Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A CAUSA DE LA CONSTRUCCIÓN DE L

No description
by

on 4 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A CAUSA DE LA CONSTRUCCIÓN DE L

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A CAUSA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA AVENIDA LONGITUDINAL DE OCCIDENTE – ALO (TRAMO III) EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C.
CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO
Teniendo en cuenta que el área de influencia del proyecto avenida longitudinal de occidente ALO presenta un fuerte impacto sobre los humedales la Conejera, Juan Amarillo, Jaboque y Capellanía, se realizo el análisis e identificación de los aspectos abióticos, bióticos y socioeconómicos en estas zonas.
DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar el estudio del impacto ambiental de la construcción de la avenida longitudinal de Occidente (ALO) en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta los factores sociales, ambientales, y económicos que se encuentren involucrados en la misma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Elaborar un diagnóstico ambiental de la zona de establecimiento de la avenida longitudinal de Occidente, por medio de la línea base.

• Evaluar los impactos positivos y negativos que ocasiona la construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento de la avenida ALO, por medio de la normativa vigente.

• Diseñar un plan de manejo ambiental pertinente a la construcción de la avenida longitudinal de Occidente ALO.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La Avenida Longitudinal de Occidente se localiza al occidente de la ciudad de Bogotá, desde la autopista Norte en cercanías del Club Deportivo Torca, hasta la autopista en Chusacá, con una longitud aproximada de 49,3 km. Esta avenida tiene como objetivo atraer el tráfico pesado, descongestionando la ciudad de Bogotá [4].
Medio abiótico
Geología: se encuentra constituida por arcillas limosas y limos arenosos, con presencia de materia orgánica, por lo tanto las condiciones del estrato y la alta presencia de humedad en estos suelos, presenta una baja resistencia, alta compresibilidad, alta plasticidad y baja permeabilidad [12].

Uso y calidad del agua: los cuatro humedales presentan cantidades considerables de aguas negras domesticas y domiciliarias por industrias y la Clínica Corpas [12].

Suelos: En su mayoría los predios corresponden a terrenos que pertenecen a grandes haciendas o parcelaciones de tipo campestre pertenecientes a grupos de ingresos altos[16].

Hidrologia: la precipitación anual es de 541mm a 85mm, durante el invierno se precipita el 60% del total anual de lluvias y en periodos secos el 40%restante, la pluviosidad en esta zona es bimodal, presenta una humedad relativa entre 76% -83% [20].

Atmosfera: Presenta una temperatura media mensual de 3.5°C, media máxima de 15.1°C y media mínima de 12.3°C, los vientos que predominan son alisos del noreste, con una frecuencia de 22,8%, la velocidad promedio anual encontrada es de 2.3m/s (brisa débil) [20].



Medio Biótico
- Áreas ambientalmente Frágiles: espacios geográficos, que en función de su capacidad de uso de suelo o ecosistemas que conforman y particularidad sociocultural, presenta una capacidad de carga limitada. En este proyecto se encuentran 4 áreas frágiles, las cuales son: Humedal La Conejera, Humedal Juan Amarillo, Humedal Jaboque y Humedal Capellanía [22].

- Áreas receptoras de fauna: En cuanto a las áreas receptoras de fauna, en la zona de influencia de la avenida longitudinal de occidente - ALO, se pueden encontrar una multiplicidad de plantas que funcionan como receptoras de diferentes especies faunísticas (curíes, abejorros, abejas, escarabajos, arañas, ranas, ardillas, comadrejas, culebras, más de 40 especies de aves, entre otras) dentro de los humedales [21].

- Caracterización de la vegetación arbórea: Los hábitats en los cuales se distribuye la fauna se han visto intervenidos por el crecimiento de la urbanización, actividades antrópicas, secado de pantanos y humedales [21].

Este proyecto se encuentra definido en tres corredores viales definidos de la siguiente manera: [4].

TRAMO I (Avenida Perimetral del Norte): Se desarrolla dentro del Distrito Capital, en una longitud aproximada de 10,5 km entre la Autopista Norte en inmediaciones del Club Deportivo Torca y el empalme con la Avenida Cundinamarca en cercanías a la localidad de Campo Alegre (Salida a Cota).

TRAMO II (Avenida Cundinamarca): presenta una longitud aproximada de 25 km entre la salida a Cota y el río Bogotá, en la jurisdicción del Distrito Capital en límites con el municipio de Soacha.


TRAMO III (sector sur): se desarrolla paralelo al río Bogotá desde la Av Centenario (Calle 13) hasta la intersección con el río Bogotá, en la localidad de Bosa con aproximadamente 1 km aguas arriba de la confluencia del río Tunjuelo en Chusaca [4].
IDENTIFICACIÓN DE LA AVENIDA LONGITUDINAL DE OCCIDENTE
Riesgos y amenazas: La avenida longitudinal de occidente ALO presenta una alta amenaza ambiental a la sociedad y los humedales que atraviesa, dentro de las cuales encontramos: alteración del comportamiento de las especies por ruido e interferencias visuales, perdida de conectividad migratoria por la fragmentación de hábitats, perdida de la cobertura vegetal, alteración de las condiciones atmosféricas por incremento de emisiones de gases como CO2 y perdida de los espejos de agua (hábitat de anfibios, aves y mamíferos) [21].

