la adherencia, una resistencia alta al flujo y una alta viscosidad son ideales Ejecución del Concreto Lanzado La lechada se bombea poco después de que la barra del anclaje es colocada en el sondaje para reducir el potencial de cavitación del agujero. La lechada se inyecta por a través de un tubo con una boquilla, que previamente se ha insertado en el fondo del sondaje, hasta que la lechada llene completamente el sondaje. Procedimiento La inyección tiene dos objetivos fundamentales:
Crear una adherencia entre la barra de acero y el suelo circundante.
Proporcionar una protección anticorrosiva. Inyección Proporcionar la longitud del anclaje y el diámetro de la perforación necesaria para desarrollar la carga requerida y satisfacer los criterios de aceptación de la carga de diseño pero no inferiores a las longitudes o diámetros mostrados en los planos
El tiempo entre la instalación del tirante y la inyección del anclaje debe ser el menor posible. Recomendaciones La colocación de la barra es introducirlas en los sondajes perforados con los centradores. Después de que la barra fue insertada en las perforaciones, son llenados con lechada de cemento.
La práctica más común de inyección es por gravedad que proporciona fuerzas de adherencia que son suficientes y son una solución viable y rentable Colocación del Anclaje Generalmente se utilizan alguno de los siguientes métodos de perforación:
Perforación a rotación: en el cual la tubería solamente rota y se le empuja hacia adentro del taladro para ejercer presión. Esta tubería de perforación puede ser hueca por dentro o sólida, como lo es en el caso de barrenas
Perforación a roto percusión: Este tipo de perforación se utiliza para suelos muy duros y/o roca, y el útil de perforación que se utiliza es un martillo de fondo neumático. La tubería que se implementa es del tipo hueca en su interior para darle paso al aire que acciona el martillo de fondo La selección del método de perforación también puede ser controlada por la disponibilidad local de los equipos y las condiciones específicas del subsuelo que se tiene.
El diámetro de perforación debe garantizar el recubrimiento mínimo de lechada todo a lo largo del anclaje Tolerancias Seleccione el método y equipo de perforación para las condiciones del terreno, descritos en el reporte geotécnico. Las perforaciones deben ser realizadas de tal manera que no alteren en lo posible al suelo circulante.
Los agujeros de los anclajes son realizados con alguno de estos métodos de perforación disponibles, incluyendo rotación, percusión, barrena y rotación. Perforación de los anclajes  Antes de iniciar con los trabajos de perforación y elaboración de muros se inicia con el movimiento de tierra preliminar. Una vez terminado el movimiento de tierra inicial se procede con la perforación de anclajes. La excavación inicial se realiza a una profundidad en donde el talud tiene la capacidad para mantenerse sin soporte por un corto periodo de tiempo, en el orden de 24 a 48 horas. La profundidad de la excavación suele estar entre 1 y 2m Excavación El bulbo es la longitud de varilla que es cementada para transmitir la carga de tensión al suelo. Generalmente, estos bulbos son longitudes no menores a 3.0 metros. La distribución de esfuerzo a lo largo de la longitud cementada es no uniforme con máxima concentración de esfuerzos en la punta exterior del anclaje. Sin embargo. para diseño se asume que los esfuerzos son uniformemente distribuido a lo largo del perno. El esfuerzo al cortante en el anclaje puede ser calculado por la expresión. Diseño del Bulbo de Anclaje Este sistema es el más utilizado en la actualidad por la posibilidad de empleo de programas de Software de estabilidad de taludes. El sistema consiste en colocar una serie de cargas vectoriales simulándolas las anclas sobre las dovelas. En el análisis de estabilidad por el sistema de Bishop o Janbu el factor de seguridad se calcula siguiendo el procedimiento normal de los programas. El diseño consiste en determinar la localización y cargas de las anclas que producen un factor de seguridad predeterminado. Metodo de Análisis Janbú o Bishop El diseño puede comprender los siguientes pasos:
Determinación del valor de las cargas sobre la estructura
Determinación de los niveles de anclaje
Determinación del tipo de anclaje
Localización de anclajes
Análisis de estabilidad del sistema
Determinación de cargas de trabajo y ultimas
Diseño del sistema de construcción Diseño de Muros Anclados Fundaciones de pequeñas dimensiones
Capacidad para resistir grandes presiones horizontales
Reducidos volúmenes de excavaciones y rellenos. 
