Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipografía

No description
by

Jonathan García

on 23 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipografía

Tipografía
Karen Madelein Rangel Hernández
Jonathan García Meza
Clasificación
tipográfica
Serif.-
En diseño esta tipografía proporciona el efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza; contiene un pequeño embellecimiento (pequeños patines, pies o terminaciones) en los extremos de un carácter, lo que permite al ojo seguir la línea fácilmente, sobretodo en bloques de texto amplios.
Sans serif.-
Del francés Sans “sin” Serif, serifa o patines. Las fuentes Sans Serif están simplemente sin remates en sus extremos. Según los diseñadores éste tipo de fuente crea el efecto de modernidad, sobriedad, alegría y seguridad, es más neutra y aunque son muy populares, dificultan la lectura de textos largos, por lo que se usan sólo en casos de textos muy cortos.
Manuscritas o Script.-
Las fuentes manuscritas o script parecen cursivas o de caligrafía. En el diseño de una presentación digital, estas fuentes se reservan para acentuar el título principal, o la firma del autor, pues los trazos más finos pueden desaparecer, comprometiendo la legibilidad.
Fuentes de exhibición.-
Las fuentes de Exhibición (display) son las que tienen mayor atracción de todas las categorías. La forma del carácter puede sugerir una época o período de tiempo, otras otorgan mayor personalidad. Por su alto grado de asociación y referencia mediática, las fuentes de la exhibición se utilizan en todos los casos única y exclusivamente para el título.
De símbolos e imágenes.-
Las fuentes de símbolos e imágenes incluyen caracteres y formas no encontrados en alfabetos tradicionales (dingbats y dingfonts), incluyen diseños que contienen juegos de caracteres de matemáticas, fonéticos, y otros usos especializados. Fuentes integradas por símbolos, muestras, logotipos, ornamentos, imágenes y otros caracteres no -alfabéticos. Estas fuentes se utilizan para enfatizar, para viñetas y decoraciones.
Familia tipográfica
Es un conjunto de signos alfabéticos y no alfabéticos con características estructurales y estilísticas comunes, que permiten reconocerlas como pertenecientes a un mismo sistema. Una familia, desde el punto de vista del diseño, es un programa.
Definición
Los signos alfabéticos que componen la familia tipográfica son letras mayúsculas, mayúsculas tildadas, ligaduras mayúsculas, minúsculas, minúsculas tildadas y ligaduras minúsculas. Los signos no alfabéticos son los números (mayúsculos o minúsculos, y tabulares o de ancho variable), los signos de puntuación y los signos comerciales. Hay familias que incluyen un tercer grupo de signos: las capitalitas o versalitas —signos mayúsculos de tamaño menor— y las capitalitas o versalitas tildadas.
Las variables tipográficas constituyen alfabetos alternativos dentro de una misma familia, por lo tanto mantienen el criterio de parentesco estructural y estilístico entre sí. Estos alfabetos alternativos son variables que permiten resolver diferentes ritmos o pesos dentro del mismo sistema de signos.
En principio, las variables afectan a la letra en tres posibles ejes:
peso
(liviana o light, normal o regular y negra o bold)
eje
(redonda o regular o roman e itálica o italic)
ancho
(condensada o condensed, regular o regular y expandida o extended).

Aspectos importantes
al diseñar una tipografía
Cuidado con el tamaño
-
no deben tener la misma
altura matemática.
Terminología
- la comunicación es mucho más sencilla si utilizamos los mismos término para definir las distintas partes del tipo.
Fluidez de las formas
- las curvas de manera natural.
Origen caligráfico
– tiene que ver con la manera original con la que fueron construidos.
Espaciado
- es el ritmo que muestran cuando se componen en palabras y en líneas.
Negro vs blanco
- El negro no puede existir sin el blanco y el blanco no puede existir sin el negro.
Itálica vs Romana
- El ángulo no es el que decide si un carácter es romano o cursivo; esto depende de su construcción. Romanos inclinados.
Uno para todos
- todos los caracteres de la fuente deben encajar bien para que se perciban armónicamente.
Lecturabilidad
Proporciones
Versalitas
- mayúsculas con la misma altura que las minúsculas.
Altura–X
– si se diseña las versiones fina y negra de un tipo se debe considerar que la negra tenga una altura-x más grande que la fina.
Cuidado con el grosor
- Si se piensa añadir un peso a la familia tipográfica, será mejor partir de un diseño original y no modificar automáticamente uno ya existente.
Digitalizar los originales
– al digitalizar hay que utilizar solo los puntos necesarios.
Copiar y pegar
- Algunas formas serán las mismas como los ascendentes de la l y la h, la panza de la d y la q ya que una vez que has creado la d, su forma puede ser un buen punto de partida para la b y la p, rotándola 180º.
Ligaduras
– Se crean por razones estéticas y las mas comunes son la “f”, “i” o la “s”, “t”.
Equilibrio de las formas
– se debe ajustar la forma negra del carácter y el espacio en blanco de manera individual en cada uno los tipos.
Interletraje (kerning)
- cuando un carácter está seguido por otro se debe definir un espacio diferente entre ellos.
Por su atención
muchas gracias
Tipo es igual al modelo o diseño de una letra determinada.


Tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.


Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.
Definición
La informática ha revolucionado la tipografía, modificándola según las necesidades de cada ilustración y uso. La informática se está aplicando en el proceso de la impresión, diseño gráfico y el diseño de páginas web. Por un lado, la multitud de aplicaciones informáticas relacionadas con el diseño gráfico y la editorial han hecho posible el diseño y la creación de nuevas fuentes tipográficas, de forma cómoda y fácil.
Tipografía digital
En cuanto al tipo de letra, el criterio que podemos seguir es sobre todo nuestro propio gusto. Conviene que tengamos en cuenta algunos principios, en especial la legibilidad. Este criterio es especialmente importante para textos largos. Para bloques de texto más cortos tenemos más libertad de elección, y para los títulos podemos emplear la fuente que queramos, en función de la impresión que nos interese crear o trasladar.
Esta es una de las partes más crítica del proceso de diseño. Todo el aspecto y significado aparente de una composición o trabajo, cambia con un tipo de letra u otro. Al primer golpe de vista, la tipografía y el color dicen más que el mismo texto. Según John Mc Wade, la tipografía es el punto flaco más habitual de la mayoría de los diseñadores.
Elegir una fuente digital
para un documento
En cuanto al color, el lector identifica los colores con mucha más rapidez que cualquier otro atributo, acepta o rechaza determinados colores muy fácilmente. Aplicar el color con cierta discreción en algunas partes del texto, puede mejorar mucho su captación y aportar distinción. Incluso puede crear la impresión de mayor variedad de fuentes. Pero el color, usado inadecuadamente, puede tener un impacto negativo, actuar como distracción y dar un aspecto vulgar.
Este tipo de fuentes son reconocidas en la mayoría de sistemas operativos. Cada fuente TT se almacena en un solo fichero, mientras que la PS1 requiere dos ficheros separados, uno para la impresora y otro para su visualización en pantalla. Este fichero contiene, además, la información necesaria para hacer corresponder cada imagen al carácter correspondiente, y también para el espaciado de los caracteres.
Fuente digital (truetype)
Fonts especiales para la pantalla digital
La legibilidad de los caracteres es una propiedad marcada por el propio diseño de los tipos de letra.

De los diferentes tipos de letras que podemos emplear, algunos están especialmente pensados para ser vistos en el monitor de un ordenador. Se ha tenido un interés especial al diseñarlas, para que sean fácilmente legibles en el caso, de que las visualizemos en pantallas con baja resolución.

Se trata de la colección de fuentes, tales, como la Verdana, Tahoma, Trebuchet y Georgia. Las fuentes ornamentales o caligráficas no deben emplearse más allá de unas pocas líneas, puesto que causarían de fatiga visual.
Por otra parte, ha sido necesario rediseñar muchas de las fuentes ya existentes para su correcta aplicación en el proceso digital, para mejorar la visualización y lectura en pantalla, y hacer que se ajusten a la rejilla de píxeles de la pantalla del monitor.
Una fuente digital es un conjunto de dibujos vectoriales que se pueden escalar sin pérdida de calidad. Se almacenan principalmente en archivos de tipo TrueType (TT) o Postscript Tipo1 (PS1). Son tecnologías de fuente escalable que mantienen buena calidad independientemente de la resolución.
Full transcript