Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of INFANCIA

No description
by

Estela Baez

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of INFANCIA

Trabajo
Integrador
Báez Estela Noemí

Edad
Antigua
Grecia: educación física
Roma: buenos oradores
Edad Media
cristianismo
la Iglesia
Edad
Moderna
sigloXVII
Industralización
siglo XVIII Jacques
Rosseau
siglo XIX
Estudios científicos
Edad
contemporánea
Edad
pos
moderna
independiente niños adultos
industria
Derechos del niño
y del Adolescentes
Niños
Derecho a la vida
Derecho a la salud
Derecho al descanso, al esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas
Derecho a la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros
Derechos a un nombre y nacionalidad
Derecho a una familia
Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión
Derecho a la protección con el trabajo infantil y contra la explotación económica en general
Derecho a la educación gratuita y obligatoria
Derecho a la protección durante los conflictos armados
Derecho a la protección a la explotación y abuso sexual
Adolescentes
Derechos de supervivencia
Derechos de desarrollo
Derechos de participación
Derechos de protección especial
Historia del Derecho del Niño
1924: Declaración de Ginebra sobre los derechos del niño
1948: Declaración Universal de los Derechos Humanos
1959: Declaración de los derechos del niño
1973: Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión del empleo
1989 Convenio Internacional sobre los derechos del niño
1999: Convenio 182 de la OIT peores formas de trabajo
2000: Protocolo Facultativo sobre el procedimiento de denuncia ante el comité de los derechos del niño y sobre la venta de niños. prostitución infantil y utilización de los niños en la pornografía
2011:
Protocolo facultativo sobre procedimientos de denuncias ante el comité de los derechos del niño
Escuelas Primarias en la Provincia del Chaco
Urbanas
* Proporcionan una formación integral básica y común.
* Contexto - Ciudad.
* Pretende la inclusión plena
Rural
*Debe garantizar a todos los niños/as el derecho social a la educación que incluye un paradigma del reconocimiento de diversidad cultural
* Atiende a niños que viven en el contexto monte- agrícola ganadera- Nación Indígena.
* Plurigrado: Diversidad de situaciones dentro del mismo sistema
* se combinan y alternan modos de trabajo

Línea histórica de Infancia
Desde la antiguedad hasta nuestros días los niños fueron y serán inocentes, los niños y jóvenes debían ser protegidos, por ser un grupo vulnerable.
Al final de la primera guerra mundial, los niños y adolescentes fueron los mas afectados, al quedar huérfanos y abandonados, y en la actualidad objeto de violaciones maltratos, trabajos sexuales y obligados a servir como soldados en conflictos bélicos.
Desde la declaración de Ginebra, los niños y jóvenes en su mayoría fueron protegidos, " en partes, así como responsabilizar a los adultos.
Actualmente, el ideal y carácter contundente, son universalmente aceptado, sin embargo su funcionamiento puede mejorar y aún es necesario transformar las palabras en acciones. Tal vez es así como deberíamos haber comenzado, en algunos estados aún están lejos de lograrlo