Factibilidad de construir en gran variedad de suelos.
Tiempo reducido de construcción.
Menores costos. Ventajas Estabilización de cortes de taludes para ampliación de carreteras
Reparación de fallas de borde de carreteras
Excavaciones para sótanos de edificios en zonas urbanas
Terraceo y nivelación de parcelas urbanas estrechas de topografía irregular Uso de Muros Anclados Estas fuerzas son trasladadas por los anclajes a una zona detrás de la zona activa del terreno, en donde el anclaje se fija por intermedio de un ducto por medio de adherencia Los muros anclados para contención de tierra son muros que logran su estabilidad a través de tirantes de anclaje con capacidad para soportar las fuerzas que cargan sobre el muro, como lo son el empuje del suelo, del agua y de las sobrecargas. Muros Anclados Muro Anclado Activo Y Pasivo Para Estabilizar El Hospital Pediátrico Fundación María Rodio-Swiss boring construye en nuestro país.
Muro Anclado Grupo Terra Tegucigalpa Honduras PROVEEDORES Y EJEMPLOS EN HN Para que pueda asegurarse la estabilidad de un muro de contención es necesario protegerlo de las acciones ocasionadas por el agua. El agua puede conducir a la falla del muro en distintas formas, por ejemplo: Si el suelo del lado activo se satura, se pueden incrementar las presiones laterales aniveles a veces imprevistos.
Flujos de agua subterránea pueden llegar a socavar el pie o talón del muro, pudiendo llevar a la falla estructural o al vuelco o deslizamiento. DRENAJE Construcción de paso a desnivel de la Universidad Autónoma de Honduras. “Paso 12’’ Ejemplos en Honduras Máquina perforadora Atlas Tubería para casing Herramientas y equipo La tensión de los anclajes comienza después del tiempo de curado inicial de 3 días para el concreto. La carga de tensión dependerá del diseño, por lo general está entre 20 y 40 toneladas. Tensado
Colocación de placa
Colocación de cabeza de anclaje y cuñas
Tensado de anclajes
Se deberá tensar y en cada escala de tensado se medirá la deformación del anclaje. Tensado de Anclajes Se suelen colocar varillas centradas, de diámetro apropiado, son enroscadas en la parte exterior para facilitar su proceso de tensado y sujeción.

La colocación de la malla Electrosoldada deberá ser colocarse de arriba hacia abajo conforme el avance del corte Armado Metodología del Proceso Constructivo
La construcción de un nivel de muro anclado es un trabajo en serie que consiste de cinco etapas:
1. Movimiento de tierra o excavación
2. Perforación e inyección
3. Armado del muro
4. Elaboración y lanzado de concreto
5. Tensado de anclaje Proceso Constructivo GEO 5
El programa se usa para el diseño de estructuras de pantalla de pilotes. Proporciona las longitudes de empotramiento necesarias para estructuras empotradas o articuladas, momentos flectores del pilote, fuerzas internas y cargas de anclaje.
El análisis final de múltiples muros anclados debe ser proporcionado por el programa GEO5 Verificación de muros pantalla (método no lineal elastoplástico)
Características principales
El análisis de verificación puede ser llevado a cabo utilizando EN 1997-1, LRFD o el método clásico (estados límites, factor de seguridad)
Entorno de suelo con estratificación generalizada
Incluye una base de datos incorporada con parámetros de suelo Software de Diseño para Muros Anclados Plaxis
El programa permite introducir modelos o leyes constitutivas tales como : ElasticidadLineal, Modelo de Mohr-Coulomb (comportamiento perfectamente elasto-plástico), modeloelasto-plástico con endurecimiento isotrópico (dependencia hiperbólica de la rigidez delsuelo en relación al estado de esfuerzos), modelo de ablandamiento (Soft-Soil model), y ley constitutiva para creep (comportamiento dependiente del tiempo). Software de Diseño para Muros Anclados La FHWA (weatherby, 1998) recomiendo tener en cuenta las siguientes consideraciones especiales en el diseño de estructuras ancladas
Estimar los desplazamientos. Sede ben calcular las deformaciones des la masa de suelo y los movimientos diferenciales en las pantallas
Diseñar ante la corrosión. La mayoría de las fallas de corrosión ocurren en el ancla cerca a la pantalla
Calcular correctamente las fuerzas de deslizamiento. Las fuerzas inducidas deben calcularse con un factor de seguridad adecuado
Tener en cuenta las cargas externas. Las cargas generadas por las vías, puentes gurda rieles y otras deben sumarse a las cargas del suelo.
