Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SUSTANCIAS RADIOACTIVAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUSTANCIAS RADIOACTIVAS

SUSTANCIAS RADIOACTIVAS
FRANCISCO LOPEZ
SOLANGE CARCAMO
VIVIANNE MARTINEZ
¿QUE ES LA
RADIACTIVIDAD
?

EN RESUMEN
La
RADIACTIVIDAD
es la desintegracion del nucleo de un atomo emitiendo particulas alfa, beta , gamma y neutrones libres
Existen dos tipos de radiación:
radiación natural y radiación artificial.
Por otro lado existe un tercer tipo de radiación en la que sencillamente se emiten fotones de alta frecuencia, llamada radiación . En este tipo de radiación lo que sucede es que el núcleo pasa de un estado excitado de mayor energía a otro de menor energía, siendo una radiación electromagnética muy penetrante, debido a la alta energía por fotón emitido
El radón, yodo, cesio, estroncio y plutonio son algunos de los ejemplos de sustancias radiactivas emitidas a la atmósfera como gases o partículas en suspensión. Estas sustancias en concentraciones relativamente altas pueden tener graves efectos en la salud.

Ahora en temas de seguridad en la manipulación de este tipo de sustancias, se debe decir que toda instalación que use fuentes radiactivas debe contar con un experto responsable habilitado, el mismo que deberá capacitar a los usuarios sobre el uso correcto y seguro del material radiactivo.
La sustancia radiactiva que más preocupa en la actualidad es
el radón
por sus efectos nocivos que pueden poner en peligro la salud del hombre. El radón es un subproducto de la desintegración radiactiva de minerales de
uranio
contenidos en ciertos tipos de roca sobre las que se han construido casas, donde el radón se filtra por los sótanos. Existen estudios que confirman que debido a esta radiación se han producido muertes por cáncer de pulmón.
Las fuentes de radiación que se usan en los experimentos, los mismos que por su naturaleza son fuentes de radiación gama de baja actividad, se recomienda que las mismas se encuentren perfectamente selladas, es decir que el material radiactivo no este expuesto, por el contrario se encuentre encapsulado ya sea en un recinto metálico o de plástico perfectamente sellado.
Ante un incidente donde por accidente se rompe una fuente, y se produce un derrame de material radiactivo, de aviso inmediato a su supervisor o responsable de la instalación. En cualquier caso lo que debe procurar siempre es minimizar el tiempo de exposición a la sustancia radioactiva.

LEY NUM. 18.302
LEY DE SEGURIDAD NUCLEAR
DECRETO Nº133
REGLAMENTO SOBRE AUTORIZACIONES PARA INSTALACIONES
RADIACTIVAS O EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES IONIZANTES,
PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN ELLAS, U OPERE TALES EQUIPOS Y OTRAS
ACTIVIDADES AFINES.
Circular 01/14 COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR.

MATERIA: POSICIÓN REGULADORA SOBRE AUTORIZACIÓN DE EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIÓN IONIZANTE O SUSTANCIAS RADIACTIVAS.
DS. 594
7. DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES
8. DE LAS RADIACIONES IONIZANTES

PROTECCION RADIOLOGICA
Sin lugar a dudas, la mejor manera de protegernos de los efectos perjudiciales de las radiaciones ionizantes es no estar expuestos a ellas.
Cuando una persona sufre una irradiación externa, los efectos producidos dependerán de la dosis recibida mientras que esté próximo a la fuente de radiación. En el momento que ya no esté en el radio de acción de la fuente, bien porque esté lo suficientemente alejado o porque exista un blindaje, la exposición a radiación cesará por completo.
En el caso de contaminación con una sustancia radiactiva, el individuo seguirá expuesto a radiación hasta que no se elimine dicha contaminación.
Para evitar la contaminación interna es importante el uso de mascarillas, filtros o incluso equipos de respiración asistida cuando se manipulan sustancias radiactivas. Además, en las instalaciones que se trabaja con material radiactivo, está totalmente prohibido comer y beber.
Para evitar la contaminación externa, es necesario el uso de guantes y ropa desechable.
Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras.
La radiactividad fue descubierta por el científico francés Antoine Henri Becquerel en 1896 de forma casi ocasional al realizar investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio. Descubrió que el uranio emitía espontáneamente una radiación misteriosa. Esta propiedad del uranio, después se vería que hay otros elementos que la poseen, de emitir radiaciones, sin ser excitado previamente, recibió el nombre de radiactividad.
Definimos radioactividad como la emisión espontánea de partículas (alfa, beta, neutrón) o radiaciones (gama, captura K), o de ambas a la vez, procedentes de la desintegración de determinados nucleidos que las forman, por causa de un arreglo en su estructura interna.
Ejemplos de radiactivos naturales 