Infancia
CONCEPTO DE INFANCIA
Tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la edad adulta.
PSICOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA
GENÉTICA
JOSE ANTONIO CASTORINA
SÍNTESIS:
PSICOLOGÍA GENÉTICA
EL JUEGO Y SUS IMPLICANCIAS
EL NIÑO FRENTE AL APRENDIZAJE
JUEGOS Y JUGUETES
OBSERVACIÓN A UN NIÑO
EDAD CRONÓLOGICA: 4 AÑOS Y 9 MESES. En la observación realizada el 14 del corriente mes y año, a las 19.00 hasta 19.35 aproximadamente, el sujeto empezó a interactuar de manera tímida, porque trate de que fuera un niño con el cual no tuviera contacto; gracias a la gentileza de su madre que estaba visitando a una vecina se pudo llevar a cabo la actividad sin objeciones de la misma.
En primer lugar comenzamos a dialogar, comenzó a contarme de sus dos hermanitos: Fatima de 6 añitos, su hermano Nemi de 9 años, con lo cuales dibuja, por lo que, le proporcioné elementos para que pudiera realizar uno. Es asi que por iniciativa propia dibujo un auto, respondiendo que es su juguete favorito en su casa y en la salita. En el transcurso de su obra de arte ( dibujo), no quiere que lo mire, dobla las hojitas cuando levanto la mirada para observarlo, pinta con colores que él le gusta, dibujando un auto con dos ruedas, sabiendo y respondiendo que tiene cuatro, conoce y diferencia perfectamente los colores fuertes de los más claros, por ejemplo: dijo el “verde oscuro y verde claro”.
Una vez finalizado su dibujo, cuenta que tiene una luz azul, dos ruedas y pintó con colores de su gusto, a la interrogación sobre el objeto real con su expresión, dijo que así le enseñó dibujar su hermano mayor. A la afirmación de regalarme su creación, pedí que me firmara con su nombre, pero contestó que no sabia escribir, entonces, en una hoja a parte escribí su nombre, y así lo copió, en forma prolija y correctamente.
No pudo faltar en la observación, el sujeto epistémico, en el cual desarrolle, la experiencia de las bolitas de plastilinas, en donde su pensamiento por funciones son sucesivas, le falta compensar de modo lógico la variación de una relación con la variación de la otra de la propiedad del objeto. En el cual en este período preoperacional no ha desarollado la capacidad de conservación de la sustancia, de la masa, del peso y del volúmen.
En cuanto al relato sobre la observación y el sujeto observado, puedo decir que se encuentra en un estadio de desarrollo cognitivo según Piaget, en la etapa preoperacional que va desde los 2 años y se extiende hasta los 7 años de edad, presentando características a nivel de conocimiento una capacidad de reflexión sobre su comportamiento por ejemplo: cuando grita, sabe que a su mamá no le gusta que lo haga, entonces sus consecuencias sera el reto de la misma, o cuando no quiere ir a la salita, sabe también que tendrá un igual resultado.
A nivel afectivo presenta heteronomía, juzga su comportamniento como bueno o malo, según las normas dadas por sus mayores (mamá). Su egocentrísmo enfatizado cuando dice que sus dibujos los pinta él solito, no le gusta pintar con los otros compañeritos, ni que ellos pinte su dibujito, el se integra y se relaciona con otros sujetos cuando la seño le dice.
En cuanto al nivel simbólico su pensamiento permite una representación mental de lo que le rodea y los reemplaza por símbolos y signos. Esto le permite desarrollar significativamente el dibujo de su juguete favorito “ el auto”.
A la relación que hay con el constructivismo y el sujeto observado se refleja que en su salita le permite que pueda manipular los objetos de su ambiente para encontrarle sentido por ejemplo: dibuja su auto según su necesidad de hacerlo, satisfaciendo su imaginación , dibujando un auto con dos ruedas sabiendo que tiene cuatro porque no sabe relacionar o interponer las otras dos ruedas que falta en su dibujo. Asimila lo que observa con el objeto real de lo que esta viendo .
Teniendo en cuenta la teoría de Vigosky sobre el papel del lenguaje, el sujeto lo emplea para su desarrollo cognitivo en forma fluída que le permite plantear sus ideas. Presenta además una fuerte influencia del entorno familiar en su conocimientos.
En el juego simbólico que plantea Piaget, el sujeto observado interpreta en mundo real a través de la expresión de los roles; él dice que juega sólo con autos porque es varón, las ñinas juega con muñecas, como su hermana. Desempeña una vida lúdica, de un juego simbólico individual, es privada su experiencia y su manejo exclusivo. Sólo socializa cuando la seño lo dice o cuando lo realiza con entorno familiar, en el cual su juego es el de “la escondida” o “la tocadita” donde las estrategias son sencillas.
Realizar este informe de la observación de un sujeto fue una experiencia única, ver a un niño como se desenvuelve, presentando las característica teoricas, dadas en clase y de las bibliografias vistas, tener a mano a un sujeto que algún dia podré colaborar en su formación..
EL ROL CONSTRUCTIVO DE LOS ERRORES EN LA ADQUISICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
El dinamismo del proceso de conocimientos no se reduce a los aspectos estructurales, sino que también debemos tener en cuenta aspectos no estructurales. Éstos deben ser considerados en su interacción con los aspectos comprensivos ( teorías).
La especificidad de los procesos de invención y descubrimientos nos aproxima ciertos aspectos universales que los correspondientes al nivel estructural.
En cuanto a la problemática específica del error recordemos la distinción ya efectuado entre los errores sistemáticos y los errores surgidos durante el proceso de invención y descubrimiento.
Se trata de errores que testimonios las aperturas del pensamiento hacia nuevos posibles.
Algunos tipos de errores son reveladores de construcciones cognoscitiva en determinadas áreas y desde el punto de vista pedagógico se impondrá resaltar sus aspectos positivos.
Psicogénesis e ilusiones pedagógicas
El reconocimiento del rol del conflicto en la actualidad cognoscitiva para el aprendizaje ha tenido influencia sobre la actividad pedagógica.
Creen que los conflictos abren el cambio estructural que son continuos de desarrollo y alcance siempre de una intervención pedagógica.
Vale la pena señalar que los conflictos o desequilibrios son los desencadenantes del proceso constructivo.
Hay perturbaciones en relación o determinado nivel estructural y ante determinadas problemáticas, estas perturbaciones se vuelven contradicciones consciente en tiempo diferentes.
Alcance del método de exploración crítica en psicología genética
Métodos o técnicas para la recolección de datos como ser observación, observación participante. observación no participante, observación científica.
Mediante la interrogación clínica al niño para elaborar una hipótesis.
Piaget la implementación de los métodos : método clínico , método exámen clínico.
Dos cualidades : saber observar, saber buscar.
Tipos de Indagación: observar conductas, provoca la conducta de modo espontáneo, está destinado al interrogante, recomenzando la situación con las mismas condiciones iniciales .
Nuevamente el interrogador plantea una situación experimental.
La indagación de las estructuras operativas .
Tipo de preguntas : de exploración, de justificación y de control / control argumentación( método clínico crítico)
Comentarios sobre la doctrina biológica piagetiana
Piaget se propone estudiar la génesis del conocimiento desde el pensamiento infantil al razonamiento infantil al razonamiento científico adulto, que adopta la perspectiva del evolucionismo Darwiniano.
El rol del comportamiento en su doctrina, es la autorregulación : regulación fisiológicas que producen perturbaciones ( estado inicial).
En la conducta la perturbación explora nuevos medios y consolida las capacidades de los organismos sobre el medio.
Una experiencia didáctica basada en proceso de adquisición de la lengua escrita
el niño comienza su aprendizaje de la lectura y la escritura estructurando el mundo que lo rodea, actúa sobre los sujetos, comprende la relación existente entre los mismos, formular hipótesis,pone a prueba, acepta o rechaza en función de los resultados de sus acciones.
un primer momento el niño no comprende que la escritura es un objeto simbólico, diferencia las letras y números de otros tipos de marcas gráficas diferenciadas de los dibujos cuando se les pide que escriban o juegan a escribir
niveles de la lectoescritura
nivel pre-silábico
: se extiende Hasta que el niño descubre dicha relación entre la escritura y los aspectos sonoros de habla.
nivel silábico:
consiste en adjudicar a cada letra y comienzan a adjudicarle un valor sonoro silábico estable.