Diseño sismo resistente. Las estructuras pretensadas son muy vulnerables a la acción de las cargas sísmicas.
Diseño de la fachada. La pantalla, zapatas o muro exterior deben diseñarse para capacidad de soporte y para punzonamiento.
Etapas en el proceso constructivo. En el diseño deben tener en cuentas las cargas en las diversas etapas del procedimiento constructivo. Normas de Diseño En un anclaje deben tenerse en cuenta varias condiciones de falla:
Falla del tendón o varilla. El esfuerzo de diseño para el acero debe limitarse al 500,4 del esfuerzo ultimo (Department of the Navy. 1933).
Falla de la 1111/611 entre el refuerzo y el cementante. La capacidad de la unión entre el acero y la mezcla cementante depende en el número y longitud de los tendones o varillas y otra serie de factores. (Littlejoluu and Bruce. 1977).
Falla de la unión cementante-roca o cenientante-suelo. Esta capacidad puede ser determinada por la fórmula siguiente: P= n x Dx Resistencia de la unión

Donde la resistencia de la unión depende del tipo de roca o suelo. Diseño de Anclajes El diseño propuesto con base en criterios de Ingeniería se verifica. analizando la estabilidad del bloque de suelo que constituye el macizo de anclaje. En caso de que haya anclajes a un solo nivel, la estabilidad del macizo de anclaje se analiza tomando una superficie potencial de falla.

Ts x Fs > T M

Donde:
TM = Tracción limite admisible calculada por el análisis global.
Ts = Fuerza calculada para garantizar el equilibrio.
Cuando esta expresión no se cumple, el cuerpo del anclaje debe alargarse o inclinarse. En el caso de varias líneas de anclaje, habrá que verificar si es necesaria la estabilidad para cada línea de anclaje, de acuerdo a la zona de selle, si se encuentra por encima o por debajo del pie del muro. Método de la Cuña Anclada El diseño de muros anclados puede realizarse utilizando varios procedimientos. Los más comunes son el método de la cuña anclada y la utilización de análisis de estabilidad de taludes por los procedimientos de Bishop o de Janbu. Algunos diseñadores utilizan la teoría de presión de tierra de Rankine o Coulomb para calcular las presiones sobre los muros anclados, sin embargo. estas teorías dan resultados totalmente aislados de la realidad porque no tienen en cuenta los elementos geotécnicos en los suelos residuales. Teorías de Diseño Aplicadas en Muros Anclados Bomba de concreto serie SOVA Bomba de concreto serie LOVA Tipos de equipo para lanzado: Lanzado de Shotcrete Cable de acero de 7 hilos Perforadora Track Drill Perforadora Atlas Copco Tipos de perforadoras:  
Tubería plástica flexible Compresora de aire 10 bares Un punto importante a considerar es el tenor de agua del terreno, ya que el ángulo de rozamiento interno de las tierras disminuye con el contenido de agua y aumenta el empuje. 
La existencia de agua en el terreno puede producir reblandecimiento de la masa de tierrra, modificando la estructura e incrementando el empuje. 
Para controlar y eliminar los riesgos posibles por acumulación de agua en la parte posterior del muro, se instala un sistema de drenaje. 
Resistividad del suelo, la cual decrece a medida que la porosidad aumenta.
Factores microbiológicos.
Contenido de humedad (w): un incremento en esta genera un ambiente propicio para la corrosión bacterial.
Contenido de sales en el suelo.
Contenido orgánicos y transferencia de oxigeno: suelos orgánicos producen ácidos orgánicos los cuales atacan a metales enterrados Muros Anclados
Full transcript