* Uranio

* Torio

* Radio

* Carbono 

* Tritio  

* Radón  

* Potasio

* Polonio
Ejemplos de radiactivos artificiales 

* Plutonio * Curio
* Americio   * Cesio  

* Yodo * Antimonio

* Rutenio * Estroncio  

* Criptón * Selenio

* Cobalto * Cloro
MARCO LEGAL
¿PARA QUE NOS SIRVE?
En Medicina la radiactividad es usada como método de diagnóstico (rayos X, estudios metabólicos con sustancias trazadoras, tomografía axial computerizada y tomografía por emisión de positrones) y decuración (los tratamientos de radiactividad contra el cáncer curan a miles de personas cada año). Se utiliza cotidianamente en investigación (estudio del funcionamiento de sustancias relevantes para la vida, como son los aminoácidos, el ADN, los azúcares, las penicilinas, etc.,
EN LA MEDICINA
Sirve para entender cómo funciona el cerebro, qué acción realizan los

medicamentos. De igual forma, las radiaciones pueden destruir las células tumorales.
En Agricultura se utilizan las técnicas con sustancias trazadoras para analizar las funciones de fertilizantes, hormonas, herbicidas, pesticidas, etc.; con sustancias radiactivas se pueden producir mutaciones que mejoren cosechas o erradicar plagas.
EN LA AGRICULTURA
EN LA INDUSTRIA
En la Industria, los rayos X y la radiación gamma se usan para la detección de defectos en fundición y soldadura y la medida de espesores de láminas de los más variados materiales. Los trazadores permiten el análisis de problemas tales como el desgaste de los neumáticos de los automóviles, la detección de fugas en tuberías subterráneas, la determinación de la eficacia de los detergentes, etc.
Al aplicarse ionización en la búsqueda de materiales mineros (metales preciosos), el uso de esta facultad de algunas sustancias químicas es favorable para el uso humano. Aunque es un método de elevados costos, la exactitud de la radiactividad para hacer reaccionar algunos metales es sorprendente.
En el caso de Oro, se utiliza Cesio 13 o 14 para hacer reaccionar este metal en una frecuencia ultravioleta: Se magnetiza una potencial veda para hacerla reaccionar en la oscuridad. (El Oro bombardeado por Cesio brilla con luz propia).
Otra aplicación de la radiactividad se ve manifestada en el uso que se le aplica al Uranio 248: Para lograr que algunos procesos de Electrolisis, como con el Aluminio o el Platino, sean mas precisos y el resultado de este proceso mas puro, se irradian terrenos con este metal para que, luego de hacer correr corrientes eléctricas, la proporción de pureza sea mas exacta.
EN LA MINERIA
DESVENTAJAS:
Mal administrada puede causar mutaciones al ADN de nuestras celulas generando asi una serie de mutaciones o un sin fin de enfermedades que se pueden heredar.
La que generan las bombas átomicas (Iroshima y Nagasaki 1945), dejan destrucción y secuelas degenerativas en su población. Así mismo, las pruebas en islas u otros territorios de bombas atómicas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La que se genera con miras a la consecución de energía núclear en servicio a la industria y de las actividades propias de la urbe, con el uso de plutonio.
La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico por el cual los núcleos de algunos elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros.
Titulo 1
De la Autoridad Reguladora
articulo 1° Por exigirlo el interes nacional,quedaran sometidas a esta ley , todas las actividades relacionadas con los usos pacificos de la energia nuclear y con otras instalaciones y las sustancias nucleares y materiales radiactivos que se utilicen en ella como en su transporte, con el objeto de proveer a la proteccion de la salud, la seguridad y el resguardo de las personas, los bienes y al medio ambiente y a la justa indemnizacion o compensacion por los daños que dichas actividades provocaren; de prevenir la apropiacion indebida y el uso ilicito de la energia, sustancias e instalaciones nucleares; y de asegurar el cumplimiento de los acuerdos o convenios internacionales sobre la materia en que sea parte chile.
7.1. Láser
7.2. Microondas
7.3. Ultravioleta

Artículo 110: Los límites de dosis individual para las personas ocupacionalmente expuestas a radiaciones ionizantes son aquellos que determina el Reglamento de Protección Radiológica de Instalaciones Radioactivas o el que lo reemplace en el futuro.

Puede generar una gran cantidad de energia con ella, la cual puede servir para infinidad de cosas sabiendola aplicar.
Reemplaza la mayoría de los combustibles fósiles cada vez más escasos , disminuye el coste de la electricidad, reduce la contaminación atmosférica y además su fuente de origen es casi inagotable ya que la fisión de 1 Kg de uranio 235 libera 18,7 millones de kilovatios hora en forma de calor.
Positiva en la medicina, pues a através del desarrollo del laser, se genera cierta radioactividad capaz de tratar o eliminar tumores u otros problemas degenerativos.
El C14, elemento radioactivo que se encuentra en nuestro medio ambiente, permite determinar la edad de fósiles.
Extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos
químicos.
3,40
RUBRO
COTIZACION ADICIONAL
DS.110
Decreto Nº 12 del Ministerio de Minería

APRUEBA REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE
MATERIALES RADIACTIVOS
Artículo 1°.- El presente Reglamento establece las condiciones que debe cumplir el transporte de materiales radiactivos en todas las modalidades de transporte por vía terrestre,
acuática o aérea, mientras tales materiales radiactivos no formen parte integrante del medio de transporte.
Se incluye el transporte incidental propio del uso de materiales radiactivos.
Todo transporte de material radiactivo requerirá de autorización de la Autoridad Competente o de otro organismo expresamente facultado para otorgarla.
NCh2190.Of2003
Transporte de sustancias peligrosas Distintivos para identificación de riesgos
Full transcript