Medio Socioeconómico
Características Territoriales y Demográficas: en la construcción de la avenida longitudinal de Occidente se cuenta con un área total de 50Km equivalente a 250.000 hectáreas, de esos 50 Km corresponde para la jurisdicción de Bogotá 35 Km correspondientes a 122.500 hectáreas [23]

Características Institucionales Comunitarias: la afectación en la comunidad la sufrie cinco barrios de la ciudad de Bogotá, por falta de comunicación por parte de los funcionarios encargados del proyecto en consecuencia los ciudadanos les hicieron saber su inconformidades del proyecto por lo que se crearon los siguientes mecanismo de resolución de conflictos: puntos de información y comunicación a la ciudadanía, analizar los temas que más causen inquietud acerca del proyecto, charlas realizadas por el IDU en las cuales se trataban los temas más críticos y especializados del proyecto, por medio de la convocatoria del personal adecuado para suministrar la información de los tema [24].

Análisis del Sistema Socio-Ambiental: los principales bienes y servicios ambientales que se prestan por parte de los ecosistemas que se establecen alrededor de la zona de influencia de la avenida longitudinal de Occidente y que son aprovechados principalmente por los habitantes de los barrios aledaños son el comercio ya que alrededor del 37% de los predios subsisten de esta actividad o poseen bodegas y talleres con especial enfoque en el barrio Puerta de Teja [25].

Demanda Social: no se presenta ningún tipo de conflicto al interior de su núcleo social, pero si se vieron gravemente afectados por la construcción de la ALO debido a que fueron forzados a salir de sus predios sin previo aviso de los encargados del proyecto [25].

PLANIFICACIÓN
Adquisición de predios
Prospección geográfica
Mapeo geológico
Verificación de requisitos legales
Retiro de material para ensayos
Montaje de instalaciones temporales
Levantamiento topográfico
Contratación de personal
Apertura de vías de acceso

CONSTRUCCIÓN
Tráfico y transporte: implementación de la señalización del plan de manejo de tránsito, implementación de cerramiento de frentes de obra, señalización y demarcación vial definitiva, transporte y acopio de materiales de construcción y adecuación de vías secundarias y terciarias.
Estructuras: construcción de puentes peatonales y puente sobre el Río Fucha, construcción y/o readecuación de redes de servicio público e infraestructuras, construcción de estructuras en concreto rígido y asfaltico, construcción de pontones para pasos en canales y almacenaje de suelo vegetal.
Instalaciones de apoyo: campamentos temporales y patios de almacenamiento de materiales y equipos
Movimiento de tierras: descapote, demoliciones, excavaciones para la conformación de la subrasante, excavaciones para estructuras y redes, rellenos de conformación, contratación, servicios y encargue de máquinas y equipos, mano de obra para la construcción y mano de obra para la operación.
Instalación: líneas de energía eléctrica, sistemas de captación y almacenamiento de agua, espacio público, instalación del mobiliario urbano y equipamiento, ejecución de los diseños paisajísticos y preparación de áreas de disposición de material estéril.

OPERACIÓN
Mantenimiento de las obras
Mantenimiento de la Malla verde
Recolección, transporte y disposición de escombros y/o residuos
Adquisición de bienes y servicios

DESMANTELAMIENTO
Seguimiento
Medidas de restauración
Medidas de recuperación
Monitoreo

MATRIZ LEGAL
MATRIZ DE IMPACTO AMBIENTAL
PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
El Plan de Manejo Ambiental (PMA) hace parte integral del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) se encuentra conformado por un conjunto de estrategias, planes programas, proyectos bajo medidas de prevención, corrección y mitigación de los impactos generados en cada una de las fases y actividades del proyecto se realiza dado el cumplimiento de la red vial de la ALO, teniendo en cuenta componente de acuerdo a las fichas realizadas y los resultados de la matriz de impacto ambiental observando cuales son más significativos [3].

Se identificaron seis impactos conflictivos en la matriz de impacto ambiental los cuales son: La movilización de equipos y materiales de construcción, calidad de aire y ruido, manejo y disposición final de escombros, montaje de instalaciones temporales, afectación de los humedales, salud ocupacional y seguridad industrial, en los cuales se dan estrategias para la mitigación, prevención y corrección de los impactos que llegarían a generar este conjunto de actividades al medio como a la población que se encuentre cercana al área de influencia. Principalmente se debe ver desde una visión integral donde se tenga la posibilidad de que funcionen las estrategias propuestas.

MAPAS
GRACIAS
PRESENTADO POR:
Laura Barón
Magnolia Cepeda
Nathaly Hernández
Alejandra Nieto
Full transcript