Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CERTIFICACIÓN DEL CONSULTOR

No description
by

Annakaren Chávez

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CERTIFICACIÓN DEL CONSULTOR

CERTIFICACIÓN DEL CONSULTOR
Antecedentes de la Certificación
Importancia de la Certificación
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA
Definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios sectores.
NORMA DE CONSULTORÍA
GENERAL


Surge para incrementar la competitividad de las Pymes Mexicanas.

• El 17 de septiembre de 2004 el gobierno de Japón en colaboración con el gobierno mexicano firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica, mediante el cual acordaron promover actividades de cooperación técnica.

• Mediante Plan Maestro de Desarrollo de Industria de Soporte para Pymes, se desarrolló un programa integral para la formación de consultores.
Certificación de Competencias.
COMPETENCIAS
o Habilidades
o Destrezas
o Comportamientos individuales

• Todo aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.
• El proceso mediante el cual las personas demuestran, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño


• De acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia

CERTIFICACIÓN
Estándar de Competencia.
• Documento oficial, que es aplicable internacionalmente; y sirve para evaluar y certificar las competencias de una persona.
• Es un documento expedido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en el cual se asegura que el desempeño de una persona se ajusta a lo que requieren las empresas o instituciones.
CERTIFICADO DE COMPETENCIA
Beneficio de una certificación
• Contribuimos a mejorar nuestro desarrollo personal y profesional. Uno se vuelve un trabajador con mayores oportunidades para competir en el mercado laboral.
Consiste en otorgar un reconocimiento experto de que la persona cuenta con los requisitos necesarios para realizar una prestación de servicio determinada
Al certificarse se contribuye a mejorar el desarrollo personal y profesional lo cual te convierte en un trabajador con mayores oportunidades para competir en el exigente mercado laboral
• Podrás integrarte al mercado laboral de manera exitosa.
• Tener un documento reconocido por la autoridad educativa del país y por las empresas de los sectores productivos, que respaldan tus competencias a
• Movilidad laboral a nivel nacional.
• Posibilidad de obtener incrementos salariales y promociones (dependiendo de cada sector).
• Aumentar la seguridad en tu empleo.
• Incremento de la superación personal, motivación y desempeño en el trabajo.
• Reconocimiento público por el trabajo realizado

BENEFICIOS
Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER, Conocimiento, competitividad y crecimiento)
El CONCER es la única institución en México facultada para emitir certificados de competencia de personas, los cuales tienen el respaldo de la autoridad educativa federal y de los sectores productivos, social, educativo y de gobierno del país.
Sistema Nacional de competencias.
Instrumento del Gobierno de la República, que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento del capital humano
México ocupa el lugar 53 de una lista de 144 países, es por eso que El Sistema Nacional de Competencias es una pieza clave para impulsar la competitividad del país y así poder tener una economía más sólida
NIVEL ESTRUCTURAL

Dar rumbo al sistema.
Definir reglas de operación.
Promover e impulsar el sistema nacional de competencias de las personas.
Dar reconocimiento y validez nacional a los certificados emitidos para las personas que demuestran ser competentes en sus funciones. Promover convenios sectoriales, nacionales, estatales, municipales, e internacionales para su expansión.

Es pieza fundamental del sistema ya que aquí se encuentran los comités sectoriales de gestión por competencia, donde participan altos directivos y funcionarios de empresas e instituciones, Desde los comités de gestión por competencias, se definen a las organizaciones que llevarán a cabo los procesos de capacitación, evaluación y certificación,
NIVEL ESTRATÉGICO
Donde se realizan los procesos de evaluación con base en portafolios de evidencias y los procesos de certificación de las competencias de las personas.

En este nivel participa la red CONOCER de prestadores de servicios integrada por las Entidades de Evaluación y Certificación, los Organismos Certificadores, los Centros de Evaluación y los Evaluadores Independientes.
NIVEL OPERATIVO
Estándar de competencia para proporcionar servicios de consultoría general
EC0249

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas
que llevan a cabo funciones de consultoría, sin importar la especialidad.


El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Contiene las funciones críticas y sustantivas que un consultor tiene como mínimo que mostrar en su competencia, estas funciones son:
 Identificar la situación / problema planteado
 Desarrollar opciones de solución a la situación / problema planteado la exposición
 Presentación de la propuesta de solución al consultante, y
 Elaborar la propuesta de trabajo

DESCRIPCIÓN DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Es muy diferente ser especialista en algún tema a poder ser consultor en dicho tema.

Para ser consultor independientemente de ser experto en el tema, se requiere de competencias específicas que den la seguridad de poder ayudar a los clientes en forma aceptable.
 
El Comité de Normalización del sector de Consultoría, le pidió a un grupo de consultores expertos, coordinados por el CONOCER, que desarrollara una norma técnica de competencia laboral para quienes se dedican a esta actividad, así, en 2000, surgió esta norma con la participación y validación de más de 100 consultores expertos en diferentes especialidades.
Norma de Consultoría general

La norma cubre los aspectos básicos de una consultoría:

Diagnóstico de un problema (búsqueda de información,
diseño del modelo de referencia y el diagnóstico en sí)

Diseño y acuerdo de un sistema de ayuda (competencias que debe tener un consultor para diseñar un sistema de ayuda, }así como su presentación y acuerdo con el posible cliente)

Cierre y evaluación del sistema recién instalado (forma de cerrar administrativamente un proyecto,
así como la evaluación posterior a su implementación)

Para el proceso de certificación, el sistema de evaluación de competencia laboral requiere de tres tipos de evidencias:

Productos.- En esta actividad, los candidatos generan las evidencias que la norma pide, recibiendo, a distancia, toda la ayuda que requieran de parte de los evaluadores

Desempeño.- El candidato deberá hacer una presentación a los evaluadores del sistema de ayuda que le está proponiendo a su cliente. Esta presentación tiene una duración aproximada de dos horas

Conocimientos : Presentación de un examen escrito (evidencias de conocimientos de acuerdo a lo mencionado en la norma)


La norma específica en detalle cuáles evidencias, y de qué tipo, debe presentar un candidato para demostrar su competencia.

Obtención de la certificación de competencia laboral de consultor en México.
Si una persona quiere certificar una o varias de sus competencias laborales, deberá acudir a un Centro de Evaluación –dónde esté acreditado el Estándar de Competencia de su interés- e iniciar un proceso de evaluación.

El CONOCER cuenta con dos figuras fundamentales para llevar a cabo los procesos de evaluación y certificación, las Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias y los Organismos Certificadores, los cuales a su vez cuentan con una red de Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes.


Son responsables de garantizar el libre acceso, la imparcialidad, la transparencia y la objetividad en los procesos de evaluación y certificación.

La persona interesada acude a un Centro de Evaluación donde demuestra mediante su desempeño, productos y comportamiento que sabe hacer dicha función conforme a un Estándar de Competencia.

La evaluación para certificar la competencia se realiza en una situación real de trabajo o bien dependiendo de las características de la función puede ser una situación laboral simulada.

El evaluador integrará un portafolio de evidencia y lo enviará al Organismo Certificador (OC) o a la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) con el cual trabaja. Aquí se revisará que el proceso cumplió con la calidad requerida y se dictaminará si la persona es competente o todavía no en esa función.

Si resulta competente se enviarán sus datos al CONOCER para que emita el certificado de competencia laboral.

No es requisito un curso de capacitación para evaluarse, si la persona tiene el conocimiento, las habilidades y las destrezas para demostrar que es competente en dicha función laboral puede iniciar un proceso de evaluación con fines de certificación.
Full transcript