el nivel silábico -alfabético
: se trabajan simultáneamente con ambas hipótesis la silábica y la alfavetica.los niños llegan a comprende las características alfabéticas de nuestro sistema de escritura.
objetividad y subjetividad, Sara Paín
Objetividad
:es aquello que nosotros consideramos real que esta fuera se nosotros, cuyas leyes no podemos modificar.
subjetividad
: se constituye en la esfera del deseo y es lo que nos diferencia como persona singular.
pulsión y deseo
: el deseo del niño se forma a partir de su organismo, el nace con posibilidades biológicas e inscripciones genéticas y del encuentro con el deseo del otro.
el deseo
es una representación que viene a ocupar el lugar de la falta.
La pulsión
tiene que ver, también con el querer, y en ese sentido esta vinculado con la realidad.dos imposibles siempre o nunca/ todo o nada.
pensamiento
deseo
fantasía
subjetividad
imposible
conocimiento
realidad
objetividad
posible
inconsciente
mecanismos
proyección
identificación
repetición
represión
representación
afecto
mecanismos
asimilación
acomodación
circularidad
inhibición
esquemas
sensorio_motores
consciente
categorías
ego
superego
id

categorías
objeto
tiempo
espacio
causalidad
numero
operaciones lógicas
clasificación
seriación
operaciones retoricas
metáforas
metonimia
el nivel alfabético.
TRES TIPOS DE JUEGOS SEGÚN PIAGET
Piaget divide el juego en tres categorías diferentes cada etapa corresponde a un período del niño, que va por edades:
Juego de ejercicio
: 0- 2 años de edad
Juego simbólico
: 2- 6 años de edad.
Juego reglado
: 6-12 años de edad
Juego de ejercicios
El sujeto desarrolla actividades por el simple placer de realizarlas como por ejemplo chuparse los dedos o lanzar objetos. En esta clase de juegos tiene que ver con el ejercicio sensorio motor que cumple un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades motrices.
en casi todo tipo de juguetes se enfatiza en la calidad de materiales, así como los no tóxicos que representen peligro al bebé.
Juego simbólico
Juego reglado
Se caracteriza por la disminución del símbolo en provecho de los juegos de reglas o de construcción simbólica ( posición socio- céntrica).
el niño se inclina por juegos más elaborados que permiten la exposición y el enfrentamiento de sus capacidades, como por ejemplo el ajedrez, el monopolio, el turista, entre otros.
JUEGOS Y JUGUETES
El símbolo desempeña un lugar destacado en la vida lúdica del niño quien va socializando, pasando del juego simbólico individual (puramente egocéntrico) al ejercicio del juego simbólico colectivo.
El juguete es utilizado por los niños para establecer una comunicación social fundamentalmente con los adultos
Full transcript